Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 09:29 CET

Informe sobre las reservas de la OPEP

  • Martes, 24 Agosto 2004 @ 03:38 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.069
Artículos La Agencia EFE informa de que la OPEP afirma que frenar el precio del crudo le costará más tiempo que en 2003. Tras leer el cable de EFE, no puedo dejar de recordar el análisis de Campbell sobre las extrañas formas de cálculo de las reservas y de cómo son infladas hasta el hartazgo. ¿Estamos ahora frente a lo mismo? No comprendo como las reservas de la OPEP pueden aumentar en casi 10 mil millones de barriles. Sí, creo que es más plausible que posea el 78.3% de las reservas totales, pues el Mar del Norte y EEUU están ya en una franca depresión. Viena, 23 ago (EFE).-

La OPEP aseguró hoy que, tras lograr en 2003 contrarrestar las presiones alcistas sobre los precios del crudo mediante aumentos de su oferta, necesitará este año más tiempo para disponer de un colchón de reservas de barriles adicionales que tranquilicen al mercado.

Así lo señaló hoy en rueda de prensa en Viena Maizar Rahman, gobernador de Indonesia ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en calidad de secretario general interino del cartel, al presentar en el secretariado de la organización el Boletín Anual de Estadísticas 2003.

Según Rahman, en 2003 "la OPEP desempeñó un papel clave" para estabilizar el mercado petrolero, sacudido por las graves crisis que atravesaron importantes productores como Venezuela, Irak y Nigeria, y que significaron notables cortes de suministros. Los otros miembros de la OPEP elevaron en reiteradas ocasiones su producción para compensar las interrupciones mediante una estrecha vigilancia de la evolución de los mercados, la organización logró con éxito contener los precios, hecho que, según los expertos de la OPEP, queda de manifiesto en "la cotización media relativamente baja" que registró el barril de su crudo en todo 2003, con 28,10 dólares. Hoy, el petróleo de la OPEP supera en 15 dólares ese precio, pues el viernes encadenó un nuevo récord histórico y se vendió a 43,16 dólares el barril, informó la organización hoy en Viena. En total, el grupo incrementó su producción en 3,7 millones de barriles diarios (mb/d) hasta noviembre de 2003, fecha en la que entró en vigor un recorte de 900.000 b/d, aunque la mayoría de los países miembros no llegaron a ponerlo en práctica. Actualmente, tras un aumento de más de un 10 por ciento pactado en junio pasado, la cuota oficial de producción de diez de los países miembros (todos menos Irak) se sitúa en 26 mb/d, pero en términos reales el grupo extrae unos 28 mb/d.

"Oficialmente no podemos dejar en suspenso las cuotas, pero de hecho la mayoría de los países producen al máximo de su capacidad, por encima de las cuotas todo lo que pueden", señaló hoy a EFE una fuente de la OPEP. Por su parte, el gobernador de Indonesia destacó que, incluyendo Irak, la organización extrae actualmente 29,5 mb/d, el nivel más alto desde 1979. Ante esta situación, reiteró que la capacidad ociosa que le queda al grupo, es decir, el colchón de reserva de barriles que puede ofrecer de forma inmediata al mercado, se sitúa entre 1 y 1,5 mb/d, y los expertos calculan que se podrá aumentar esa capacidad en otro millón de barriles diarios hacia mediados del año próximo.

Según el boletín 2003 presentado hoy, los países miembros de la OPEP incrementaron el año pasado sus reservas probadas de crudo de 881.679 millones de barriles hasta 891.116 millones, con lo que el cartel posee el 78,3 por ciento de las reservas mundiales, que calcula en 1.138 billones de barriles. La participación de la OPEP en las exportaciones mundiales de crudo aumentó del 47,2 por ciento en 2002 hasta el 48,7 por ciento en 2003, mientras que en el mismo período su cuota en la producción mundial subió del 38 por ciento hasta el 40,1 por ciento.Lo que ha descendido es la producción mundial de productos de refino, que se situó en los 75,49 mb/d, de la que la OPEP cuenta con un 10,9 por ciento del total, la misma cifra que en 2002. Los cuellos de botella en el refino, sobre todo en EEUU, es uno de los principales factores del encarecimiento que registra el crudo este año, junto a los conflictos geopolíticos, sobre todo en Oriente Medio, que agudizan los temores a cortes en los suministros, y una alta actividad especuladora en los mercados de futuros. A ello se añade la limitada capacidad de extracción adicional de crudo a nivel mundial, un vigoroso crecimiento de la demanda, especialmente en China, India y EEUU.

"No todo está bajo el control de la OPEP", insistió Rahman, tras recordar que los analistas cifran entre 10 y 15 dólares la carga que actualmente tienen los precios del crudo por factores ajenos a los fundamentos del mercado, es decir, la "prima de guerra" por la inestabilidad en Irak, así como la especulación".