Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 03:20 CEST

Las incógnitas de Arabia Saudita

  • Martes, 11 Mayo 2004 @ 22:51 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.259
Noticias El periódico estadounidense USA Today publicó ayer un artículo titulado “Saudi fields are vital to world's oil supply”, en el que se pone en tela de juicio al gobierno de Arabia Saudita y a su industria petrolífera. (vía energyresources) Acerca de la seguridad en las instalaciones petrolíferas, el artículo cita el libro “Sleeping With the Devil: How Washington Sold Our Soul for Saudi Crude ”, del ex agente de la CIA Robert Baer, donde se afirma que “un ataque coordinado en cinco o más lugares estratégicos mandaría a la quiebra la industria Saudita del petróleo durante dos años”. También opina Matthew R. Simmons, que afirma que le sorprendieron las escasas medidas de seguridad en la enorme refinería de Abqaiq.

Siguen las preocupaciones, pues se duda también de la capacidad de la Casa de Saud de mantener las riendas del reino. Según el artículo, que cita a autoridades sauditas, tres de los cuatro terroristas que atacaron la refinería de Yanbu trabajaban en el sector del petróleo y utilizaron los pases de sus empresas para introducirse en la planta. Se piensa que Al Qaeda incluye ahora los yacimientos petrolíferos en sus listas de objetivo y que además tiene simpatizantes en puestos claves de Aramco y el gobierno.

Por último, USA Today cita a Simmons y su preocupación por la verdadera situación de las reservas Sauditas: “el Reino solo ha podido mantener la producción perforando nuevos pozos y utilizando una costosa tecnología para llegar al petróleo de difícil acceso. Aramco ha inflado las reservas probadas por razones políticas y han sobreestimado lo que se puede recuperar mediante asunciones técnicas imperfectas”. Incluso quienes no están de acuerdo con Simmons, sigue el artículo, reconocen que preparar Arabia Saudita para su papel cada vez más importante como principal productor global de petróleo no será tarea fácil. Manouchehr Takin, analista en el Centre for Global Energy Studies de Londres afirma que “no creemos que las reservas Sauditas estén exageradas, pero la escala del proyecto es inmensa, las necesidades y los costos son enormes y la logística un desafío”.