Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:02 CET

Crisis Energética Foros

CE México

Page navigation


Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Estoy consiente que la baja en la energia y recursos en general traeran un desmoronamiento del sistema en general, como dice Holger. Pero igualmente pienso como Vereda que actualmente la violencia es una consecuencia "indirecta" del cenit mundial. Así como la guerra de Irak no fué porque ya estabamos en el peak oil, si no porque hiba a suceder.
El cenit mexicano, más o menos coincide con el cenit mundial, pero a nivel mundial estamos en una meseta actualmente y en México ya estamos en el declive. Pero este declive nacional a afectado a las exportaciones, no tanto al consumo nacional que sigue en aumento. (claro el consumo nacional esta influenciado por la baja económica por la meseta de la producción de petróleo mundial)
Pienso que la violencia actual es producida por los conflictos entre los poderes facticos, y porque estamos en una meseta mundial en la producción de energía.
De hecho mi preocupación mayor es porque estamos próximos a resentir de manera DIRECTA la baja en:
1. Los ingresos del gobierno por la exportación de petróleo. (en un principio)
2. La baja en el consumo nacional.
3. La subida de los precios en los alimentos al no ser autosuficientes.
Paz y alegria

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Estimado Psantos…
Pues… si. Aunque el término “largo plazo” es algo vago, puede ser bastante tiempo. Mira que hasta el History channel, haciéndose eco del “fin de los tiempos” nos da las posibles imágenes de “X años después de los humanos”. No vas a negar que, aun con la “violencia” de la naturaleza devorando las ciudades, esos posibles paisajes futuros son “salvajemente apacibles”. ;-)

Respecto e la violencia de antes y de ahora… Pues… Si, otra vez. La violencia es violencia ya sea que tu arma sea una quijada de burro o un una kalashnikov. Yo quería creer que entre mas sofisticado el armamento (y más energía empleado en su fabricación) podría ser más mortífero, pero a lo mejor ni importa tanto. Posiblemente lo que importa es el motivo en sí de la violencia (guerra por los recursos, “las plazas”, “el hueso”, etc.) Y creo que no es necesario analizar entre que individuos o grupos de individuos se esta generando ahora y si esa escalada de violencia tomará otros rumbos y se sumen otros actores. Como dije antes, yo esperaría que fuera una “desestructuración creativa”, que vallan ganando las propuestas que, aunque limitadas e insuficientes, sean menos entrópicos. Si no se deja espacio a la solidaridad… esto se va a poner muy feo.

Terminando de escribir lo anterior veo el mensaje de Federico Barcelo y recuerdo lo que decía Holger, a México se le viene "la tormenta perfecta" porque además de los factores internos tenemos la situación con nuestro vecino del norte.

Si que si. Estamos viviendo tiempos interesantes. Quizá es tiempo de hacer la segunda llamada.

Segunda llamada, segunda llamada, Segunda...

Esperemos el show para vivirlo con "singular alegría"

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Respecto a la cuestión de la violencia, ayer los diarios comentaban algunos puntos de vista de Marcos (EZLN). No obstante el matiz político que pudiera tener tomando en cuenta de quien provienen, hay datos y opinionens interesantes.

Me parece que la nota a la que hacian referencia los diarios venian de esta:

SOBRE LAS GUERRAS

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Lástima nada de TRE o Peak oil:
La transición energética y las energías alternas:
Oportunidades y responsabilidades
3 y 4 de mayo de 2011
Sede: Centro Académico Cultural del Campus Juriquilla, Querétaro
Ciencias y futuro

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Les dejo un enlace de youtube, donde aparece la ciudad donde vivo y refleja la situacion que estamos viviendo.


https://www.youtube.com/watch?v=dIq6RTpzVag&feature=youtube_gdata_player


Saludos

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Vereda, gracias por el enlace a las cartas del Sub (o Sup) sobre la guerra. Conociéndole como creo que lo conozco, seguro que no tienen ni una coma de desperdicio...

Comentaré en cuanto las lea...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Pues dejo esta joyita del director de PEMEX
Palabras del director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, durante la XXIII Convención y Exposición ONEXPO Show 2011.
Playa del Carmen, Quintana Roo
Junio 2 de 2011
Resalto estas frases:
"les quiero transmitir es que, contrariamente a lo que a veces se escucha por ahí, México como país petrolero y PEMEX como patrimonio de todos los mexicanos tienen, afortunadamente, mucho futuro.
Cuando se afirma que "el petróleo se está acabando" es porque no se están considerando en su justa dimensión los hechos, los datos duros que han sido, incluso, auditados por terceros independientes.
tenemos un horizonte de 30 años al ritmo de producción actual
Por el lado de la producción, la caída que se observó como producto de la declinación natural de Cantarell se ha detenido; la producción se ha estabilizado en torno a 2.6 millones de barriles diarios y se están sentando las bases para volver a producir 3 millones hacia el año 2017. (wow !)
Gracias a un manejo más eficiente de Cantarell, que ha significado más inversión y más tecnología, su producción se ha estabilizado. Al mismo tiempo, PEMEX ha aumentado la producción en el resto de sus campos en 720 mil barriles diarios, lo que implica que la producción ha crecido a una tasa de 9.2% anual entre 2005 y 2010, una de las más altas del mundo, mayor que la de Canadá o Rusia y mayor incluso que la de Brasil. (que tal!)
¡enlace erróneo!
Parentesis y negritas son mias :)

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Alguna ocación llegué a creer que algunos de nuestros políticos estaban mal informados o les fallaba la perspectiva (por decirlo suavemente). Quizá en algún caso o en algunos asuntos sea más o menos así, pero en general simplemente siguen el guión. Respecto al asunto de las reservas:


Cae el "secreto de 12 años" de reservas de Pemex


"...Por 12 años también, Pemex decretó como secreto de Estado un informe de la empresa especializada Ryder Scott, precisamente sobre las reservas de Chicontepec. Por algo lo ocultaban, decíamos.

Ahora tenemos suficientes datos para descubrir el "secreto", todos ellos públicos y oficiales. Y no sólo eso. Podemos sacar conclusiones. Con los datos de los más recientes informes anuales de reservas petroleras de Pemex, las probadas de Chicontepec, que como veremos son las más estables y confiables, eran, a principios de 2009, 4.8 por ciento del total nacional. Pero a principios de 2011 ya sólo eran 3.2 por ciento. Es decir, iban para abajo; se supone que por lo menos la parte principal de un posible aumento vendría de las reservas probables, y éstas, de las posibles. Pero no hubo ni un barril nuevo de reservas probadas, sino al contrario, como vimos, declinaron, a pesar de los miles de millones invertidos."

"...Y es que sobre esa base se elabora el siguiente presupuesto. Con estas cifras mentirosas le asignaron a Chicontepec el actual presupuesto de 28 mil 756 millones de pesos, y la cifra real de producción es ahora de 50 mil barriles diarios. Ya habíamos señalado que en el Litoral de Tabasco, la producción pasó de 38 mil barriles al día, en 2003, a 790 mil diarios en el pasado trimestre; 16 veces la producción de Chicontepec, y tiene un presupuesto de 30 por ciento respecto a este último. Pero, claro, en Chicontepec hay contratos gigantescos y negocios a gran escala. No sirven para el país, pero sí para los funcionarios que los manejan y para las trasnacionales. Y en el sureste en general, Pemex tiene equipos de perforación propios, ingenieros y técnicos propios, etcétera, aunque los funcionarios contraten lo que puedan."

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Amon y Franz_ dejaron un enlace al documental “Inside Job”, el cual esta inaccesible. Como lo vi en You Tube traté de dejar los enlaces pero igual están bloqueados (Cuestión del Copyright)

Entonces recordé que, días atrás, intenté dejar enlaces a videos de la "marcha por la paz" convocada por el poeta Javier Sicilia y en varios que intenté me marcaba error del servidor. Un alimento a la paranoia cuando ves que sin dificultad entras a cualquier otro video.
………..

Bueno, retomo el asunto, al ver que la “caravana por la paz” continuó y llegó hasta “el epicentro del dolor”, Ciudad Juárez.
Antecedentes:

Hace un par de meses fueron asesinado (como “daño colateral” de la guerra contra el narco) unos jóvenes entre los que estaba el hijo del poeta Javier Sicilia. El poeta dedicó su última poesía a su hijo y mencionó a los medios que no volvería a escribir más:

El mundo ya no es mundo de la palabra
Nos la ahogaron adentro
Como te asfixiaron, como te desgarraron a ti los pulmones
Y el dolor no se me aparta, sólo tengo al mundo
Por el silencio de los justos
Sólo por tu silencio y por silencio, Juanelo.
Javier Sicilia


El poeta señaló:
“(…) Este silencio doloroso y terrible está gritando cuatro hermosas y profundas palabras: dignidad, paz, justicia y concordia. Ese es el grito que está en el latido de nuestro amado México, el grito de nuestros hijos a quienes la inmisericorde violencia les asfixió la palabra en los pulmones y el de los que estamos aquí, de pie, sembrando nuestra esperanza y gritando por ellos (…)”.

Javier Sicilia fue el director de la extinta revista Ixtus, revista que publicó el artículo de Jean Robert ¡enlace erróneo!

De Cuernavaca, Morelos, lugar otrora apacible y cosmopolita, segundo hogar de ¡enlace erróneo! (hoy plaza en pugna por los cárteles) surgió la marcha por la paz convocada por el poeta Javier Sicilia:

https://www.youtube.com/embed/-9y4E2-fCdU

https://www.youtube.com/embed/jZXC4Zpfc1g

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Escribo por acá en el foro latinoamericano, solo para saludar y recordar viejas pláticas. Espero poder encontrar algunos momentos libres para escribirles comentarios que dejen algo.

Hoy fué un día muy agitado por acá en el puerto jarocho...

Mucho saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Disculpen por utilizar este hilo para una solicitud.
¿Tendràn conocimiento de blogs o paginas www que aborden la crisis en general en Mèxico?. Supongo no existe una pagina tipo CE en Mèxico, ademàs de la pagina de Edgar Ocampo (ùltima actualizaciòn nov 2010). Pero algo para tratar de comprender la interrelación de los problemas en los que nos encontramos (petróleo, economía, seguridad, narco, política, etc.) ¿Existe algo parecido al blog de Turiel o de Burbuja o el de visiones de otro tiempo o Rebelión?
Pongo algunas páginas que conosco para compartir información y puntos de vista, espero me ayuden a ampliarla, para buscar una visión más clara desde este lado del oceano.
Saludos (no coloco páginas de permacultura que si hay varias en México y latinoamerica)
Descrecimiento Mexico:
Descrecimiento
El fin del aceite del imperio:
El fin del aceite del Imperio
Rebelion Mexico:
Rebelión. México
Movimiento de transicion en Ensenada (solo en face)
¡enlace erróneo!
Gurdianes de la tierra (desde altermundismo y bioregionalismo, hasta chamanismo y demas, lo siento)
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Yo agregaría la de Ecomunidades.

Aunque parte de un planteamiento ecológico, tienen bastante clara la cuestión energetica. Su postura también es clara respecto a la necesidad de un decrecimiento "voluntario". Ahí he encontrado algunos textos de Jean Robert.

En cuanto a algún foro de discusión, no sé. En español, supongo que no hay nada como éste de CE.

Aunque ya no le busco mucho. Parafraseando algo de lo que por aquí he leido o escuchado en algun video:

Ya estamos cerca de cumplir "nuestro propósito" aquí en la tierra. Al final, éste que cree ser el "producto final de la evolución" no será diferente al hongo de la levadura: consumirá vorazmente y luchará ferozmente por los últimos recursos y teminará muerto en su propia mierda.

No, no soy pesimista. Simplemente soy un "nihilista eufórico"

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Cierto. Gracias Vereda.
Hace un tiempo conocì a Miguel Valencia. De las pocas personas fuera del movimiento de Permacultura con el que he podido hablar de peak oil.

Dejo liga de la entrevista al director de Pemex sobre la privatizaciòn de Pemex (nuevos contratos)
YouTube

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Green Peace
La adicción al petróleo.

No aparece la palabra Peak oil, pero se dice claramente que México llegó a su máximo de producción en 2004:
"México rebasó su cenit de petróleo en 2004 y la tasa de declinación anual en la producción de crudo hasta el 2009 fue de 5.12 por ciento"
Interesante el costo de renta de las plataformas para aguas profundas.
"La explotación de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México costará 2,190 millones de dólares en los próximos 3 años, sólo por concepto de la renta diaria de las 4 plataformas de perforación. Estos recursos son 3.19 veces mayores a los que se destinarán a impulsar la transición energética."
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Aguas Profundas: ¿Un tesoro en el Golfo de México?

Dejo la invitación a este foro en la ciudad de México.
¡enlace erróneo!
Aprovechando que David Shields formara parte, dejo una liga a su revista:
.:: Energía a debate ::. | El sitio del sector energético mexicano
Y de esa página, buscando peak oil, solo encontre este artículo:
Peak oil: la corta espera | .:: Energía a debate ::.
Saludos!

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Interesante, Federico.

¿Y qué hace México si ya muchos entienden que el cenit de la producción mundial de petróleo está aquí? ¿Por qué no dedican sus vitales reservas para sus descendientes y dejan de exportar HOY MISMO, antes de que TENGAN QUE DEJAR DE EXPORTAR (no se si se entiende) MAÑANA MISMO? ¿Qué pasaría si hacen eso, aparte de quedarse sin unas divisas (dinero, papel, en definitiva) que se supone que le permiten a ese inmenso país seguir viviendo con muchos bienes y servicios de las importaciones, en vez de organizarse para vivir de los recursos propios?

Es un buen ejercicio para pensarlo ¿verdad?

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Asi es Pedro, como bien dicen los artículos que han salido últimamente sobre la relación del petróleo y la economía: Los gobiernos lo único que hacen son políticas para aplazar un poco el abismo, aunque la caída sea más pronunciada con esas políticas.
Los que han impulsado esta propuesta:
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.
¡Descrecimiento o barbarie!
En 2008, presentamos en la UNAM, en los debates sobre la ley petrolera, nuestra propuesta para reducir la extracción, la exportación y el consumo interno de petróleo.
Para hacer frente a la transición energética en México, es indispensable impulsar la movilización nacional por el descrecimiento en el consumo de petróleo y de energía en general; una movilización de conciencias, para conjurar la gran probabilidad que existe de una catástrofe humanitaria en nuestro país: Hay que dejar atrás al petróleo, por medio de una vida frugal y austera; por medio de actividades convivenciales. Es necesario organizar grupos de descrecimiento en comunidades, instituciones y ciudades. ¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Aquí algunas de sus propuestas:
5. Es urgente, imponer severas restricciones al Libre Comercio: Relocalizar el consumo y la producción de los alimentos básicos, fomentando el consumo y la producción local, y actuar en contra del consumo de comida rápida o Fast Food.
3. El cambio radical en la política energética mexicana debe, para ser efectivo, implicar la reducción o decrecimiento radical en la extracción de petróleo que implique lograr en el menor tiempo posible el objetivo de extraer 80% menos petróleo de los actuales volúmenes.
4. Para lograr este objetivo es igualmente perentoria la aplicación de una política de reducción o decrecimiento radical en las exportaciones de hidrocarburos que implique lograr el objetivo de registrar cero exportaciones.


Claro a estas propuestas se les mira como simple curiosidad o como una propuesta surgida de un grupo de ecologistas retrógradas.

PEMEX Y EL DESCRECIMIENTO
PEMEX Y EL DESCRECIMIENTO
La Transición energética en México: Hacia la era Postpetrolera
La Transicin energtica en Mxico: Hacia la era Postpetrolera

Aqui la página de Ecomunidades:
ECOMUNIDADES

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Dejo ligas a un blog de Peak oil en México, apenas supe de él, parece ser que ya hay muy poco movimiento en él:
Pico del Petróleo en México
Y esta liga en FaceBook de peakoil en México:
Grupo público Pico del Petróleo en México | Facebook

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
En 8 años México será importador de petróleo, o sea que en menos dejará de exportar no????

http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/08/17/pemex-petroleo-crudo-exporta

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
En 8 años México será importador de petróleo, o sea que en menos dejará de exportar no????

http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/08/17/pemex-petroleo-crudo-exporta


De la misma fuente:

"México nacionalizó su sector petrolero en 1938. Desde entonces, compañías como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y BP tienen prohibido asumir una participación significativa en las operaciones petroleras del país. El gigante petrolero estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), ha dirigido el espectáculo"

"Pero la exploración petrolífera requiere de grandes inversiones y los legisladores mexicanos se han opuesto durante mucho tiempo a conferirle a la empresa paraestatal el dinero que necesita para salir y encontrar nuevos yacimientos de crudo."

"No hay absolutamente ninguna razón geológica para creer que Eagle Ford termina en la frontera, o que a los mexicanos les tocó el lado seco del Golfo", comenta Valera. "Existe un considerable potencial que no se ha desarrollado".



Nada de que preocuparse: Tan sencillo como dejar que las grandes compañías petroleras inviertan y "rescaten" el tesorito que tenemos en el Golfo de México y problema solucionado. Faltaba más.

........................................
Si miras al abismo, el abismo te devuelve a mirada. (Nietszche)




Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Leído en el periódico español El País: México encuentra su primer gran yacimiento de petróleo en agua profunda
México ha descubierto su primer gran yacimiento de petróleo en aguas profundas: las del golfo de México, a 180 kilómetros del estado de Tamaulipas (noreste de México) y 39 al sur de las aguas de Estados Unidos. El hallazgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría equivaler a un tercio de la actual producción anual de crudo del país

El potencial del yacimiento del pozo Tritón 1, según Calderón, es de entre 250 y 400 millones de barriles de crudo y, cuando se haya llegado al fondo del mismo, podrían alcanzarse los 10.000 millones de barriles al año

El primer barril de crudo tardará al menos cinco años en ser extraído con robots submarinos, ha explicado el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel. El yacimiento está a una profundidad de unos 4.500 metros de la superficie, incluidos los 2.500 metros de tirante de agua y 2.000 más debajo del fondo marino

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
La misma noticia pero en prensa mexicana: Anuncia Calderón descubrimiento de gran yacimiento de petróleo [La Jornada], Yacimiento fortalecerá las reservas petroleras [El Universal]

Estaría bien saber la opinión de los compañeros mexicanos sobre este aparentemente importante descubrimiento.

Un cordial saludo desde el otro lado del océano

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Estos periodistas !!

Repasemos la noticia:

El potencial del yacimiento del pozo Tritón 1, según Calderón, es de entre 250 y 400 millones de barriles de crudo y, cuando se haya llegado al fondo del mismo, podrían alcanzarse los 10.000 millones de barriles al año.


Es tan "mágico" este yacimiento que, aún cuando apenas tiene entre 250 y 400 MILLONES de barriles (algo razonable para un yacimiento mediano, recordemos que son unos cinco días del consumo mundial) sin embargo será capaz de producir:

- 10.000 millones de barriles al año. !!

Esto es, el yacimiento solito sacará UN TERCIO de todo el consumo mundial anual.

Cómo van a convertir "entre 250 a 400 millones de barriles" (totales) en "10.000 millones de barriles anuales", lo van a explicar en una segunda parte de la nota, luego de que se coloquen el bonete y nariz de payaso para explicar sus burradas.

No queda NADIE escribiendo seriamente en los periódicos ?

O el yacimiento tiene 250.000 millones (y extraeran 10.000 millones) o el yacimiento tiene 240 millones (y dificilmente puedan sacar más de 10 millones al año). (me apuesto a que es esto último ya que de lo contrario sería un mega-mega yacimiento).

Ni ganas me da de ir a buscar el dato correcto... lo dejo en sus manos.

Eso si, antes de copiar las noticias PIENSENLAS un poco para no transcribir esas barrabasadas indignantes.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Fue por eso, Dario_Ruarte, que puse otras fuentes sobre la noticia.

El País:
El potencial del yacimiento del pozo Tritón 1, según Calderón, es de entre 250 y 400 millones de barriles de crudo y, cuando se haya llegado al fondo del mismo, podrían alcanzarse los 10.000 millones de barriles al año

La Jornada:
[...] un yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, que podría representar –con 400 millones de barriles– un tercio de la producción anual. Pero, además, este manto se ubica dentro de un "sistema petrolero" con potencial de producir hasta 10 mil millones de barriles de crudo

El Universal:
Gracias a este descubrimiento, Pemex espera certificar reservas de 250 a 400 millones de barriles de crudo, probablemente más [...]
Calderón comentó que toda la zona de aguas profundas del Golfo, donde se ubica el yacimiento Trión 1, tiene un potencial de 4 mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo

Está claro que el error está en El País, los otros explican que supuestamente lo que se ha descubierto es la punta de un gran iceberg (en este caso de crudo)

Sin embargo a mí me llamó más la atención la aparente dificultad de explotar el yacimiento:

El País:
El primer barril de crudo tardará al menos cinco años en ser extraído con robots submarinos, ha explicado el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel. El yacimiento está a una profundidad de unos 4.500 metros de la superficie, incluidos los 2.500 metros de tirante de agua y 2.000 más debajo del fondo marino. Con esta profundidad el yacimiento será uno de los diez más hondos de los que hay en el golfo de México

La Jornada:
El pozo tiene 2 mil 500 metros de tirante de agua, y probablemente otro tanto debajo del lecho marino, dijo Calderón.

El Universal:
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, estimó que en un periodo de cinco años podría iniciar la producción del yacimiento descubierto por la plataforma Bicentenario


Y por último uno de tantos mensajes sobre la aparente incapacidad de Pemex de explotar ellos solos toda la zona con potenciales reservas. En este caso se trata de la noticia de El Universal:
"El golfo profundo tiene una extensión de 567 mil kilómetros cuadrados. No le podemos pedir a Pemex que, sin el apoyo de terceros, desarrolle y explore esa extensión", dijo.

Añadió que este descubrimiento plantea la urgencia de cambiar el marco legal de Pemex para que ésta se apoye en terceros.


A propósito, desde hace unos meses trabajo en la parte informática de un gran medio de comunicación español y sí, por lo general el nivel de los periodistas, especialmente ahora en verano (boreal) da pena. De hecho durante estos meses se aprecia una gran cantidad de becarios, mal pagados y por supuesto sin ningún tipo de expectativa a tener un trabajo estable y con una remuneración decente (malos tiempos para la prensa)

Un saludo

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
:-)

Jacmp:

Un grave problema de interpretación y uno más grave de escritura lo de estos muchachos. Pensar que en una época fueron un diario señero y escuela de periodistas. Mira cómo redactan las notas ahoras.

Quedamos entonces que:

a) El yacimiento tiene entre 4000 a 10000 millones de barriles.

b) Hoy, certifican entre 240 y 400 millones (en la categoría de reservas probadas supongo)

c) Y, en realidad CUANTO van a "sacar" es un dato que NO DIERON (el periodista confundió el tamaño potencial del yacimiento con la extracción futura) pero, si aclaran que, hasta dentro de cinco años "nones".

Mira si habrá diferencia entre que el "tamaño probable" sea de 10000 millones a que "se extraeran 10.000 millones de barriles". Bestias los que hacen la nota y PEOR los Jefes de Redacción que tienen que controlarlas.

Si el diario fuera mio habría DOS empleados menos (el que escribió la bestialidad de marras y su jefe de redacción).

:-)

===

Respecto al "hallazgo" entiendo que en realidad no es tal. Como bien señala otra de las notas que traes estamos en la misma formación geológica que los norteamericanos explotan hacer años en sus aguas jurisdiccionales. Es lógico que del lado mexicano TAMBIEN haya petróleo.

Buena noticia -todo lo que sume es buena noticia- pero, ni de lejos tan optimista como la presentaban en El País. Es bastante más humilde (sin dejar de ser promisoria) ya que, hablamos de un potencial de 10000 millones de barriles, de los que quizás se puedan extraer la mitad y eso con una TRE que quizás sea de 1:3 o, con mucha suerte 1:4 (esto es, para sacar 5000 millones de barriles habrá que "poner" unos 1200 o 1800 millones de barriles para poder hacerlo).

Unas gotas son unas gotas y, que vengan no hay que despreciarlo.

===

PD = Feliciten a los excelentes redactores de El País por su brillante redacción y gran calidad periodística (NdeT = No tienen la más puta idea).

:-)

===

Jacmp: Gracias a ti que te tomaste el trabajo de aclara la noticia. Así da gusto el foro ! ;-)

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Momento histórico para México:

México pone fin al monopolio estatal del petróleo y el gas [elpais.com]
Peña Nieto ha blandido las cifras. Pemex, la empresa estatal que controla el monopolio del oro negro mexicano, es un dinosaurio de 150.000 empleados que ha entrado en pérdidas (9.300 millones en 2013) y cuya capacidad para competir en un mercado cada vez más tecnificado es patente: en los últimos 13 años la inversión en la compañía se ha triplicado (de 9.000 millones de dólares a 28.000 millones), pero su producción petróleo ha descendido un tercio. El resultado es que México, el séptimo gigante energético del planeta, importa el 30% del gas y el 49% de la gasolina que consume.


Aprueba el Senado leyes de Pemex y la CFE; "se consumó el despojo" [jornada.unam.mx]
El Senado aprobó anoche las leyes de petróleos mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de un debate de cinco horas en que PRD y PT advirtieron que esa legislación condena a ambas empresas a su "desmantelamiento y pulverización", ya que el fuerte esquema impositivo con que las gravan no les permitirá competir con las empresas extranjeras que regresarán al país a explotar el petróleo y la electricidad.


Aprueba el Senado ley de Pemex y CFE [eluniversal.com.mx]
El Senado avaló en lo general las leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, en las cuales se contempla que cambien a empresas productivas del Estado con un régimen especial bajo los principios de una organización empresarial y estructura corporativa.

Pero Pemex y CFE serán "propiedad exclusiva del gobierno federal", con personalidad jurídica, patrimonio propio y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Noticia inquietante desde México: La violencia acecha a los empleados petroleros del sureste de México [elpais.com]
[...]Sus habitantes, en los últimos años, han sufrido la violencia de los grupos de crimen organizado que han operado con absoluta impunidad en esta región del país. El que los grupos delincuenciales se ceben con trabajadores petroleros es una "novedad". Una investigación del reportero Ignacio Carvajal publicada en la agencia Blog Expediente calcula que se han cometido al menos 12 crímenes de este tipo en lo que va de 2014.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Pemex busca importar crudo de Estados Unidos

http://economia.elpais.com/economia/2015/01/08/actualidad/1420757799_235623.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
http://economia.elpais.com/economia/2015/01/16/actualidad/1421412995_624473.html


El precio del petróleo pone en jaque la reforma energética mexicana

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246

El precio del petróleo castiga a la economia mexicana

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/30/actualidad/1422648754_267063.html



Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
¿Qué ha pasado en enero en México? ¿Han empezado a medir la producción de otra manera? Leí hace meses que tenían que reajustar los valores que daban porque incluían un porcentaje de agua. ¿Es por eso?

Una bajada de mas de un 7% en un mes. 178.000 barriles!!! El mayor desplome en sus 2 grandes yacimientos.

Cantarell: pierde 63.000. Un 19,5%
Ku-Maloob-Zaap: pierde 67.000. Baja un 7,8%

aquí

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Pemex recorta 4.000 millones para hacer frente a la crisis del crudo

http://economia.elpais.com/economia/2015/02/17/actualidad/1424147072_160304.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Cuatro muertos al incendiarse una plataforma de Pemex en México

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/01/actualidad/1427904144_505108.html

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Abril de 2016 es el mes de menos producción desde que se publican datos (desde 1990, 26 años nada menos)

http://rasainforma.com/noticias/economia/pemex-registra-en-abril-la-produccion-mas-baja-de-su-historia/159991/

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades estadounidenses cerraron por segundo día consecutivo el acceso de vehículos a México desde el paso fronterizo de San Ysidro, en el condado de San Diego (California), después de que numerosos manifestantes tomaran control de la garita de El Chaparral, en Tijuana, para protestar por la subida del precio de la gasolina, el conocido ‘gasolinazo’.

EEUU cierra por segundo día el acceso de vehículos a México por San Ysidro debido al 'gasolinazo'.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Lo he puesto también en el foro de "Crashoil".

Una curiosidad sobre México. Desde el fin de 2016 ya no sacan los reportes semanales de producción. Voy a ser malpensado y decir que y que su declive es continuo, no tienen "muchas ganas" de seguir publicándolos.

Los veía aquí:


http://www.pep.pemex.com/Reportes/Paginas/Reportes2016.aspx

Los mensuales de momento los siguen ofreciendo, ya veremos hasta cuando. Es probable que según escribo esto, hayan perdido el nivel de los 2 millones de barriles diarios:

http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=PMXB1C03

Y una curiosidad. En 2014 dije que Ku Maloob Zaap estaba a punto de declinar. Han pasado casi 3 años y resiste heroicamente en 813.000 barriles diarios (parece que pierde fuerza los últimos meses).

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 12:02 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado