Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:39 CET

Jornada sobre crisis energética, sostenibilidad y energías renovables

  • Sábado, 20 Marzo 2004 @ 00:13 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.413
Artículos Estimados lectores y lectoras de Crisis Energética:

Hace unos días se plantearon propuestas para una jornada en la que los miembros y lectores de nuestra revista pudieran reunirse y conocerse, dentro de las posibilidades geográficas del lugar de edición de la revista, España, dado que hay bastantes lectores y participantes suscritos al foro que están en otros países y continentes.
Quedé en contestar sobre el asunto, una vez que se planteó Rosalejo, en Cáceres, como el punto de reunión posible.

Pues bien, me complace comunicaros que el alcalde de Rosalejo nos ha ofrecido la Casa de Cultura del pueblo, que se encuentra en el lugar que señalé en el primer mapa que envié al Wiki de Crisis Energética, para la tarde del próximo 24 de abril, sábado, entre las 16.00 y las 20.00 horas.

La idea que tenía era denominarlo (para la convocatoria que el Ayuntamiento hará a los vecinos del pueblo y seguramente de los pueblos de los alrededores) “Jornada sobre crisis energética, sostenibilidad y energías renovables”

El programa está abierto y lo que he propuesto es que los responsables de la Casa de Cultura de Rosalejo, hagan primero una pequeña presentación del pueblo, del entorno, de sus actividades agrícolas y laborales principales, cuenten sus medios de vida, etc.

Para animar la sesión, yo haría una presentación de aproximadamente una hora sobre el estado actual de las energías fósiles, nuclear y renovables y el resto quedaría libre para lo que queráis presentar y para debatir, abierta e informalmente, sobre los temas que nos ocupan.

Agradeceré que los que quieran aportar alguna participación me lo indiquen en esta misma sección, en la parte de comentarios, para ir fijando una posible agenda para la tarde. La Casa de Cultura cuenta con un avanzado sistema de proyección de cañón, para que el que quiera pueda presentar sus trabajos desde el ordenador. El cañón también proyecta videos y DVD’s.

Os animo a participar a todos, bien sea con alguna presentación o al menos, en los debates. Bien puede haber debates abiertos y múltiples de un par de horas también.

En cuanto a confirmaciones de asistencia, agradeceré también que se hagan sobre esta noticia en la sección de comentarios y las añadiré a las ya confirmadas en el foro Discusión general-Crisis Energética-Rosalejo.

En cuanto al aforo, calculo que será de unas 300 personas y del pueblo pueden asistir unas 100 o quizá alguna más, aunque es prematuro asegurarlo todavía.

En cuanto a otros aspectos logísticos, propongo que los que lleguen el día anterior o por la mañana de ese mismo día, se acerquen a la zona que he marcado en el Wiki de Crisis energética. En el encinar podrán acampar aquellos que elijan este sistema, siempre que no hagan fuegos en esa época del año. Habilitaré una zona para cocinar. Y me ofrezco como guía para dar una vuelta por la zona durante la mañana y mostrar las pequeñas instalaciones para el ganado y las infraestructuras de la vivienda rural de la zona.

Próximamente pasaré los datos de los autobuses y trenes a Navalmoral de la Mata (aunque los podéis seguramente obtener en Internet) y el horario del autobús que pasa por Rosalejo, saliendo de Navalmoral.

Creo que ya di una dirección de una casa rural que está a unos 30 Km de la zona hacia la sierra de Gredos. Pero próximamente daré más.

El pueblo dispone de varios bares y cafeterías, en al menos dos de las cuales se sirven comidas y si hablo con ellos, hasta cenas, muy apañadas en precio y de calidad casera muy apetecibles. En las cuatro horas de reunión sobre el tema (aparte del solaz mañanero en el encinar) podrá haber un descanso para tomar un cafetito en el bar más cercano, que está a unos 20 metros, porque no se si la Casa de Cultura tiene servicio interno; creo que no.

Los que deseen dormir más de una noche en el encinar pueden también hacerlo. Recomendaré, más adelante excursiones por la zona a los que lo soliciten.

Espero y confío en que salga todo bien. No se si arreglaremos el mundo, pero por lo menos, tendremos un intercambio que espero fructífero y un buen día de campo.

Por el momento, eso es todo.

Saludos y a la espera de vuestras opiniones y comentarios.

P.D. La semana que viene estaré en esa zona preparando cosas y no dispongo de acceso a Internet allí. Contestaré a la siguiente.

Saludos.

Pedro Prieto