Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 13:17 CEST

Ali Rodríguez presidente de PDVSA: \"ha llegado el fin del petróleo barato\".

  • Jueves, 10 Junio 2004 @ 16:44 CEST
  • Autor: Anonymous
  • Lecturas 2.759
Noticias El Presidente de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) ha vaticinado en una entrevista concedida al diario Clarín durante el més de mayo que habia llegado el fin del petróleo barato. El crudó rozó los US$ 40: "Se acabó la era del petróleo barato"

Pasó por la cúpula de la OPEP y hoy maneja PDVSA. Con ese background, Alí Rodríguez no duda en afirmar que los precios del petróleo —ayer el tipo WTI rozó los US$ 40 por barril— seguirán altos por mucho tiempo, más allá de lo que ocurra en Irak. Lo explica así:

"Se terminaron los tiempos del petróleo barato, hay que descartar una baja pronunciada para que vuelva a los 20 dólares que valía en 2001, por más que se termine el conflicto entre Estados Unidos e Irak."

Si pudiéramos imaginar un mundo sin guerras, el petróleo no podría bajar, con suerte, de los 28 a 29 dólares por barril."

"Hay varios factores que son mucho más determinantes que la guerra en Irak. La importante demanda de China y la India, dos economías que crecen a ritmo muy fuerte, mantienen los precios arriba."

"La economía mundial en general se está recuperando, y eso obviamente significa mayor uso de petróleo y sus derivados."

"Además, tenemos problemas en la cuenca del Atlántico, por un cuello de botella en los Estados Unidos porque allí se cerraron 135 refinerías en los últimos años, por exigencias ambientales."

"De modo que las que están, trabajan a su máxima capacidad y esto influye sobre los precios de la nafta y del crudo."

"Sólo en Estados Unidos hay un déficit de 2,7 millones de barriles diarios, que recalientan la demanda."

"Por otra parte, nadie está invirtiendo en nuevas refinerías. Y las que están funcionando tienen una muy limitada capacidad de expandir su capacidad de refinación."

"La debilidad del dólar frente al euro, se sabe, hace subir los precios de los commodities, entre ellos el precio del crudo."