Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 16:14 CET

Crisis Energética Foros

cultivos de biomasa forestal


Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
Aquí estoy otra vez, cómo no para pedir ayuda, me van a restringir la entrada a los foros.
Para el MSc que ando estudiando quería hacer un pequeño análisis de un proyecto -que ya está funcionando- de biomasa, desde el punto de vista económico y sobre todo ecológico y energético. Me da que es uno de tantos proyectos que resulta financieramente más o menos rentable -por ahora- gracias a la pasta de programas europeos pero energéticamente son un verdadero agujero negro, negro como el petróleo que cacarean sustituir.
Se trata de cultivos de sauce para obtener biomasa y quemarla en centrales térmicas -como único combustible en pequeñas, o mezclado con carbón en grandes. Se plantan las estaquillas desde tractores cada invierno y se cosechan en el otoño del mismo año. Todo ello en las mejores tierras de vega, bien llanitas.
No tengo ni el tiempo ni sobre todo los conocimientos necesarios para contabilizar todos los aspectos que habría que tener en cuenta, pero me sería muy útil si me pudieseis ayudar a encontrar datos como conversiones entre unidades energéticas (para comparar biomasa, electricidad, gasoil), eficiencia de la combustión en las centrales, consumo de gasoil de maquinaria tal como tractores agrícolas, camiones, trituradoras de madera (también se montan al carro de los pellets!), etc. También, si es posible, alguna pista sobre la "huella" energética de la construcción de las propias plantas de almacenamiento y procesamiento de la biomasa.
Venga pues, un afectuoso saludo para todos, y espero que un día pueda "aportar" además de "pedir" :)))

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Reflexiones sobre la biomasa


¡enlace erróneo!


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Creo que para ayudarte lo primero es que busques en internet esto:


"poder calorifico sauce" (Salix alba, Salix caprea y demas especies), y conociendo la especie que es, ya tienes una primera aproximacion de la "energia extraible de la madera"

Despues necesitas conocer el volumen de madera extraida, para poder con ello conocer el total de "energia potencialmente extraible de la masa"

Con estos datos ya sabes que energia bruta tienes en el monte, y a pie de monte, antes de llevarla a la planta de generacion.

Despues necesitas conocer los datos de consumo de Gas-oil del tractor, camion, y demas cosillas para comparar, ya que el valor energetico del Gas-oil está bien claro en cualquier sitio en internet, más o menos está estandarizado.

Despues piensa si se está abonando el campo y demás quimicos.

Solo te puedo dar un dato:

Las empacadoras forestales, que recogen residuos en el monte que estan dispersos, consumen en gas-oil un poquitin menos que la energía que están recuperando en el monte, asi que mas de lo mismo.....

Mas datos técnicos:

Empacadora forestal (la de mayo rendimiento energetico)
http://www.hitraf.com/default.asp?pag=productos&idcat=10&marc=valmet

Trituradoras forestales:
http://www.serrat.es/





Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
http://www.forestry.gov.uk/src



¡enlace erróneo!

El segundo vinculito es una directriz de buenas practicas del Ministerio de Agricultura del Reino Unido, no se si son meras recomendaciones o mandatory para trincar la subvención (acerca de consumos y TRE nada dicen, ten en cuenta que allí no existe Ministerio de Medio Ambiente, depende tb del DEFRA)

Acerca de los pellets, un bonito ejemplo de orientación al cliente:

End-users will generally require the fuel in
the form of wood chip, to a maximum size.
They may also need the wood chip dried to
a particular moisture content (MC). For
example, willow is generally in the range
45-60% MC at harvest but end-users may
want a MC below 30%

Estado: desconectado

gaz

Forum User
Junior
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 28
En este enlace aparecen dos archivos pdf que te pueden interesar:cultivos energeticos y análisis de los costes de producción agricola.
http://www.inea.uva.es/web/materiales/index.asp
saludos.

Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
Gracias por vuestras valiosas respuestas.

He escrito al responsable del proyecto y me ha enviado un documento titulado "Carbon and Energy Balances for a Range of Biofuels Options", en los que detalla balances para 18 tecnologías con biomasa. Es un PDF bastante largo, cómo podría hacer para ponerlo a vuestra disposición?



Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Via mail, si quieres envianos un mail desde aqui, y despues ya al contestarte tenemos tu direccion, y asi nos lo puedes enviar.

Se entendio bien?

Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
bueno, más sencillo, pongo aquí una dirección de correo: [email protected]
La verdad es que sería un puntazo que le echaseis un ojo porque no me queda nada claro... extensa revisión bibliográfica, mucho apéndice y mucha hoja de cálculo, pero la grandiosa tabla del resultado final no se explica cómo está obtenida. Tampoco parece que utilice el mismo ratio al mostrar los resultados de las tecnologías convencionales. En fin, pues eso, quien quiera que se lo envíe que me escriba y con mucho gusto lo haré.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
"La madera, la fuente de energía por excelencia"

http://www.cope.es/detalle/la-madera-la-fuente-de-energia-por-excelencia.html?id=2016062918040002

Todas las horas son CET. Hora actual 04:14 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado