Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 20:17 CEST

Crisis Energética Foros

Convocatorias Madrid


Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Hola a todos, abro este tema para colgar en él y publicitar todos las concentraciones, acciones, manifestaciones, etc. que se produzcan en Madrid y que tengan relación con la crisis energética.

En este ocasión quería informar que este domingo 19 de Febrero, a las 12:00 del mediodía, con el lema: Por un Madrid habitable, no más obras, no más coches, no más mentiras la Plataforma M-30 No Más Coches, el Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid y un gran número de colectivos vecinales, convoca una "Concentración-Romería" en el Puente de Toledo.

Tenéis toda la información en ecologistas en acción.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
saludos a residentes y transeuntes: en Geopolitica de la energia he abierto un tema sobre esta tertulia con informacion detallada. dia 31 de mayo a las 11 horas.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Holas

A ver si quedamos por penultima vez antes del verano en Cafe Madrid mañana sobre las 20:00

¿estais?









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Amplio el mensaje anterior que el jefe de esto me ha dicho que se me van a acabar los numeros de tanto escribir.
Como el grupo de madrid no se pronuncio, pasó el 28, habra que ir poniendo una fecha tope en funcion de los viajes, casi vale todo el mes de julio, pero habria que pronunciarse,
ya se que incentivaros con una barra libre de cerveza animaria para pronunciarse pero va a ser que no.
solo he pasado una vez por el cafe madrid en mayo y estaba muy lleno, a lo mejor fue excepcional, pero era muy ruidoso para no acabar desgañitado. lo confirmais como buen sitio los habituales, la verdad es que si no fuese por el sofoco que puede haber a las 8 o 9 pm. una terraza como la del imperfecto estaria bien, por que no creo que las haya mucho mas baratas. asi se puede fumar.......
necesitamos un pronunciamiento militar ya si es para el 5 de julio.

CUando comente lo del documental de La dignidad de los nadies, lo vi ayer, ya estuve pensando en una quedada en la que intentasemos estar todos, ademas se puede hacer fuera en una terraza si no es sofocante el dia,
deberiamos ir concretando, hoy seria apresurado, tambien he esperado porque yo he comenzado esta semana el horario de verano y salgo antes.
por aquello de los miercoles puede ser el 28 de junio o el siguiente 5 de julio, por cierto pase un poco tarde un miercoles y el cafe madrid estaba de bote en bote pero no os vi, cai tarde pues estaba por la zona por otro motivo y no se me ocurrio antes pues podia haber pasado antes.
de todas formas se puede quedar en julio. como no soy habitual no se como andais ultimamente. estais yendo regularmente o no. opino que es mejor un poco de organizacion. una convocatoria seria, otra cuestion es que los que podeis vayais por alli, puede servir a gente nueva. o que este de paso por madrid y nos quiera conocer.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Hoy me han telefoneado de Red electrica porque el miercoles 27 tienen una jornada. tienen problemas tecnicos y no han podido enviarme informacion, me enviaran un fax.
ampliare la info. en su momento.
supongo que se podra hacer reservas pues esta abierto, lo comento por si alguien pasa por madrid ese dia.
lo organiza el nuevo lunes, patrocina ree.
empieza a las 9.30 aunque desde las 9 se recogen credenciales. el final esta previsto para las 14,15.
son la II jornadas, seran en el hotel villamagna, castellana 22, la estacion de metro de ruben dario queda cerca y hay bastantes lineas de autobus a la puerta casi. hari ponte guapo y cortate el pelo. incluye coffee break, de beer no pone nada, mala suerte chicas.
consisten en tres mesas redondas diferenciadas, y el tema de las jornadas es: medidas compesatorias en infraestructuras lineales: evaluacion, financiacion y coste empresarial.
se tratara del impacto ambiental, calidad, y supongo que dejaran intervenir, a ver que contestan estas gentes.
hay tres ponentes y un moderador en cada mesa.
puede ser una ocasion para vernos despues del verano.
si me envian email os pego el programa detallado.
acuden cargos de la administracion general del estado a una de las mesas.
para reservar plaza escribir a [email protected]
aportar vuestro nº fax por si tienen problemas.
he estado mirando los temas del foro que hablan del sistema electrico para ver que podia preguntarles. si alguien quiere proponer alguna pregunta se lo agradecere.
Cuestiones que ya se me han escurrido son sobre apagones, produccion eolica, aire acondicionado, paralizacion de centrales nucleares por sequia o temperatura del agua, deficit compañias, desfase tarifa.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Sobre medidas compesatorias en infraestructuras lineales.
luis atienza presidente de ree en la presentacion comento que la demanda electrica sube un 4-5 % anual pero eso no es lo mas preocupante, la punta crece al 5-6%. con lo cual los problemas son mayores. lo que implica que un retraso en las infraestructuras sea bastante conflictivo.
comenta que la eolica es muy demandante de redes por su intermitencia y necesidad de suplencia.
dio un dato sobre la generacion eolica de este verano, un maximo de 7000 sobre 10000 potenciales y un minimo de 200. juzguen ustedes señores. y hay encalmadas que cubren miles de km a la redonda. por lo que no nos vale que algun lumbrera nos diga que podemos interconectar todas las redes del mundo mundial, las perdidas no compensan.
la primera mesa redonda trato del marco normativo e institucional. la segunda de la evaluacion y financiacion. y la tercera del impacto en la cuenta de resultados de las empresas.

inauguro la ministra de fomento que asi llaman de nuevo a la cosa de las obras publicas. y mas que una inauguracion fue una intervencion mas larga que la de algunos ponentes.
Que estuvo al margen del tema de la jornada. Pero como es un ministerio que influye en la cuestión energética por la actividad en la que es competente fue muy interesante. Aprovecho para vender la moto de nuevo del Plan estrategico de infraestructuras de transporte. PEIT. que ya se debatio en el ateneo de madrid en noviembre del año pasado por parte de ecologistas en accion.
que si potenciacion de modos de transporte mas sostenibles segun ella. que si el 48% va a ferrocarril, lo que no dijo que era el derrochador de alta velocidad. menos mal que algo va al naval con las autopistas del mar que a francia le interesan y tambien a italia.
francia esta bastante congestionada y sobre todo en los pasos pirenaicos en su parte sur. pero no hacen nada por reabrir el paso de canfranc.
intentando engañar dice que el tren gasta la tercera parte que el avion y la mitad que la carretera. lo que se calla es que es para el tren convencional no el de alta velocida. sin d que es andaluza y simpatica.
continua vendiendo la moto de que se va a reducir la emision un 20 por ciento con el plan.
y para que no le saque nadie los colores inaugura y se va sin turno de preguntas. de todas formas fue interesante la intervencion.

en el turno de preguntas Francesc Macia subdirector general de planificacion energetica contesto que al ministerio de industria no le preocupaba en exceso que el deficit tarifario pudiera perjudicar la calidad y seguridad del suministro electrico.
o sea que no os preocupeis, que sois unos obsesos con los apagones. que no va a haber apagones.
habra uno y muy grande y largo. pero no es motivo de preocupacion.

y no se como esperan que vayan los de crisis de madrid, ni una triste cerveza para desayunar. el proximo año o ponen pincho de tortilla y birra o no voy.

nº 1 de ENTRELINEAS publicacion trimestral de Ree que estaba a disposicion de los asistentes a la jornada.
os reseño algo:
ree creara un centro de control especifico para las instalaciones de regimen especial (CECRE). que afecta a las eolicas por su caracteristica. EL Centro estara asociado al CECOEL de control electrico y tiene como objetivo maximizar la integracion de las eolicas en el sistema de forma compatible y segura. Su integracion necesita una supervision y control especificos.
vamos que eso de que el viento sople cuando le de la gana es un autentico problema para un sistema electrico.
En la web de ree podemos ver una infografia animada del comportamiento del sistema al paso de la tormenta Delta en nov. del 2005.
Unelsa ha creado un concurso 9 en energia para que los niños aprendan sobre la electricida y el ahorro y la eficiencia.
sera que se las ven y se las desean para suministrar y han decidido que lo mejor es convencer a los mas manipulables para que gasten menos. mal andamos si ya empiezan con asuntos de este tipo. lo cual no nos sorprende a los que estamos al tanto de sus problemas.
Renfe pretende ahorrar un 9,1 % pero la noticia no dice como. por que la alta velocidad gasta muchisimo. a lo mejor quitando mercancias.
El debate de este nº se dedica a la nuclear. y en el apartado cultural habla de los centenarios, uno de ellos le gustara a Tedison.
comenta un nuevo libro de la editorial debate de Jared Diamond titulado Colapso, por que unas sociedades perduran y otras desaparecen. son 24 euritos y 747 paginas, el tipo fue Pulitzer.
no se si en la web habra una version digital de la revista. seria interesante pues no se vende y tal vez no sea facil de conseguir. aunque a lo mejor solicitandola te la envian. esta disponible no se si al completo en la web.

A continuacion os pego parte de las sugerencias que hice a la encuesta que me enviaron del nuevo lunes:

A pesar de llevar dedicándole bastante tiempo desde el año 2004 al tema energético y de ser un tema que me interesa desde mucho antes.
Tengo que reconocer que REE era una autentica desconocida para mi.
Aunque soy bastante critico con la publicidad recomiendo a la compañía que divulgue la importancia del tema eléctrico para la sociedad.
La casi absoluta mayoría de los consumidores desconocen la problemática eléctrica. Como REE es un intermediario y a quien pagan directamente es a su compañía generadora, es a quien conocen.
Nadie tiene la sensación de ser cliente de REE. Y lo son todos los consumidores.
Deberían ver como llegar a toda la sociedad sin gastar muchos recursos.
Y si esto es en mi caso imagínense a la gente que no le interesa el tema más que cuando se ve interrumpido el suministro.

La revista Entrelineas comenta la exposición de Valencia, Y seria interesante que pudiese ser vista por casi todas las poblaciones de importancia del país. Supongo que cuando la han visitado medio millón de personas es que en la zona ha habido divulgación y cualquiera que visitase la ciudad se enteraría de que existía aunque no fuese residente en la ciudad.
Debería ser una exposición itinerante permanente.

Estado: desconectado

icaro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 99
Jornadas sobre el mito del crecimiento, insostenibilidad ambiental y cooperación al desarrollo.

Por si le interesa a alguien. Está Jose Manuel Naredo, gran economista, de los pocos que ven que la tierra es redonda.

Saludos.


Madrid: Jornadas sobre el mito del crecimiento, insostenibilidad ambiental y cooperación al desarrollo

Madrid 14 de febrero de 2008

Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla Calle del Noviciado, 3 (Metro: Noviciado – Línea 2)

Programa:

Miércoles 13 de febrero de 2008

16:00-16:30. Sesión de apertura

- Ricardo García Zaldívar. Coordinador de Attac-España

- Mª Eugenia Callejón. Presidenta de Economistas sin Fronteras

- Representante de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI)

16:30-18:00. Ponencia: El mito del crecimiento

- José Manuel Naredo. Doctor en Ciencias Económicas y estadístico. Profesor ad Honorem de la Universidad Politécnica de Madrid.

18:00–18:30. Pausa Café

18:30–20:00. Mesa Redonda: El mito del crecimiento y el desarrollo de los países del Sur

- Ángel Martínez González-Tablas. Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid

- Luis Enrique Alonso. Catedrático de Sociología Universidad Autónoma de Madrid

- Presenta y Modera: Jose Manuel Naredo. Doctor en Ciencias Económicas y estadístico

Jueves 14 de febrero

10:00–11:30. Ponencia: Políticas desarrollistas, insostenibilidad ambiental y extensión de la pobreza en los países del Sur.

- Arcadi Oliveres. Profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

11:30 –12.00. Pausa Café

12:00-14:00. Ponencia: Crecimiento económico y redistribución de la riqueza, ¿procesos inseparables?

- Juan Torres López. Catedrático de Economía Universidad de Málaga

14:00-16:00. Pausa Almuerzo

16:00-18:30. Mesa Redonda: ¿Qué ha de cambiar en la cooperación al desarrollo para frenar la insostenibilidad ambiental y reducir las desigualdades planetarias?

- Antonio Rodríguez-Carmona. Doctor en Economía Internacional y Desarrollo UCM

- Tom Kucharz. Ecologistas en Acción. Campaña ¿Quién debe a Quién?

- Nicolás Angulo Sánchez. Doctor en Derecho. Autor de libro El derecho al desarrollo

- Modera: Observatorio de Justicia Fiscal Global de Attac Madrid

18.30. Conclusiones y clausura de las Jornadas.

Carlos Berzosa Alonso-Martínez. Rector de la Universidad Complutense de Madrid.

Organiza: Attac-España y Economistas sin Fronteras

Colabora: Ecologistas en Acción

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Lunes 5 DE MAYO
20:30 Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
DESERTOR
DESERTER
Richard Rowley
betacam / 23' / 2007 / Estados Unidos
V.O. subtitulada en inglés y español

El viaje de Ryan y Jen Johnson, un soldado desertor y su joven esposa, en su huída a través del país en busca de asilo al otro lado de la frontera canadiense.

Producción: Richard Rowley

interesante documental yanqui. lo vi ayer en los cine princesa y me impacto que son 50.000 desertores de la guerra del bus ycia. con casas seguras, absoluta clandestinidad, y eso que solo parece que les meten 1 añito de prision.
te reconcilia con un sector de la poblacion que es critico con "su gobierno. solo queda esta sesion. lo siento no haberlo comentado antes.
dvd de consulta: 443. La película sigue a Ryan y Jen Johnson, un soldado desertor y su esposa, en una huida que les lleva a cruzar Estados Unidos para llegar a la frontera canadiense y buscar asilo. En su recorrido de una casa segura a otra, se vislumbran las vidas de estos dos tímidos jóvenes de provincias que se enlistaron en el ejército porque no había trabajo en su pueblo del Valle Central de California, y que ahora se escapan de una guerra.

va seguido de otro documental sobre un anarquista falsificador mas interesante aun.

Lucio, la pelcula. Pgina oficial.

Hay unos trailer disponibles.
Texto de la película: “Para mí, para mí, no hay nadie más ladrón que los bancos protegidos. Todos están protegidos por los sistemas de Estado, de leyes, de todo. Ellos son los ladrones”.

Una de las hazañas más sonadas de Lucio fue que estafó al First National Bank (ahora Citibank), y fueron nada menos que 3000 millones de pesetas de la época. ¿Para qué? Pues para invertirlas en causas en las que creía. Después de devolver las planchas de los cheques de viaje al banco, Lucio se comprometió a abandonar la falsificación y destruir todo el material, algo demasiado difícil para alguien que gracias a ese trabajo estaba cumpliendo un ideal a gran escala. ¿Es de verdad posible que Lucio no hiciera ni un sólo documento más?

Su golpe maestro y que le cambió su vida, fue la falsificación de cheques del City Bank, de los cuales realizó 8.000 hojas de 25 cheques de 100 dólares cada uno, con lo que estuvo a punto de hacer quebrar al banco, que sufrió una importante caída en su cotización en bolsa. Este dinero fue utilizado, como siempre, en la ayuda de movimientos guerrilleros en Latinoamérica (Tupamaros, Montoneros, etc.), a la vez que conseguía poner de rodillas al banco. A pesar de la espectacularidad de la falsificación, sólo fue condenado a 6 meses de cárcel, gracias a la ayuda que le prestaron casi todos los abogados progresistas de Francia, y a un acuerdo extrajudicial con el City Bank, que fue forzado a retirar los cargos a cambio de las planchas de grabación.

muy apropiado para los tiempos de crisis crediticia que vivimos.

2500x8000=20.000.000$

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Nicht ohne Risiko (Alemania - 2004)

Título en Argentina: Nothing ventured
Director: Harun Farocki
Guionista: Harun Farocki
"Nicht ohne Risiko" revela las presiones a las que empresas de producción postindustriales se enfrentan cuando llegan las innovaciones. Después de unos años, un ordenador o el software son considerados anticuados y devaluados, incluso si nunca han sido usados. Esto tiene un efecto sobre el consumidor, y simultáneamente pone al productor bajo la presión.

NO SIN RIESGO
NICHT OHNE RISIKO
Harun Farocki
dvd / 50' / 2004 / Alemania
V.O. subtitulada en español

Miércoles 7 MAYO 12:00
Instituto Goethe


Una mediana empresa y una sociedad de capital de riesgo se reúnen para negociar. Con un crédito se debe transformar un invento técnico en una producción en cadena. Farocki se limita a observar sin hacer comentarios y a realizar un montaje de las negociaciones hasta la conclusión del contrato. Una mirada microscópica en una celda de la economía de hoy, una etnografía del día a día de la economía.

Seguido de:
NATURALEZA MUERTA
STILLEBEN
Harun Farocki
dvd / 56' / 1997 / Alemania
V.O. subtitulada en español

Miércoles 7 12:00
Instituto Goethe


Según Harun Farocki, los fotógrafos que trabajan hoy en publicidad continúan en cierto modo con la tradición de los pintores flamencos del siglo XVII, ya que retratan objetos de la vida cotidiana, “naturaleza muerta”. El director ilustra esta intrigante hipótesis en tres secuencias que muestran a los fotógrafos mientras trabajan, creando una “naturaleza muerta” contemporánea: una tabla para el queso, vasos de cerveza y un reloj caro.



Producción: Harun Farocki Filmproduktion, Berlín, Movimento Production (Christian Baute, Pierre Hanau), en copro



Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
LA SOMBRA DEL LIBRO SAGRADO
PYHÄN KIRJAN VARJO
Arto Halonen
35mm / 90´ / 2007 / Dinamarca, Finlandia, Suiza
V.O. subtitulada en inglés y español

Lunes 5
22:00 Cines Princesa Sala 9


¿Por qué algunas de las empresas internacionales más grandes del mundo traducen a su idioma el Ruhnama, un absurdo libro de propaganda gubernamental de Turkmenistán? La sombra del libro sagrado pone al descubierto la inmoralidad de las empresas internacionales que hacen negocios con la dictadura de Turkmenistán, rica en petróleo y gas, contribuyendo a ocultar sus abusos contra los derechos humanos y la libertad de expresión en nombre de los beneficios y la codicia empresarial.

algo mas en de putin para CE en el subforo de geopolitica.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
El acto está organizado por elClub de Debates Urbanos.
Presentación-debate en torno al libro :
EL CREPÚSCULO DE LA ERA TRÁGICA DEL PETRÓLEO
Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial.
Ramón Fernández Durán Miembro de Ecologistas en Acción.

Participan :
Ramón Fernández Durán. Miembro de ecologistas en Acción.
Jose Manuel Naredo. Economista.
Margarita Ortega. Arquitecta.
Fernando Roch. Arquitecto.
Pilar Vega. Geógrafa.

Modera : Teresa Arenillas . Arquitecta.
Lugar y fecha :
Sala Ramón Gómez de la Serna del Circulo de Bellas Artes.
c/ Marqués deCasa Riera nº2 . Madrid.
Miércoles 1 de Octubre de 2008 a las 19,30 horas.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
aparte de recordaros la convocatoria de esta tarde.
os informo de la jornada de REE. interesante.

Tengo el gusto de adjuntarle información sobre la jornada que organizan conjuntamente RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA y EL NUEVO LUNES, que versará sobre: “LA I+D+i EN LA ENERGÍA, POR UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE” y que tendrá lugar el próximo día 16 de Octubre en el Hotel Meliá Castilla. Salón Escorial. Capitán Haya, 43 (Madrid).



Teniendo en cuenta que la asistencia a este seminario es gratuita y las plazas son limitadas, me permito indicarle que si está interesado en asistir, realice cuanto antes su reserva al siguiente número de fax (91) 540.09.85 ó (91) 516.08.24, llamando al número de teléfono (91) 516.08.05 (de 10´00 a 15´00 h. Y de 16´00 a 18´00 h.) ó al E-Mail: [email protected].

9,30-11,00 h.-Acto de Inauguración:

9,30-10,00 h.- Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España (REE): “Las redes y la operación del sistema eléctrico en el futuro”

10,00-10,45 h.- José Manuel Silva, director general de Investigación de la Comisión Europea: “Los planes europeos de desarrollo tecnológico del sector energético (SET Plan)”

10,45-11,00 h.- Coloquio



11,00 -11,15.- Pausa café



11,15 - 13,45 h.- Mesa Redonda: “I+D+ i para una red eléctrica sostenible. El futuro de las redes y tecnologías de futuro en las redes eléctricas”



Transporte y distribución: Norberto Santiago, Presidente de la Plataforma Española de Redes del Futuro (FUTURED).

Almacenamiento: Cayetano López, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y director general adjunto del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Ahorro emisiones: Miguel Duvison, director de Operación de REE.

Gestión demanda: Miguel Ángel Sánchez Fornié, director de Telecomunicaciones de Iberdrola.

Tecnologías de Futuro: Elías Escobar, director de Energía de Siemens

Debate

Moderador: José Luis Mata, Responsable de I+D+i de REE

13,45 -14,00 h.- Conclusiones y Acto de Clausura: José Luis Mata y José García Abad y Rosa del Río, editor y directora de El Nuevo Lunes



Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
la presentacion en el circulo

Un éxito de publico o la sala era pequeña, desisti de entrar cuando me dijeron que estaba a tope, sic.
Si alguno asistio que nos comente algo.

Estado: desconectado

icaro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 99
Yo estuve. La sala petada de gente, lleno hasta los topes y no era pequeña, calculo alrededor de 200 personas con una media de edad elevada.

Estuvo interesante.

Tras una buena síntesis de la historia de la extracción petrolífera y la importacia del líquido en la conformación del sistema neoliberal occidental y en la geopolítica, Ramón argumentó que la crisis del petróleo tiene un importante papel en las causas de la crisis financiera actual: El aumento de los precios del petróleo aumenta la inflación que aumenta los tipos de interés que desencadenan la crisis hipotecaria y de crédito.
Para Ramón estamos viviendo la primera fase del colapso del sistema socio económico imperante, puede que con dientes de sierra pero con una tendencia general de decrecimiento sin fin. También alberga una pequeña esperanza de que las situaciones que se vayan produciendo despierten las conciencias de la gente.
También dejo claro que la nuclear no sólo no es la solución sino que es un problema.

Jose Manuel Naredo, opinaba que la crisis actual será fuerte pero que el capitalismo resurgirá y utilizará otros métodos (liquidos del carbón) para seguir alimentando la megamáquina y dar una vuelta de tuerca más a la humanidad inrementando todavía más las desigualdades.

Fernando Roch, habló en tono de humor irónico, pesimista, le parecía casi peor el escenario de Naredo y decía que no creía que actualmente haya posibilidades de un cambio visto como está la sociedad que sigue votando a Espe y viendo "Salsa Rosa".

La del Ministerio de Medio Ambiente decía que era difícil pero que desde la política se (Europa) se trabaja para promover la "sostenibilidad".

Pilar Vega, también de EeA, era escéptica con las renovables y también lo veía negro respecto a las posibilidades de cambio.

Las intervenciones posteriores, interesantes. Una destacó el importante papel de la TRE a la hora de tener en cuenta las posibles alternativas indicando que la TRE global hacía tiempo que estaba en declive, también se mostraba algo pesimisita pero argumentaba que en los movimientos sociales hay muy buena gente y si vamos hacia el colapso mejor ir bien acompañados.
Otra intervención planteaba la falta de teorías desde la izquierda para abordar las nuevas situaciones y predecir y analizar las reacciones sociales (algo asi como que falta un nuevo Marx).
Pero también salieron varias intervenciones "optimistas", una sobre el informe de Greenpeace de 100% renovables para España en no se que año, otra diciendo que en Brasil casi todos los coches se movían con Etanol de Caña que alli se producia muy barato, etc.

En resumen, un acto interesante para que se vaya hablando más del tema.

Saludos.

Estado: desconectado

icaro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 99
Madrid, Mesa Redonda "Mitos y realidades del coche eléctrico"

Fecha: Jueves 18 de Junio de 2009

Hora: 19.30 h.

Lugar: Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid (C/Prado 21).

Ponentes:
- Félix García, representante de Ecologistas en Acción de Madrid.
- Evangelina Nucete, representante de WWF España.
- Alberto Ceña Director Técnico AEE (Asociación Empresarial Eolica).

Casi todo el mundo está maravillado con los coches eléctricos, no hay debate, no hay crítica. Hasta algunas asociaciones ecologistas están encantadas con estos vehículos.
Ecologistas en Acción de Madrid mantiene una postura crítica ante esta nueva promesa tecnológica. Sostiene que la raíz del problema del transporte es el actual modelo de movilidad desbocada. La pretensión de mantener este modelo de movilidad a base de vehículos eléctricos es claramente insostenible. La única solución, en el contexto actual de cambio climático y crisis energética, pasa por transformar el modelo social y de transporte para que nuestras necesidades de movilidad se puedan satisfacer recorriendo distancias mucho menores facilitando el uso de medios de transporte no motorizados (a pie, en bicicleta) y del transporte público.
Para generar debate sobre este tema se ha organizado una mesa redonda y debate, el Jueves 18 de Junio a las 19:30 en el Ateneo de Madrid, en la cual estarán presentes diferentes posturas.

Estado: desconectado

icaro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 99
Madrid:
Mañana Sábado 20 de Junio Ecologistas en Acción celebra la "Fiesta del Sol".
Es en el IES Cervantes (c/Embajadores 70) a partir de las 11 con un monton de actividades.
Entre ellas destaco por su posible interés aqui:

11:00-12:30 - La vuelta al campo: movimientos neorurales y ocupación de pueblos abandonados (Ocupantes de Sieso de Jaca y Cooperativa Los Apisquillos)

17:00-19:00 (Coloquio-taller)
- La apuesta por el decrecimiento: Vivir mejor con menos (Yayo Herrero de Ecologistas en Acción):

La entrada vale 5 € anticipada o 6€ allí.
Pego la convocatoria con el programa completto.
Saludos.

Este año Ecologistas en Acción va a recuperar la Fiesta del Sol, una fiesta que pretende ser un lugar de encuentro entre personas amigas con la excusa del solsticio de verano, evento fundamental para la mayoría de las culturas humanas que han poblado nuestro planeta a lo largo de la historia.

La celebraremos el 20 de junio en el IES Cervantes que se encuentra en la c/ Embajadores 70, en pleno centro de Madrid.

Será una fiesta durante todo el día con talleres, debates, actividades teatrales y musicales, actividades para niñas y niños, exposiciones, baile, paella, pasacalles, batucada... y muchas más cosas.

PROGRAMA:

Mañana

11:00-13:30 (Coloquios y talleres)

11:00-13:30 - NIMBYS, conflictos socioambientales y democracia (Iñaki Bárcena y Jone Martínez de Ekologistak Martxan)

11:00-12:30 - La vuelta al campo: movimientos neorurales y ocupación de pueblos abandonados (Ocupantes de Sieso de Jaca y Cooperativa Los Apisquillos)

11:00-12:30 - Mitos del coche eléctrico (Félix García de Ecologistas en Acción)

12:30-13:30 - Taller sobre semillas

11:30-13:30 (Actividades para peques)
- Taller de juguetes con material reciclado
- Juegos más movidos
- Ginkana sobre los problemas medioambientales

13:30-14:30 (Actuación de coros del barrio)
- Coral Lavapiés
- Gruñidos Salvajes
- Coro de mujeres Entredós (con grupo Café Irlandés)

14:30 (Paella)

Tarde y noche

16:30 (Proyección)
- Documental: Las calabazas gigantes del granjero John

17:00-19:00 (Coloquio-taller)
- La apuesta por el decrecimiento: Vivir mejor con menos (Yayo Herrero de Ecologistas en Acción):

17:00-19:30 (Actividades para peques... y mayores)
- Taller de clown por Alba y Junca
- Taller de capoeira por Galera Capoeira
- Cuentacuentos

19:30 (Pasacalles reivindicativo por Lavapiés)
- Batucada Ecobloco

19:30-23:30 (Actuaciones musicales)
- Mimi (canción)
- Antonio De Pinto (canción de autor madrileña)
- Mr Kilombo (canción mestiza)
- Batucada Ecobloco
- Delicatesen
- Orquesta Pinha (música popular de baile-jazz)
- Cíngaro Drom (música balcánica)
- Menteenguerra (hip hop social)

24:00 (Rito de paso del solsticio de verano)
- Queimada celta

24:00-03:00 (Música para bailar con DJ’s)

- Hasta las 17h habrá una exposición de cocinas solares.
- Exposiciones permanentes de Ecologistas en Acción.
- Puestos de diversas iniciativas relacionadas con los movimientos sociales.
- Comida ecológica. Bebida ecológica y/o de comercio justo. Cerveza artesanal.
- Paella vegetariana apta para celíacos.
- Punto de trueque todo el día. Trae cosas para intercambiar.

Las entrada costará solo 5 euros sacándola con antelación, ya que en taquilla el día de la fiesta su precio será de 6 euros. Los menores de 14 años podrán entrar gratuitamente.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
He asistido (junto a icaro) a la charla de Yayo Herrero, miembro de Ecologistas en Acción sobre La apuesta por el decrecimiento: Vivir mejor con menos. A continuación hago un pequeño resumen.

Comenzó hablando sobre la historia de la economía, empezando por la Fisiocracia, la cual daba una importancia primordial a la naturaleza, pues decía que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. A continuación repasó la Economía clásica, la cual daba ya mayor importancia al factor trabajo humano y por último la Economía neoclásica, la que actualmente nos rige, que le da una importancia fundamental al dinero y se despega por completo de las antes mencionadas leyes de la naturaleza.

Se centró entonces en el modelo que rige el planeta actualmente. Explicó cómo nos estamos cargando el planeta a ojos vista, cómo el crecimiento sostenible es insostenible, mencionó el pico del petróleo, la depredación salvaje del medio, el creerse que el planeta no es más que un almacén de minerales y recursos para ser explotados, la agricultura industrializada de Occidente, a base de monocultivos sostenidos por inmensas cantidades de petróleo y de gas natural para la maquinaria y los fertilizantes, el concepto de huella ecológica, implicando una imposibilidad material de que todo el mundo viva por ejemplo como España (en 2005 teníamos 5,7, en México 3,4, en Argentina 2,5, en Estados Unidos 9,5) y la dificultad en un futuro de sostener grandes ciudades como Madrid en un mundo de baja energía.

Dio mucha importancia al concepto de huella ecológica y lo que significa en último lugar, una imposibilidad física de que los países pobres puedan ser algún día como ahora los ricos porque la Tierra no da para más, que la posición de los países ricos como grandes consumidores de energía, exportadores de residuos y captadores de capital es parecida a la situación presa/depredador de la naturaleza.

Contó la forma en que en unas pocas décadas el ser humano está consumiendo un "fruto madurado" a la largo de millones de años (los combustibles fósiles) y a la vez estábamos dejando residuos que hipotecarán nuestro futuro a largo de decenas de miles de años (los residuos radioactivos)

Por todo lo anteriormente expuesto, acabó comentando como la única forma racional de salir del atolladero en que actualmente estamos metidos no es otro que el decrecimiento, palabra según ella casi maldita hasta hace muy poco tiempo, pese a que se viene defendiendo desde hace décadas por ciertas personas. Habló de la dificultad de convencer voluntariamente al personal de aplicarse el cuento y bajarse del burro (automóvil más bien). De hecho, reconoció que no tenían una batería planificada y estudiada de medidas que poner encima de la mesa para empezar a trabajar, que tal cosa es extremadamente difícil, pero lo que está claro es que el actual modelo, aparentemente inamovible tanto para la derecha como para la izquierda, no es la solución para nada.

Dio especial importancia a una mejor distribución de la riqueza, hablando por ejemplo del salario mínimo (por supuesto me acordé inmediatamente del compañero Jose Mayo, je je je) y del tremendo desafío que supone conseguir todo lo anteriormente explicado. Por último remarcó la importancia de lo que llamó el "Ecologismo feminista", es decir, la importancia humana y afectiva del trabajo de la mujer a lo largo de toda la historia criando a los niños y haciéndose cargo de las tareas domésticas.

Después de un merecido aplauso comenzó el debate. Resumiré un poco por alto las intervenciones.

Se comenzó preguntando cómo se quería llevar a la práctica esta filosofía decrecentista en una sociedad tremendamente consumista y ciega ante la mayor parte de las desgracias que la rodean. Esta pregunta se hizo en más ocasiones, los presentes sabían perfectamente que de las palabras a los hechos en este ámbito hay un abismo casi insalvable. Yayo contestó que había que cuidar mucho el mensaje, no es igual hablar a un público como el allí presente "fácil" que ante un grupo de trabajores del sector del autómovil, que a ver quién tiene pelotas a decirles que sobran coches a millones.

Una presenté contó su experiencia con ancianas campesinas de la provincia de Ávila y como en el fondo estaban muy satisfechas con su situación actual, comparada con su juventud consistente en trabajar la tierra de sol a sol o romper el hielo de los fregaderos para poder lavar la ropa a mano en comparación con tener una lavadora (este último electrodoméstico estuvo presente en casi todas las posteriores preguntas, al final había hasta bromas al respecto). Es decir, cómo le dices a una persona que vuelva otra vez a romper el hielo a martillazos y meta las manos en el agua congelada porque no "debería" tener una lavadora.

Se habló también del riesgo de caer en el fascismo ante un futuro de escasez y de la importancia de la difusión tranquila, sin radicalismos, del mensaje decrecentista para evitar tal pesadilla.

Una parte interesante del debate se centró en el divorcio casi total entre ciertos movimientos ecologistas y los sindicatos como representantes de los trabajadores. No se ve cómo solucionar tales diferencias pues el planteamiento de decrecer choca frontalmente con las ideas de los sindicatos. Se habló también de la distancia con el pensamiento de izquierdas, que como mucho llega a proponer una mayor redistribución de la riqueza, pero en ningún caso ve la necesidad de parar el crecimiento, más bien todo lo contrario.

Sobre las a menudo mentadas lavadoras se vio un ejemplo clarísimo del despilfarro que supone tener tal electrodoméstico en cada casa para usarlo unas pocas veces a la semana, cuando se podría tener un par de lavadoras más grandes para todo un portal, por ejemplo, lo cual ahorraría gran cantidad de recursos. Se habló de la importancia de lo comunal en contraposición de lo individual y cómo el ser humano por naturaleza es un ser social, que la actual cultura del individualismo y de las prisas para no ir a ninguna parte no nos pueden llevar más que al abismo.

Al final la reunión se acabó para no descuadrar el resto de horarios de la fiesta, pero se vio que la gente se quedó con ganas de más, había debate para rato.

Mi opinión personal ha sido muy satisfactoria, se ve que en Ecologistas en Acción la conciencia del decrecimiento está bastante clara, que no basta con hacer un capitalismo verde como propone la organización ¿ecologista? Greenpeace. La ponencia de Yayo fue muy interesante, pese a lo arduo de explicar ciertos conceptos en ningún momento se hizo aburrida, todo lo contrario. Al finalizar la charla le pregunté personalmente si podía publicar un resumen en esta Web y se mostró encantada (por supuesto ya nos conocía). Espero haberme ceñido más o menos a lo dicho, a fin de cuentas no llevé nada para apuntar...

Un saludo y gracias a icaro por informar de este evento.

Estado: desconectado

GuilleLozoya

Forum User
Hablador
Identificado: 17/01/2008
Mensajes: 59
Nuevo Grupo de Reciclaje Madrid Sierra Norte.
Como su nombre indica, el ámbito geográfico es la sierra norte de Madrid. Como sabreis, ya existe un grupo de reciclaje en Madrid (MadridRecicla) pero es para toda la comunidad (ir de Lozoya a Leganés a reciclar una mesa-camilla no parece muy sostenible).
Alguien de los que leen esto viven en la sierra norte?
Salud.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
A ver si algun piconero de madrid se digna acercarse al caum

aquí

el miercoles 17 a las 7pm. en tirso de molina 8 1º madrid.

presentacion debate del cuaderno

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Y a ver si alguno se acerca a

Mr. Keynes en Madrid
Se encuentra en Madrid el economista inglés
Mr. Keynes, que invitado por el Comité
Hispano-Inglés dará una conferencia el próximo
martes, día 10, en la Residencia de Estudiantes.
Como se recordará, Mr. Keynes asistió a
la Conferencia de la Paz y su criterio fue
completamente opuesto al que inspiró el tratado
de VersalLes, pues sostuvo que no era posible hacer efectivas las reparaciones en
la forma convenida.

LV Edición del domingo, 08 junio 1930, página 25.

Estado: desconectado

GuilleLozoya

Forum User
Hablador
Identificado: 17/01/2008
Mensajes: 59
Una iniciativa para fomentar el consumo sostenible (agricultura/ganadería orgánica, producción artesana y local) en Alameda del Valle (Madrid Sierra Norte):
Feria de productos ecológicos, locales y artesanos el sábado 25 de junio de 10:30 a 15:00

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Conferencia sobre el precio del petróleo en Madrid, asiste el profesor Marzo

http://www.elconfidencial.com/eventos/2015-03-16/el-precio-del-petroleo-oportunidad-o-incertidumbre_12/#

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:17 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado