Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:27 CEST

Crisis Energética Foros

Sobra información y falta reflexión


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cada vez se encuentra en los medios de comunicación mayor numero de noticias sobre diferentes aspectos energéticos. Lo que demuestra la creciente preocupación sobre el tema.
Pero para poder comprender y asimilar el problema energético al que nos enfrentamos, ademas de información se requiere reflexión.

Podre un ejemplo: Raro es el día que el periódico no trae alguna noticia sobre:

1) Nuevos avances en vehículos eléctricos
2) Aumento del precio de la electricidad

Una de las ventajas de internet es que te permiten saber cual es la opinión de la gente ante las noticias a través de sus comentarios.
La opinión general sobre estas noticias son:

1) Que buen invento, a ver si se comercializan pronto por que la gasolina esta cada día mas cara.
2) Que ladrones son el gobierno, las compañías eléctricas. Siempre pagan los de siempre.

En ningún caso se relacionan estas dos noticias, se toman como cuestiones completamente diferentes e independientes. No se reflexiona sobre las causas y consecuencias que conllevan estas noticias.

Basta pararse a reflexionar un poco, para ver que estas noticias están íntimamente relacionadas.
¿Por que el precio de la electricidad esta subiendo?
Quien se haga seriamente esta pregunta, no le sera difícil deducir que es debido a que la demanda eléctrica esta creciendo a mayor velocidad que la oferta. Cada vez consumimos mas y cada vez resulta mas difícil y caro aumentar la producción eléctrica. El resultado no puede ser otro que un aumento en el precio.(Que evidentemente tendremos que pagar los consumidores de electricidad ¿Quien si no?)

Por el otro lado, resulta evidente (para quien se pare a pensar) que los coches eléctricos suponen un aumento en la demanda eléctrica.¿Que ocurriría con el precio de la electricidad si hubiera que alimentar varios millones de coches eléctricos?

Como veis, para darse cuenta de la relación entre estas noticias, no es necesario ser un experimentado economista o Ingeniero especializado en generación eléctrica. No se necesita disponer de información privilegiada, ni un gran equipo de consultores externos. Cualquiera con unos fundamentos técnicos y económicos muy básicos puede llegar a estas conclusiones si a poco que se pare a reflexionar sobre estas cuestiones.

El problema es que en nuestra sociedad, estamos bombardeados de información, pero no hay reflexión. Nadie destina un minuto a pensar las causar y consecuencias que puede tener una noticia.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Alb por abrir un foro con este tipo de debate pero hecho en falta en tu post que dichas noticias tambien van acompañadas de otro tipo de componente que si bien el de inquietud es notorio y apabullante sin mas analisis serio como bien comentas creo olvidas este otro que aporto aqui y que dejare sin comentario dado que creo la noticia y su publicacion no tienen desperdicio.



Transition, el primer coche volador, saldrá a la venta el próximo año

El futuro, cada vez más cerca: pronto a la venta, coches que vuelan

Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Has dado en el clavo, Alb.

No es lo mismo informacion que conocimiento (luego vendria la sabiduria), y es lo que ocurre con internet: Hay muchos datos, mucha informacion, pero no siempre se asimila. Que yo tenga un libro en la cabecera de la cama, no significara que por la mañana me levante mas listo... logico, no?. Pues no, parece que no es ,logico. El gobierno promociona las nuevas tecnologias, se mide el numero de hogares con conexion ADSL, etc y luego en las estadisticas aparecemos como españoles con cierto grado de informacion. ¿Y?, ¿a donde nos lleva eso, si no tenemos capacidad de criterio, de relacion causal, de asimilacion?, pero si hay quien lee dos lineas y no recuerda la primera!!.

Hay un refran muy versatil que dice: No es mas listo el que mas lee, sino el que mejor piensa. (version propia)

Creo que me he alterado un poco. Disculpen. Ya he dicho mas veces que lo que hace falta es una revolucion de la conciencia, o de concienciacion, o de capacidad de criterio, o .... llamenla como quieran, pero en definitiva: Menos tecnologia y mas Platon.

Ya se sabe que al dirigente le interesa que el pueblo no piense (o el obrero, el soldado, el feligres, etc), pues se revelara contra el. Ahora bien, opino que la rebelion no implica violencia, es mas el conocimiento genera reflexion, meditacion, templanza. Recuerden a Ghandi y su resistencia no violenta. Esto daria para mucha discusion, que no es mi intencion y ademas se aleja del tema del hilo.

Mi propuesta es la siguiente: tal vez a CE.org le ocurra lo mismo que comenta Alb. No digo que le falte reflexion, ¡ni mucho menos! es lo mas interesante del foro. Sin embargo la relacion de los conceptos, de los temas, de las noticias esta muy desperdigada. El ejemplo que poner Alb es muy adecuado, imaginen lo que tendria que hacer un lector de CE.org para llegar a esa relacion en el caso de que no se le hubiera ocurrido a el mismo, ¡tendria que leerse hilos enteros! como hemos hecho la mayoria de nosotros que he hemos arribado a estas costas un poco tarde (por otro lado, nunca es tarde si la dicha es buena, ademas uno se entrena a leer, quitar la paja del grano, conocer a los foreros, etc...). Sin embargo, seria mas eficaz abrir una seccion en la Wiki para crear articulos explicativos con enlaces cruzados, incluso con referencias a noticias. Tal vez lo que digo es complicado, pero a veces he hechado de menos, por ejemplo, una tabla con las equivalencias energeticas de diferentes fuentes y vectores energeticos (por cierto, tengo recopiladas algunas, voy a ver si lo completo). Por que no es dificil encontrar informacion suelta, pero si compilada y bien estructurada, que al final es lo que da una vision global de los problemas.

Alb, me parece muy interesante el tema que has abierto. Saludos y Suerte.

PD: He intentado editar algo en la wiki y no me deja usar mi clave, ¿esta fuera de servicio?. Por cierto Alb, sin animo de agobiar, ¿que hay del juego? ;-)






Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
En mi modesta opinión no me molesta demasiado que exista exceso de información ya que eso en parte revela el nivel e interés de debatir y compartir la información.
Lo que si es preocupante es la calidad de la información ya que si esta es de baja calidad se pierde mucho tiempo en clasificarla si es verdadera o falsa.
Si bien recuerdo, siempre se solicitó a los foreros acompañar a la información junto con su fuente y el procedimiento que avale las aseveraciones del nodo transmisor.
Lamentablemente esto no ha sido tomado en cuenta con rigor y los resultados han sido bastante claros, abundancia de información poco consistente.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
JCP, he estado probando el wiki y me ha aceptado mi usuario... estabas registrado anteriormente? Alb fue el que lo configuró la última vez de todas formas.

Coincido totalmente, demasiado ruido en la comunicación, hay que tomarse unas buenas vacaciones de ruido. La acumulación de noticias con pronta fecha de caducidad (los vaivenes económicos de estos días) demuestra que sirve de bien poco estar "informado".

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Mi querido JCP, siempre atinando.

Efectivamente, el tema que plantea Alb, el cual se caracteriza por tratar de ser bastante científico, es cierto. Mareamos la perdiz sin realmente concluir algo. Para mi una cosa es saber y otra comprender, aunque sea una cuestión de lingüística, una cosa es analizar algo y otra es interiorizarlo momento tras el cual no cabe otra opción que la acción, un poco en la línea del dicho: "del dicho al hecho, hay un gran trecho".

De hecho, con todo el respeto del mundo, para mi la próxima conferencia ASPO carece de interés desde la perspectiva del peak oil, que ya asumí hace tiempo y que creo que tras un análisis bastante simple bien puede ser comprendida por cualquiera. Si en cambio, dicha conferencia merece todo mi respeto como análisis de alternativas factibles. Desde esta línea argumental que sugiero, para mi carece de interés hoy en día todo aquello que no se circunscriba alrededor de soluciones practicas y eficientes. Por ello, hay una línea inicial de divulgación y comprensión de lo qué es y lo qué representa el cenit del petróleo y, por otro lado y posteriormente, un enfoque de búsqueda y plasmación de soluciones concretas a problemas concretos.

Entre toda esta maraña de datos e informaciones, lo bueno y malo de internet, aparece CE.org para analizar con cierto rigor el peak, qué es lo que nos lleva. Claro que hay otros sentidos de la vida que aquí no son tratados, pero no deja de ser necesario al menos discriminar algo cierto, como PPP y Daniel han hecho antes que otros, para desde ahí ir extrapolando ese espíritu crítico a otros órdenes de la vida.

Por tanto, abrir una sección en la Wiki para crear artículos explicativos con enlaces cruzados, me parece francamente interesante, aunque creo que con los tiempos que nos llegan a la vuelta de la esquina, ya poco queda que divulgar si ya no es en la línea de ¡enlace erróneo! o similares, desde experiencias concretas de personas que ya han dado el salto y pudieran simplificar el camino a los que qureamos verdaderamente salir del foso. Por aquí veo yo los tiros.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
No sabía en que hilo poner la siguiente presentación (PPT) que tiene datos interesantes sobre la energía y pasajes de humor y me pareció que este sería el hilo indicado en particular dirigido a los nuevos foreros para una rápida revisión de conceptos ya que el tiempo es oro.

IU Southeast : Indiana University Southeast


Salu2 a todos.



Scutum

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:27 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado