Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 04:19 CEST

Nueva y fuerte subida del precio del petróleo

  • Miércoles, 28 Julio 2004 @ 23:09 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.264
Noticias Recopilación de tres noticias de importancia aparecidas hace pocas horas en los medios de comunicación digitales. -------------
Precios del petróleo los más altos en 20 años

The Associated Press
07/28/2004

LONDRES - Los precios del petróleo alcanzaron niveles no vistos en 20 años el miércoles luego que las autoridades rusas amenazaron con interrumpir la producción de la principal empresa petrolera de su país.

Los contratos de crudo ligero estadounidense para septiembre aumentaron 3% a 43,05 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange, una cifra sin precedente para ese tipo de contrato. poco después el precio bajó levemente a 42,90 dólares, un alza de 1,06 con respecto al cierre del martes.

Según versiones de prensa en Rusia, la empresa petrolera Yukos, demandada por las autoridades debido a impuestos atrasados, anunció que podría tener que suspender la producción debido a una orden judicial.

La compañía asegura que no tiene el dinero para pagar su deuda, y los tribunales han congelado activos que podría usar para recaudar el dinero. Desde hace tiempo los gerentes de la Yukos, que produce 2% del petróleo mundial, está a punto de caer en la bancarrota.

\"El asunto de la Yukos podría afectar gravemente la oferta de petróleo mundial\", dijo Adam Sieminski, analista de Deutsche Bank en Londres

----------------------------------------------

Precios del petróleo alcanzan niveles récord
(CNN)

Los precios del petróleo tocaron el miércoles su máximo nivel en al menos 21 años después de que las autoridades rusas ordenaran detener las ventas del gigante petrolero YUKOS, lo que representa una mayor amenaza para los suministros internacionales.

La noticia intensificó las preocupaciones sobre la falta de capacidad sobrante en el sistema petrolero internacional, ya que la OPEP produce a su máximo nivel en un cuarto de siglo para satisfacer la creciente demanda mundial.

Las ganancias se aceleraron tras un informe semanal del gobierno estadounidense que mostró apenas un pequeño incremento en las existencias de crudo y una caída en los inventarios de gasolina, aunque las importaciones de crudo del país estuvieron en el nivel máximo de todos los tiempos.

A las 1630 GMT, el crudo liviano estadounidense subía 1,21 dólares, a 43,05 dólares el barril, con lo superó el nivel máximo registrado a principios de junio y el mayor precio desde que abrió el contrato del New York Mercantile Exchange en 1983.

El crudo Brent (LCOc1) de Londres aumentaba 1,08 dólares, a 39,62 el barril, su máximo nivel desde octubre de 1990, antes de la primera guerra del Golfo Pérsico.

Los precios subieron después de que una fuente de YUKOS dijera que funcionarios judiciales rusos ordenaron a cuatro unidades de producción de la compañía petrolera, que juntas bombean 1,7 millones de barriles al día, detener las ventas de propiedad, incluido el petróleo.

YUKOS dijo que no había cumplido con la orden y continuaba operando, mientras buscaba el esclarecimiento de lo que el presidente ejecutivo Steven Theede calificó de \"mala interpretación\".

YUKOS ha dicho que enfrenta una inminente bancarrota, ya que los tribunales intentan obligarla a pagar 3.400 millones de dólares en deuda tributaria del 2000.

Una paralización de las ventas aceleraría el colapso de la compañía, que produce alrededor del 20 por ciento del suministro de crudo ruso. Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo, detrás de Arabia Saudita, tras cinco años de rápido crecimiento en la producción.

----------------------------------------------

La crisis de Yukos dispara el precio del petróleo hasta nuevos máximos
El grupo petrolero ruso ha advertido de que podría detener la extracción y venta de petróleo en los próximos días

28-07-2004 CADENASER.COM

El precio del crudo se ha disparado en EEUU y en Europa, después de que el grupo petrolero ruso Yukos advirtiera hoy de que podría detener la extracción y venta de petróleo en los próximos días, ya que sus filiales de producción han recibido una orden que \"prohíbe cualquier operación\" que pueda afectar a sus activos.

Así, el petróleo ha alcanzado en EE UU los 43,05 dóláres, por encima del máximo histórico del pasado mes de junio. Mientras, en el mercado de Londres, el barril brent para entrega en septiembre se situaba en máximos de los últimos 14 años, al alcanzar los 39,6 dólares.

Ante el peligro que puede suponer la orden para el abastecimiento mundial de crudo, Yukos ha enviado una carta al ministro de Justicia, Yuri Tchaoka, y al jefe del servicio de alguaciles, Vladimir Jmiatchkin, para advertir de dicho riesgo. En la carta, la petrolera rusa explica que sus divisiones de producción Yuganskneftegaz, Samaraneftegaz y Tomskneft, \"han recibido una orden de las autoridades judiciales que les prohíbe cualquier operación que afecte al estatuto de los activos de estas sociedades\".

De esta forma, estas sociedades \"están obligadas a detener la extracción y venta de petróleo\", advierte, asegurando que, al igual que se les prohíbe vender sus bienes, se les impide vender su producción. Estas cuatro unidades bombean 1,7 millones de barriles de crudo al día.

SUSPENDER LAS EXPORTACIONES VÍA TREN

Además, el presidente de la compañía, Steven Theede, ha advertido de que Yukos podría suspender la próxima semana las exportaciones de crudo por ferrocarril si el Gobierno ruso no le da acceso a sus cuentas bancarias, que siguen embargadas para garantizar el pago de 3.400 millones de dólares en concepto de la deuda fiscal contraída el año 2000. \"Hemos pagado el transporte por oleoductos del mes de agosto y el transporte ferroviario sólo esta pagado hasta la primera semana de agosto\", dijo Theede.

El máximo ejecutivo de Yukos recalcó que \"podrían verse afectadas las exportaciones ferroviarias\", si el Gobierno no autoriza el acceso a las cuentas. \"Cuando se agote la capacidad de nuestros depósitos nos veremos obligados a reducir la extracción\", advirtió, quien añadió que actualmente se llevan a cabo negociaciones con las autoridades para intentar conseguir la liberación de las cuentas, que permitiría el normal funcionamiento de la petrolera.