Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 10:28 CET

Crisis Energética Foros

noticia fotovoltaica


Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
otra para la colección; preferiría leer "inventan células fotovoltaicas gordas, bastas, poco eficientes y feas pero duraderas y fabricables como churros". Pero bueno, en mi ignorancia le daré un voto de confianza (otro más, también para la colección):

Shell Solar anuncia el record de eficiencia en una célula fotovoltaica de película fina

Según el fabricante Shell Solar, uno de sus prototipos de película fina es capaz de convertir la luz solar en energía eléctrica con una eficiencia de 13,5%; todo un record, explica la empresa, para células de este tipo.

15 de noviembre de 2005

Shell consiguió estos resultados con su tecnología de diseleniuro de cobre indio (CIS). Lo que es evidente es que el nivel de eficiencia alcanzado está muy próximo al de algunos productos tradicionales de silicio cristalino que se comercializan actualmente en el mercado.

Las pruebas se han realizado en una nueva línea de producción de módulos Shell Solar en la ciudad alemana de Munich y fue verificada por una entidad independiente, TUV Rhineland Group. Shell mantiene que las células CIS representan un área clave para el sector ya que se podrán reducir los costes de producción.

La eficiencia anunciada por Shell Solar es parecida a los niveles de rendimiento registrados por las células cristalinas hace tan sólo unos pocos años. Por tanto, si Shell puede repetir los resultados de su tecnología CIS fuera de las condiciones de laboratorio, podría auspiciar el principio del despegue de la película fina FV. No en vano todas las empresas están investigando en este tipo de células en los últimos años.

Mientras tanto, Shell Solar confirma que ya ha construido la cuarta parte de una planta fotovoltaico de 10 MW utilizando sus módulos. Se trata del proyecto de Pocking en Baviera, con una inversión de 40 millones de euros. Cuando la construcción concluya, previsiblemente el próximo mes de marzo, constará de 62.500 módulos con una producción equivalente al consumo de 3.300 hogares.


Estado: desconectado

dani

Forum User
Junior
Identificado: 01/02/2005
Mensajes: 29
Shell Solar anuncia el record de eficiencia en una célula fotovoltaica de película fina

¿La célula fotovoltaica de película fina es con silicio amorfo, o no tiene nada que ver?

Lo digo porque en otra parte dice:

(...) es que el nivel de eficiencia alcanzado está muy próximo al de algunos productos tradicionales de silicio cristalino que se comercializan actualmente en el mercado (...)

... y me suena que las células con silicio amorfo tenían un nombre particular ¿"película fina"?¿"capa delgada"?. Tengo que repasar algún articulo que tengo sobre las diferentes tecnologías para células fotovoltaicas.

Si es así, es una notica importante, porque estarían hablando de acercar el rendimiento de las células más baratas al de las más caras. En cualquier caso, está claro que hay que cogerlo con cautela, ya que está comprobado que en fotovoltaica (como en todo), una cosa es laboratorio y otra muy distinta es la vida real.

Indarki

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
No, no tiene nada que ver.

Simplemente es una tecnología totalmente distinta, que se acerca a los rendimientos de la tecnología dominante.

La principal ventaja es que al ser fina (por tanto, menos másica), es razonable pensar que se pueden realizar procesos de fabricación menos energéticos.

Es decir, que es posible que este tipo de celdas, en un futuro cercano, sea más barato de producir que las convencionales.

O quizá no.
Yo diría que el cobre es más caro que el Silicio, y del Indio, ni idea, pero supongo que también, pero al tener menos masa, es posible que en realidad sí que sea más barato (el titanio es un metal caro, y sin embargo, casi todos los plásticos tienen colorantes con óxido de titanio que, al estar presente en un porcentaje tan ínfimo, hace que el kg de plástico tenga un precio ridículo).

En cualquier caso, disponer de alternativas siempre es una buena noticia.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Esceptico una aclaración:
Aunque el titanio sea un metal caro, el oxido de Titanio es un compuesto muy barato. La pintura que utilizamos en nuestras casa, esta compuesta en su mayor parte por oxido de titanio(de hay viene el nombre de Titanlux)

En los plasticos se utiliza en cantidades entre 5 y 15% aunque hay aplicaciones que pueden llevar hasta un 30%.
No encontraras su precio en internet, ya que depende de muchos factoes, La cantidad comprada, que grado de oxido de titanio(existen cientos de grados de este material con caracteristicas diferentes). Pero te dire que en ocasiones resulta mas barato que el polimero, por lo que utilizacion sirve para reducir costes.

Uno de los tipos de celdas fotovoltaicas estan basadas en el oxido de titanio en lugar del silicio

La razón por la que es tan barato es por que es compuesto abundante en la naturaleza y sencillo de obtener y putificar. El metal es caro por que la reduccion del oxido al estado metalico requiere una gran cantidad de electricidad, entre otras razones.

El silicio grado solar es mucho mas caro que el cobre. Por que aunque sea muy abundante en la naturaleza su purificacion es muy cara. El indio es un metal caro, pero se utiliza en cantidades infimas.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
La caída de los costes de almacenamiento en un 85% permitirá un gran despliegue del autoconsumo fotovoltaico

http://elperiodicodelaenergia.com/la-caida-de-los-costes-de-almacenamiento-en-un-85-permitira-un-gran-despliegue-del-autoconsumo-fotovoltaico-hasta-2020/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Desastre fotovoltaico: España está a punto de caerse del 'top 10' mundial.

Mientras otros países apuestan por la energía fotovoltaica, España solo aumentó en un 0,1 GW su potencia instalada en 2015, y pierde posiciones

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-06-02/espana-esta-a-punto-de-caerse-del-top-10-mundial-de-la-energia-fotovoltaica_1210041/

Todas las horas son CET. Hora actual 10:28 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado