Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 19:45 CEST

El cenit del petróleo se debate en las Cortes Valencianas

  • Sábado, 18 Septiembre 2004 @ 11:45 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.937
Noticias Un nuevo usuario, José Juan, nos ha comunicado en su mensaje de presentación en los foros una excelente noticia: en las Cortes Valencianas L`Entesa ha tocado el tema del “Peak Oil” con un gran acierto:

“Hemos visto este verano otra escalada de precios de petroleo que está poniendo todas las economías en guardia. Sin duda algunos problemas coyunturales han contribuido a eso: la irresponsable guerra e invasión de Iraq, apoyada por ustedes, la crisis de la mayor petrolera rusa, la incertidumbre que podía generar el referendum de Venezuela, etc. Hay, además, un factor estructural: el crecimiento de la demanda de petroleo hasta niveles que la oferta tiene problemas en cubrir provocado por por los aumentos de consumo de los países desarrollados y por la entrada de China e India como grandes consumidores. Muchos expertos indican que estamos muy cerca del “peak oil” punto culminante de la producción de petróleo a partir del cual (como ha pasado con la producción norteamericana) el descenso de la producción sigue aproximadamente una curva de gaus. Contribuye a este temor el hecho que desde hace más de diez años la extracción de petroleo essuperior al descubrimiento de reservas a pesar de que algunas petroleras han exagerado sus reservas propias. No hay que ser un gran economista para prever que pasara con el precio del petróleo en esta situación ni un gran historiador para prever las tensiones geopolíticas y militares que generará. La guerra de Iraq puede ser ya una expresión de las mismas.”

La intervención también tiene grandes aciertos en el tema de la sostenibilidad y maneja con mucha gracia el “mas madera” de los hermanos Marx como metáfora de lo que está ocurriendo en nuestra civilización. Que yo sepa es la primera vez que se aborda el tema del cenit del petróleo en un parlamento del estado español, y aunque eso no quiere decir que se vayan a adoptar medidas inmediatas, si que es el paso previo para que en un futuro se pueda hacer. También significa que el tema que nos ocupa en esta página, empieza a ser un tema serio, “que existe”, y que debe de formar parte de la agenda y discurso de los políticos. Si esto es así, dentro de poco empezaremos a verles sudar tinta en su intento, imposible, de dar soluciones sin que nada cambie.