Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:37 CET

Declive del crudo a partir del año 2010

  • Miércoles, 09 Junio 2004 @ 19:23 CEST
  • Autor: Anonymous
  • Lecturas 3.621
Artículos El Domingo, 6 de junio de 2004 apareció en La Vanguardia un artículo donde se citaba expresamente el futuro energético del mundo: El declive del crudo, a partir del 2010. El declive del crudo, a partir del 2010

LA VANGUARDIA - 06/06/2004
Hacia el año 2010, la producción mundial de petróleo alcanzará su pico máximo. Será la fecha a partir de la cual los nuevos campos petrolíferos no serán capaces de compensar el declive de los viejos yacimientos, según un estudio de la Association for the Study of Peak Oil & Gas. Este pico marcará el momento en que, a pesar de los esfuerzos tecnológicos, financieros y de nuevas exploraciones, la producción de crudo habrá alcanzado su punta máxima y no podrá dar respuesta al tirón de la demanda, según Mariano Marzo, profesor de Recursos Energéticos de la Universitat de Barcelona.

Los expertos prevén que a medida que aumente la demanda de energía, desciendan los excedentes de capacidad de producción de petróleo y se vayan agravando los conflictos políticos, económicos y militares relacionados con este recurso limitado a regiones ricas en petróleo; las oscilaciones de los precios afectarán la estabilidad de las economías de todo el mundo. Aunque el flujo de petróleo continuará 75 o 100 años más, las actuales disponibilidades sólo permiten cubrir, de media, la demanda para cuatro décadas, aunque en Oriente Medio –que atesora las dos terceras partes del crudo– hay petróleo para unos 87 años.

Pero la necesidad de impulsar las políticas de ahorro, eficacia energética y las fuentes renovables no sólo surge de la preocupación por el aprovisionamiento y la seguridad mundial, sino por la amenaza del cambio climático. En este contexto, los partidarios de la energía nuclear ven una oportunidad para favorecer su opción, aunque la sombra de Chernobil y la costosa gestión de los residuos radiactivos son sus puntos flacos, mientras emergen con fuerza las opciones de la energía de fusión y el hidrógeno. Mientras, las renovables muestran en su carta de presentación la creación de puestos trabajo. En Alemania, por ejemplo, el sector eólico ha creado 40.000 empleos, cuando la industria nuclear –el 30% de la electricidad del país– creó en su día 38.000 empleos.