Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 13:40 CET

El miedo se apodera del mercado del crudo tras ataque saudí

  • Lunes, 31 Mayo 2004 @ 17:40 CEST
  • Autor: Anonymous
  • Lecturas 2.840
Artículos Como podréis leer en este artículo publicado hoy por la agencia Reuters, debido a la configuración actual de los proveedores de crudo, una mínima alteración puede arrasar él ya de por si deteriorado mercado del crudo. SINGAPUR, 31 may (Reuters) - Los precios del crudo podrían volver a subir el martes en la reapertura de los mercados clave de Londres y Estados Unidos después de un largo fin de semana en el que se produjo el segundo ataque en menos de un mes en Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo.

Los analistas dudan sobre si los precios del crudo en Estados Unidos abrirán una nueva brecha sobre los recientes máximos de 21 años de 41,85 dólares el barril y creen que el ataque en el centro petrolero de Jobar actuará como recordatorio de la vulnerabilidad de las ya tensas líneas de distribución globales.

"Esto (el ataque) aumenta el factor miedo. Este incidente es un paso más desde el pasado ataque en Yandu. Este es un importante centro petrolero y ha muerto más gente", dijo Tony Nunan, gestor de riesgos en Mitsubishi Corp en Tokio.

Los activistas islámicos mataron a cinco trabajadores extranjeros en la planta petroquímica saudí de la ciudad de Yanbu, en el Mar Rojo, a principios de mayo, y los saboteadores ya han actuado dos veces contra infraestructuras petrolíferas en torno a la terminal petrolera clave iraquí de Basora.

Jobar, donde 22 civiles fueron asesinados en el último ataque del pasado fin de semana, no tiene complejos de producción, exportación o refinado, sin embargo firmas petroleras occidentales tienen oficinas y viviendas en la ciudad, 400 kilómetros al noreste de Riyadh.

La bien protegida infraestructura energética del reino saudí ya había sido golpeada por el sabotaje, sin embargo algunos operadores temen que los extremistas puedan cambiar los objetivos menores por otros más importantes como las infraestructuras de producción y exportación.

Los futuros del crudo en el Tokyo Commodity Exchange subían un 2,32 por ciento el lunes a 22.890 yenes el kilolitro, en torno a 33 dólares el barril.

El International Petroleum Exchange (IPE) en Londres y el Mercantile Exchange de Nueva York (NYMEX) abrirán el martes. El crudo Brent de Londres cerró el viernes con un alza de 35 céntimos a 36,60 dólares el barril. El crudo ligero estadounidense finalizó la sesión con una subida de 49 céntimos a 39,93 dólares el barril.

En este contexto, el dólar estadounidense alcanzó mínimos de tres semanas frente al yen, mientras los inversores compraron oro como bien seguro y los mercados bursátiles asiáticos cayeron por los temores a que el ataque eleve de nuevo al crudo a máximos de 21 años de 41,85 dólares el barril, ya alcanzados el pasado 17 de mayo.

Arabia Saudí es el mayor exportador de crudo del mundo y es el único productor con una significativa capacidad para incrementar su producción cuando la demanda sube estacionalmente en los meses de verano e invierno.