Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:36 CET

Crisis Energética Foros

Preparando el mañana


Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Preparando el Mañana. 1


Creo este apartado para contar los preparativos y decisiones que personalmente he tomado para enfrentarme a lo que vendrá después del cenit por si sirven de ayuda y/o referencia a otros. No pretendo ser ejemplo para nadie ni generalizar mis decisiones puesto que muchas están tomadas por mi concreta situación socioeconómica y personal, pero intentare argumentar los pasos que estoy dando para discusión general e intercambio de opiniones. También espero animar a otros ha prepararse, opinar y comentar. Cuatro ojos ven más que dos. Así estaremos entretenidos mientras esperamos el libro de la selva de Prieto.

Primero quisiera aclarar que soy "aficionado" desde siempre a la horticultura y la Permacultura desde hace tres años (curse la acreditación en Permacultura de 72 horas en Permacultura Montsant en el 2001 ) y voy aprendiendo poco a poco. La Permacultura es un método de diseño de sistemas humanos sostenibles, es decir de alta eficacia energética pero baja energía (incidimos en emplear energías renovables), pensados para ser productivos, para durar en el tiempo, bajo mantenimiento y respetar/restaurar el medio ambiente. Incluye métodos y técnicas de agricultura, ganadería ecológica, bioconstrucción, etc. Desde que la conocí me fascino pues incorporaba en una visión global, coherente y racional gran parte de los conocimientos prácticos y teóricos que había adquirido y permitía al hombre vivir con la Naturaleza, no en contra. Explico esto, no por hacer proselitismo sino porque sin decirlo algunas decisiones podían ser malinterpretadas o no entendidas.

Iré enviando mis contribuciones en forma de pasos. En los que intentare estructurar mis acciones y pensamientos. Empezaré por los cambios en la forma de pensar. Como prerequisito creo que es necesario aprender a pensar por nosotros mismos. Puede que parezca a algunos una chorrada pero veo a mi alrededor demasiada mentalidad de "ganado", que van y hacen lo que les dicen sin plantearse si realmente es bueno o no. Considero que cada persona es responsable se sus actos (por acción o inacción) y por tanto debería ser capaz poder ver el resultado de sus actos. .

1 primer paso. Auto confianza..
El futuro siempre ha sido incierto, y ahora, ante la perspectiva de la crisis post-cenit , mucho más. Hay un proverbio chino que decía algo semejante a "guardate de vivir tiempos interesantes" Pero dado que nos tocara vivirlos hagamoslo de una manera positiva, como un reto, un desafio. Hay que evitar el victimismo y la abulia . Esta en nuestra mano contribuir a un futuro mejor. Si solo esperamos que la sociedad se ajuste a la restricción de energía, el resultado puede ser fácilmente un eco fascismo, sin nada que envidiar a Hitler, como un neofeudalismo. Es decir el cenit no llevara, per se, a una sociedad "mejor". Así que nuestros actos no solo influirán en nuestras (y de nuestros allegados) posibilidades de supervivencia, sino también en que clases de sociedades veremos después.

Creo que el primer paso es acrecentar nuestra confianza en nosotros mismos para afrontar los retos futuros. Si no puedes confiar en ti mismo ¿en quién confiaras?.Esto puede conseguirse básicamente de dos maneras:
- Habilidad personal. Uno se siente más seguro si sabe que hacer, como resolver los problemas que van apareciendo. En el escenario post-cenit muchos conocimientos y habilidades que tenemos y nos dan de comer ahora serán poco útiles ( por decirlo de alguna manera). Así que tendríamos que ser flexibles y capaces de aprender cosas nuevas (ser "adaptavivos"). La habilidad personal es vital sobre todo para los que carecen de acceso a la tierra y escasos medios económicos que no puedan "comprar " seguridad. Conocimientos útiles como herrería, medicina, horticultura, veterinario, ganadería, carpintería, mecánica aumentaran tus posibilidades de ser aceptados en comunidades que si disponen de tierra, o te darán algo que ofrecer a cambio de comida y otros suministros. En mi caso estoy intentando aplacar mi tendencia a la abstración y la teoria (5 años de carrera en Filosofía y dos de doctorado crean hábitos mentales) desarrollando mi parte práctica . Afortunadamente nunca me he desligado del todo de la vida en el campo de mi infancia y he seguido profundizando en mis conocimientos de horticultura, fruticultura. He aprendido a podar, injertar, reproducir plantas y arboles, he aprendido a destilar (tengo un alambique de cobre y hago licores, muy buenos según los consumidores). Se hacer varios tipos de conservas. Voy a aprender a hacer vino y cerveza, algunas manualidades y chapuzas varias según tenga tiempo (el eterno factor limitante).

- Una causa: Si solo tenemos en mente la supervivencia podemos caer fácilmente en actitudes moralmente cuestionables (como poco) y se cae fácilmente en el intentar pasar el día a día sin pensar en el mañana, lo cual lleva a estrategias degenerativas, contraproducentes a medio-largo plazo. Y admitamos que tener una causa te da más resistencia ante los duros tiros de la adversa suerte y fuente de motivación . Solo falta que sea una causa justa....

:) Siempre que digo me acuerdo una frase del principio de Apocalipsis Now "Yo quería una misión y por mis pecados me la dieron"

Seguirá...

shon

Anónimo:
no has visto un foro que pone visión de futuro fué creado para este tipo de mensajes ......... si me apuras un poco puedo comentarte quien lo creó.

shon

Anónimo:
Perdón no lo habia visto lo siento a mi también me empieza a estresar estos subidones incontrolados del precio del crudo.

Estado: desconectado

Bruce Wayne

Forum User
Junior
Identificado: 27/02/2004
Mensajes: 18
Saludos mussol, creo que es muy interesante el preparar el mañana, pero en todos los aspectos, no solo en el de procurase la vida, el qual evidentemente es muy importante, pero creo que tendriamos que procurar la consecucion de varios objetivos a mucho mas largo plazo, uno seria la NO perdida de conocimiento cientifico ni tecnico, para así algun dia (decadas-siglos) poder salir del bajon, por otra parte yo particularmente creo que la evolucion humana esta naturalmente inclinada al egoismo (como qualquier animal) al fanatismo (como las tribus de monos) etc. no se de que manera pero tendriamos que luchar activamente contra esto (creando ciertos "pecados" como podrian ser el dogmantismo, el fanatismo, la delegacion de consciencia, de decision) no se quizas hacer como las Bene Gesserit la obra de Frank Herbert, Dune, y entrecruzar a las ramas humanas como la gente que busca una flor mas bonita, aunque en este caso lo que buscariamos seria el no-egoismo o la alta consciencia, no se son ideas descabelladas porque el problema es de alta magnitud, de hecho seria el primer canvio verdadero de la humanidad en respecto a los animales de los cuales actualmente no nos diferencia nada, actuamos como los conejos de australia. Con todo esto lo que quiero decir es que quizas solo quizas, tendremos una segunda possiblidad, la tenemos que malgastar intenrando sobrevibir nosostros? o tenemos que poner las muletas para que algun dia el ser humano se pueda levantar de entre los animales para poder caminar con la cabeza alta, sabiendo que actua sin condicionantes emotivos sin egoismo, solo con consciencia.

Si no actuamos de esta manera, quizas si, quizas sobrevivan algunos millones de humanos, pero esto carecera de valor, ya que ni seran mejores de lo que somos ni seran mas dignos, solo sufriran mas.


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Mussol:
Me parece muy interesante lo que nos expones. También estoy a favor de una nueva manera de hacer las cosas, independientemente de todo lo que esta sociedad y su montaje mercantilista te ofrece (a cambio de dinero, claro).

Es cierto, muchas veces me he propuesto saber de todo un poco. Pero en la práctica, no sólo en mi cabeza. Es sobretodo una utilidad que no tiene precio el poder valerte por tí mismo y para los demás de la comunidad. Ayudarnos todos con lo que sabe uno y otro, un poco de aquí, otro de allá. Porque, claro, no vas a saberlo hacer todo. Pero sí se ha de empezar por lo más esencial (cultivar, cuidar animales, construir una casa ecológica, arreglar herramientas y construirlas, etc.).

Si te va bien, será interesante que vayas informando de tus adelantos en este tema (horticultura y permacultura). Por mi parte siempre he "soñado" con hacer lo que tú estás logrando como dices. Me interesa el tema de la agricultura (huerto, invernadero), el tema de la construcción ecológica (energía pasiva, adobe, etc.) y bueno, muchas otras cosas más.

Incluso he pensado en hacer una web (mi primera web) sobre el tema, para capear el temporal que se nos viene encima: ayudar a salir adelante. Creo que eso es bonito de enseñar, pero claro, primero has de aprender...

Un saludo ;)
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
:D Hola a todos,

Para Bruce Wayne: Mi intención no es escribir un manual de supervivencia o mis preparaciones para ser un superviviente. Simplemente creo que bebemos pasar "obligatoriamente" a una sociedad de "baja energia" y el periodo de transición puede ser muy "duro". Pero en principio mi intención mostrar las decisiones personales y algunas probres reflexiones para adaptarme a lo que creo acontecera. Creo posible y plenamente realizable una sociedad "sostenible", de "baja energia" que conserve los conocimientos cientifi-tecnicos a los que te refieres, de hecho pienso que el peligro de perderlos esta en no hacer esa transición, de voluntaria y acuerdo a principios eticos y morales, y esperar al colapso por logica del sistema imperante y el salvese quien pueda.
Antes de pensar en planes eugenesicos, convendría más esforzarnos en crear una sociedad más justa que "criase" seres humanos más responsables, justos y solidarios.

Me cito "Así que nuestros actos no solo influirán en nuestras (y de nuestros allegados) posibilidades de supervivencia, sino también en que clases de sociedades veremos después." Con ello quiero decir nuestros actos son importantes tanto para nuestra propia supervivencia como modo de hacer, ejemplo, base, de una sociedad. En el fondo no es más que aplicar la máxima de piensa globalmente y actua localmente (o si prefieres analisis topdow y accion bottomup). Quizás(y fijate que digo quizás) no podamos evitar la muerte y el sufrimiento de millones pero quizás podamos hacer un mundo mejor para los supervivientes, o al menos un mundo digno.

Para Victor:
Sencillamente aprende, nadie nace enseñado como dicen en mi pueblo y el saber no acupa lugar (aunque si tiempo). Además siempre te recompensa. Recuerdo que pensanba que podar, hacer esquejes, etc era casi un conocimiento arcano que sabian unos pocos, ahora se que es facil, y mira en la terraza de casa tengo más de 200 arboles esperando al momento adecuado para sembrarlos (y tendre que regalar bastantes). Te equivocaras y cometeras errores pero es parte del aprendizaje.
:) ....Y nunca te quedes solo en la teoria..

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Sigo con ello , espero no ser un tostón

PREPARANDO EL MAÑANA 2
Mi refugio.

Realmente cuando asumí el cenit y sus consecuencias, y sobre todo cuando lo intuí cercano, modifique mis planes de irme a vivir en el campo para adaptarme ante la perspectiva. Afortunadamente herede un terreno con una antigua vaquería y unos 7.000 m2 de tierra agrícola justo a las afueras de mi ciudad con un pozo de agua. Y mi mujer y yo decidimos que era el mejor sitio al que podríamos aspirar con los recursos disponibles (no sabéis lo altos que están los precios de las casas de campo o terrenos rurales edificables en Mallorca). Confiamos empezar las obras en septiembre y básicamente es reformar una vaquería de unos 169 m2 de planta más piso. Las reformas son básicamente cambiar la distribución interna, arreglar el tejado, instalar aislamiento térmico, instalación de fontanería y electricidad. . Se tendrán en cuenta algunos criterios de bioconstrucción sobre todo para el aprovechamiento de la luz solar aunque la orientación de la casa no es la optima. Como bioclimatización incluirá un emparrado de vid (ya existente) en la cara sur y un "cuarto de sombra" con un emparrado de hiedra en la cara norte. Un invernadero adosado a la cara este ayudara a calentar la casa en invierno y me servirá como solarium, vivero y mini huerto invernal. Para calentar los fríos días de invierno instalaremos un chimenea de doble combustión en la sala de estar (pero también calentara los dormitorios de arriba) y una estufa de hierro en el estudio. Un estanque servirá junto con a un filtro de arenas para reciclaje de las aguas grises, ademas de criar carpas y plantas acuáticas y solaz para patos y gansos. En unas porquerizas ya existentes habilitaremos un palomar, un gallinero, unos cuantos conejos y quizás un par de cabras.Un huerto grande (aprox 400 m2) cultivado en principio con el método "parades en crestall" proporcionara abundante verdura fresca y para conserva. Un vergel y zona para forraje cultivado en avenidas, y un pequeño bosque para leña completan a grosso modo mi proyecto que esta diseñado siguiendo los criterios de diseño en permacultura. Son años de trabajo pero en principio están pensados para que sean de bajo mantenimiento y la extensión es lo suficientemente pequeña para mantenerla a tiempo parcial. A cambio de ello aumentamos en gran medida nuestra autosuficiencia y un hogar acogedor con bajos requisitos energéticos. Si alguno desea detalles del diseño con gusto se los daré. Quedan muchas cosas en el tintero, podría dar muchos más detalles pero considero que me extendería demasiado y no se si son de vuestro interés cosas como tipos de árboles y sus funciones, donde sitúo los elementos del diseño (los arboles, las pilas de compost, corta vientos, etc,) se convertiría en un mini-curso de Permacultura. Quiero hacer notar que en mi diseño los rendimientos esperados superan considerablemente las necesidades de mi familia. Es decir pretendo crear un excedente con el que comerciar, intercambiar, regalar.. Creo que hay que huir de actitudes de "pura supervivencia" y fomentar ejemplos de maneras de vivir de "baja energíia", presentar una alternativa, no sólo teórica sino que este a la vista.

me siento proselitista


Estado: desconectado

Falken

Forum User
Junior
Identificado: 25/08/2004
Mensajes: 31
Es una suerte contar con un refugio asi, ojala pudiera conseguir yo algo parecido, pero en la zona donde vivo es muy dificil al menos por metodos convencionales. No obstante creo que ha olvidado mencionar las defensas que instalara para defenderse (valga la redundancia :) ), cosa muy razonable pero espero que no se haya olvidado de ellas.
Por otra parte me gustaria preguntarle si aparte de su familia se llevaria a su refugio tambien a amigos y demas gente de confianza, es algo que me he estado planteando pero de lo cual tengo varias dudas. Siento no poder extenderme mucho pero los examenes ocupan la mayor parte de mi tiempo
Un saludo

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Para Falken:
¿Defensas? pues si algo he pensado, como no dispongo de minas claymore y ametralladoras pesedas me conformo con un vallado de altura 1,5 sobre el que crecer un seto vivo de arboles y plantas espinosas, habra 3 o 4 perros guardianes y en caso de extrema necesidad diré eso de que estoy armado y soy peligroso. Me guardo un par de ases en la manga por si hacen falta. Pero realmente no me veo mi refugio como un castillo al que defender de hordas famelicas y desesperadas, en caso de llegar a ese punto tendria que recurrir a un plan C.

La casa es grande y aparte de mi familía, si quiere venir, acogería de buen gusto a amigos de confianza, de hecho en van a ser necesarios, un 3 0 4 personas son muy vulnerables e insuficientes. Si mis planes salen bien en plena crisis seremos alrededor de un docena,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Mussol es una alegría poder debatir todo lo que expones.
Y sobre todo dar aires nuevos para no caer en la inercia.
Hace ya algún tiempo que estoy agotada, y no se como hacer las cosas.
De momento voy a esperar a escuchar vuestras opiniones, yo
tengo en la cabeza una larga lista de cosas que serían imprescindibles, otras convenientes y otras por si las moscas.
Será estupendo poder debartirlas porque como tu dices cuatro ojos ven más que dos.
Saludos,

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Hombre... caemos en lo de siempre.

Tenemos que trabajar para no llegar al extremo de vallar nada :( Vienen tiempos de cooperación y solidaridad.

Tenemos que dar oportunidades a las personas para que desarrollen iniciativas sin privar el acceso a nada!

El tema de la propiedad privada es un poco chungo... a ver, es evidente que toda comunidad tiene un número máximo de residentes, que es equivalente al número de recursos que se tiene para alimentarse (como mínimo).

Pero si nos vamos a armar hasta los dientes pues nos acabaremos matando todos y habrán huertos muertos pq quienes lo conrean tb lo estarán.

Yo apuesto por hacer una guia, sips. Una guia con todas las cosas que podemos hacer. Desde como hacer una casa con barro o paja (las hay), alimentación minima conreable, y cosas prácticas para vivir en un mundo de baja energía.


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
os felicito por este apartado, está bien lo del refugio. Yo aún me lo estoy pensando, no tengo terreno propio pero sí tengo parientes y conocidos que tienen algo en el campo. Si pudiese convencerles de lo que se avecina... :) De momento ando liado con el compost y todo eso, lo único que he conseguido aceptablemente es plantar árboles, podarlos y poco más. Soy un desastre con las hortalizas y no digamos meterme en historias de albañilería... :(
En cuanto a la autodefensa, creo que hay que emprezar por saber defenderse sin armas, porque un alfeñique aunque lleve una metralleta si la pierde sigue siendo alfeñique. O sea, empezamos con manos y pies (tampoco soy Bruce Lee) y luego seguimos adquiriendo herramientas que tengan doble uso como armas (hachas, palos, azadas...). No hay necesidad de usar armas "estridentes", salvo que sepas usarlas (siempre que no seas pacifista y prefieras inmolarte al estilo gandhiano).
De todos modos lo principal es evitar las situaciones peligrosas y no hacerse el Rambito... :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Mira Pitus20
El segundo principio de la etica permacultural es "cuida a la gente" desarrollar la cooperación y la solaridad forma parte del credo permacultural: Para mi esa valla y demas medidas preservan mis esfuerzos, es parte de lo que llamamos "diseño para catastrofes" Igual que protejo a los arboles jovenes de los conejos, protegere la finca de las ratas de dos patas (como decia un anciano vecino mio). No veo en ello una postura egoista y aislacionista. Ni me me hace miembro de la asociación nacional del rifle. Simplemente lo considero realismo

El tema de la propiedad privada es bastante peliagudo pero debería afrontarse, quizas elgun forista se anime a sacar el tema, particularmente trabajo con lo que hay, no me meto en berenjenales sobre las ropas de cristo.

Sobre fomentar la cooperación y la solaridad , si quieres saber mi actitud tendras que esperar a que termine la tercera parte de esta mini serie.

Saludos



Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Yo también he emprendido acciones al respecto.De momento se me ha 'presentado' la posibilidad de comprar un terreno de 1700 m2 de los cuales 1400 pertenecen a un invernadero y una casa de aperos de unos 20m2,con un pozo de agua (con un nivel freatico del agua de 0,5 m) y luz.
Esta situado a unos 5 km de mi ciudad (de 30.000 habitantes) y tiene vecinos que viven todo el año allí.
De momento no es habitable,pero con la instalación de un wc ,ducha y poco más lo podria ser en caso de 'emergencia'.
Cuando me recupere de la inversión voy a intentar hacer acopio de plasticos para renovar la cubierta,y algunos productos fitosanitarios,por si en un futuro cercano se encarecen demasiado.
De momento vamos a producir algo de ornamental pero si viniese una crisis se echan a la hogera las plantas ornamentales y se reconvierte rápidamente en una instalación de horticultura para autoabastecimiento y posible venta de excedentes.
Si puedo económicamente más adelante también tengo la intención de poner unas placas solares y una pequeña estación de osmosis inversa domestica, con un gran acopio de filtros (para muchos años) debido a los nitratos que contiene el agua.
El punto que más temo es el de la seguridad,puesto que si ya hay robos en la zona ,no quiero ni imaginar los que habría incluso con una pequeña crisis económica meramente coyuntural.Lo del uso de armas no es de mi agrado pero quizas dentro de unos años nos veamos todos en la necesidad de hacer uso de ellas.
No he dicho a nadie,salvo mi círculo más íntimo nada de esto,puesto que la actitud de la gente no es nada receptiva.He recomendado esta web decenas de veces pero nadie ha entrado en ella.Es como si tuviesen miedo y las reacciones de la gente cuando se les habla de esto son las mismas que apuntan otros foristas,desde el que opta por negarlo directamente hasta quien se enfada y todo.Mi impresión es que viven una especie de sueño y no quieren que nadie les haga salir de él.
Hasta pronto.Mientras tanto no perdais el tiempo por si el lobo está más cerca de lo que creemos.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Grrr.... Se me ponen los dientes largos viendo cómo algunas personas tienen ya un "agujero" donde esconderse o al menos aguantar un tiempo.
Estoy pensando que ya que no tengo propiedades rústicas, ¿qué tal si fundo una especie de asociación para "liberar" tierras en manos de terratenientes desde tiempos feudales. Je je, tiembla, Duquesa de Alba... Bueno, es broma, no llamen a Bush en cuanto haya plazas libres en Guantánamo.
Siguiendo con el tema de la autodefensa, si vais a hacerlo con armas ostentosas tales como escopetas y demás artefactos, debéis tener en cuenta que:
1-Están sujetas a permisos y gaitas, si lo haceis por lo legal estais fichados (vgr ¿Para qué quiere rifle si no caza? 8O ); y si no, el Estado puede creeros terroristas lo menos...
2-Qué pasa con las municiones. En cuanto se colapse la industria, olvidaos de ellas a no ser que las sepais fabricar. Conforme vaya avanzando el colapso, habrá menos armas de fuego disponible (por suerte, porque los maleantes ilegales y legales también lo tendrán peor en sus razzias).

También he vuelto a pensar en lo de las vallas contra intrusos, y aparte de plantas con pinchos es legal hoy día dejar cristales rotos en lo alto de las tapias. El alambre de espino es demasiado espectacular.
Desde luego, la autodefensa no es el tema principal en el mundo pospetróleo. Más prioridad tiene cómo ganarse el papeo. Pero si cosechas trigo o tienes una cabra y se lo lleva todo un día el "señor neofeudal" o los rambos terminales o El Tempranillo 2030, no has hecho nada.
Espero que dentro de un siglo no haya casi problemas y nuestros descendientes (hipotéticos) disfruten de una tranquila y sudorosa vida trabajando los campos comunales; pero a nosotros si somos jóvenes nos tocará la parte más desagradable, y no se pueden cerrar los ojos a esto...
Alguien ha escrito algo sobre la propiedad privada. A mí me parece que no hay que ser dogmático.
el que se crea capaz de sobrevivir en grupos pequeños, vale; el que pretenda otra cosa también. Sí que puedo afirmar que se podría combinar una parte menor de titularidad privada y otra que se cultivase en común en beneficio de la comunidad.
Esto no es una utopía, porque siempre ha habido montes y tierras comunales en todo el mundo y han funcionado.
Lo que me parece una pérdida de tiempo es ponerse a pensar en falansterios y comunas maravillosas, cuando sólo podrán ponerse en práctica cuando el sistema se haya hundido y la situación esté más estable.
Por lo demás, creo que si no hay cierta cooperación entre la gente, aunque sigan existiendo fincas privadas, los grupos paramilitares y demás morralla pueden convertirse en poco tiempo en terratenientes postcénit, lo cual no es muy agradable.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Para Magonia:
No creo que hayamos de escondernos ni creo que la mentalidad de "aguantar un tiempo" sea la adecuada. Sencillamente creo que es cambiar de modo de vida y adaptarse a una manera de vivir sostenible. dado que la transición tiene muchos numeros de ser movidida (por decirlo de manera suave).
También creo que se le esta dando demasiada importancia al tema de la "autodefensa" (quizas porque sea más peliculero) pero te contestare: Sacate la licencia de armas para caza, que es relativamente facil de obtener y podras tenr un arsenal en casa. Respecto a las municiones almacenar (no es algo que vayas a emplear mucho) y/o recargar Los cartuchos son relativamente faciles de reutilizar, sobre todo si te preparas. Mi tio tiene una maquina de recargar cartuchos del 12 (vengo de una familia de cazadores, de hecho durante un tiempo segui la tradición familiar).
La solución al acceso a la tierrra tendra que pasar por una combinación de las dos. Las formas particulares ya dependera de las circunstancias e idiosincrasias. Pero supongo que veremos ocupaciones de fincas y neo-señores feudales, entre otras muchas cosas. Los grupos pequeños, solos, al igual que las personas o familias aisladas son muy vulnerables, si queremos que prosperen deben integrarse en comunidades algo mayores no solo por apoyo mutuo y autodefensa sino para permitir un mayor aprovechamiento de los escasos recursos disponibles, un cierto grado organización social, interacción hasta diversidad genetica, si me apuras... De ahí la importancia que tendra la construcción de comunidad en el escenario post-cenit. Si fracasa ten por seguro que veras muchos tiranezuelos de tres al cuarto imponiendo su ley y orden en su feudo a cambio de medio mendrugo

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Tomo nota de tus indicaciones "bélicas" y demás comentarios. En cuanto al símil con el período feudal, no está de más recordar que si bien la vida de un siervo no era nada divertida, el origen de la protección por un tipo bien armado no fue una imposición monstruosa, sino lo que suele suceder en cualquier sitio en cuanto la gente de a pie renuncia a defenderse sola: ponerse bajo un "protector" (el Estado, Vito Corleone o el conde). Por supuesto, el protector protege de puertas para afuera, pero de puertas para adentro hay que prestarle sumisión y complacerle...Y también hay abusos si el tipo se cree el jefe por derecho divino. Pero ojo, que el señor feudal a su vez estaba sometido a otro, que le j a su vez, y así otro jefe...Era un sistema piramidal limitado en parte por las dsiputas internas y cierto control por la iglesia...Eso no lo esperes en un futuro, ´si nos referimos a "feudalismo" creo que sería sólo en el sentido de un "protector" al estilo mafioso que cuando quiera (y sin nadie por encima) se apropia de parte de las posesiones de sus "pupilos".
Por lo demás, no sería divertido tener que pagar gabelas en un futuro a los supervivientes de las mafias actuales, pero hay posibiidades peores que pueden darse a la vez. Por ejemplo, gente que ni siquiera tiene la oportunidad de tener en su poder lo que cosechen, siendo "objetos" de su amo: la esclavitud pura y dura (tema que por cierto olvidan los bucólicos admiradores del mundo grecolatino).
En fin, que espero un mundo en el que la gente prefiera la libertad incluso a la vida (aunque ya sé que eso sólo pasa en las películas y la mayoría prefieren ser animales domésticos ), y el desorden a la injusticia.
El tema de la autodefensa no es lo principal como ya he dicho, salvo que seamos judíos sionistas de un kibutz o fachas admiradores de la "reconquista" contra "los moros".
Lo primero, por supuesto, es organizarse para ganarse la vida y establecer alianzas con otros grupos que pueda haber por ahí. Pero no hay que esperar ayudas de "salvadores" elitistas, ni de los restos del gobierno que pueda haber, ni caer en eso de "todo el mundo es bueno", porque no todo el mundo es bueno.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188

:) más tostón para desprevenidos

PREPARANDO EL MAÑANA: 3
Previsión, diseño e inversión.

Aunque en principio queria tocar en el tercer punto los aspectos de la comunidad y las relaciones creo más adecuado empezar con los factores de previsíón, diseño e inversión.

Previsión: Si realmente te tomas en serio los escenarios post-cenit que pupulan por estas páginas deberías ser consciente que quedan unos pocos años de "normalidad". ¡Aprovechalos!, es el tiempo para aprender, practicar, planificar, aprovisionar y experimentar sin "arriesgarte" demasiado. Por ejemplo yo aprovecho para probar diversos metodos de horticultura, cultivos nuevos para mi como las okras, Lab-Lab, etc , recuperar algunos cultivos y variedades tradicionales para ver como se comportan en mi "terruño" y comparar resultados, empezar un vivero de arboles y sobre todo practicar (La experiencia no se obtiene en los libros). También es el tiempo de buscar, almacenar y aprender conocimientos, tecnicas utiles ya sea leyendo libros (hay una sección en el foro donde pueden encontrarse referencias a libros "utiles" así que no me repetiré), acudiendo a cursillos, aprendiendo de veteranos, etc... El saber no ocupa lugar pero ocupa tiempo y ciertos conocimientos es preferible aprenderlos con antelación, pues de daran opciones en el futuro, y las vas a necesitar. Hay ciertas cosas como animales de cria como cabras, conejos, cerdos, o placas solares, generadores eolicos, alambiques, herramientas especializadas, etc conviene tenerlas con antelación que si ya los tienes no tendras que buscarlas (y estaran muy demandadas) y aunque al principio pudieran ser un coste luego daran excelentes rendimientos y podras además ayudar a otros vendiendo, donando, intercambiando los que te sobren. Esto es valido también para las semillas, son faciles de guardar, algunas duran mucho tiempo y si tienes un huerto puedes producirlas en gran numero. Ademas trabajo hecho con antelación es una inversión.
Si no dispones de tierras, ni tienes accesso a ellas te convendria ir pensando en como hacerlo. El modo ya dependera te los recursos y posibilidades de cada uno. No creo que sea mala idea, si uno tiene un piso en una megaurbe y tiene claro el futuro, vender el piso ahora que los precios aun son altos y buscar un sitio más adecuado, a ser posible pequeñas poblaciones agricolas, con agua, lejos de las grandes urbes, aunque las afueras de una ciudad mediana, pequeña pueden ser buena opcion. Alli los precios son más razonables y si aún así careces de recursos siempre queda el convertirte en un miembro necesario para la comunidad por tus habilidades (desde medico-veterinario hasta recadero). Recuerda que la familia siempre ha sido un punto de apoyo fundamental para la sociedad, sobre todo en tiempos dificiles.

Diseño: Cuando habló de diseño me refiero a que no actues visceralmente, por impulsos. Planifica y calibra tu acción racionalmente, organizate, se metódico por la sencilla razón que ello te permitira ahorrar tiempo y energía, aumentará el rendimiento,evitará conflictos, y alejará la sención de vertigo ante lo desconocido. Yo como permacultor hago mucho enfasis en esta parte, y por supuesto recomiendo que aprendais permacultura,

Inversión: La inversión forma parte de la previsión y la planificación pero quisiera dar ciertos apuntes: Invierte con coherencia, con visión de futuro, y en utilidad (es decir no juegues en bolsa). Por ejemplo, cuando plantee las necesidades de calefacción de mi refugio aborte el problema desde diferentes facetas (siguiendo un principio en permacultura que dice que toda función importante en un sistema debe ser realizada por varios elementos). Primero al arreglar la casa instalo aislamiento térmico (el ahorro es un rendimiento). El invernadero adosado ayuda también a calentar la casa y pondre una chimenea de hierro de doble digestión, que aunque caras tiene una alta eficiencia (creo recordar que sobre un 70-75%) y una estufa de hierro para el estudio. Para alimentar la estufa empleare los setos, cortavientos, restos de poda de los arboles frutales que estoy sembrando. Estas medidas, aislamiento termico, chimenea de hierro fundido, el invernadero y otras me permitaran calentar/refrigerar la casa con poca energia y de eso se trata de ir hacía una civilización de baja energía.

Por ejemplo he sembrado varios frutales (naranjos, ciruelos, melocotoneros, manzanos, perales, nogales) que estaran entre 3-7 años en producir, si la "crisis" me pilla antes tendra unos años sin produción pero ya estaran sembrados y crecidos en el sitio . Tambien voy a sembrar setos cortavientos y un pequeño bosque para madera . Los arboles son una inversión a medio-largo plazo, pero vitales para un futuro sostenible, asi que empezad a reforestar ya. Los arboles tiene muchas utilidades aparte de comida y leña. Sirven de cortavientos, sombra, forraje, fertilizante (hay arboles que fijan el nitrogeno y la biomasa producida puede compostarse), medicina y un larguisimo etcetera. Los arboles (como vegetales que son) son recursos renovables que se pueden cultivar y no necesitan más que sol, agua , aire y un poco de tierra. Ademas de combatir el cambio climatico, atraer la humedad y "producir" suelo. Así que no lo dudeis , a sembrar arboles. Para hacerlo con eficacía necesitareis una adecuada planificación. La Permacultura, pero también la biodinamica, los libros de John Seymour, agricultura ecologica, etc dan los conocimientos y principios necesarios para realizarlos. En un libro (creo que era Tree Crops) se afirmaba que una familia corsa solo necesitaba un pequeño huerto, un pequeña piara y una doceña de castaños para vivir bien. En el tambien se afirmaba que sociedades agrícolas basadas en los arboles daban una notable mejor calidad de vida que las basadas en el grano

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Muchas gracias Mussol por compartir tus experiencias.Yo también estoy en un camino parecido al tuyo,incluso en lo de vender el 'pisito'.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Para mí, el tema de la autodefensa es vital.
Creo que cuando las cosas se pongan feas, una gran cantidad de hambreados de las grandes ciudades, intentarán tomar por asalto a los pequeños productores de la periferia de esas mismas ciudades.

Visto desde otra óptica, la exclusión social ya es una realidad incuestionable, en los barrios humildes de la pariferia urbana.
En Argentina, en esas zonas todos los días se nos mueren criaturas por desnutrición, y en general están infectadas de bandas de delincuentes, o rateros, o traficantes.
En muy pocos casos, hay organizaciones populares, que plantean alguna forma de desarrollo y autoabastecimiento. Y casi todas con buenos niveles de exito, pero por ahora son muy poco numerosas y débiles.
Tal vez, de esos sectores surja una alternativa de vida diferente. Pero no estoy seguro que así sea, o que nos alcance el tiempo.
Sigo pensando que tan pronto como en el 2010 vamos a estar en serios problemas.
Si mi teoría de las bandas de hambrientos asaltando huertos o chacras es real, convendría estar bien armado y agrupados en comunidades medianamente numerosas.
Las cuales se tendrían que manejar con algún sistema que no propicie la creación de dirigentes absolutos o soldados.
Me queda claro que un grupo de dos familias no sobreviría, pero no se si 2000 es una cifra viable.
En fin, el día que me largue al campo, si es que alguna vez lo hago, creo que me gustaría llevar buen armamento.

Tal vez sea demasiado paranoico.

:(


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno, impresionante la intervención de Mussol explicándose últimamente y todo eso. Yo sigo sin encontrar mi sitio ni en esta sociedad ni en el mundo "caótico".
Sigo sin un empleo estable que me permita siquiera una mínima preparación material (y no digamos adquirir terreno ), y por ahora mis intentos de concienciar a gente que sí tiene oportunidad económica o "parcelaria" son en vano. Me temo que la fobia social no ayuda, y eso que hago esfuerzos por explicar el tema racionalmente. :(
Voy rondando la idea de prepararme para un trabajo manual, a ser posible relacionado con lo rural, pero tampoco le veo mucha salida por ahora, ya que, no nos engañemos, el campo hoy por hoy (al menos por aquí) está viviendo de subvenciones y no genera lo que se dice puestos de trabajo en gran cantidad. A no ser que el colapso fuese relativamente lento y hubiese de repente gran necesidad de mano de obra...
Otra opción que he pensado es prepararme como si fuese un hobby semiprofesional para lo agroganadero mientras estoy empleado en otra parte, pero la cosa suena un poco fantasiosa.
Ya sé que esto no es el infojobs, pero en fin, se agradecen consejos...
---------------------------------------
A Millenium le pregunto si sería capaz de soltar un metrallazo a un grup de hambrientos. Lo que quiero decir es que no podemos hacernos ilusiones de "comeflores" pacifistas renunciando a la autodefensa, pero tampoco ceder a soluciones desproporcionadas.
Habría que distinguir entre el tipo de "enemigo" que vamos a tener enfrente. Si es gente desesperada y con armamento rudimentario, una buena protección del perímetro bastará si podemos aguantar el "asedio". ¡Ya se marcharán! Y si no, alguna invitación amable a irse con artefactos tan sencillos como hondas o tirachinas, por poner un ejemplo no tan pueril. No se pueden matar moscas a cañonazos.
Luego puede haber otros ejemplares criminales que vayan mejor provistos, y con esos ya habrá palbras mayores seguramente.
Y finalmente los rambos "terminales" y paramilitares, que si llevan mucho armamento y gente mejor salir corriendo.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
"Por ejemplo yo aprovecho para probar diversos metodos de horticultura, cultivos nuevos para mi como las okras, Lab-Lab, etc "

¿Qué es la okra y el Lab-Lab? :?
No me ha quedado claro.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
para Magonia
El Lab-Lab es un una especie de frijol o alubia, la okra la conoceras si te gusta la comida india, también se le llama Gombo o quingombó, se parece a un pimiento puntiagudo. Es una vaina que se come muy tierna de sabor peculiar. Como cultivo de verano parece que se adaptan bien al mediterraneo pero hasta el año que viene no haré medidas de rendimiento.
Son pequeños experimentos que hago aumentar la variedad de la olla

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Venga pues, a seguir experimentando con esas plantas que ni yo ni el 90% de la gente conocíamos probablemente por nuestra escasa afición a la comida india. Gracias por la información.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
La justificacion de la violencia como autodefensa, es uno de los temas estrellas del sector apocaliptico.

Mi opinion es que esta completamente fuera de lugar preparar armas, barreras , tacticas y refugios para defenderse. Creo que es preferible dedicar nuestros recursos y esfuerzo a evitar una situacion indeseable, que ha prepararse para sobrevivir en dicha situacion.
Es mas no creo que merezca la pena sobrevivir en un mundo en el que tengas que asesinar a otras personas por unas patatas. Vivir en un mundo post-apocaliptico tipo pelicula mad-max, matando para defender tu refugio y con siempre con miedo a que los de fuera sean mas fuertes, no es para mi una solucion valida de la crisis energetica.

Creo que debemos luchar por no llegar a esa situacion, si se llega es que ya habremos fracasado totalmente, y me dara lo mismo tener o no un AK47 o un tirachinas.

Pero, aunque pensara que lo mas importante es sobrevivir como individuo, a costa de los que sea. Tambien pensaria que es absurdo preparase para defenderse. En lugar de construirme un refugio, plantar mis patatas y matar para defenderlas, me dedicaria a matar para robar las patatas de los otros.

La razon es simple, el tiempo y recursos que el otro a dedicado a contruir su refugio y plantar sus patatas, lo puedes dedicar a obtener armas y aprender a manejarlas, etc etc. Por lo que partes con ventaja en la lucha por las patatas.

Podeis alegar que no es etico ni moral, asesinar para robar una patata. Tampoco lo es asesinar para defender una patata. Comparado con el asesinato, el robo de patatas es completamente insignificante. Veo completamente ridiculo que alguien acepte matar por una patata, solo si la ha plantado el y le parezca inaceptable si la plantado el otro.

Esta es la forma de pensar que comparte Bush y unabomber, distigue entre buenos y malos,. Los buenos tendra en derecho y el deber de acabar con los malos...




Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Estoy de acuerdo contigo en que "es preferible dedicar nuestros recursos y esfuerzo a evitar una situacion indeseable que ha prepararse para sobrevivir en dicha situacion" pero soy consciente de que mis esfuerzos por evitar la crisis pueden ser vanos, mientras que mis esfuerzos para que otras personas, ademas de mi mismo, sean capaces de desarrollar un manera de vivir sostenible, más autosuficiente. Yo creo que animando a otras personas a que aprendar a vivir con menos energia, a cultivar su propio huerto, desarrollar y aprender habilidades utiles para una forma de vida que sabes muy bien tendremos que pasar si queremos evitar esa "situación indeseable". Y que si no conseguimos al menos que sea un nucleo de donde intentar crear un vida sostenible, digna.

A mi entender estoy preparando el mañana, el futuro, y tengo una visión clara de él, y en el no hay alambradas de espino ni ak-47. esto es herencia del mundo de hoy.

Alb me horroriza que digas "Pero, aunque pensara que lo mas importante es sobrevivir como individuo, a costa de los que sea. Tambien pensaria que es absurdo preparase para defenderse. En lugar de construirme un refugio, plantar mis patatas y matar para defenderlas, me dedicaria a matar para robar las patatas de los otros."
¿Que haras si despues de dedicar tus esfuerzos a evitar la "situación indeseable" esta suceda?. ¿Cogeras el primer pistolon que puedas y te convertiras en Alb el salteador,a la caza del "pringado" que quiera sembrar para comer?

Mi elección es intartar dar de comer y dar una vida digna a mi, a los mios y a quien pueda. Darle un futuro a pesar de los oscuros nubarrones que se ciernen sobre nosotros. Y creo que eso es más digno que saqueando a los pobres pringados que intentan sembrar porque he optimizado mi inversión de recursos y he combrobado que el coste/eficacia de ser merodeador es rentable.

Dices "La razon es simple, el tiempo y recursos que el otro a dedicado a contruir su refugio y plantar sus patatas, lo puedes dedicar a obtener armas y aprender a manejarlas, etc etc. Por lo que partes con ventaja en la lucha por las patatas."
No es precisamente la manera de hacer las cosas que nos esta llevando a la "situación indeseable" de la que hablas.

En el peor de los casos Alb, si los escenarios Die Off se dan escogera siempre estar con de los que intentan sacar a adelante lo que tengan, sembrando, criando animales. intentando tener un mañana que no a los que simplemente arramblan con lo que encuentran ya sea por "optimización de recursos" o por pura desesperación.
No soy maniqueo, ni pienso matar a nadie ni me creo con el derecho de hacerlo ni por una patata ni mil, sencillamente en los peores casos no se hablara de moral sino de quien acierta, quien queda. La violencia existe y no es racional esperemos poder evitarla pero la historia no enseña precisamente eso...
:( No se porque en esta sección se habla tanto de violencia

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
También es mala suerte. Vengo de un hilo donde coincidía con Alb y en este ni lo más mínimo. Aunque toda la violencia es igual de indeseable, no es lo mismo atacar que defenderse y aquí lo dejo en atención a mussol.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
A mi tambien me horroriza, pero no mas que la opcion de la autodefensa.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Bueno, esto podría ser un aviso a navegantes sobre lo que está pasando en la comunidad valenciano en el ámbito de la propiedad en zonas rurales y de segunda vivienda.

Anda por allí pululando una ley en virtud de la cual a los propietarios de terrenos apetecidos por promotores (más bien habría que llamarlos buitres o tiburones) inmobiliarios ya no hay ni dios que los proteja si aquellos se alían con el ayuntamiento de turno: les expropian y punto. Parece ser que no sólo a los propietarios de fincas rústicas, sino incluso a los que ya tenían su chaletito en un paraje idílico y lejos de vecinos molestos.

Ahora se han constituido en ¡enlace erróneo! y han llegado hasta el Parlamento Europeo. En la ficha 14 hay un enlace al informe del Parlamento Europeo, en que de paso se cita la situación inmobiliaria española y las adquisiciones de ciudadanos europeos. Eso explica en parte el aparente "boom" de la construcción en España, hay mucho dinero negro (no declarado) europeo también metido acá.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Estoy de acuerdo con los "apocalipticos" en su llamado a que mejoremos nuestro entrenamiento físico, aprendamos a cultivar, etc. Pero no porque tengamos que sobrevivir a las hordas, sino porque en una sociedad justa que sobreviva al fin del petróleo barato, todos deberiamos agachar el espinazo más de lo que lo hacemos hoy en dia. Asi que, mientras mas nos preparemos para no parasitar, tanto mejor.

En lo que dejo de estar de acuerdo es en que el fin de la energia esté asociado a un apocalipsis en el que todos tendremos que vestirnos de mad max para sobrevivir, etc, etc. Lo mejor de la cultura occidental -por no irnos a la oriental- se desarrolló en un mundo donde no habia energia barata; y es propio de nuestra sociedad "enriquecida" arrinconar esos logros, en vez de preservarlos y crecer a partir de ellos.

Estoy de acuerdo con alb en que, más de perder tiempo pensando en lo que nos viene encima, lo perdamos en preparar una transición que no nos deje en una situación de precariedad primitiva; ¿podriamos hacer que el fin del petróleo barato fuese el punto de partida de una especie de "Renacimiento" como el italiano, después de estos años oscuros y esta "edad media" de tecnologia del mercado? (Ya sé que entonces eran menos; por eso hablo de ir preparando una transición justa, incluyendo control de natalidad voluntario, etc, etc).

A quien lo vea imposible por eso de lo malos que somos los seres humanos, decirle que quizás tenga razón, pero tambien que me recuerda el chiste de Chumy Chumez que ya cite una vez "Para demostrarle a usted que el ser humano no es bueno por naturaleza, le voy a arrancar un ojo"

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Ya que se cita a Mad Max, se me ocurre que el bueno de Max era un poc lerdo, porque si la gasolina iba a precio de oro en el desierto posapocalíptico, ¿por qué no iba a caballo? Lo que hacen algunos por seguir conduciendo...
-------------------------------------------------------------
Si alguien en esta web entiende lo apocalíptico en sentido estricto, como que es el fin del mundo y eso, mejor que se vaya a una secta, porque simplemente será el fin de una época, con todas sus miserias y conmociones. Pero si lo apocalíptico es señalar que van a pasar cosas muy fuertes, en ese caso, lo soy.
Es verdad que no hay que obsesionarse con el tema físico-bélico, por llamarlo así, pero hay que tenerlo en cuenta...
Que haya un renacimiento está bien como deseo, pero es sólo una posibilidad, como la versión "mad max" del futuro. En todo caso, el "renacimiento" no va a venir al día siguiente de la caída del capitalismo (si es que se hunde de una vez, que lo dudo) o del industrialismo. Así que habrá que prepararlo, ¿no os parece? Y habrá bastante gente que sobreviva y añorará los buenos tiempos en los que eran ricos, o cortaban manos a los ladrones, o robaban tranquilamente.
La cuestión es si podremos (nosotros o nuestros sucesores) construir algo digno de llamarse "civilización". :|









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Magonia:

lo que decías antes de como hacer para aprender agricutltura y ganadería si ni siquiera puedes encontrar un trabajo adecuado, yo creo que deberíamos (mi caso es comparable al tuyo) centrarnos más en el "sector servicios", me refiero a cosas más asequibles a nuestra situación actual, como por ejemplo aprender a tocar un instrumento musical (una armónica, una flauta, una guitarra...), aprender el bonito oficio de cuenta cuentos, hacer pan, conservas...

En el mundo postpetróleo no todo va a ser cojer la azada y bajar a la huerta, siempre ha habido oficios relacionados, sin ir más lejos un oficio que será muy muy demandado es el de experto en "aguas", se trataría de una persona que supiera analizar el agua de una fuente, arroyo o lo que sea y decir si sirve para beber, para cocinar, para lavarse... si es posible potabilizarla y como... Hay otros oficios como afilador de cuchillos, zapatero, trabajos con cuero...

Por otra parte, creo que uno de los colectivos con más posibilidades de éxito es el de los gitanos, donde yo vivo hay una comunidad numerosa de ellos y tengo una impresión muy positiva de esta gente; algunos tienen hasta un hermoso caballo al que le adosan un carro primorosamente restaurado y lo usan para darse paseos por el pueblo (más por placer que otra cosa pienso yo), muchos tienen pequeñas huertas, y en general han conseguido vivir felices sin someterse al sistema (la mayoría no tiene carnet ni seguro pero van y vienen con el coche por donde quieren).

Lo que puedes hacer es apuntarte como voluntario a alguna de las asociaciones que hay que trabajan con estos colectivos, yo conozco una que se llama "Asociación Secretariado General Gitano" (www.fsgg.org), tienen delegaciones en casi toda España y seguramente en Zaragoza también; conozco a uno que lleva tiempo trabajando ahí de "mediador sociocultural", es decir, llendo a los poblados gitanos y hablando con la gente, viendo sus problemas, necesidades, intentado hacer un poco de puente entre ellos y el sistema; el chico este está muy contento, el no es voluntario sino que cobra un sueldo todos los meses, dice que a nivel humano es una experiencia muy enriquecedora... Aquí en Asturias a veces organizan talleres para desempleados, de tal manera que vas unos meses al curso y luego te contratan para trabajar como mediador sociocultural. Tu informate a ver que hay por tu zona.

Estrategicamente todo son ventajas, ya que en un primer momento aprenderías un montón de cosas valiosas e interesantes, y cuando estalle la crisis pues seguro que alguna familia o comunidad gitana te acoje con los brazos abiertos, es más, con un poco de suerte hasta conoces a alguna chica con la que haces buenas migas (algunas son muy guapas ^_^).

Además, seguramente que te podrían conseguir una huerta para que vayas practicando, a mi me consta que aquí en Asturias hay pequeñas huertas que son cultivadas por gitanos sin que estos tengan ningún título de propiedad, sencillamente un buen día empezaron a plantar verduras y hortalizas ahí y nadie ha ido a echarles nunca (o si han ido no lo consiguieron).

Como ves tienes más posibilidades de las que en un principio creías!

Ya contarás como te ha ido, yo de momento estoy aprendiendo a tocar la armónica y a echar las cartas del Tarot.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Creo que la mejor manera de evitar que los "apocalipticos" vean sus pesadillas hechas realidad es prevención y preparación. Y creo que la mejor manera es empezando con uno mismo, pasandose ya mismo a una manera de vivir, un estilo de vida de " baja energia" , sostenible. Mi aspiración es que una parte de la energia "derrochada" se invierta en poner cimientos y edificar los pilares de una sociedad futura. Tengo fe, aunque no la certeza de que saldra una sociedad mejor del tumulto post-cenit. Si miramos con atención podemos encontrar las suficientes luces para tener esperanza. Pero también parece seguro que el "viejo mundo" no va a morir pacificamente. Parece que entre la crisis postcenit, el cambio climatico, etc.. vamos a tener unas décadas cuando menos difíciles. Y eso hay que tenerlo en cuenta. Digamos que queremos hacer un buque que capee el temporal, que no sea solo para aguas calmas.

Coincido con Teru en las recomendaciones a Magonia. Hay muchas oficios y habilidades que seren muy utiles sin pasar directamente por la "azada". Es cuestión de encontrar una afinidad natural con alguna de ellos.
:D Quizas Magonia encuentre su lugar en el mundo cabalgando con un caballo blanco por la campiña y contando cuentos, acompañados por el tañir de una guitarra, de los tiempos de la "gran locura"

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Gracias por los consejos, "tronk@". :) Lo de ir a caballo o contart cuentos de momento es para pensarlo; tocar la guitarra...soy un poco duro de oído ; en cuanto a la web gitana, me voy a pasar por allí en breve. ;)
Me habeis dado bastante ánimo, por lo que incluso se me han ocurrido habilidades que no he explotado debidamente o se me han atrofiado por buscar empleo "seguro" (o más bien inseguro, inalcanzable y/o embrutecedor).
Por de pronto, se me ocurre que sé más de bicicletas de lo que creía, y supongo que durante un tiempo seguirán circulando, más si el coche privado se va al garete...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Me he acordado de que en el marco de las actividades promovidas principalmente por Valencia en Bici con motivo de la semana Europea de la movilidad y el día sin coches, en mi barrio la asociación de vecinos colaboró en organizar unos cuantos eventos un viernes por la tarde. Entre ellos, un taller de reparación y mantenimiento básico de bicis. Y uno de los que vinieron de Valencia en Bici era un mozo que va los martes y jueves por la tarde a uno de los barrios junto al puerto, muy marginales y muy dejados de la mano de la administración a la espera de poder entrar a saco, como ahora con motivo de la Copa América. Me comentó que montan muchas bicis con restos pillados por allí, o arreglando bicis viejas muy estropeadas, y que suele tener gran éxito entre los gitanillos que habitan el barrio. Y la verdad es que se le veía mucho carisma tratando con los niños. Al final dieron una vuelta al barrio en bicicleta.

Nada, que me vino ahora a la cabeza tras leer las reflexiones de Magonia.

Saludos,
Marga


Estado: desconectado

duperret

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2004
Mensajes: 4
Las hipótesis supervivencialistas suponen que un gran desastre económico/ecológico supondría la destrucción de las estructuras de organización social, y un escenario tipo Mad Max. Pero lo que veo en el mundo es que una población empobrecida y asustada es más proclive a elegir un gobierno fuerte-dictatorial, que a echarse al monte. Llegado el momento no faltarán mesías ni partidos dispuestos a ocupar el poder, y a culpar a los moros/catalanes/madrileños/ rojos/fachas/judíos de todos los males. Un escenario de guerras generalizadas por los recursos sería a mi entender previo a la descomposición social. Y ese escenario ya ha comenzado.

Estado: desconectado

redcomandante

Forum User
Novato
Identificado: 01/05/2008
Mensajes: 7
muy interesante el tema que exponeis,yo tambien me quiero preparar para lo que tenga que venir tengo muchas ideas y etc lo malo esque el capital excasea,por eso estoy buscando gente para formar grupos post-cenit y prepararnos,creo que es mejor hacer las cosas en grupo que no en individual ,mi msn es [email protected]

Todas las horas son CET. Hora actual 08:36 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado