Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 04:49 CEST

Crisis Energética Foros

Seguimiento gráfico de algunos petróleos no convencionales.


Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
Este hilo pretende dar una visión gráfica de la progresión de los nuevos petróleos no convencionales, el petróleo de aguas profundas, las arenas asfálticas, los crudos pesados y el petróleo de pizarra. El petróleo pre-sal me gustaría representarlo, pero la ANP (Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis) del Brasil da solo las producciones por federaciones y por localización de tierra o de mar. Si en el futuro consigo los datos los representaré en una gráfica.

La siguiente gráfica está elaborada con datos de la EIA y representa la producción de petróleo de EEUU repartida por sus correspondientes fuentes, no incluidos los GNL.
Golfo de México: En 1994-95, EEUU empieza a acceder al petróleo de aguas profundas en el Golfo de México, en la gráfica se ve el aumento de la producción en el Golfo de México debido seguramente a este petróleo, la fecha también coincide con el principio del declive del resto de petróleos marinos. Con una producción en altibajos, la producción máxima del Golfo de México ha sido hasta ahora de 1559 mbd, y el promedio de incrementos desde 1995 es del 3,9%.
Resto petróleo marino: Quitando el petróleo del Golfo de México, está formado por el resto de petróleos offshore. Con una producción también con altibajos, tiende al declive desde el 1995 con un promedio del 3%.
Petróleo de Alaska: Está en declive desde el 1988 con un promedio del 5,2%.
Petróleo de pizarras: Proviene de la formación Bakken y ha tenido un gran incremento en estos últimos 3 años desde la aplicación de las técnicas de fractura hidráulica y perforación horizontal (igual a la aplicada al gas de pizarra). Con una producción de 275.000 barriles/día en 2010 y se espera unos 400.000 barriles en 2011. Esta gráfica está estimada, la EIA por ahora no separa los datos del “shale oil”, los datos los he cogido de los incrementos en el estado de Dakota del Norte, que estaba en declive desde hace años y a partir de 2002 empieza a incrementarse seguramente debido a este petróleo.
Petróleo continental: El resto de cuencas petroleras que tan preponderantes fueron en el siglo pasado. Hoy en declive desde el 1972 con un promedio de decrecimiento del 2,5%.
Producción total de petróleo: En declive desde el 1985, estos dos últimos dos años está subiendo gracias al petróleo offshore y al petróleo de pizarras.
pinchar para agrandar


La siguiente gráfica esta elaborada con datos de Canadian Association Of Petroleum Producers CAPP y representa la producción de petróleo de Canadá dividida entre el petróleo marino, el petróleo de arenas bituminosas y demás petróleos convencionales, incluidos los GNL. Para ello he pasado todas las cantidades de metros cúbicos por día a mbd, he separado para su representación los petróleos de origen offshore, y he juntado las distintas fuentes de petróleos correspondientes a las arenas asfálticas (bitumen, In-situ y sintéticos).
En la gráfica se puede ver que los petróleos convencionales entraron en declive en 1997 con un promedio del 1,9%, el petróleo marino está prácticamente en una meseta, y las arenas asfálticas crecen con un promedio del 8%.
pinchar para agrandar


La siguiente gráfica está sacada de los anuarios PODE 2006 y PODE 2007, 2008 del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela. Los datos están sacados de un cuadro que muestra la producción separada de los petróleos según su gravedad. En la gráfica los petróleos convencionales están formados por los petróleos medianos, livianos y condensados y tienen un porcentaje medio de decrecimiento del 1,9%, y los petróleos no convencionales son el pesado y extra pesado y tienen un porcentaje medio de crecimiento del 4,6%.
Suelo contrastar los datos de las gráficas con los datos de BP, y esta es la única que tiene diferencias. Según los datos de BP la producción total tiene un decrecimiento de un 2%, en cambio los datos del ministerio marcan un crecimiento de un 0,4%. La forma de la gráfica es prácticamente la misma. Represento también la gráfica de BP.
pinchar para agrandar


A primera vista los nuevos petróleos tienen una buena evolución, pero para situar mejor su progreso, he pensado contrastar la suma de sus producciones con el consumo creciente del país emergente que más crece su consumo, China. En la siguiente gráfica está el consumo de China con una muestra de la suma de las producciones de las arenas canadienses, los petróleos pesados y extra pesados de Venezuela, el petróleo del Golfo de México y el shale oil de Baken. Como la muestra de Venezuela está formada por doce años, la suma de todas las muestras está formada por los mismos años.
pinchar para agrandar

Saludos

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Buen trabajo con los datos y las gráficas.

Con la última gráfica sobre el consumo de China, se puede ver perfectamente que ni los petroleos más raros, caros y de dificil procesado se va salir de esta.

Sería interesante, añadir a la gráfica final la bajada de consumo de los paises europeos y otros para ver si se rellena hasta el crecimiento de China, pero es una hipótesis de trabajo.

Muy bueno trabajo JotaEle

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Buen trabajo. Y con gráficas para que quede bien clarito.

El problema de China es ver que camino van a tomar. Ahora mismo, lo que mas consumen es carbón (la mitad el consumo mundial), y casi todo es producido por ellos mismos. Con un crecimiento anual cercano al 10%, es lógico pensar que no es posible que sigan así, ya que están rozando su propio peak coal. Y, viendo el volumen de lo que consumen, no hay mercado para llenar su déficit.

Con respecto al petróleo, tienen un crecimiento de consumo brutal. Pero solo producen la mitad de lo que gastan. Además, desde el año pasado cubren déficit de carbón con importaciones de diesel (esto pasó en otoño de 2010. Preparaos para el otoño 2011). Por mucho que baje el consumo de los paises desarrollados, se van a "comer" todo el mercado de manera inminente. Hablamos de que aumentan su consumo casi 1 mill /d ¡¡¡al año!!!

Gas. Tanto su producción como su importación crecen exponencialmente, pero aún es un combustible "minoritario". En pocos años esto cambiará.

Y la nuclear: viendo como están las cosas, no se hasta que punto puede cubrir los "agujeros"

Y eso que no estamos hablando de la India (su importación de carbón crece rapidamente) y de Japón tras el desastre de Fukushima (estos por ahora van a por el gas).

Eso si, nada de lo hablado con respecto al petróleo valdrá si se pone a 200 dólares.

Vivimos unos tiempos en los que cualquier tipo de predicción, dato o gráfica queda obsoleto en 3 años.

Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
Cita de: enol


Sería interesante, añadir a la gráfica final la bajada de consumo de los paises europeos y otros para ver si se rellena hasta el crecimiento de China, pero es una hipótesis de trabajo.


He puesto unas gráfica en el hilo: "noticias de China", la del petróleo creo que responderá a tu interés.
¡enlace erróneo!



jaimeguada, he reproducido tu mensaje anterior en dicho hilo por coincidir bastante con las gráficas.

Saludos

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Gracias por el aviso ;)

Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
La siguiente gráfica muestra la producción de gas en USA según sus distintas fuentes. La producción es en millones de pies cúbicos.
(pinchar para agrandar)


El objetivo de esta gráfica era sacar el Shale Gas para ver su progresión, pero la EIA después de publicar los datos en dos años, ha dejado de representarlos. Esos dos años se pueden ver en la parte baja de la gráfica entre los años 2008 y 2009. Si actualizan los datos publicaré una nueva gráfica aunque no creo que actualicen los datos porque creo que la EIA ha decidido añadir tanto la producción del Shale Gas como la de capas carboníferas a la extracción procedente de pozos de gas. De ahí el salto que tiene la variable extracción de pozos de gas en el año 2009.
De todas formas viendo que la extracción procedente de pozos de gas llevaba tres años de declive y la extracción procedente de pozos de petróleo estaba en una meseta, es casi seguro que el aumento de la producción total de gas natural es debido a los gases no convencionales, y en especial al shale gas.
Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:49 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado