Boletín Nº 41 - Mayo 2004

ASPO es una red de científicos afiliados a instituciones y universidades, que tienen interés en determinar la fecha y el impacto del cenit y del declive de la producción mundial de petróleo y gas, dadas las limitaciones de recursos.

En la actualidad tiene miembros en Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, España, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Misión:

1. Evaluar las capacidades mundiales en petróleo y gas.

2. Modelar el agotamiento, considerando la economía, la tecnología y la política.

3. Elevar la toma de conciencia de las serias consecuencias (que puede tener) para la Humanidad.

Boletines en sitios Web
Este boletín y ediciones anteriores se pueden ver en los siguientes sitios:

· http://www.asponews.org/

· http://www.energiekrise.de/ (Pulsar el icono de ASPONews en la parte superior de la página)

· http://www.isv.uu.se/iwood2002/

· http://www.peakoil.net/ (Sitio oficial de ASPO)

. https://www.crisisenergetica.org (Crisis Energética)

Contenidos

352. Las reservas sauditas.

353. Hacia un “petroapocalipsis”

354. En Argentina y Chile se revela una situación alarmante

355. Valoración de país. Argelia.

356. Tercer Seminario de ASPO en Berlín.

357. Nuevo libro y presentaciones.

358. Un nuevo despertar.

359. ¿Contribuye deliberadamente a la confusión la Agencia Internacional de la Energía?

360. La actualización del modelo del agotamiento.

361. El fin de la energía fósil y un plan de sostenibilidad ()

362. Guerras por los recursos.

363. Oil & Gas Journal confirma el cenit del petróleo para esta década.

364. Dinamarca toma conciencia del agotamiento del petróleo.

Índice de valoraciones de países en relación con los números de los boletines.

Argelia

41

China

40

Irán

32

Nigeria

27

Siria

17

Angola

36

Colombia

19

Irak

24

Noruega

25

Trinidad

37

Argentina

33

Ecuador

29

Kuwait

38

Omán

39

Reino Unido

20

Australia

28

Egipto

30

Libia

34

Rusia

31

EE.UU.

23

Brasil

26

Indonesia

18

México

35

Arabia Saudí

21

Venezuela

22

El gráfico del agotamiento general

 

 

352. Las reservas sauditas.

Continúa el debate sobre las reservas sauditas. Ken Chev, responsable de las bases de datos de IHS (Information Handling Services, n. del t.), sostiene las cifras oficiales con el siguiente comentario:

Me temo que estoy en desacuerdo con usted sobre lo que los países de Oriente Medio están reportando. Puede que estén exagerando; eso es una cosa, pero indican claramente que lo que reportan está ahí (como con el gráfico de Irak y las cifras de los campos de Irán que le envié) o, como en el caso saudita, muestran un gráfico que señala la acumulación del petróleo original descubierto en el sitio –04) de menos de 600.000 millones en 1982 a 700.000 millones en 2003. Creo que debe usted a sus lectores publicar sus datos antes de mostrarse en desacuerdo con ellos, en lugar de pretender que esos valores no existen y que nunca han sido reportados.

Mi opinión, al leer su artículo, es que usted salió con unos cálculos enrevesados que le llevaron a creer lo que el petróleo original in situ Saudita (Original Oil in Place, en inglés y en adelante en sus siglas OOIP; n. del t.) tiene que ser, sin mencionar el hecho de que ellos dicen que son 700.000 millones. En mi opinión, cuando usted es consciente de esa cifra, es totalmente engañoso que no la mencione. Luego, vaya con todos los medios posibles a intentar refutarla y deje que los lectores se hagan su composición.

Es interesante recalcar que si se aceptan los 700.000 millones in situ, se toman los 99.000 millones producidos y los 260.000 millones que quedan, el RF es 51%, que se encuentra cerca del punto medio del rango que sus ingenieros de ARAMCO señalan para Ghawar.

Otros proporcionan más información sobre los difíciles yacimientos del campo de Ghawar. El yacimiento calizo, está cortado por fallas y fracturas, a lo largo de las cuales el agua tiende preferentemente a subir. Los sofisticados pozos horizontales de ramas múltiples son un desesperado intento de atravesar y cortocircuitar las zonas de baja permeabilidad, para seguir manteniendo la producción.

También se puede aprender mucho de la presentación hecha por los sauditas, en la semana IP de Londres (en febrero de 2004), que incluyó una exposición clave de la relación entre el cociente entre petróleo y el agua y el porcentaje de recuperación. Es, evidentemente, un procedimiento estándar de ingeniería y no un ejercicio de relaciones públicas. Las tendencias marcadas señalan la verdadera posición. El campo está en declive de forma evidente y para 2010 habrá producido unos 80.000 millones de barriles , cuando el nivel de agua haya subido hasta el 80%. La producción podrá seguir más allá del 2010, pero el porcentaje de petróleo se reducirá aún más. La nueva tecnología puede aumentar la vida unos años más y el límite económico es pequeño, porque el campo está sobre tierra y a una moderada profundidad. El aspecto importante no es tanto el tamaño de lo que queda, sino la decreciente tasa de extracción.

Si Ghawar, con mucho el mayor campo, tiene unas reservas significativas de apenas unos 30.000 millones de barriles (ignorando las cantidades residuales), es difícil concebir cómo el país en su conjunto puede declarar reservas por 259.000 millones de barriles. Parece más plausible que esa cifra represente la cantidad descubierta, posiblemente con supuestos optimistas de recuperación. También da la impresión de que otros países de la OPEP en Oriente Medio están adoptando los mismos métodos, especialmente por la relación con la cuota de la OPEP, pero nos falta la información detallada que los sauditas, quizás de forma inadvertida, hicieron pública.

El ingeniero que antes trabajó en Ghawar, hace los siguientes comentarios detallados:

1. La inundación periférica de agua de Ghawar es un tributo a la gestión de inyección y a la excelente calidad del yacimiento, como evidencia el 20% de OOIP recuperado, antes de que se diese una irrupción significativa de agua.

2. Ghawar ha alcanzado o está cerca del punto medio de agotamiento y está en declive desde 1998 (aunque se desconoce si es por diseño o por las limitaciones físicas del yacimiento).

3. Dependiendo del OOIP que se cite, el agotamiento anual actual de Ghawar está entre el 1,1 y el 1,5% del OOIP-

4. La producción anterior de fluidos se puede cuantificar utilizando la relación convencional entre agua y petróleo (en inglés, Water to Oil Ratio y en adelante, en sus siglas en inglés, WOR), frente a la tendencia de recuperación del OOIP y los datos históricos de producción de petróleo.

5. A finales de los 70, la producción petrolífera de Ghawar era de unos 6,5 millones de barriles de petróleo de tanque estándar (es una medida de la contracción que sufre el petróleo cuando es llevado a las condiciones de tanque STD, n. del t. Tomado de http://www.inlab.com.ar/Bo_RGP.htm), con muy poca producción de agua. La capacidad total de unos 6,5 a 7 Mstb/d, de fluidos calculados a principios de los 90, sugiere que se perforaron muy pocos pozos en los 15 años transcurridos. Con la aparición de más cortes de agua a >40%, que comenzaron a principios de los 90, aumentaron los volúmenes de producción (pozos adicionales con relleno, bombeo artificial y separación en tres fases), duplicando la producción de fluidos a más de 15 millones de stb/d. La producción de petróleo llegó a su cenit en 1998 cerca de los 8 millones de stb/día. Desde entonces, el nivel del agua (water-cut, en la terminología inglesa) ha aumentado hasta las estimaciones actuales de más de un 60% y aumenta a un ritmo de un 3% anual.

6. Al llegar a un 60% de recuperación del OOIP, la tendencia del WOR sugiere que Ghawar todavía producirá de forma económicamente aceptable 1 millón de stb/día , con un nivel del agua del 83-84%, hacia el 2017-2022. Las “Nuevas y emergentes tecnologías” (por ejemplo, pozos multilaterales de contacto máximo con el yacimiento; en inglés, Maximum Reservoir Contact, o MRC), podrían añadir 0,9 millones de stb/día y unos 20.000 millones de barriles desde ahora hasta el final de siglo.

353. Hacia un “petroapocalipsis”

El siguiente artículo de un ex ministro francés, cuya traducción aproximada se incluye a continuación, apareció en un importante diario francés. Hace mención al Protocolo del Agotamiento que ha sido expuesto repetidamente en estas páginas:

(La traducción al español realizada por Ramón R se encuentra en Crisis Energética, desde el 23 de abril, en https://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20040423214438753 .

Hacia el Apocalipsis del petróleo.
Por Yves Cochet

Le Monde, 31-03-04.
Dentro de algunos años, la producción mundial de petróleo convencional empezará a disminuir, mientras la demanda mundial no deja de aumentar. La convulsión resultante de esta creciente escasez estructural de petróleo es inevitable, dadas la dependencia de nuestras economías del petróleo barato y la imposibilidad de privarlas de él de la noche a la mañana.

Lo más que podemos hacer es amortiguar el choque. Para ello esta perspectiva inminente debe provocar una movilización general de la sociedad que produzca drásticas consecuencias en todos los sectores de la economía., so pena de caos.

Este pronóstico está basado en el método del geólogo americano King Hubbert, que predijo en 1956 el pico de la producción petrolífera de los Estados Unidos para 1970. Y acertó exactamente. La transposición del método de Hubbert a otros países ha dado unos resultados predictivos similares: hoy, todos los campos petrolíferos gigantes, que son los que cuentan, ven como su producción es cada día inferior, salvo en el triángulo negro” Irak-Irán-Arabia Saudita. El pico de Hubbert para este Oriente Medio petrolero debe esperarse hacia el año 2010, suponiendo la recuperación de la plena producción y teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda china. Los sectores más afectados por el alza continua de los precios del petróleo crudo serán, inicialmente, la aviación y la agricultura, en las que los precios del queroseno y de los fertilizantes, respectivamente, tendrán una seria repercusión.

Queda espacio para reducir los impuestos, para amortiguar la repercusión del creciente precio del petróleo y para conceder un respiro a la economía. . Pero más adelante, otros sectores, como el transporte terrestre, el turismo, la petroquímica y la industria del automóvil sufrirán las consecuencias del agotamiento del petróleo. Efectos depresivos de la disminución de la cantidad de petróleo (empobrecimiento) y del consiguiente aumento de precio. ¿Hasta que punto esta situación llevará a una recesión general. Nadie lo sabe, pero la ceguera de los políticos y el pánico acostumbrado de los mercados nos hacen temer lo peor.

Actualmente, esta profecía de seguro cumplimiento es universalmente ignorada, negada o subestimada. Pocos son los que miden exactamente la inminencia y la dimensión de su cumplimiento. Michael Meacher, ex ministro de medio ambiente del Reino Unido (1997-2003), escribía recientemente en el Financial Times que, a falta de una toma de conciencia general y de decisiones planetarias inmediatas de cambios radicales en materia de energía, "la civilización afrontará la perturbación más aguda y, sin duda, la más violenta de la historia reciente".

Si a pesar de todo queremos mantener un poco de humanidad en la vida en la tierra en los años 2010s, deberemos, como sugiere el geólogo Colin Campbell, pedir a todas las naciones que cierren hoy un acuerdo fundado en: garantizar a los países pobres la importación de un poco más de petróleo; prohibir beneficiarse de la penuria penuria petrolera y estimular el ahorro energético y el desarrollo y uso de las energías renovables. Para alcanzar estos objetivos, este acuerdo universal deberá poner en práctica las medidas siguientes: cada estado reglamentará las importaciones y las exportaciones de petróleo: ningún país exportador de petróleo producirá mas petróleo del que le permita su tasa de empobrecimiento anual calculado científicamente; cada Estado reducirá sus importaciones de petróleo a una tasa de empobrecimiento mundial previamente acordada.

Ni los economistas ni los políticos, sobre todo los americanos, se pondrán de acuerdo en esta prioridad necesaria obligada por la econometría física. Los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos nunca han aceptado la puesta en cuestión del modo de vida americano. Desde el primer choque petrolero de 1973-1974, todas las intervenciones militares americanas pueden ser analizadas a la luz del temor a la falta de petróleo barato. Primero fue el pico de la producción petrolera americana en 1970, que permitió a la OPEP provocar el primer choque petrolero, coincidiendo con la guerra del Yom Kippur. Los estados occidentales trataron entonces de recuperar el control y conjurar el espectro de la penuria, y lo hicieron, no por medio de la sobriedad energética, sino por la activación de los campos petroleros de Alaska y del Mar del Norte. Después, en 1979, la revolución iraniana y el segundo choque petrolero permitieron a la OPEP reconquistar su posición de privilegio y las economías occidentales pagaron su voracidad petrolera con la recesión de los años siguientes .

A principios de los años 80, y para reconquistar los cursos y los flujos de petróleo los americanos financiaron y armaron a Saddam Hussein para que hiciera la guerra a Irán, y también forjaron, con la complicidad añadida del rey Fahd en Arabia Saudita, el aumento de las exportaciones de crudo a Occidente, con la consiguiente baja de precios. Esto permitió el contrachoque petrolero de 1986, y con él la recuperación de la creencia occidental en la abundancia ilimitada del oro negro, y la continuación de la avidez energética hasta las guerras contra Irak (1991 y 2003).

Durante los mismos quince últimos años, los múltiples conflictos de los Balcanes tienen su origen y su solución en la voluntad americana de alejar de Rusia los caminos de transporte del petróleo del mar Negro y del mar Caspio hasta los puertos del Adriático, pasando por Bulgaria, Macedonia y Albania. La geopolítica del petróleo permite cualquier pacto con los fundamentalistas islámicos, desde el Asia central hasta Bosnia, y también la connivencia más cínica con los terroristas, hasta el reciente viaje de Tony Blair a Libia para que Shell aumente el volumen de sus reservas. El actual proyecto americano de un Gran Oriente Medio, aunque se revista de consideraciones humanitarias y democráticas, no es otra cosa que un intento de poner definitivamente en sus manos en todos los grifos petrolíferos de la región.

Más de treinta años de preocupaciones con el petróleo no han servido para que los dirigentes americanos y europeos se den cuenta de la crisis energética que se perfila a corto plazo. A pesar de lo que dicen René Dumont y los ecologistas desde la campaña presidencial de 1974, los gobiernos de los países industrializados han continuado creyendo en el petróleo barato y casi inagotable, en detrimento del clima y de la salud de las personas, perjudicadas por las emisiones de gas de invernadero en vez de organizar la “descarbonización” de nuestras economías.

Pero el choque petrolero que se anuncia para el final del decenio no se parece a los anteriores. Esta vez la partida no es geopolítica, sino geológica. En 1973 y 1979, la penuria era de origen político, pues la causó una decisión de la OPEP. Después el suministro se recuperó fácilmente al llegar de nuevo a un acuerdo con la Organización. Hoy es la producción de los pozos lo que está en declive. Aunque los Estados Unidos consigan imponer su hegemonía en todos los campos petrolíferos del mundo (Rusia aparte), su ejército y su tecnología no podrán nada contra el empobrecimiento del petróleo convencional que se acerca. De todas formas, queda demasiado poco tiempo para sustituir un fluido tan barato de producir, tan energético, de tan fácil empleo, tan fácil de almacenar y transportar, de usos tan variados (doméstico, industrial, carburante, materia prima...), y reinvertir, en menos de diez años, los 100,000,000 millones de dólares que son necesarios para sustituir el petróleo por otra fuente de abundancia que, además, no existe.

¿El gas natural? No tiene las características del petróleo y, de todos modos, alcanzará su pico de producción mundial unos diez años después que éste, hacia el año 2020. El único camino viable es la sobriedad petrolera inmedia tamente organizada por un acuerdo internacional como el antes descrito, que permita un final pronto de nuestra adicción al oro negro.

Sin esperar a este delicado acuerdo internacional, nuestros nuevos electos regionales y nuestros próximos electos europeos deberían empeñarse en alcanzar localmente los objetivos de este proyecto, organizando en sus territorios la disminución del uso del petróleo. Si no lo hacen, el racionamiento lo impondrá el mercado en cuanto los precios del petróleo suban sin parar, y después, gracias a la propagación de la inflación, el choque llegará a todos los sectores. Cuando bien pronto se llegue a los 100 dólares el barril, no se tratará de un sencillo choque petrolero, sino del fin del mundo tal como lo conocemos.

Yves Cochet es diputado (Vert) de Paris, ex ministro de ordenación del territorio y del medio ambiente.

354. En Argentina y Chile se revela una situación alarmante.

(Referencia proporcionada por Julian Darley)

A medida que los países se encuentran con insuficiencias en la producción nacional, se verán menos inclinados a exportar, sea al precio que sea e independientemente de los dictados el mercado global, que proclama que los recursos de mundo pertenecen al que pague más por ellos. Esto sólo puede exacerbar la posición de los suministros globales. Un informe separado (Reuters, 8 de abril), menciona que la escasez de gas está teniendo un efecto limitador sobre la producción de cobre, de la que Chile es líder mundial.

Buenos Aires. Argentina. Reuters. La peor crisis energética de Argentina en los últimos 15 años amenazó con extenderse por la región el miércoles, con Chile teniendo que hacer frente a la escasez de gas natural importado y otras naciones viendo la manera de liberarse de esta presión. La situación, alimentada por el crecimiento de la demanda argentina, que ha resurgido, llevó al gobierno el miércoles a limitar hasta septiembre las exportaciones mensuales de gas natural a los niveles de 2003.

En el norte de Chile se verán afectadas al menos tres plantas eléctricas por cortes de los suministros de un 10,5% a partir del jueves, según funcionarios chilenos. Y Uruguay espera una reducción en las importaciones eléctricas desde Argentina.

“Cualquier medida debe tener en cuenta la demanda, porque sencillamente no hay más gas”, dijo el miércoles una fuente energética del sector, basada en Buenos Aires, añadiendo que la demanda de gas natural ha aumentado un 25% en el último año.

A última hora del miércoles el ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, propuso a su colega brasileño que el bloque comercial de MERCOSUR, que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, crease un banco de energía para evitar la escasez entre sus miembros. Bolivia, Chile y Perú son miembros asociados del bloque.

Brasil, Venezuela y Bolivia se han comprometido a ayudar a Argentina en esta crisis, causada por la escasez de gas y una racha de sequías que ha reducido su producción hidroeléctrica.

Chile depende de Argentina en más de un 90% de sus necesidades de gas natural y más de un 35% de su electricidad, proviene de plantas eléctricas que funcionan con gas natural.

El Producto Interior Bruto de Argentina creció un 8,7% en 2003, después de cuatro devastadores años de recesión, en los que su economía se hundió un 20%. Algunos funcionarios han expresado su preocupación porque la escasez de energía pueda poner en peligro la recuperación nacional. El gobierno ha criticado a las empresas de gas, por no haber invertido en infraestructura y en explotación, pero las empresas dicen que principalmente se lo impidió una congelación de tarifas durante dos años y una aguda depreciación de la moneda en 2002.

Importaciones de emergencia. Cortes de energía en Argentina.

Refiriéndose a las empresas del sector energético, el presidente Néstor Kirchner dijo el miércoles por la tarde: “No aceptaremos presiones ni extorsiones de ningún tipo de esos grupos económicos. Tienen que invertir, tienen que generar el producto y tienen que trabajar para el bien de Argentina”.

El miércoles, el ministro argentino de energía viajó a Brasil para pedir a ese país que continúe suministrando energía a Argentina con objeto de aliviar la crisis, dijo un funcionario del gobierno brasileño a Reuters, de forma anónima. Una fuente del gobierno brasileño dijo el miércoles a Reuters que Brasil continuaría suministrando electricidad a Argentina con criterios de emergencia, sin interrumpir el servicio.

Las importaciones eléctricas de emergencia desde Brasil permitieron al gobierno levantar el martes los recortes de suministro que había impuesto 24 horas antes. Argentina había reducido el suministro de energía en un 20% a unos 30 usuarios industriales nacionales, tales como industrias del acero y automotrices, obligándolos a abastecerse de generadores de gasóleo, más caros.

Funcionarios de Venezuela, el quinto país mundial exportador de petróleo, se comprometieron el miércoles a exportar fuel oil y gasóleo a Argentina en los próximos meses. Y Bolivia dijo que estaba dispuesta a aumentar sus exportaciones de gas a Argentina, en tanto en cuanto el gas no terminase en el vecino Chile, con quien tiene una vieja disputa territorial. Bolivia tiene 1,56 billones de metros cúbicos de reservas de gas natural y es el segundo en Venezuela, sólo detrás de Venezuela en América Latina...

Menos exportaciones en Gas Natural.

No está totalmente claro cómo afectará a las empresas de energía que operan en el país la decisión argentina de limitar las exportaciones de gas natural a los niveles de 2003 .

“No habrá cambios de ningún tipo en los antiguos contratos a largo plazo, porque las exportaciones serán las mismas que en 2003. Lo que se pararán son las ventas adicionales a clientes que querían más gas”, dijo una fuente del sector energético que prefirió no ser nombrada.

La fuente dijo que dado que el clima seco de los últimos tiempos ha disminuido la producción hidroeléctrica en Chile, las empresas han comprado más gas para generar energía. Las empresas venden gas a un tercio del precio del mercado regional, debido a la depreciación de la moneda y la congelación de las tarifas. Y por tanto, un límite a las exportaciones “dañaría económicamente a las empresas” dijo otra fuente.

355. Valoración de país. Argelia.

Argelia tiene una extensión de 2,3 millones de Km2 y una población de unos 30 millones de habitantes. Viven a lo largo de la franja costera del norte, donde se encuentra situada su capital, Argel. Las montañas del Atlas, que comprenden dos cadenas separadas por una meseta alta, bordean el Mediterráneo por el norte, alcanzando alturas de hasta 2.500 m., mientras que en el sur se encuentra el desierto del Sahara. Una divisoria que discurre hacia el norte, lo divide en dos depresiones áridas, cubiertas por dunas: el desierto oriental se encuentra a una altura de unos 600 m., mientras el occidental está en algunos puntos por debajo del nivel del mar. Las montañas Hoggar, en el extremo sur, se alzan hasta los 3.000 m., mostrando secuencias geológicas que dan la clave de lo que existe bajo los desiertos.

El país fue ocupado inicialmente por tribus bereberes, pero fue invadido por los árabes en el primer milenio, convirtiendo a la población al Islam. Después, el país fue incorporado al Imperio Otomano, parcialmente como defensa contra las incursiones españolas. La costa se convirtió en refugio de piratas que amenazaron el comercio en el Mediterráneo, lo que llevó a Francia a invadirlo en 1830, sojuzgando al país con éxito en los siguientes 20 años. Los colonizadores franceses comenzaron a llegar en grandes cantidades y llegaron a dominar virtualmente el país, que fue posteriormente incorporado al Estado francés. Los soldados argelinos lucharon por Francia en la Primera Guerra Mundial. Muchos supervivientes se quedaron en la Francia metropolitana, ayudando a sus familias en casa con envíos de dinero. Aún así, persistió un fuerte sentimiento nacionalista que estalló en la Segunda Guerra Mundial. En 1954, el Frente de Liberación Nacional, comenzó una fase de lo que ahora sería llamado terrorismo, con el objetivo de reestablecer un Estado islámico independiente. Francia envió un ejército para suprimirlos, mientras se intentaba llevar a cabo algunos acuerdos políticos. Finalmente, en 1959, el general De Gaulle, comenzó a inclinarse ante la inevitable autodeterminación, que tuvo lugar en 1962. Unos 10.000 soldados franceses y unos 250.000 musulmanes perdieron sus vidas en esas luchas. Muchos colonos franceses volvieron a su patria con la independencia y su partida paralizó la administración y gran parte de la vida comercial. La economía colapsó y la única luz brillante provino de los pozos de petróleo recién descubiertos. Para hacer frente a esos problemas, el gobierno adoptó una política de planificación centralizada, siendo una forma de comunismo islámico similar al de Irak antes de la invasión. Las disputas fronterizas con Marruecos por la posesión de unos yacimientos de mineral de hierro, llevaron a una breve guerra en 1963. Las remesas de un gran número de trabajadores argelinos que viven en Francia, siguen siendo un importante elemento de su economía. Parece que mientras el gobierno ha sido moderado y pragmático, el país ha mantenido sus tradiciones y su perfil revolucionarios. En 1992, el ejército intervino para suspender unas elecciones que hubieran hecho retornar al Ejército Islámico de Salvación y en la represión posterior, unos 150.000 civiles perdieron sus vidas. El Sr. Buteflika ha dirigido su país con el apoyo del ejército, pero ahora ha sido respaldado por nuevas elecciones. Está por verse cómo reaccionará el país ante el creciente movimiento de solidaridad panárabe que ha provocado la guerra de Irak. Parece que los militares seguirán teniendo una fuerte influencia en el gobierno, incluso con la vuelta de un proceso democrático.

En términos geológicos, las montañas del Atlas, constituyen la frontera entra las placas tectónicas africana y euroasiática y sufren continuos e intensos terremotos. Al principio, el país no parecía prometer mucho en cuanto a petróleo. Las montañas del norte estaban muy distorsionadas, mientras los bordes del escudo africano bajo las arenas del Sahara parecían todo menos atractivos, pero la perseverancia de los exploradores franceses tuvo su recompensa. Descubrieron una serie de cuencas paleozoicas de tendencia hacia el norte bajo las arenas del desierto, que se evaluaron mediante inspecciones regionales mediante refracción sísmica y perforaciones profundas. Este esfuerzo llevó al descubrimiento de un arco enterrado en Hassi Messaoud, en el que las rocas fuente silúricas habían cargado la piedra arenisca del Cámbrico con petróleo. La sal del Triásico habría contribuido a sellarlo por arriba. El campo, que se descubrió en 1956, tenía 9.000 millones de barriles de petróleo y fue el más grande de África.

La exploración se aceleró en las cuencas vecinas, donde las rocas fuente del Silúrico habían quedado enterradas en una zona de generación de gas, lo que produjo una serie de grandes descubrimientos de gas condensado, dominados por Hassi R’Mel, con unos 2,8 billones de metros cúbicos de gas. Más tarde se descubrieron en otras áreas otras rocas fuente del Devónico, lo que produjo una segunda oleada de descubrimientos de petróleo y gas, generalmente de tamaño medio y pequeño.

La situación política asociada a la independencia provocó una reducción de las exploraciones, el establecimiento de la compañía estatal de petróleo SONATRACH y la decisión de unirse a la OPEP. Pero durante los 90, el país decidió readmitir compañías extranjeras, parcialmente con vistas a asegurarse las exportaciones de gas a Europa y a los EE.UU. Esta política fue recompensada con una nueva serie de descubrimientos, incluyendo algunos en la remota cuenca de Ghadames, que Argelia comparte con Libia.

Se han realizado unas 1.100 perforaciones de sondeo. Se llegó al máximo en 1962, con unas 66, antes de que la cifra quedase reducida al nivel actual de 20 ó 30 al año. Se espera que las exploraciones acaben hacia el 2035.

Argelina dispone de cuatro campos gigantes de petróleo: Hassi Messaoud (1956), con 9.000 millones de barriles; Zarzatine (1957), con 1.000 millones; Rhourde El Baguel (1962) con 600 millones y T-F Tabankort (1966), con 500 millones y otros tantos campos gigantes de gas, encabezados por Hassi R’Mel.

La producción pasada de petróleo asciende a 12.500 millones de barriles y la producción futura, aquí se valora en unos 15.500 millones de barriles, de los que se espera que 2.000 provengan de nuevos descubrimientos. La producción se encuentra actualmente en el millón de barriles diarios y se espera que alcance el cenit en 1,4 millones de barriles diarios hacia 2006, en el punto medio de agotamiento, antes de caer a los 850.000 barriles diarios hacia el 2020 y 300.000 barriles diarios para el 2050. El consumo se encuentra en los 62 millones de barriles por año, lo que significa que Argelia puede seguir exportando unos 50 años, suponiendo que no aumente su consumo nacional. Existe, sin embargo, una sospecha larvada de que esas reservas pueden resultar demasiado altas, si los informes oficiales se han exagerado por las consideraciones de cuotas de la OPEP. Al igual que con otros países de la OPEP, las reservas han permanecido sin cambios en los 9.200 millones de barriles , de forma inverosímil (que es, curiosamente, el equivalente al total descubierto en Hassi Masaoud), dando la misma cifra durante 11 años, hasta 2003, fecha en la que se anunció un aumento a 11.300 millones. Este asunto está aún más confuso por la producción de líquidos del gas natural (NGL, en inglés) y gas natural licuado (LNG)

La producción pasada de gas asciende a 1,56 billones de metros cúbicos, con una producción futura que aquí se estima en unos 3,96 billones de metros cúbicos, sólo de los campos conocidos. La producción anual se encuentra en los 85.000 millones de metros cúbicos por año, así que existe un amplio margen para que continúen las exportaciones durante mucho tiempo. El país es el segundo mayor productor de gas natural licuado del mundo, y tiene el 16% del mercado. Los EE.UU. son su mayor cliente. El gas también se exporta a Europa a través de gasoductos a Italia (24.000 millones de metros cúbicos por año) y a España (8.500 millones de metros cúbicos por año), cuyas capacidades van a aumentar. Están planificados dos nuevos gasoductos para Francia y Alemania.

En resumen, Argelia puede esperar un futuro próspero, como una de las principales fuentes de suministro de petróleo y gas a Europa, a unos precios que están destinados a subir, quizá de forma importante. Por si esto no fuese suficiente, el país tiene un gran potencial para la energía solar. Quizá los inmigrantes en Francia, a los que ahora se niega que lleven pañuelo en la cabeza por una nueva ordenanza, puedan verse tentados cada vez más a volver a casa.

356. Tercer Seminario de ASPO en Berlín.

Los próximos 25 y 26 de mayo, tendrá lugar la III Conferencia Internacional de ASPO sobre el agotamiento. Importantes conferenciantes tratarán sobre el suministro de petróleo y gas en Europa a la vista del agotamiento mundial y considerarán las consecuencias sociales, políticas y económicas. Ya se han inscrito en la Secretaría un gran número de participantes para los que está disponible el programa detallado.

Contactar a Sabine de Vries en [email protected]

357. Nuevo libro y presentaciones.

Existe un nuevo libro para los lectores de ASPO y otros. Contiene explicaciones en un lenguaje sencillo sobre el asunto del agotamiento, preparadas en forma de preguntas como las que puede hacer un juez que toma pruebas de los testigos, después de un riguroso examen con preguntas cruzadas. Un CD en una carpeta trasera contiene diez presentaciones en Power Point, con las notas marginales del conferenciante. El objetivo de esto es disponer de una guía fácilmente entendible, para beneficio de todos: el ministro del gobierno, el hombre de negocios y el profesor de escuela, estimulando las presentaciones y las discusiones en un ámbito cada vez más amplio de los grupos de interés. Tiene un precio de 20 Euros con el objetivo de llegar al público en general. Se pueden pasar los pedidos por correo electrónico a [email protected] o a las oficinas de Eagle en Irlanda +353 2822922 o al fax +353 2822923.

358. Un nuevo despertar.

Los altísimos precios del petróleo en los EE.UU. siguen estimulando el interés en los aspectos del agotamiento, atrayendo la atención hacia ASPO y sus miembros, que están siendo ampliamente citados. Aunque todavía están sometidos a la presión editorial de publicar la denominada “visión equilibrada”, mencionando los puntos de vista opuestos de los economistas de la tierra plana, con sus eternos comentarios de que los temores del agotamiento en el siglo XIX resultaron infundados, el empuje de los nuevos artículos acepta decididamente la noción del cenit del petróleo. La siguiente nota de Reuters es típica de este nuevo género.

ANÁLISIS.
Unos tenebrosos datos de la OPEP enturbian el debate sobre las reservas de petróleo.

Por Barbara Lewis

Londres. 5 de abril. Reuters. El vacío regulatorio sobre cómo los países productores de petróleo miden sus reservas, ha engrosado el debate sobre cuánto petróleo y gas le queda realmente al sector energético.

Las investigaciones internacionales se han intensificado sobre la valoración de las reservas, desde que la gigantesca Royal Dutch/Shell rebajó dos veces consecutivas su nivel de reservas probadas este año, lanzando ondas de choque a la comunidad de inversores. Las empresas están sujetas a examen por parte de cuerpos reguladores, como la Comisión del Mercado de Valores de los EE.UU. (en inglés US Security Exchange Comisión o SEC), pero las estimaciones de un país sobre las reservas de petróleo que posee, siguen prácticamente sin comprobar. La incertidumbre es aún mayor entre los miembros de la OPEP, cuyas reservas pueden determinar en parte la importantísima distribución de cuotas.

“Sin duda alguna, las reservas reportadas por los miembros de la OPEP no se ajustan a las estrictas definiciones de las reportadas por los EE.UU. y muchos países europeos”, dijo Bob Tippee, editor de Oil & Gas Journal, revista que reporta los niveles de reservas a nivel de país.

Arabia Saudita, que con sus 260.000 millones de barriles, dispone holgadamente de las mayores reservas del mundo, fue puesta bajo el foco de atención, cuando el analista Matthew Simmons dudó que las reservas de ese país fuesen tan grandes como dicen.

Las acusaciones espolearon a la compañía saudita ARAMCO a una defensa vigorosa, con un raro resumen público de sus recursos básicos, diciendo que esperaban añadir unos 150.000 millones de barriles a las reservas probadas de la empresa para el 2025. “Tenemos mucho petróleo. Tenemos el potencial de añadir más que cualquier otro”, dijo Mahmoud Abdul Baqi, vicepresidente de exploración de la firma estatal saudí ARAMCO. Incluso así, Simmons todavía duda de que Arabia Saudita tenga suficiente capacidad como para rellenar cualquier escasez de suministro. “No ha habido inspectores imparciales que hayan supervisado la mayor póliza de seguros mundial durante años” dijo.

¿El cenit del petróleo?

La información sobre las reservas de otros países miembros de la OPEP, quienes poseen conjuntamente el 80% de las reservas mundiales de petróleo, ha sido igualmente incompleta, dicen los analistas.

“Si se miran los datos de las reservas reportados por esos países desde los años 80, han permanecido prácticamente sin cambios”, dijo el analista y geólogo Colin Campbell, quien está preocupado desde hace tiempo de que los suministros están cercanos al cenit.

El asunto está alcanzando importancia, ya que la valoración de las reservas parece formar parte de una nueva fórmula en ciernes, para valorar cómo la OPEP debería asignar las cuotas de producción.

Dado que algunos países como Argelia, Nigeria y Libia se disputan una mayor cuota de los limitados topes del cártel productor para reflejar el aumento de la capacidad productora, los países están más ansiosos que nunca por hacer hincapié en el volumen de sus recursos.

El segundo mayor productor de la OPEP, Irán, elevó el año pasado la estimación de sus reservas en un 35%, hasta los 131.000 millones de barriles, desde los 97.000 millones.

“La verdad es que no lo sabemos, pero creo que podemos hacer algunas preguntas serias”, dijo Campbell, un administrador del Centro para el Análisis del Agotamiento del Petróleo (en inglés, Oil Depletion Análisis Centre –ODAC-), con base en Londres y presidente de la Asociación para el Estudio del Agotamiento del Petróleo y el Gas (ASPO).

“Parece que (los miembros de la OPEP) pueden haber estado reportando el total encontrado, no las cantidades que quedan... y esto puede haber tenido sentido desde el punto de vista de las cuotas de la OPEP, pues así se evita la necesidad de renegociaciones perpetuas, a medida que las producciones fuesen cambiando las relaciones (de fuerza)”, dijo Campbell.

Los pesimistas sobre el alcance de los suministros mundiales, dijeron que las revelaciones de que Shell y otras empresas habían sobrestimado sus reservas de petróleo y gas, podrían resultar sintomáticas de que los cálculos erróneos pudieran ser mucho mayores.

“El problema real es que lo que ha disparado esto es que están descubriendo cada vez menos (petróleo)” dijo Chris Skrebowski , del Instituto Británico de Energía (Britain’s Energy Institute), que está catalogando sobre la marcha todos los nuevos descubrimientos que están produciéndose y concluye que son insuficientes para hacer frente a la creciente demanda mundial, alimentada por economías crecientes, como la de China. “Se observa que en los dos o tres próximos años habrá un volumen aportado minúsculo. Al final, es que no hay suficiente”, dijo Skrebowski.

Sin embargo, analistas más optimistas citan las nuevas tecnologías y el crecimiento de la producción en zonas como África Occidental y Rusia. “La tasa de agotamiento es mucho más lenta porque sabemos más y tenemos más infraestructura desplegada”, dijo Oystein Noreng, profesor de gestión y economía del petróleo de la Escuela Noruega de Negocios.

Pero algunos dicen, a la vista de las razonables dudas, que un inversor cuidadoso supondría que los pesimistas tienen razón. Esto implicaría unos precios del petróleo devastadoramente altos y una pérdida de fe en el valor de las acciones de las compañías petrolíferas. “Sólo nos daremos cuenta de la fecha precisa del cenit del petróleo con posterioridad al hecho”, dijo el analista Richard Webb, fundador de RAW Capital, una compañía que ofrece inversiones e investigación comercial. “Pero una gestión conservadora del riesgo exige que los inversores modifiquen su visión del valor de las acciones antes de que esto ocurra”.

ASPO estuvo representada por Colin Campbell en dos programas de la BBC. El primero, que se grabó el 13 de abril, fue un supuesto del impacto que tendría un ataque a una terminal petrolera saudita. Y el segundo, el 20 de abril, fue una evaluación más general del cenit del petróleo y su impacto.

359. ¿Contribuye deliberadamente a la confusión la Agencia Internacional de la Energía?

En una reunión informal con un miembro de la Agencia Internacional de la Energía, éste reveló que se está trabajando sobre el próximo panorama energético (Energy Outlook) y que está intentando desesperadamente encontrar una forma de mostrar que el cenit del petróleo no llegará antes del 2030. Un adelanto de ello se presentó públicamente en el seminario de la Agencia Federal Suiza de la Energía (ver capítulo 343). En resumen, la estratagema consiste en tomar la media de lo que está por descubrir del USGS y la del crecimiento de las reservas, conjuntamente con la relación entre reservas y producción, para demostrar que existe el suficiente (petróleo), como para seguir creciendo hasta el 2030, ”, ”casualmente”, el final del periodo bajo estudio. Elude el hecho (con estos argumentos) de que la producción caería en picado en 2031, si es que quieren respetar esas cifras. La AIE hizo algo muy parecido con escenarios previos, al suponer un 2% de crecimiento hasta llegar a un punto medio, seguido de un 10% de caída, lo que conseguía retrasar el cenit hasta el 2037, a pesar de que una caída del 10% es contraria a la física de los yacimientos.

La importancia de este encuentro informal es el reconocimiento de que los estudios de la AIE no se derivan de la incompetencia o la ignorancia, sino de una política deliberada, basada en el miedo de que cualquier valoración realista causaría pánico, ya que los gobiernos de los estados miembro no están ni remotamente preparados. Se ha informado de que un antiguo miembro del Ministerio de Comercio e Industria del Reino Unido ha llegado a una conclusión similar, al decir que el cenit y declive del Mar del Norte se acepta internamente, pero que el ministro cree que es políticamente conveniente ignorar el asunto. El gobierno ya tiene suficientes dificultades por su política en Oriente Medio como para llamar la atención sobre la desesperada crisis energética que tienen delante.

360. La actualización del modelo del agotamiento.

Siguen los trabajos para actualizar el modelo del agotamiento que se muestra en la primera página. El tratar de trazar las anomalías de los datos y formular previsiones realistas no es precisamente una ciencia exacta. Es un proceso continuo, en el que se informa sobre los datos actuales. El modelo actual parte de otros anteriores que reconocen que Oriente Medio no dispone de suficiente capacidad excedentaria para jugar un papel de equilibrio. Ahora aparece como más probable una época volátil de crisis sucesivas de precios y subsiguientes recesiones que enfriarán la demanda y el precio, y sobre el que se asienta un declive terminal que será evidente por sí mismo en 2010. Los detractores de la tierra plana disfrutarán al señalar que las estimaciones cambian, pero otros lo pueden tomar como una señal de progreso.

361. El fin de la energía fósil y un plan de sostenibilidad.

John Howe ha escrito un pequeño gran libro, que lleva el título arriba señalado. Es un ingeniero, que muestra las pruebas de una forma lúcida y de forma científica. Se recomienda su lectura. Se puede conseguir pidiéndolo al autor a [email protected].

362. Guerras por los recursos.

En una edición especial de Geopolitics (V9/1; primavera de 2004), titulada La Geopolítica de las guerras por los recursos; dependencia de los recursos, gobernabilidad y violencia (The Geopolitics of Resource Wars; Resource Dependence, Governance and Violence), se incluye un documento de Susanne Peters, explicando cómo la búsqueda de recursos en otros países, especialmente de petróleo, es una nueva amenaza para la seguridad mundial.

363. Oil & Gas Journal confirma el cenit del petróleo para esta década.

Escribiendo nada menos que en el Oil & Gas Journal, el Sr. Bakhtiari, de la Compañía Nacional Iraní del Petróleo, prevé el cenit de la producción mundial de petróleo hacia el 2007, confirmando las dudas expresadas sobre la capacidad de producción saudita (ver el capítulo 352, más arriba). Es significativo que el Oil & Gas Journal, probablemente la revista más importante del sector, haya terminado aceptando que el asunto del cenit mundial de la producción es un asunto de una importancia crítica.

364. Dinamarca toma conciencia del agotamiento del petróleo.

El Instituto Danés de Tecnología y la Sociedad de Ingenieros Danesa, han publicado conjuntamente el excelente documento de Klauss Il-lum, titulado La tecnología y la economía del petróleo. Previsiones para el futuro Oil Based Technology and Economuy- Prospects for the Future que se basa, parcialmente, en la Conferencia de Copenhague de diciembre de 2003.

* * *

La distribución del boletín mediante modernos métodos ha sido posible gracias al generoso y filantrópico esfuerzo del Sr. O’Byrne.

Este boletín admite gustosamente las aportaciones de los miembros de ASPO y otros lectores, que deseen llamar la atención sobre aspectos de interés o sobre el progreso de sus propias investigaciones.

Se autoriza expresamente la reproducción del boletín, citando debidamente la fuente.

Compilado por C.J. Campbell, Stabal Hill, Ballydehob, Co. Cork, Irlanda

Traducido al español por Pedro A. Prieto y revisado por Antonio Castillo y Daniel Gómez.