Bienvenido(a) a Crisis Energética lunes, 16 diciembre 2019 @ 11:38 CET

Cerca del cenit

  • Autor:
  • Lecturas 2.764
Informes Extracto del informe de Chris Skrebowski "Más de un millón de barriles de petróleo perdidos al día por agotamiento", ya comentado en Crisis Energética y traducido al castellano para Rebelión por Germán Leyens.

El análisis muestra que la producción de 18 países importantes en la producción de petróleo, que representan casi un 29 por ciento de la producción mundial total, disminuyó en 1,14 millón de barriles por día (mb/d) en 2003. La tasa anual de disminución también parece estar creciendo, contrariamente a la opinión generalizada de que el agotamiento avanza lentamente. Más de un millón de barriles de petróleo perdidos al día por agotamiento

Chris Skrebowski
ODAC

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

El mundo pierde actualmente más de un millón de barriles de petróleo al día por agotamiento del hidrocarburo " el doble del ritmo de hace dos años " según un nuevo análisis publicado este mes en Petroleum Review, la revista de petróleo y gas del Energy Institute de Londres.

El análisis muestra que la producción de 18 países importantes en la producción de petróleo, que representan casi un 29 por ciento de la producción mundial total, disminuyó en 1,14 millón de barriles por día (mb/d) en 2003. La tasa anual de disminución también parece estar creciendo, contrariamente a la opinión generalizada de que el agotamiento avanza lentamente.

Sobre la base de la última Statistical Review of World Energy de BP, la producción de este grupo de 18 países llegó a su punto máximo en 1997, con 24,7 mb/d y en 2003 había caído a 22,1 mb/d. En 1998, su producción total disminuyó en menos de un por ciento, mientras que el año pasado disminuyó en cerca de un cinco por ciento.

"Parece que la consideración del agotamiento está aumentando en importancia en la ecuación de suministro-demanda, aunque sigue siendo ignorada por muchos, y puede estar contribuyendo al aumento de los precios del petróleo", dijo Chris Skrebowski, editor de Petroleum Review y miembro del consejo de The Oil Depletion Analysis Centre (ODAC), (Centro de Análisis del Agotamiento del Petróleo) que preparó el nuevo análisis.

"Al aumentar la demanda mundial de petróleo más rápido de lo que todos esperaban, no puede sorprender que los suministros actuales apenas satisfagan la demanda", dijo.

Al reorganizar los datos de BP en un continuo que va de los productores con la mayor disminución a aquellos con los mayores aumentos, su análisis muestra que en 2003 los productores que aún pueden expandir la producción tuvieron que aumentarla en más de un 7,5 por ciento para llegar a un crecimiento general de la producción mundial de cerca del 3,7 por ciento.

"Considerándolo de esta manera, vemos un cuadro bastante diferente y más inquietante que el que presenta el informe de BP", dijo Mr. Skrebowski.

La disminución de la producción de petróleo de países enteros, a diferencia de la de campos o regiones individuales, es un desarrollo reciente. Hasta los años 90, sólo dos países se encontraban en disminución, incluyendo Estados Unidos, donde la producción alcanzó su máximo en 1971 y que comenzó a disminuir continuamente en 1985. A fines de los años 90, las estadísticas de BP mostraron que por lo menos 10 productores importantes estaban disminuyendo. Se agregaron dos más por año de 1999 a 2001.

Hay otros resultados cruciales en el informe de Petroleum Review:

Gabón, donde la producción alcanzó su pico en 1996, está a la cabeza de los países con permanente disminución al caer la producción en ese país por más de un 18 por ciento en 2003, más del doble de su disminución promedio de los últimos tres años.

La producción de Australia bajó más de un 14 por ciento en 2003, casi el doble de la disminución promedio desde que llegó al máximo en 2000.

La producción del Mar del Norte del Reino Unido, que llegó a su máximo en 1999, mostró la cuarta disminución por su tamaño en 2003, con cerca de un 9 por ciento.

Indonesia, miembro de la OPEC, ha estado disminuyendo desde hace 12 años, con un promedio de un 2,6 por ciento al año, pero durante los últimos años éste se ha acelerado hasta un 8,5 por ciento el año pasado.

Después de confirmar que sus dos principales regiones productoras se encuentran en disminución, China, con un aumento solamente moderado el año pasado de un 1,5 por ciento, probablemente pasará pronto a disminuir su producción.

"También hemos visto tasas de crecimiento bastante espectaculares en algunos de los países que todavía aumentan su producción, pero en la mayoría de los casos parece poco probable que esos considerables aumentos puedan ser repetidos o mantenidos sin masivas nuevas inversiones", dijo Mr. Skrebowski.

Señaló que "con poca o ninguna capacidad libre de producción disponible actualmente en el mundo, la expansión de la producción dependerá sobre todo de nuevos proyectos que se inicien. Sin embargo, vemos hoy que muy pocos de estos están programados para después de 2008".

"Evidentemente llegará el momento " tal vez antes de lo que muchos esperan " en que las pérdidas y ganancias se equilibrarán y la producción mundial de petróleo comenzará a caer."

Para más información contacte a:

Jim Meyer
Tel: +44 (0)20 7424 0049
E-mail: [email protected]

The Oil Depletion Analysis Centre (ODAC), 24 de agosto de 2004

-----------

* Chris Skrebowski es uno de los siete miembros del Consejo de Dirección de ODAC. Previamente editó Petroleum Economist y fue analista del mercado del petróleo para los saudíes en Londres durante ocho años. Comenzó su carrera en la industria del petróleo como planificador a largo plazo para BP; después se incorporó a Petroleum Times como periodista y publicó la revista Offshore Services a fines de los años 70.