Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 10 diciembre 2019 @ 01:33 CET

OPEP: ¿Quo Vadis?

  • Autor:
  • Lecturas 1.831
Artículos El doctor Bakhatiari comenta en su página web la situación actual de la OPEP, en una breve reflexión que traducimos a continuación:

Mañana los ministros de la OPEP se reunirán en Viena. Me pregunto para qué. La OPEP ha perdido claramente su "raison d’etre", que era “optimizar los beneficios del petróleo a través del precio” – una estrategia diseñada por el “padre fundador”, el gran visionario venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso. La OPEP necesita urgentemente una nueva visión pero padece la grave ausencia de otro Pérez Alfonso. Hoy en día los precios del petróleo no están optimizados por la OPEP ni fijados por el mercado, sino que están siendo alzados por la inminencia del cenit global de suministro del petróleo – que puede verse claramente en el horizonte. Tanto si la OPEP altera su nivel de producción o cambia su horquilla de precios no tendrá un impacto durable en los precios. El que fuese una vez un “muy exclusivo club” se ha convertido en algo irrelevante. ¡Algunos expertos del petróleo incluso han añadido el insulto a la injuria anticipando que “los efectos del huracán Iván pueden ser más importantes para los precios del crudo que cualquier decisión de la OPEP en Viena”!
Más emocionante que la propia reunión de la OPEP es el OPEC International Seminar que se celebrará en el Hotel Intercontinental de Viena los días 16 y 17 de Septiembre. Allí, por lo menos, los ministros de la OPEP podrán mezclarse con los CEOs de las tres supercompañías petrolíferas: ExxonMobil, BP y Shell. Y hablar de negocios en vez de cuotas…