Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 17 Abril 2024 @ 00:24 CEST

Ecosistemas y políticas públicas

  • Domingo, 11 Abril 2004 @ 03:49 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 8.496
Artículos Una buena noticia, acabo de localizar el libro de Odum y otros "Environmental Systems and Public Policy" (Ecosistemas y Políticas públicas) traducido al español. Para los que no sois biólogos, Odum fue un renombrado ecólogo (como nuestro Margalef) que destacó por poner a punto en ecología un tipo de diagramas de flujo similares a los de Forrester en economía, pero centrados en dilucidar los intercambios energéticos dentro de los ecosistemas. Su actividad fundamentalmente fue académica pero en el último tramo de su vida se centró en los problemas ambientales y las sociedades humanas. Sus diagramas debieran ser una de las bases fundamentales para la toma de decisiones políticas racionales.

No dejéis de dar un vistazo a los siguientes capítulos (de algunos traigo un extracto):

  • Capítulo 2: sencilla explicación del primer y segundo principio de la termodinámica.
  • Capítulo 4: sencilla explicación de eMergía y Transformidad solar.
  • Capítulo 18: Sistemas agrícolas.
  • Capítulo 21: Culturas tribales primitivas.
  • Capítulo 22: Energía y economía.
  • Capítulo 23: Bases ambientales de la economía de los E.U.A.
  • Capítulo 24: Sistema económico de un Estado.
  • Capítulo 25: Impactos económicos en el ambiente.
  • Capítulo 26: Electricidad y combustibles.
  • Capítulo 27: Fuentes alternativas de energía.
    "Las plantas de energía nuclear, convierten combustibles de fisión nuclear (uranio enriquecido) en calor concentrado y después en electricidad. La relación de eMergía neta de estas plantas nucleares es aproximadamente 2,7 para 1, que es casi el mismo que el valor líquido de energía usado para producir electricidad a partir de carbón vegetal (Figura 27.3b). No obstante, la relación de eMergía neta de fisión nuclear no cubre la larga lista de costes para almacenamiento de residuos, de contaminación y accidentes (Figura 27.3a). Cuando esto se incluye, el rendimiento neto es menor que el obtenido a partir de biomasa."
  • Capítulo 28: Población y capacidad de sustentación.
    "Existen muchas controversias entre la población científica sobre la respuesta que tendrán los índices de natalidad, mortalidad y la tendencia de inmigración, cuando la economía comience a ajustarse. En el futuro, se espera que la habilidad de un estado o región de soportar una población, con el actual estándar de vida, entre en decadencia a medida que declinen los recursos disponibles. En otras palabras, la capacidad de sustentación disminuirá. El efecto del declinio de la capacidad de sustentación de la población abre algún cuestionamiento, una respuesta puede encontrarse en el modelo de simulación en la Figura 28.2 (Cambios en la población del mundo basados en cambios en recursos económicos). El diagrama del modelo, y un programa de computadora se encuentran en el Apéndice A, Figura A.13 y Tabla A.7. En este modelo, los recursos controlan la salud pública (nacimientos, muertes, epidemias) y la salud pública controla la población. En la Figura 28.2 cuando los recursos aumentan, también lo hacen la población y la demanda de recursos energéticos no renovables. Como los recursos están siendo usados pero no repuestos, comienzan a decrecer; la población rápidamente sigue la caída de los recursos. Resta saber si este modelo es una visión exacta de lo que sucederá en el futuro."
  • Capítulo 29: Intercambio internacional.
  • Capítulo 30: Simulando el futuro.
    "Los resultados de la simulación del modelo mundial (Figura 30.1) se exhiben en la figura 30.2. El programa comienza 300 años atrás, cuando existían pocos bienes económicos pero grandes depósitos de combustibles, suelos y madera. Se desarrolla un patrón de estado estacionario de recursos utilizados y bienes económicos, hasta que se hace dependiente del combustible mundial utilizado, aproximadamente en 1900. Después de incluir los combustibles, se presenta un gran impulso de desarrollo económico mundial y disminuye el nivel de recursos ambientales hasta que los combustibles son casi totalmente consumidos. Figura 30.2 Resultados de la simulación del Modelo de la tendencia mundial. (Figura 28.1). El uso de combustibles comienza en el año 1900. El gráfico de la Figura 31.2 presenta un rápido ascenso de los bienes económicos mundiales seguido de un declinio hasta un nivel bajo que puede ser mantenido por fuentes renovables. La nivelación y declinio puede aún comenzar en algunos países, y posiblemente ser la tendencia general para la mayor parte de los países alrededor del año 2000, a medida que la eMergía neta de combustibles y minerales, disponibles a nivel mundial, decline.
    Es difícil visualizar la economía mundial real. De cualquier manera, la forma y momento exacto de las curvas en la Figura 30.2 están más allá de la extensión de "macro-minimodelos" como éste. Los modelos simples no tienen detalles suficientes para producir a pequeña escala los cambios de subida y bajada que pueden dominar en determinada década. El momento preciso en que se da el pico en los bienes mundiales debe aún revisarse. El consumo mundial de combustibles no ha aumentado en los últimos dos años."
  • Capítulo 31: Un mundo de baja energía.
    "A medida que la energía disponible disminuye, muchos otros aspectos del sistema económico pueden también declinar, como por ejemplo: carreteras, puentes, rieles de tren, plantas de energía (principalmente gigantes plantas de energía nuclear), algunas de las más complejas comunicaciones y facilidades de la televisión. Cuanto menos energía esté disponible, estas operaciones tendrán que usar menos servicios de alta energía. Las facilidades de la Aeronáutica, la Administración Espacial y cadena de emisoras con satélite tal vez no puedan ser sustentables. Las bases de defensa pueden ser menos elaboradas, con aeronaves y tanques menos sofisticados, conforme los servicios de armamento se hagan cada vez más dependientes de las personas. Las construcción intensiva en áreas costeras relacionadas al lujo, turismo y ricas reformas, pueden desaparecer, acelerados por desastres naturales y puede no haber subsidios restantes para reconstrucción.
    Si examinamos las grandes estructuras de las antiguas civilizaciones de Europa y Asia, podremos encontrar que los materiales de las grandes pirámides ó templos, están siendo usados actualmente para operar funciones menos elaboradas. Después de que los materiales útiles fueron aprovechados, el resto se convirtió en ruinas y fueron cubiertas por tierra o arena llevada por el viento para dar lugar a nuevos paisajes. Las estructuras duraderas fueron aquellas que mantuvieron su uso para atender necesidades esenciales tales como: vivienda básica y uso de agua para mantener la producción agrícola. Cuáles de las actuales estructuras resistirán?"