Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 20:07 CEST

Vendedor de lunas

  • Lunes, 19 Enero 2004 @ 05:18 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.602
Artículos Habrán notado que con el inicio de la campaña electoral no paran de poner en circulación historias sobre las maravillas de la “colonización de la luna”. Hoy salió en Reuters un artículo al respecto, distribuido por gran cantidad de medios, donde, entre otras cosas, se abunda en la novela del helio 3 como vara mágica de energía inagotable. Es realmente extraordinario como estudio de lo que se le cuenta a este pueblo. Noten que no podía faltar el detalle de estimulación de la codicia cuando explican que el objetivo es que Estados Unidos se haga con el “monopolio” de este isótopo mágico para librarse de las dictaduras del medio oriente y así poder dictar al mundo el precio de la energía. No tiene desperdicio. Y esto es sólo uno de los muchos artículos que andan circulando por ahí al respecto. Traduzco los párrafos relativos a este asunto:

“Algunos científicos afirman que la luna es una fuente de energía potencialmente ilimitada en forma de un isótopo del helio, el helio 3, una fuente de combustible casi perfecta, potente, libre de contaminación y prácticamente libre de radioactividad en un reactor de fusión."

“Y si logramos obtener el monopolio sobre eso, no tendríamos que preocuparnos más de Arabia Saudita y esencialmente podríamos dictar a todo el mundo el precio de la energía”, dijo Pike.

"Gerald Kulcinski, del Fusion Technology Institute de la Universidad de Wisconsin en Madison, calcula que el helio 3 de la luna tiene un valor monetario de tal vez 4.000 millones de dólares por tonelada en términos de su equivalente energético en petróleo."

"Los científicos calculan que hay un millón de toneladas de helio 3 en la luna, suficiente para suministrar energía a la tierra durante miles de años. El equivalente de un viaje de ida y vuelta en el que trajesen 30 toneladas podría abastecer las necesidades de electricidad de Estados Unidos durante todo un año, dijo Kulcinski por correo electrónico."

El artículo entero en inglés está aquí: http://www.forbes.com/markets/newswire/2004/01/18/rtr1216073.html

La prensa española reproduce también estas noticias, aún más deformadas, si cabe, con los vaivenes del viaje. Un resultado particularmente cómico es un artículo publicado en el Diario de León, titulado “Una colonia a tres días de la Tierra” y subclasificado como “Análisis | Mejores condiciones de vida”.

El primer párrafo es absolutamente delirante. Copio:

“Los científicos han empezado a destacar la utilidad de una colonia lunar. El astro se convertirá en un gran experimento que servirá como prueba piloto para co-produce radiactividad y que es bastante barata, pues con una tonelada se produciría la energía necesaria para todo el mundo en un año. La Luna también podría ser transformada en un generador gigante, con paneles solares capaces de producir electricidad y enviarla a la Tierra con la ayuda de equipos similares a los que hoy en día transmiten ondas de radio de alta intensidad”

El que lea este párrafo (lo he copiado tal cual) se queda con la impresión de que lo que nos da energía para un año es una tonelada de “radioactividad bastante barata”. En el último párrafo repiten esto corregido a helio 3. También hablan de unos paneles solares que colocarán en la luna para abastecer de electricidad a la tierra!! En fin, yo nací en 1954 y he estado en muchos sitios. No recuerdo lugar ni época alguna en la que la fabricación de mentiras haya sido tan intensa, incansable y desvergonzada como la que hoy emana de Estados Unidos. Han decidido venderles literalmente la luna a los votantes. Y los votantes la van comprar.