Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 09:34 CET

Crisis Energética Foros

Proyecto UTOPUS: arado solar sin compactación. ¿Un rayo de esperanza?


Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Os adjunto estos links de una de las poquísimas noticias positivas que he leido este verano, y además ¡en y de Mallorca!

¡enlace erróneo!

Este link es una información del propio Damià Bover, cuya referencia saque de la lectura en la hora de la comida del Diario de Mallorca

En realidad, la noticia que yo leí no fue ésta, porque en esas fechas yo aún no estaba en Mallorca, y creo recordar que fue hacia mediados de Agosto, cuando lo leí ...

Pero eso da igual.

Lo cierto es que el tema me impactó, y me dije para mí, que cuando tuviese un poco de tiempo, trataría de ponerme en contacto con el inventor del artefacto.

Y ahora, a pesar de que el tiempo es maravilloso, y los turistas podrían seguir disfrutando de la bonanza del sol y de la mar, alquilándome mis barquichuelos (¡bueno!, en realidad de los bancos, ¡cómo no!), la cruda realidad es que mi actividad ha caido en picado, y eso me ha permitido tratar de indagar sobre el tema.

Gracias a Internet, que es algo extraordinario, he dado con el inventor del citado artilugio: Damià Bover Trobat, vecino de Vilafranca (Mallorca), y que además de ser el inventor, es un agricultor (supongo que joven) comprometido con su entorno social y con el ecologismo (creo que bien entendido) y con el decrecentismo.

Damià es miembro activo de la Unió de Pagessos de Mallorca (creo que es miembro de su Junta Directiva, pero eso es lo de menos) y vinculado al movimento "AIXÓ ES VIDA" - COOPERATIVA AGRICULTURA ECOLÓGICA, y a "SLOW FOOD ILLES BALEARS"

Hoy he conseguido contactar con su familia, que me ha informado que está de viaje en el extranjero realizando gestiones (espero que fructíferas) en relación con su, a mi juicio, REVOLUCIONARIO invento, y que estará de vuelta a finales de esta semana.

Así que el próximo lunes trataré de contactar con él, y ya os informaré.

Si algún conforero tiene más información sobre este tema, mucho le agradecería sus comentarios, así como cualquier pregunta o cuestión, que deséis que le formulé, y que si él tiene a bien responder y me permite su divulgación, así lo haré, en este mismo hilo.

He abierto el hilo porque me parece un tema serio, relevante y que puede abrir un línea de trabajo crucial para resolver el principal problema al que se enfrentará la humanidad post peak-oil (o sea la generación actual):

¡¡¡ ALIMENTARSE !!!.

Pero tal vez debería haberlo encuadrado en algún otro hilo.

Si ese fuese el caso, ruego a Daniel o a PPP, que lo hagan por favor.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Hola Amadeus.
Lo que yo te puedo comentar es sobre el sistema de no voltear la tierra.
Por lo que veo en el video, es una versiòn muy simplificada (sobre todo en fuerza y trabajo) del sistema Yeomans de arado.
1. Red Book on Yeomans Plows - Yeomans Plow
Lo del panel solar para arar me parece màs una curiosidad que el trabajo que realmente puede desarrollar en el campo.
Mìnimo un tractor necesita 35 caballos de fuerza para poder lograr lo que se ve en la segunda foto del siguiente link:
Subsolador de Yeoman y la línea clave keyline
Nosotros mismos en nuestra granja donde solo trabajamos con animales, entre dos caballos apenas logramos enterrar un poco una simplificaciòn de una punta Yeomans.
Cabe mencionar que Yeomans desarrollò un sistema de agricultura basada en lineas clave (key lines) para regenerar suelos y aprovechar el agua de lluvia desde los años 50`s en Australia el continente con menor precipitaciòn fluvial.
- Keyline Designs - Water for Every Farm -
Keyline Farming 1955 on Vimeo
Este sistema de diseño de agua fuè basico para la creaciòn de la Permacultura. Es muy conocido Bill Mollison otro tanto David Holmgren, pero de Yeomans se habla muy poco, siendo para mi entender, el diseño key line el esqueleto base para un diseño de Permacultura.
En Mèxico estas son las personas especializadas en diseño Key Line:
¡enlace erróneo!
Y aqui una reseña de nuestro amigo Holger (tierramor) de un libro sobre KeyLine de Eugenio Grass:
Reseñas
Paz y Alegrìa

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Estimado federico barcelo,

muchas gracias por tu pronta respuesta.

Analizaré la documentación que me aportas, y si me plantea alguna duda, o hay algo que no comprenda, te lo haré saber.

Las dudas que planteas (y lo que aprenda de los links) me serán de gran utilidad para la futura entrevista que espero mantener con Damià Bover, la próxima semana, cuando él pueda.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Estimado federico barcelo,

después de echarle un somero vistazo a la información que me has proporcionado, creo que la principal novedad de la propuesta de Damià Bover, es sustituir un montón de chatarra que son los tractores, en las que se malgasta una cantidad ingente de energía, por una estructura liviana, con lo cual la energía que nos proporcionan las dos placas solares es suficiente para que el arado funcione, con la ventaja añadida de evitar la compactación del suelo que provocan las actuales unidades tractoras: ¡con el consiguiente ahorro de energía y de materiales que reportará la sustitución de los tractores!

Una revolución que hará que los fabricantes de tractores o se reconviertan o desaparecerán, cosa que por otra parte es inevitable, habida cuenta del peak.oil.

Por otra parte evitamos el principal problema que se suscita al aplicar una fuente renovable de energía, que son la capacidad de las baterías: simplemente se prescinde de ellas. ¿Qué pasa si no hay sol? Simplemente no se ara la tierra. Los países sin sol, lo tienen crudo.

Tendrán que buscar otras alternativas.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
ENTREVISTA CON DAMIÀ BOVER, INVENTOR DEL PRIMER ARADO SOLAR

Por fin, el martes 11 de octubre del 2011, me pude reunir por primera vez en persona con Damià Bover, el inventor del primer arado solar, aún prototipo, pero prototipo que funciona.

En una llamada telefónica a última hora del domingo 9, concertamos la reunión en la mañana del martes día 11, en la finca ecológica Son Durí, propiedad de la familia Bover, agricultores de toda la vida, de los de siempre. Y es que Damià es ante todo y sobre todo un agricultor. “A los tres años, mi padre me sentaba sobre sus rodillas en el tractor mientas araba la finca”, me dijo a lo largo de su exposición.

Así que, después de atender a mis inexcusables obligaciones empresariales (tenía que entregar una barca que había alquilado a las diez de la mañana), a las once en punto emprendí viaje desde el Port de Pollença hasta Vilafranca. Era una cálida y soleada mañana de ¿otoño?, en la que el calor reinante nos daba claras señales del cambio climático en el que estamos irremediablemente inmersos.

Después de atravesar Sa Pobla, Muro, Santa Margalida, Petra, llegué a los alrededores de Vilafranca, y después de preguntar en S’Hort Verd, una tienda de productos locales situada en el cruce de la autovía Palma-Manacor, llegué a Son Durí, sobre las doce del mediodía.

Allí me esperaba Damià, y tras un breve saludo y una breve presentación por mi parte de quien era yo, y de que me había llevado hasta allí, Damià comenzó su lenta, reflexiva, documentada y continuada exposición. Sin más pausas que las necesarias para respirar, ordenar el hilo del discurso, y permitirme alguna breve reflexión, pregunta o petición de aclaración de algo que yo no había entendido bien. Retomando un concepto fundamental en el que basa Damià la filosofía de su proyecto UTOPUS, diríase que es una SLOW MACHINE parlante. Haciendo honor a la segunda ley de Newton, en la que se define que el Impulso es igual a la Fuerza por el Tiempo, Damià razonaba lenta pero continuadamente, sin prisa, pero sin pausa.

Después de remontarse a los orígenes de la ardua tarea de labrar (en los orígenes con tracción humana, más tarde ayudado por animales) en el siglo XIX se unieron los descubrimientos del arado moderno y la tracción mecánica, primero a vapor y más tarde con el motor de explosión, tecnología que es la que perdura optimizada en la actualidad. A principios del siglo pasado se inventó el rotocultor, y hasta la fecha son las dos únicas alternativas que se utilizan en la actualidad para labrar.

En la observación del actual sistema de labrar con tractores, Damià constató que de la energía total que se emplea, tan sólo la tercera parte se utiliza efectivamente para labrar. Las dos terceras partes restantes se emplean en movilizar las inmensas moles de los tractores que son indispensables para poder evitar el deslizamiento de las ruedas.

Y aquí aparece una formulación revolucionaria y radicalmente distinta del actual modo de hacer las cosas.

Hasta ahora el enfoque del desplazamiento es horizontal: la rueda se mueve siguiendo un plano horizontal.

Damià utiliza en su proyecto UTOPUS un enfoque de desplazamiento vertical: como el que se utiliza en la escalada para ascender. Primero fija un punto de apoyo en la parte delantera y a partir del mismo tracciona la parte trasera del equipo hacia adelante; seguidamente fija un punto de apoyo en la parte trasera, y a partir del mismo empuja hacia adelante la parte delantera. O viceversa. Y así sucesivamente.

Este revolucionario procedimiento le evita el tener que dotar de un lastre innecesario a su arado, eliminando de forma prácticamente total los deslizamientos, y utilizando toda la potencia del arado en su función esencial: labrar.

Con ello, sea cual sea el sistema de propulsión que utilicemos reducimos el consumo energético a un tercio.

Otro aspecto importante del proyecto UTOPUS es el de considerar el consumo energético como la variable principal a optimizar.

Para ello recurre a la ecuación de Gorjatschkin en la que se determina la fuerza de arar, y en la que se explicita, que la misma, además de otros factores, es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad.

Deduce de la misma que la velocidad óptima de arado para minimizar el consumo energético es de 1 m/s, esto es, unos 3,6 km/hora, por lo que al doble de velocidad (7,8 km/hora), el consumo es cuatro veces mayor, y a 15,6 km/hora el consumo energético es ¡¡¡16 veces mayor!!!

Es obvio que el actual paradigma económico, en el que hasta ahora el coste energético era despreciable, y había que reducir al mínimo la fuerza de trabajo (para aumentar la rentabilidad del capital, o lo que es lo mismo pero dicho con otras palabras más claras y sangrantes, AUMENTAR LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES), nos ha llevado al absurdo de construir súper tractores que alcanzan los ¡¡¡25 km/hora!!!, mientras que la población ociosa en paro aumenta sin cesar en todas las latitudes:

¡¡¡DERROCHAMOS ENERGÍA PARA ENVIAR GENTE AL PARO!!!

El proyecto UTOPUS tiene un enfoque radicalmente diferente: prioriza el ahorro energético y la sustitución de la energía fósil por energía renovable.

Es lo que Damià denomina “SLOW MACHINE”. Y de acuerdo con la segunda Ley de Newton consigue el mismo Impulso (Momento de Inercia) aplicando una fuerza menor durante un mayor período de tiempo.

A partir de ahí podemos seguir asumiendo el paradigma actual capitalista y automatizar su prototipo (¡y seguir mandando legiones de seres humanos al paro y a la miseria para que cuatro c… se sigan enriqueciendo!), o emplearlo en cultivos a pequeña escala, ecológicos y en los que la dimensión humana del agricultor sea esencial.

Si tenemos en cuenta que del total de las labores agrícolas en las que necesitamos utiizar energía, empleamos el 50% en labrar, el ahorro energético es considerable. En especial si utilizamos, como es el caso del PROYECTO UTOPUS, energía solar para dicho cometido. Y no hay que descartar que los principios del PROYECTO UTOPUS no puedan emplearse igualmente para el resto de las labores agrícolas: siembra, abonado, fumigación y recolección.

Con toda seguridad podemos estar entrando en una nueva era agrícola, en una nueva REVOLUCIÓN AGRARIA.

Muchos más fueron los conceptos que Damià fue desgranando durante las dos horas que duró la exposición, y de la que, conscientemente, no tomé ninguna nota escrita: lo que yo buscaba de dicha reunión era analizar y comprender los principios de su PROYECTO, y para eso era mejor dejar que los mismos quedasen grabados directamente en la memoria con toda su potencia.

Tiempo habrá para ir desgranando uno a uno todos los interrogantes que se susciten, todos los detalles en los que sea necesario profundizar, que no serán pocos.

Pero corto por hoy mis reflexiones sobre el tema, pues quiero haceros partícipes de las mismas cuanto antes, sin más dilación.

Volveré…

Solidaridad, Salud y Salu2.

Port de Sóller, a 15 de octubre de 2011

AMADEUS

Todas las horas son CET. Hora actual 09:34 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado