Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 10:14 CET

Crisis Energética Foros

Bolivia: ¿Hasta donde aguanta la cuerda?

Page navigation


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
No había visto este hilo en mucho tiempo y, releyéndolo advierto que mi participación en el mismo no necesitaba ser tan punzante.

Mil disculpas por esto a los administradores ya que no era mi pretensión servir de piedra basal para un apartamiento al tema central del foro (que es la energía y no la política aunque ambas estén estrechamente vinculadas).

Dicho esto y como cierre permítanme recordarles algo (a todos).

Los Estados -al menos en teoría- no tienen que organizarse para soyuzgar a sus miembros sino para darles los elementos que permitan su desarrollo y cooperación.

Algunos Estados están lo suficientemente desarrollados como para que los DISCENSOS se manejen (mejor o peor) por vías institucionales. No hace falta matar al vecino con un hacha para resolver una disputa.

La base misma de un Estado (desde su perspectiva jurídica) es la Constitución. Este es el documento base, el contrato madre del que luego se desprenden el resto de las leyes y marca los límites al Estado y las libertades y garantías de los ciudadanos.

Los BUENOS PAISES, trabajan por consenso. Todos ceden un poco (ya que no existe el acuerdo perfecto de todos los habitantes) pero, finalmente, arriban a un marco de relación que refleje el interés de la gran mayoría de sus habitantes.

Por eso, en el mundo civilizado, cuando se articula una Constitución y se ratifica luego en un Referendum los resultados suelen ser del 90% o 95% de los votos. Esto es exitoso y demuestra que las fuerzas sociales y los líderes políticos han sido eficientes a la hora de reflejar estos consensos y acuerdos.

Cuando en ciertos países una Constitución es aprobada por el 58% de sus habitantes (que, geográficamente se concentran en 4 Departamentos mientras que en los otros 5 Departamentos es rechazada) es evidente que no tenemos un instrumento de paz y convivencia sino un ejercicio de dominación.

Bolivia necesita un liderazgo convocante. Una refundación basada en acuerdos que puedan ser apoyados por el 90% de sus habitantes, no por el 58%.

La ligereza con la que algunos aplauden acciones políticas en la sufrida América Latina sería muy interesante de observar en el caso que les tocara a ellos ser víctimas de una circunstancia similar.

Me imagino por caso a Aznar, aprovechando alguna mayoría circunstancial del 58% (que la tuvo) para modificar la Constitución en detrimento del resto de los españoles... o bien a Zapatero haciendo ahora lo mismo.

Aplaudirían ?

Se sentirían felices y pensarían que ese instrumento, sacado con tirabuzón y seguramente a fuerza de los recursos del Estado serviría para la paz social en el largo plazo ?

Esto es lo que están aplaudiendo en el caso de Bolivia.

Los grandes estadisticas (que ya no líderes... estadistas) son aquellos capaces de convocar a las grandes masas y sectores sociales detrás de un proyecto común y superador. Todos cederán algo, pero ninguno se sentirá excluído.

Cuando 5 Departamentos y el 42% de un país vota en contra de algo, no estamos frente a una instancia de unión y paz... simplemente estamos preparando los conflictos sociales del mañana.

Y cuidado que a la inversa sería peor aún... que el 42% (o menos) de la población pudiera imponer su voluntad sobre el resto tendría resultados igual de funestos.

Acuerdos, negociación, discusión, consenso, democracia y libertad. Estas son las bases en que se fundamentan las sociedades donde vale la pena vivir.

No aplaudan para los "otros" cosas que no quisieran para "ustedes". Sólo tienen que imaginarse su malestar ante una situación similar en su casa.

Eso era todo.

Mil perdones si molesté a alguien hablando de libertad. Reconozco que es un concepto que cada día está más devaluado y más si se trata de la libertad de "otros" (donde es más fácil aplaudir cuando se la quitan).

Cierro entonces este enfoque -que completé para no dejar trunco el comentario anterior- y volvamos al tema de la energía.

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

No me cabe la menor duda de que los que están desestabilizando el gobierno de Morales le borrarían muy a gusto del mapa e impondrían su voluntad si pudiesen.

Es lo que tiene la lucha de clases, que es una lucha. El consenso es imposible. El consenso lleva a la inacción boba de gente como Rodríguez Zapatero, que ni hace ni deja hacer. El consenso es la pax romana de la represión física o psicológica. "No puedes hacer una tortilla sin romper los huevos".

Ricos y pobres jamás pueden estar de acuerdo, porque sus intereses son opuestos. En el momento en que estén de acuerdo, algo raro pasa, alguien ha sido engañado (generalmente los pobres).

Por supuesto, a mí lo que me gustaría es que los pobres de Bolivia pasasen de Morales y organizasen una fuerza de resistencia desde abajo, pero en fin, paso por paso.


Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Son increíbles lo argumentos que se usan una vez más para intentar delegitimar un nuevo y fundamental triunfo de las propuestas de cambio representadas, parcialmente, por el gobierno de Evo Moralez.

Cualquiera que se interiorice un poco de la realidad boliviana, esté en el lugar del mundo que esté, conoce el mapa político y sabe que la oposición de derecha (por ser democrático y no hablar directamente de fascistas) se ha aglutinado, con el apoyo y la coordinación de la embajada estadounidense, en 4 departamentos del Oriente, en un plan concebido durante el gobierno de ex presidente Mesa, cuándo se hacía evidente que no se iba a lograr impedir el triunfo de Evo y del MAS, en las siguientes elecciones.

Ha corrido mucha agua bajo el puente, también muchos dólares y mucha sangre. El camino de esta nueva Constitución no ha sido fácil. Se la intento voltear con todos los medios posibles desde los principales poderes políticos occidentales, con EEUU a la cabeza. Y desde el interior con una coalición de fuerzas oligárquicas y antipopulares, financiadas por terranientes y agroexportadores del oriente, pero con apoyo y ramificaciones en toda Bolivia, desde el poder Judicial hasta la Iglesia y el Ejército. Con todos los grandes medios de comunicación nacionales en manos de la derecha racista, que ha tenido el control político total en forma ininterrumpida durante las última décadas. Pero ahí no se acordaban del consenso, ni de las grandes mayorías.

Apelaron a dividir Bolivia, a buscar una intervención internacional, al chantaje, a los peor del racismo que se ha visto en latinoamérica en los últimos años, a los golpes, a la sedición, a crear fuerzas paramilitares y parapoliciales, a los bates de beisbol, a las armas cuándo hizo falta, y a todos los recursos que creyeron oportunos para voltear al Indio, a la llama, como lo bautizaron graciosamente las turbas de estudiantes universitarios de San Francisco Xavier, en la blanca y colonial Sucre....

A pesar de todo eso, y sin dejar de ser cierto que hay muchos bolivianos, identificados con el discurso del opresor, que se han opuesto a los cambios, la nueva consitución, planteada por Evo en su discurso de campaña, antes de llegar al gobierno, ha triunfado por un margen de más de un 20% de diferencia, y con un apoyo de más del 60% del electorado. Resultados nacionales,que es lo que importa, ya que era una consulta nacional.

Esta es la nueva realidad política en Bolivia y en Suramérica. No es el fin de la historia, ni están resueltos todos los problemas, pero si es una victoria histórica de un movimiento popular sobre la derecha más anacrónica de estas latitudes. Tanto por los resultados del domingo como porque implica la culminación exitosa de una lucha popular por dotar al estado de una nueva constitución política, lucha que comenzó allá por el 2003 y no ayer, con la guerra del gas y el posterior derrocamiento del dictador Sanchés de Lozada. Con muchos muertos a cuesta y mucho dolor al parirla.

Así que de mi parte felicito a todos lo bolivianos por lo que han logrado, los acompaño en el mesurado festejo, y dejo este articulito, que no es de ningún gran analista político, sino que refleja la realidad cotidiana de muchos bolivianos de a pie, por eso esta bueno.

Bolpress.com: Noticias e informacin de Bolivia

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Hoy se reprodujo en algunos periódicos bolivianos un artículo sobre un proyecto de ingenería que contempla la construcción de una megatúnel de 150 km de extensión que tendría la finalidad de otorgarle a Bolivia una salida al oceáno Pacífico sin cercenar el territorio chileno.
El proyecto, faraónico por cierto, tiene su lógica política, y tal vez por eso sea digno de considerar.

Aquí la noticia:
aquí

Lo atractivo de la idea pasa por considerar la existencia de un paso vial, una ruta boliviana, por suelo chileno, pero no sobre su superficie sino algunos metros bajo ella, lo que resolvería el problema político de cercenar territorio chileno o de perder la fronteras con Perú.

Ahora, y siguiendo la lógica del mencionado proyecto, planteo: ¿no sería económica y técnicamente más razonable considerar la contrucción de un puente antes que un túnel? La función que cumpliría sería idéntica a la del túnel, esto es, despegar algunos metros al paso boliviano de la superficie chilena y evitar así el insalvable conflicto político de cercenar un territorio nacional, y supongo que su contrucción es más simple, aunque eso no lo podría asegurar. Pero lo dejo planteado como pregunta para los especialistas.

Y yendo un poco más lejos con la idea, si de lo que se trata es de no cortar la continuidad espacial del territorio chileno, pero también considerando que la sesión de unos pocos km2 de territorio nacional a cambio de resolver un conflicto histórico entre 2 países vecinos con muchos intereses en común es algo que se podría considerar conveniente para ambos, pregunto: ¿porqué simplemente no hacer una ruta boliviana que atraviese el norte chileno hasta el oceáno Pacífico, teniendo la precaución de interrumpirla cada algunos km con un puente o un túnel para asegurar la continuidad del territorio chileno a ambos lados de esa posible autopista ?

De esa manera se podrían ahorrar muchos km del túneles o puentes y se cumpliría con la misma función para el que fue pensado este proyecto. Tal vez con solo unos pocos km de túneles, quizás 10 o 20, se lograría el mismo objetivo político y a un costo sensiblemente inferior.

Dejo planeado el interrogante. Saludos

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Por lo pronto, Bolivia está bombeando a toda máquina:

¡enlace erróneo!

Se acerca el invierno por allí y hay que estar preparados...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola, jaimeguada

El que está ocurriendo, en Brasil, de pedirle más gas a Bolívia, es que, por la sequía en le sur, las presas hidroeléctricas de aquella región están casi que totalmente paradas. De ahí la necesidad suplementaria de gas, para las termoeléctricas.

Sobre lo del túnel, que trae Eduardo, creo que la idea sea un "reciclaje" (quizá "desdoblamiento"), del proyecto, también de construcción de un "megatúnel", entre la Faja de Gaza y Cisjordania, por debajo del territorio israelí, conforme se ve aquí:

Israel propone túnel entre Gaza y Cisjordania

Y, estoy de acuerdo contigo en que muy probablemente existen formas más baratas y eficientes de promover "la salida al mar", que merece Bolívia, sin necesidad de tal esperpento arquitectónico. Ahora mismo, por dar ejemplo, parece que Brasil y Peru acordaron la construcción de una autopista transamazónica, que permitirá "la salida al Pacífico" a Brasil y "la salida al Atlantico" a Peru, sin necesidad de tanto taladrar piedra.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Buenas Josema, gusto de saludarte.

Creo q seguramente tiene que haber soluciones mucho más sencillas para resolver el problema, como una ruta con soberanía compartida o algo semejante, pero me da la impresión que esas soluciones serían politicamente intolerable al interior de Chile porque serían vista como una división de su territorio nacional. Por lo tanto la solución física al problema político me parece que puede ser considerada aceptable.

Además creo que no sería tan complejo pensar en 2 planos espaciales que se entrecruzen, y sobre el cuál cada nación tenga soberanía plena. De hecho este mismo concepto legal se aplica al regimen de propiedad horizontales, donde cada propietario es dueño de un nivel del mismo terreno. Por ejemplo uno puede ser dueño absoluto de la planta baja y el otro del primer piso sin contradicciones jurídicas de ningún orden, porque está considerada legalmente la posibilidad de que existan varios niveles de propiedad, o sea varios dueños de la misma parcela salvo que a diferentes alturas.

Este mismo principio jurídico creo que también podría aplicarse al caso de la soberanía sobre 2 territorios nacionales que podrían cruzarse y convivir dentro del mismo espacio físico. Por ejemplo Chile podría ser el propietario de la planta baja, para no cercenar la continuidad espacial de su territorio, y Bolivia ser soberana del primer piso o del subsuelo. Y solo en los pocos km en los cuales sea necesario entrecruzar territorios.

Esta supongo que es la idea del túnel. Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pues sí, Eduardo

La "política" (entre comillas) es la que a veces no permite una solución más sencilla, o más directa.

En realidad una carretera de propiedad binacional (como la usina de Itaipú), fisicamente aislada del entorno por muros laterales, con accesos (tipo aduanas) controlados desde cada território y un sistema de peaje que se compartiera... no me parecería muy mala idea.

Saludos otra vez



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Lo siento, no es de energía, es de politica, pero esta interesante:
Carmen Aristegui entrevista al sociólogo y antropólogo Héctor Díaz Polanco.
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
No he podido acceder a la entrevista con Diaz de Polanco , lo admiro y respeto mucho , aunque hay que destacar que no introduce en sus modelos sociales la variable de una CE, está claro que una vuelta atrás de la globalización significará un auge de la diversidad , a nivel personal no me gusta la palabra multiculturalismo que es un montaje semántico anglosajón, es mejor emplear la palabra diversidad, seremos mas nosotros mismos ( si sabemos ganarlo y defendernos)

Dice Naomí Klein

Naomi Klein escribió en Fences Windows (2002): "La economía neoliberal tiende en todos los niveles hacia la centralización, consolidación, homogeneización. Es una guerra contra la diversidad".

Hay que matizar esto , el capitalismo ya ha visto el negocio multicultural, ropa para hispanos, viajes para las minorías sexuales , maquillajes para los afros y un largo etc, business as usual, la diversidad no interesa , solo el negocio que se pueda hacer con ella´

Adjunto el enlace a una muy interesante entrevista con Diaz Polanco

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005terc/educacion3/etnofagia-131205.asp

Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

oeste sur

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2007
Mensajes: 248
La posibilidad de seguir manteniendo una posición cuasi monopólica del gas por parte de Bolivia está siendo amenazada por los descubrimientos petrolíferos de Brasil y la incorporación del GNL en Chile y Argentina. Aquí hay un texto que lo analiza.

Al parecer, los ingresos del gas van a seguir sufriendo fuertes contracciones en los próximos años. Si a esto sumamos la reducción de la ayuda venezolana, la popularidad y respaldo del presidente Morales podría verse mermada.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Ahora dice Brasil que quieren gas boliviano hasta 2039:

Brasil quiere gas boliviano hasta el 2039

Por otra parte, hablan de hacer un gasoducto hasta Uruguay:

¿Gasoducto a Uruguay?

¿Tanto gas tiene Bolivia? porque Argentina también va a necesitar mas. Según BP, tiene 0,71 trillones de metros cúbicos, o lo que es lo mismo, el 0,4 del total mundial.

Estado: desconectado

Rey Ludd

Forum User
Novato
Identificado: 15/05/2010
Mensajes: 2
No he leído todo el hilo así que disculpadme si digo alguna afirmación reiterativa.

Bolivia como otros países de Hispanoámerica ha entrado en una fase de industrialización y búsqueda de autonomía propia (como Brasil, Venezuela...) para eso, en vez del natural yanquismo de las oligarquías del continente (que lleva a convertirse en títeres de los EE.UU) o el marxismo (que lleva al aislamiento estilo Cuba) se ha optado por un modelo por ahora exitoso (para los governantes se entiende).

Conjugar populismo (guiños mediáticos a obreros, indígenas y participación en los beneficios de la industrialización) junto a un proceso de estatización de los recursos.

Este modelo tiene fuerza mientras haya oro (gas) en el baúl, cuando el chollo se acabe y el señor mayor ya no pueda repartir más caramelos entre los niños, estos gobiernos caerán sólos.

Recordemos que Evo no es ni más ni menos que la alternativa "menos mala" que aceptaba la oligarquía boliviana tras el ciclo de insurrecciones que estaba sufriendo.

Al fin y al cabo lo único que veo es un ansia brutal por consumir hasta el último grano de energía posible, como los hambrientos que se pelean por un trozo de pan. Y el problema es que como estos caramelos van a durar mucho más que la legislatura de Evo el está totalmente incentivado a fundir todas sus reservas y a tener contentas a las masas.

Un saludo.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/evo-morales-declara-emergencia-nacional-bolivia-escasez-agua-5643728

Evo Morales declara la emergencia nacional en Bolivia por la escasez de agua
El presidente boliviano llama a la población a "estar preparados para lo peor" tras agravarse los cortes ante la peor sequía en 25 años

Los especialistas apuntan a errores políticos y económicos, además de los problemas ambientales, como causa de la situación

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 10:14 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado