Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 23:55 CEST

¿Los fondos de alto riesgo aumentaron el precio del petróleo?

  • Miércoles, 08 Septiembre 2004 @ 03:36 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.178
Noticias Con el título "Fondos de alto riesgo: un factor no menor" Cinco Días (España) publicó el análisis que transcribimos a continuación. Pero ¿los fondos de alto riesgo, no implican que hay "riesgo" de que haya menos petróleo? Que alguien me lo explique. Fondos de alto riesgo: un factor no menor

Los fondos de alto riesgo estarían contribuyendo al alza registrada en los precios internacionales del petróleo durante el presente año, advirtió el Banco de Pagos Internacionales (BPI) a la agencia Bloomberg.
Según el BPI, los fondos de cobertura, los bancos de inversión y otros operadores aumentaron significativamente sus inversiones en el petróleo por el estancamiento de los mercados de acciones y bonos. Con esto, el precio del crudo habría aumentado 10% en el primer trimestre de 2004 producto de que fondos de alto riesgo, firmas de valores y otras empresas fuera del sector bancario aumentaron 50% su deuda, señaló el banco de Basilea.
Las empresas fuera del sector bancario como los fondos de alto riesgo asumieron préstamos por US$ 213.500 millones en el primer trimestre, frente a los US$ 277.400 millones registrados durante todo 2003. Aunque no se entregaron cifras desglosadas, "el interés en la negociación de futuros de petróleo, que se mide por el número de posiciones totales por parte de especuladores y no especuladores, aumentó más de 25% en los primeros ocho meses de 2004", dijo el BPI.
En su revisión trimestral el BPI estableció que "los denominados operadores no comerciales aumentaron 37% sus inversiones en posiciones largas en futuros de crudo en Nueva York en los primeros ocho meses de 2004, desde 32% en 2003". Y agregó que "también es posible que los cambios de actividades en el mercado de futuros fueran el resultado del cambio en la percepción de los desequilibrios fundamentales en la oferta y la demanda de petróleo", señaló el BPI.