Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 20:07 CEST

El simulador de eMergía

  • Viernes, 01 Octubre 2004 @ 01:16 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 9.687
Artículos Traemos a las páginas de Crisis Energética una interesante propuesta aparecida en los medios preocupados por las cuestiones energéticas, de un modelo puesto en marcha para el cálculo de la eMergía, idea original de Howard T. Odum y que goza de gran predicamento entre los entendidos en la materia. Se trata de un modelo que acaba de salir de los laboratorios de software, que se ofrece en código abierto y que dice que permite a los científicos y técnicos realizar análisis sobre las implicaciones energéticas, desde el punto de vista de la emergía, o energía vedaderamente contenida en cualquier proceso energético. Esperemos que las universidades y demás centros docentes españoles o los estudiosos en el tema que estén interesados y que acceden a Crisis Energética, tengan la oportundidad de evaluar y trabajar con esta herramienta y nos puedan transmitir sus impresiones sobre la misma y demos la bienvenida a las herramientas libres.

Publicado el miércoles, 29 de septiembre de 2004 en Unicamp

Traducido por Pedro Prieto para Crisis Energética

El Simulador de eMergía: Se hace público un Nuevo programa de software gratuito para calcular la eMergía

[ Raphaël Valyi, un estudiante de la escuela de ingeniería frances Ecole Centrale Lyon (www.ec-lyon.fr) acaba de publicar un programa de software de código abierto para calcular la eMergía, denominado Emergy Simulator or EmSim.

”Emergía” (en ingles eMergy) es la abreviatura para “energía incorporada (en inglés “embeeded energy”), acuñada por el ecologista de sistemas Howard T. Odum para utilizarla en su pionero sistema de contabilidad energética. Odum utilizaba un sistema de símbolos gráficos, no muy diferentes de los de un diagrama de circuitos, con los que creó modelos dinámicos de sistemas energéticos. Al crearlos y hacerlos correr con esos modelos informáticos, ganó experiencia sobre los patrones que están presentes en los ecosistemas. Su trabajo fue, entre otras cosas, utilizado como modelo para el proyecto Biosfera 2.

Odum previó el próximo cenit de la energía y publicó un libro en el 2000, The Prosperous Way Down, dos años antes de morir, en le que señalaba algunas recomendaciones para la era de la energía decreciente. Vio que esa era exigiría un juego completo de estrategias de gestión, de hábitos personales y de ideologías diferentes.

A medida que entramos en una era de disponibilidad energética en tensión, el conocimiento de un modelo sobre cómo la energía (y la eMergía) se comportan, puede ser uno de los más interesantes ejercicios , tanto para resolver los problemas particulares, como para ofrecer ideas generales.

Este nuevo software permite a los usuarios crear sus propios modelos de sistemas dinámicos de eMergía. Podría tratarse de una granja de la digestión o de la utilización social de los fósiles. Cualquier cosa que implique flujos energéticos. Hasta ahora, las herramientas de cálculo de eMergía habían sido muy caras. Ahora, cualquiera puede (aunque no sin un esfuerzo estudioso importante) poner en práctica el trabajo pionero de Odum.

Nota para los programadores de Java: ahora que ya ha salido la versión 1., Raphaël ya no sigue desarrollando el proyecto, pero solicita a otros que lo hagan http://sourceforge.net/projects/emsim/

El Emergy Simulator fue codificado en los laboratorios de LEIA en la Universidad brasileña Unicamp Unicamp.

Acerca del software:

La eMergía solar (la energía solar, directa o indirecta que se requiere para un determinado recurso) es un dato muy pertinente cuando se comparan alternativas para un desarrollo sostenible. Sin embargo, los estudios de eMergía parece que gozan de un bajo nivel de difusión, que los limitan tanto a una audiencia pública importante, como al interés científico.

Los estudios de eMergía habrían tenido una repercusión mucho mayor si las comunicaciones habituales hubiesen promovido su aparición en revistas de importancia científica y con un diferente concepto de democratización.

Parte de esta respuesta llega con el simulador de eMergía. Este nuevo software es un trazador de gráficos eficiente que permite a los usuarios dibujar un diagrama de energía, al tiempo que dan:

· Un interfaz intuitivo de arrastrar y tirar

· Altas prestaciones gráficas estándard

· Un sistema de ayuda interactivo y multilingüe.

Además la estructura gráfica que contienen los modelos y los parámetros sirve para

· Una base de datos almacenable, adecuada y universal en archivos XML

· Simulaciones de cantidades dinámicas basadas en gráficos vinculados y en la teoría de sistemas dinámicos.

· Un seguimiento acumulativo de la eMergía aplicado a redes enrgéticas, estáticas o dinámicas.

· Un emsamblaje ilimitado, orientado a objetos para trabajar con modelos grandes y complejos.

En el laboratorio brasileño, se utilizará el simulador de eMergía (eMergy Simulator) principalmente como herramienta de aprendizaje para proporcionar un acceso interactivo a los modelos dinámicos del manual de Odum de ejercicios de minimodelos por ordenador y ejercicios de simulación.

Pero esta herramienta podría ser mucho más: es una oportunidad para almacenar sistemáticamente datos de eMergía, con su estructura de conectividad para recopilar adecuadamente el conocimiento global, para desarrollar las estimaciones de errores con simulaciones estocásticas o para estudiar las aplicaciones de las formulaciones matemáticas de Giannantoni...

Se solicita la colaboración internacional y un mayor desarrollo para completar aún más esta plataforma de cálculo energético de Odum. Para hacerla aún más accesible, todo el código fuente es abierto GNU Java y basado en estándares (Model View Component structure, Jgraph and Fractal Aid libraries) y se está haciendo como una "Concurrent Version Source” para Internet. Para bajarlo de la red o desarrollar el Simulador de eMergía ver: