Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 18:36 CEST

El agotamiento de los gigantes y el cenit del petróleo

  • Martes, 27 Marzo 2007 @ 15:12 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 9.683
Informes De los aproximadamente 47.500 yacimientos petrolíferos que se han descubierto hasta ahora en el mundo, solo 507 son yacimientos gigantes (el 1,07% del total), aquellos capaces de producir a lo largo de su vida más de 500 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, el peso de estos grandes campos petrolíferos en el conjunto de la extracción de petróleo y sus reservas es proporcionalmente mucho más grande que su número. Los yacimientos gigantes constituyen el 65% de todas las reservas mundiales recuperables de petróleo, y en 2005, el petróleo que se extrajo estos yacimientos supuso el 60% del total extraído.

Todos estos datos, que ilustran la gran importancia de los mayores yacimientos petrolíferos del mundo, están incluidos en la tesis doctoral de Fredrik Robelius, graduado de la Universidad de Uppsala y miembro del Uppsala Hydrocarbon Depletion Study Group, del que también son miembros Kjell Aleklett y Colin Campbell, presidente y presidente honorario de ASPO, respectivamente. La tesis, titulada "Giant Oil Fields – The Highway to Oil Giant Oil Fields and Their Importance for Future Oil Production" (fichero PDF, 3,6MB) será defendida este viernes, y contará con Robert Hirsch, autor del Informe Hirsch, como oponente.

En su mayoría, estos yacimientos fueron descubiertos hace más de 50 años, y por tanto son yacimientos muy maduros, y su sustitución por campos de menor tamaño condicionará la futura extracción de petróleo. Por eso, Robelius ha escogido centrarse en estos gigantes petrolíferos para realizar algunas estimaciones sobre el momento en que la extracción de petróleo a nivel global llegue a su punto máximo, el pico del petróleo. Sus pronósticos están basados en los análisis individuales de los yacimientos, los nuevos proyectos (de la misma manera que Chris Skrebowski confecciona sus informes de megaproyectos), la producción de aguas profundas y los petróleos pesados de Canadá y Venezuela:

Se han modelado cuatro escenarios diferentes, y estos arrojan un resultado común: un cenit del petróleo gobernado por los yacimientos gigantes. El peor escenario muestra un cenit en 2008, mientras que en el mejor de los escenarios el pico llega el 2013, aunque a un nivel más alto de producción. La producción en el mejor de los escenarios se incrementa a un ritmo mayor que el crecimiento de la demanda futura, de un 1,4%. Por lo tanto, la producción puede ajustarse para seguir al crecimiento de la demanda, resultando en un cenit pospuesto hasta 2018. Así, el cenit global del petróleo ocurrirá en el espacio de diez años que va del 2008 al 2018.
Y hablando de gigantes, Ghawar, el yacimiento de petróleo más grande del mundo, sigue sujeto a una gran controversia acerca del verdadero estado de su agotamiento. Stuart Staniford vuelve a la carga en The Oil Drum con un nuevo capítulo de sus detectivesca investigación (a falta de datos incontrovertibles), esta vez a cuenta de los niveles de agua de este supergigante del petróleo: "Water in the Gas Tank".