Bienvenido(a) a Crisis Energética lunes, 16 diciembre 2019 @ 10:37 CET

Reservas técnicas y políticas

  • Autor:
  • Lecturas 2.265
Artículos El segundo artículo de Mariano Marzo de una serie de tres sobre el estado de las reservas petrolíferas y su futuro ha salido publicado hoy en La Vanguardia. Se titula Reservas técnicas y políticas, y se ocupa principalmente de las teorías y métodos utilizados por Campbell, Laherrère, la propia ASPO y otros geólogos críticos con la versión oficial acerca de las reservas. Destacamos del artículo el posicionamiento de Marzo, en el siguiente fragmento:

Mi opinión personal es que las discrepancias entre optimistas y pesimistas resultan irreconciliables porque nadie conoce con exactitud la cantidad de petróleo recuperable del subsuelo del planeta. Los analistas que predicen la inminencia del pico de producción no saben a ciencia cierta cuanto petróleo queda por descubrir y producir. Y tampoco lo saben los que creen que la economía y la tecnología garantizarán el incremento de producción que la demanda requiera.

La percepción pública de los asuntos complejos favorece la adopción de posiciones extremas de consecuencias nefastas. Anunciar un pico inminente de la producción puede inducir a un pánico irracional, pero asegurar que no hay problema, puede instalarnos en una autocomplacencia suicida. En cualquier caso, debemos ser conscientes de que los pesimistas, como en el cuento de “que viene el lobo” (que, por cierto, acaba viniendo) “sólo” pueden equivocarse. Pero los optimistas tienen una responsabilidad mucho mayor. Si no tienen razón se habrá perdido un tiempo precioso.

Enlace a las gráficas que ilustran el artículo: Petróleo: Dos hipotesis de futuro y La crisis que viene.