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momo

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Esmolante, soy de tu opinión, pero creo que no tuviste en cuenta el TRE al hacer tus calculos, o sea que muchos litros de biodisesel se tendrían que destinar al mismo proceso de producir biodiesel, así que aumentaría considerablemente la superficie necesaria.
Dijo chemapa que el TRE del biodiesel de girasol estaba entre 3 y 5, ¿es esto cierto, me parece muy optimista el dato?

Un saludo

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Esmolante

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Junior
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Es que la tasa de retorno, igual que el concepto de "balance de carbono", me parecen demasiado...manipulables.

Si calcula la TRE del biodiesel, también debo hacer lo mismo con los combustibles fósiles, y habría demasiados datos que se prestan a manipulación, demasiadas variables.

En cambio, los cálculos que he hecho son sencillos, y los datos, fácilmente contrastables (he puesto las fuentes) y poco propensos a la manipulación, de uno y otro lado.

Pero vamos, que tienes toda la razón: si contamos la energía que empleamos para producir ese biodiesel, y la que obtenemos, allá se andarán (he leído estudios que dicen que se gasta incluso más energía de la que se obtiene). Si funciona ese absurdo energético es debido a las subvenciones en la producción de biodiesel, y la fiscalidad de los combustibles minerales.

¡Un saludo, momo!

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mockba

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Más sobre biocombustiles... creo que este ya lo habían puesto en otro post, pero como no lo encuentro lo posteo ¡enlace erróneo!...

Saludos...



La especialización corrompe...

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mockba

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Otro biocarburante a partir de bacterias, seria bieno que en Espeña alguien tratara de comunicarse con este señor llamado Francisco Angulo... guarda celosamente su patente. aquí... como decimos por acá... a ver si es cierto...



La especialización corrompe...

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Amon_Ra

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Este video ya a salido varias veces y hasta e leido que si que se saca biocombustibles de las basuras eso no es nada nuevo, pero veamos esto es de traca como decimos por aqui.
Con lo que ya podemos recoger las basuritas de casa y en vez de devolverle a la tierra y que coman las lombrices y fauna y nos devuelvan dicha energia en forma de humus y menos fertilizantes, no, le seguimos hechando fertilizantes extraidos del gas y del petroleo a la tierra y nos ponemos muy contentos cuando a la semana conseguimos con toda la basura de la casa obtener X litros de biocombustible para ir a pasear, claro porque si lo hacemos hasta en casa menos gasta el camion que las recoge y lleva al vertedero esto es de risa porque lo de las patentes esta muy bien pero de entrada ya veiamos de la noticia en portada que el 80 % de la supoerficie cerealera española no se fertilizaria y se dedicaria a cultivos con menos fertilizantes por falta de capital para ello con lo que los productos que salgan extraeran el poco fertilizante natural que les quede dado que dichos campos no ven el abono organico ni en pintura, con lo que de seguir asi en unos años me temo que pocas basuras organicas se podran recoger.Ni en casa.eso si muchos trataran de recoger el aceite del culo de la sarten y ponerlo en un botecito a modo de hucha mientras tengan claro con la esperanza pero sin calculadora que aquellas acciones les salvara de la quema.
Estan apareciendo hasta hilos repetidos sobre biodiesel casero y cuentan a modo de gran aportacion la fabricacion de cantidades de aceites reciclados en grandes complejos educativos muy bien por el complejo muy didactico si señor, otros creen que recogiendo de restaurantes sanearan su bolsillo, claro esto sera posible mientras sean los unicos en hacerlo, y se acabara cuando las consumiciones en los restaurantes se reduzcan y aumente la competencia.
Es el viejo topico de que como yo lo puedo hacer el planeta tambien sin mas planteamientos, pero resulta que con el petroleo a 55$ esto es hacer el tonto momentaneamente y solo nos saltamos los impuestos,
Donde estan las grandes inversiones de las megaplantas de produccion de biodiesel con estos precios del petroleo ?
Como vamos a consumir biodiesel si es mas barato el petroleo ya ?
Aqui se sacan muchos numeros desde la calculadora casera de hectareas de rendimientos de procesos y demas.
Pero poco se habla de el que verdaderamente puede producir dichos biocombustibles el agricultor, que plantaria usted si tububiera 5 o 20 Ha o 100.
Ya lo comente muchas veces, y no se entiede, alguien le garantiza un precio minimo a alguien en este mercado libre.,no se dira es libre pues si es libre maravilloso planteselo usted abonelo usted labrelo usted y cosechelo usted produzcase el biodiesel usted, yo me producier el mio para lo que necesito y punto y ni todo eso me compro el gasoil agricola ahora por debajo del euro.
No se puede garantizar un precio minimo dado que la competencia el mismo petroleo puede o hacerlo minimamente rentable o undirlo en la miseria con lo que me voy al trigo si puedo que ese si que es segura su venta.
Dado que la realidad del campo es esta por el momento.

Los productores de girasol denuncian abusos en el precio del aceite
ASAJA Huesca pone en conocimiento de la opinión pública "las constantes denuncias de los productores de girasol, que piden que se investiguen los precios abusivos en la venta de aceite de girasol, frente a los precios marginales a los que se pagan las pipas a los agricultores". Este año 2008 se han sembrado de girasol 3.670 hectáreas en la provincia de Huesca (en 2007 fueron 2.000 hectáreas).

La organización agraria ASAJA pide al Gobierno aragonés que investigue "la posible vulneración en los precios del girasol, que está provocando que alguien esté haciendo el agosto a costa del de siempre, el agricultor, con un precio muy bajo para las pipas y un precio abusivo para el aceite".

ASAJA dice que, "en las últimas semanas, se ha visto cómo el precio pagado al agricultor por la pipa de girasol está de media un 25-30 por ciento más bajo que en el año 2007; mientras que el aceite de girasol ha subido nada menos que un 40 por ciento".

Con lo que al final si los toboganes de precios sigen asi los unicos que realizaran biodiesel casero sera quien produzca el aceite y se cubriara de los vaivenes de las oscilaciones del petroleo suvbencionado o no que esta barato el petroleo compro petroleo que esta caro gasto mis ahorros de biodiesel , ese sera el unico que podra usar biodiesel a este ritmo el que lo tenga o pueda producirselo, el resto se solucionaran sus demandas de recoger los culos de las sartenes y sus basuritas caseras.
Nada de locos como decia esto es de traca.
salu2
Edit:

ACEITUNA, ACEITE DE OLIVA Y GIRASOL
Del 25 al 31 de octubre del 2008

ACEITE DE GIRASOL PROCEDENCIA Euros/KG Ptas/KG
Refinado CORDOBA 0,84 140



La energia mas limpia es la que no se usa

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Jose Mayo

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Nada más qué por registrar:

Nuevo Método Para Obtener Gasolina a Partir de Desechos Vegetales

La misma notícia en la "fuente":

From Sugar to Gasoline (National Science Foundation)

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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mockba

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Por Amon_Ra:
Con lo que ya podemos recoger las basuritas de casa y en vez de devolverle a la tierra y que coman las lombrices y fauna y nos devuelvan dicha energia en forma de humus y menos fertilizantes, no, le seguimos hechando fertilizantes extraidos del gas y del petroleo a la tierra y nos ponemos muy contentos cuando a la semana conseguimos con toda la basura de la casa obtener X litros de biocombustible para ir a pasear

Eso mismo compañero, nada de ecológico y fabuloso tiene seguir distorsionando los flujos biológicos. Esto sigue siendo una competencia entre la alimentación y la energía carburante para los autos.

Saludos...



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Jose Mayo

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Todo lo que pueda ser bueno, también puede ser malo.

Hasta una cuchara, o un tenedor, que se emplean para comer, si está en manos de un loco en un ascensor lleno de gente... puede traer mal resultado.

A los agrocombustibles le pasa igual: no son buenos ni son malos; son tecnologias posibles que pueden ser bién, o mal, empleadas. Creo qué, para "echarle mierda" a los biocs, ya tenemos un hilo propio (Biocombustibles; el timo final), y qué, si estuvieramos todos de acuerdo, podríamos reservar éste para discutir las notícias y los avances tecnológicos en "éste" asunto, además de acompañar, si posible, los resultados.

Por ejemplo, hace solo unos meses, en varios foros, algunos de nosotros le echábamos la culpa a los biocombustibles por la crisis alimentaria, especialmente el encarecimiento del trigo, pero... la posición enero 2009, en el MATBA, en marzo de este año cotizaba el trigo a 207 dólares la tonelada, mientras que hoy cotiza solo a 111 dólares por tonelada, mostrando una caída del 46 por ciento. El mismo petróleo, que hace solo cuatro meses cotizaba a 147 dólares el barril, hoy sale por menos de 50 dólares y, este descenso, no está representado en la merma del consumo, pero sí, esta representado en la merma de la especulación financiera en ese mercado.

Ahora una pregunta: ¿Com los alimentos más baratos, el problema del hambre en el mundo... ya quedó sanado?

La respuesta es que no, no quedó sanado; sigue igualito al que estaba, si es que no habrá peorado. ¿Por qué? Por que las zonas que tienen hambre no producen y no tienen dinero para pagar el alimento importado, ni el combustible importado, ni nada que sea importado. La solución al problema del hambre es la producción local de alimentos y de combustibles y, si no los hay fosiles, tendrán que plantarlos.

En Brasil, llevamos más de treinta años produciendo agrocombustibles (desde la crisis del petróleo en los setentas) y, claro, en ésto vamos bién adelantados. Podríamos pensar en un mercado cautivo, elitista, oligárquico, controlado por pocos como suele ser el del petróleo, pero nó. La idea que se pretende difundir es qué, el negócio de los "agros", pa' que cumpla su función social, tiene que ser más que mundial, tiene que ser "pulverizado". La producción de agrocombustibles, especialmente el biodiesel, puede ser hasta "casera" y se puede crear una red de pequeños productores, a su vez centralizados en cooperativas, o mismo individuales, que entregarán su producción, si les interesa, a refinerías centrales (que pueden ser las mismas petroleras, o no) y podrán tener, a partir de los "biocs", una fuente de renta más, además de alguna independencia energética, cosa que puede hacer toda la diferencia, si uno no vive en un lugar bién surtido y adelantado.

Los biocs no necesitan de "chistes", como el Mercedes E*85, pero necesitan tractores con motor bien adaptado (para reducir aún más las pequeñas diferencias de rendimiento, a favor de los fosiles en ¡enlace erróneo!) y también toda suerte de utilitarios agrícolas, de cosechadoras a camiones, pasando por generadores electricos y bombas de riego, que faciliten la vida en el campo. Esa es la dirección que también hay que tener en mirada, no solo la satisfacción de tres o cuatro "hjp" que quieren "pasear de carro".

Esto dicho, una pequeña noticia, solo para registrar: EEUU Y BRASIL ANUNCIAN ACUERDO PARA BIOCOMBUSTIBLES

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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Jose Mayo

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Dando secuencia a los "registros", éste también, me parece, merece la pena "guardarlo":

El desembarco africano de Brasil (El Pais)

"El interés de los brasileños por el desarrollo de esta fuente de energía verde se remonta a la crisis petrolífera de los setenta, cuando el país decidió usar sus excedentes de caña de azúcar para producir un combustible alternativo que disminuyese su dependencia del crudo. Hoy, varias empresas brasileñas, empezando por la propia petrolera estatal Petrobras, están en la vanguardia del mercado del etanol, y en Brasilia se piensa que ha llegado el momento de lanzar el negocio a escala planetaria. "Sólo habrá un mercado internacional de biocombustibles si muchos países producen y muchos países compran", comenta a EL PAÍS una alta fuente del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

Buena fe de lo que se está fraguando entre Brasil y África da la reciente visita a Brasilia del presidente del Banco de Inversión y Desarrollo (BIDC) de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Christian Adovelande. Las reuniones que se desarrollaron entre Adovelande y funcionarios de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) pasaron desapercibidas, si bien en ellas está la clave de los movimientos económicos que se avecinan en estos países. Según declaró el director del BIDC, África está determinada a ayudar a Brasil en su pretensión de convertir el etanol en una materia prima de referencia mundial, como a día de hoy lo es el petróleo o el gas natural. A cambio, Brasil transferirá tecnología y creará puestos de trabajo en la región.

El viernes pasado Lula fue gráfico en un discurso dirigido claramente a los europeos: "Lo que nos gustaría es que los países ricos, al adentrarse en la era de los biocombustibles, cierren colaboraciones con los países pobres, sobre todo en África, para que allí puedan producirse parte de los biocombustibles que los países ricos desean. Es una forma de ayudar al desarrollo de África, es una forma de resolver el problema de la inmigración". "


Si quedara probado, en este esfuerzo de distribucción de tecnologia, qué es posible conciliar el interés comercial (que lo hay) con el interés social de desarrollo de renta y trabajo (que se desea), quizás Europa, que aún está renitente, también pudiera apoyarlo.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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Karkos

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Añado esta noticia Sobre los Biocombustibles.
Está claro que o regulan con que se hacen biocombustibles o solo van a comer los automóviles.

un saludo


John Joshi - DOE loan guarantee for 733 MW - Potential for Solar Securitization - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.
El 4,6 por ciento de la producción mundial de cereales se destinará a biocombustibles

16 de febrero de 2009

En el último informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de la FAO se estima que el 4,6% de la producción mundial de cereales en el año comercial 2008/2009 se destinará a biocombustibles, un 22% más del estimado para 2007/2008. En el mismo informe se advierte de que la reducción en la producción de cereales agudizará la crisis alimentaria que viven algunos países.

Los primeros indicios adelantados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apuntan a una reducción en la producción mundial de cereales en 2009, tras el récord alcanzado en 2008. El informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria señala que la disminución de la superficie cultivada y la climatología adversa pueden reducir la producción en la mayor parte de los principales países productores, lo que afectará principalmente a los de bajos ingresos y déficit alimentario de Asia y África meridional.
En principio, los biocombustibles no parecen salir mal parados de este descenso de la producción. Las últimas previsiones de la FAO para el año comercial 2008/09 (junio/julio) apuntan a nuevos incrementos en el uso de cereales para la producción de estos carburantes. En total, se utilizarán 104 millones de toneladas, un 22% más del nivel estimado en 2007/08. Esta cifra representa el 4,6% de la producción mundial de cereales.

Estados Unidos crece menos de lo previsto
La FAO prevé que Estados Unidos incremente el uso de cereales para biocombustibles hasta cerca de 93 millones de toneladas (91 millones de las cuales son de maíz), un 19% más sobre el nivel de 2007/08. Las previsiones anteriores indicaban un incremento aún más rápido en el uso del maíz para biocombustibles, precisan en la FAO; pero el fuerte descenso de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía han reducido estas expectativas en los últimos meses.

Más información:
www.fao.org

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Dario_Ruarte

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Esmolante:

Más allá de lo interesante de tu cálculo y de lo ATINADO de su finalidad, te hago notar que, si lo mides en SOJA (unos 400 litros x ha y con una cosecha libre para otros granos), en realidad ocupas LA MITAD del espacio que estás calculando.

Y, si considerases que las DOS cosechas anuales las hicieras de soja (cosa no aconsejable por razones de rotación del cultivo) el espacio necesario sería la CUARTA PARTE.

Con independencia de que tomemos la mitad o la cuarta parte, de todos modos es UN USO ABSURDO.

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Jose Mayo

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Karkos

Peor que el 4,6% que se pretende dedicar a los agrocombustibles es el más del 30% (treinta por cién) que se pierde (datos de la misma FAO) en la cosecha, transporte y almacenamiento, sin que nadie lo aproveche, ni el ganado, ni mismo las ratas o los pájaros; al grano que se va estrujar o macerar para producir aceites y alcoholes, no se le mira "la cara" ni si todos los granos son bien redonditos, bien limpios, bien pulidos y no tienen hongos.

Ya para los alimentos...

Saludos

PD: Para ilustrar lo dicho: Aspectos económicos de las perdidas post-cosecha

Destaco:

cosecha:
5-8 %

pro-almacenamiento:
15-20%

almacenamiento:
5-10%

transporte:
10-12%

· o sea, un total teórico de:
35 a 50%


... eso sí, ¡ES ESCANDALOSO!



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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Othar

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No sabía donde colocarla noticia:
"Solo 9782 ha. de solicitudes PAC por cultivos energéticos".
Fuente: AgroNegcios, 23-29 Enero 200, p 6.
Habida cuenta de la disminucuión de las subvenciones al cultivo, en el reino, se va pasar de cultivar 109.079 ha. para biocumbustibles a las mencionadas 9782.

Añado que entre el 25 y el 27 de marzo va a celebrarse en Jaén, Bioptima, Foro Internacional de la Biomasa y la eficieciencia energética.
BIOPTIMA - Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energticos
Intuyo por donde van a ir las ponencias, alguien de arriba sabe algo más?

Un saludo

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Karkos

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Jose Mayo

Gracias por el Link, es autenticamente asqueroso si antes estaba convencido de que los biocombustibles generados por cultivos eran una verguenza, ahora lo considero aun más.
Puedo entender que se cultiven cosas que no sean para comer, como el algodón, tabaco, etc.. pero cultivar para generar energía para básicamente los coches es demencial. Y que encima que esté subvencionado es el colmo.
Esto es una autentica bomba como lo dejen crecer, si no recuerdo mal en Argentina tuvieron problemas con este tema, la soja creo que era.

No estoy en contra de los biocombustibles siempre y cuando estos sean de restos o deshechos de otros procesos, es más recuerdo que el año pasado estuve en las bodegas Torres, y en el video de presentación hablaban de que están intentando transformar la cantidad ingente de CO2 que genera la fermentación del vino generando biocombustibles con algas. También comentaban que todavía no habían conseguido grandes progresos pero que estaban investigando y consideraban que podían recuperar bastante energia. De hecho pude ver dos paneles enormes en plan peceras a los que llegaban unos tubos del suelo. Es decir, que intentarlo lo están intentando.

Veremos a ver como acaba esto, pero no hace mucho leí que ya habían sacado un tractor que recoge la paja y la convierte en palets o algo así.

un saludo

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Jose Mayo

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Karkos,

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

Yo no veo los agrocombustibles como solución al despilfarro urbanita, pero si como solución a la dependencia energética del campo, al transporte de mercancias del campo a la ciudad y, quizás, al transporte básico.

En un entorno de agotamiento de los combustibles fosiles, no habrá "molinillo" que sea capaz de hacer viable el cultivo mecanizado y, sin cultivo mecanizado, no habrá agricultura que sea capaz de sostener las ciudades.

Los "biocs" serán simplemente necesarios, hasta que se ofrezca otra solución más interesante.

Un saludo

PD: El "link" que he puesto yo, no se refiere a los "biocs"; se refiere a las perdidas post cosecha por la desídia y la avarícia humana, que deja que vaya simplemente a la basura más del treinta por cién de lo que produce mundialmente el campo, antes que permitir que lo aproveche el hambriento, porque éste no puede pagarlo. Se prefiere quemar y tirar la cosecha, si no alcanza precio, antes que darsela a un desgraciado. Esto sí, es asqueroso y, además, inhumano.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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Karkos

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Jose Mayo

Creo que no estamos tan lejos hombre para que me casques a Voltiere jjajajaj
"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo." Del mismo tipo. Claro que así le fue al chaval con estas frases jajaja.

Yo no lo quiero ni para lo que dices. Prefiero los molinillos o el mar o lo que sea antes que utilizar el campo para crear biocombustibles.

Primero porque la soja o cereal o lo que sea que se pueda comer y se use como combustible será más cara, por lo tanto esto será igual de caro para consumo humano. Nuestra querida especulación, eticamente por mejorar o hacer más productivo el transporte no disponer de comida es la hostia.
Segundo porque si habren la mano todo el tema este de transgenicos se va a desmadrar tambien y como esto no va a ser para consumir por humanos, esto de los transgénicos no sabemos bien bien como va aun pues vete a saber las mierdas que van a plantar.
De todo lo anterior aparece una cantidad de pasta para el desarrollo de una industria del biocombustible que se podría zampar a la agricultura.


un saludo.

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Dario_Ruarte

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José, el link que indicas no te sirve para que válidamente -así, sin más aclaraciones- sustentes el dato que das.

Causas:

1) El estudio diferencia las pérdidas en la cosecha TRADICIONAL (llámese a mano) y la MECANIZADA (muchos más bajos). Si lo lees verás que las diferencias son muy grandes y el estudio lo indica (no tú que das el valor de la cosecha más primitiva sin ninguna aclaración).

2) El estudio es de 1994 y se basa en datos ANTERIORES (hablamos de 20 años atrás). Si ya en aquella época se daba un 5% para los procedimientos "modernos", ni te cuento lo que ocurre hoy día que son MUCHO más modernos aún.

===

Tengo que contarte Don José que, salvo en países atrasados (donde justamente NO se siembran biocultivos), en la agricultura moderna rara vez dejas más de un 1% en la cosecha (puede llegar al 3% en ciertos casos), apenas si se pierde un 1-3% en transporte y, como mucho, en almacenaje.

Estamos hablando que puedes perder el 5% de una cosecha (en total y en todos sus pasos) y, por las características del trabajo en si es bastante aceptable.

No confundas un campesino con una hoz (dejando la mitad del cultivo en la tierra) y luego las espigas envueltas en trapos para hacer el recorrido en burro, guardándose todo en una parva (50% de pérdidas mínimo), con la agricultura moderna !!

Oye... tú has ido al campo ?


(va de chiste, ya contaste que eras pescador)


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Jose Mayo

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(va de chiste, ya contaste que eras pescador) (Dario)

Pescador sí, pero no "contador de histórias".

:-)

Por ejemplo, aqui:

¡enlace erróneo!– Se define una nueva manera de encarar la crisis mundial de alimentos"

Puedes encontrar que: "Las pérdidas poscosecha suelen alcanzar al 50 por ciento de la producción agrícola en algunos países y su reducción serviría para poner muchos alimentos en manos de las personas que los necesitan."

Y tambien que: "No hay ninguna razón para que, en algunos países, persista una situación de pérdidas poscosecha del 20 al 30 por ciento. En algunas regiones de algunos países, alcanza incluso el 50 por ciento."

Enmarcar que, el referido Congreso, ocurrió en el 2008.

El que quiera más datos, basta ponerle a Google tres palabritas: "pérdidas poscosecha 2008" (del 2009 aún no los hay)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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Dario_Ruarte

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Cita de: Jose+Mayo


Por ejemplo, aqui:

Puedes encontrar que: "Las pérdidas poscosecha suelen alcanzar al 50 por ciento de la producción agrícola en algunos países y su reducción serviría para poner muchos alimentos en manos de las personas que los necesitan."

Y tambien que: "No hay ninguna razón para que, en algunos países, persista una situación de pérdidas poscosecha del 20 al 30 por ciento. En algunas regiones de algunos países, alcanza incluso el 50 por ciento."

Enmarcar que, el referido Congreso, ocurrió en el 2008.





La expresión "en algunos países" te dice algo ?

:-)

Te cuento que la vieja URSS perdía el 50% de su grano en TRANSPORTE (deficiencias de sus vagones ferrocarileros) y ALMACENAJE (grandes y golosas ratas en sus malos y deficientes silos, junto a mala técnica para el secado y ventilado de los granos).

Pero, en cualquiera de los grandes productores modernos, eso NO EXISTE.

Es posible que en las cosechas manuales de arroz y el transporte a lomo de burro con almacenaje "a campo", esa pérdida exista... pero, la agricultura moderna NO PIERDE ESO NI DE BROMA !

===

Insisto, tú dabas el dato como si EN TODOS LADOS se diera esta pérdida y yo, lo que te aclaro, es que SOLO SE REFIERE A PAISES MUY ATRASADOS.

Obviamente es malo porque pierden la mitad de su esfuerzo sin aprovecharlo... pero, por eso son ATRASADOS ! (no es una paradoja, es una consecuencia).

Si quieres te muestro una cosechadora moderna para que conozcas el sistema de láser que mantiene la altura óptima de los cabezales sobre el suelo para asegurar que no se pierda ni una brizna.

Ah... tú eras pescador !!

:-)


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Dario_Ruarte

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Un viaje al futuro (o será el presente ?) para José Mayo !!

Gentileza de: Países avanzados en agricultura (Club del cual BRASIL forma parte)

1) MALDITA COSECHADORA !!, Desperdiciando tras de si el 30% o 40% de la cosecha !!



Pueden observar que por detrás de donde pasa el cabezal, queda un corte que ya quisiera para sí más de un campo de golf !!

:-)

===

2) INFAME RECOLECCION DE GRANO !!




Podrán ver cómo tiran el grano estos sucios y asquerosos agricultores.

NOTA: Aunque Ud. no lo crea este proceso, cuando hay viento SI suele perder bastante grano. Por eso, se coloca una especie de manguera de goma que evita esto o bien se suspende la cosecha para evitar pérdidas mayores.

===

3) ASQUEROSOS AGRICULTORES, NO QUIEREN TRABAJAR.



De noche y de día. Equipos completos liquidando MILES de hectáreas en plazos prefijados y cumpliendo contratos en diferentes campos. Un reloj cronometrado como en la mejor fábrica japonesa JUST IN TIME.

===

4) PERO TE DIGO QUE PIERDEN UN MONTON !!



Equipos de alta precisión y personal muy entrenado para mantener las velocidades relativas de ambos vehículos aseguran que NI UNA BRIZA caerá al suelo pese a desplazarse a velocidades increíbles hasta hace pocos años atrás.

===

5) PERO CON LA CAÑA NO PUEDEN !!



Con las nuevas técnicas de siembra de la caña y los equipos especializados, el viejo y tedioso (y duro y cruel y casi esclavista) método de la cosecha MANUAL de la caña de azúcar va desapareciendo... al igual que las PERDIDAS que, como pueden ver en la parte ya cosechada del campo casi ni existen (una vez más el "campo de golf").

===

6) MAS Y MAS PERDIDAS !!



Sucios agricultores tirando valiosa cosecha al suelo para horror de José. Realmente infame.

===

Y, para no hacer esto largo:

a) Agricultura de precisión (con GPS y MAPEOS)

http://www.newholland.com/h4/products/products_series_specs.asp?Reg=NA&RL=ENNA&NavID=000001277003&series=000005710711&feature=7619111


b) Cómo minimizar las pérdidas en cosecha:

http://www.blogmaquinaria.com/2007/11/14/cosechadoras-como-minimizar-las-perdidas/


c) Cabezales Pivotantes para terrenos con desnivel !!



Quería conseguir la foto grande de esto pero no la encuentro.


d) Equipamiento moderno:

http://www.thearg.com/Southside-Tractor-and-Equipment-NewHolland_Tractor-Dealer.html


e) Cuadro de pérdidas y por dónde se producen (rondan los 80 kgms cada 4000 kilos levantados -en una hectárea-)



===


Servido Ud.

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Jose Mayo

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Muy guapas las fotos de las máquinas.

:-)

Pero del que hablo yo es de la post cosecha, no de la cosecha. Me refiero a todas las pérdidas que ocurren despues que las hermosas máquinas han dejado sus 90 a ciento y tal kilogramas por hectárea en el campo, como se informa en el cuadro ahí abajo:

-----------------------------------------------------------------------------

"Existen muchas causas que ocasionan las pérdidas de poscosecha, las causales pueden agruparse como primarias y secundarias.

CAUSAS PRIMARIAS

• Biologicas y microbilógicas: esencialmente plagas y enfermedades.
• Químicas y bioquímicas: contaminación con pesticidas y productos químicos, obscurecimiento fenólica (especialmente en cultivos de raíces), toxinas y sabores desagradables producidos por enfermedades.
• Mecánicas: heridas, cortes, machucones, abrasiones, caídas, raspaduras y desgarres durante el corte.
• Del medio ambiente físico: sobrecalentamiento, heladas, congelación, deshidratación.
• Fisiológicas: brotación, aparición de raíces, envejecimiento y cambios causados por la respiración y transpiración.

Muchas de estas causas primarias de pérdidas, se interactúan con la respiración y transpiración de los productos frescos. Con frecuencia, la pérdida de poscosecha es el resultado de múltiples causas y de una sucesión de prácticas inadecuadas a lo largo de toda la cadena de mercadeo.

CAUSAS SECUNDARIAS

• Secado o curado inadecuados.
• Infraestructura de almacenamiento y/o administración inadecuadas.
• Transporte inadecuado.
• Planificación inadecuada de la producción y de la cosecha.
• Sistema de mercadeo inadecuado.
• Legislación inadecuada o inapropiada.

Como las pérdidas de poscosecha se presentan a lo largo de todo el proceso de mercadeo, todos los que participan en ella deberían preocuparse por conocer su origen y los niveles de pérdidas, con el fin de tratar de remediar la situación (Figuras 36 y 37). El cuadro 7 muestra las principales causas de pérdida de frutas y hortalizas e indica la forma y medios para superarlas."

Fuente: FAO

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Saludos



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Karkos

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Hola

Ya tenemos un organismo global (La Global Renewable Fuels Alliance) para fomentar la industria de los biocombustibles con obejtivos "claros"

"se ha marcado como prioridades reducir la dependencia del petróleo, en especial en los países en desarrollo, y favorecer la creación de empleo."

Fotovoltaica - Centrosolar amplía la garantía de producto a 10 años para sus módulos cristalinos - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.


"La industria de los biocarburantes forma la Alianza Mundial sobre Combustibles Renovables

26 de febrero de 2009

La Global Renewable Fuels Alliance (Alianza Mundial sobre Combustibles Renovables) se presentó ayer en sociedad avalada por los 24 países (más la Unión Europea) que la integran, lo que supone el 60% de la producción mundial de biocombustibles. Además de las metas ambientales, se ha marcado como prioridades reducir la dependencia del petróleo, en especial en los países en desarrollo, y favorecer la creación de empleo.

Según los promotores de la Alianza Mundial sobre Combustibles Renovables, su creación responde a la creciente necesidad de contar con una voz para los biocarburantes en la escena internacional. De ahí, que uno de sus objetivos prioritarios sea promover políticas de inversión mundial en biocombustibles que creen con urgencia empleos verdes y al mismo tiempo contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde la alianza hacen especial hincapié “en la gran oportunidad que reside en los países en desarrollo, donde la reducción de la dependencia respecto del petróleo importado puede tener un significativo impacto positivo sobre la economía y el sector agrícola”. Bliss Baker, portavoz de la alianza y de la Canadian Renewable Fuels Association, afirmó en la presentación que “la realidad actual es que el mundo es insostenible debido a su adicción al petróleo, por lo que debemos romper dicha adicción ".

Cien veces más trabajadores que el petróleo
La Alianza también entiende que todos los países importadores de petróleo siguen siendo muy vulnerables debido a esa dependencia que los biocombustibles pueden reducir, a la vez que aumenta del empleo y el valor económico de la producción de combustible nacional. "Algo tiene que cambiar cuando 38 de los 47 países más pobres del planeta dependen de las importaciones de petróleo crudo”, sentenció Bliss Baker.

Durante la presentación, que se llevó a cabo en una conferencia anual sobre combustibles renovables en San Antonio (Texas, Estados Unidos), se incidió sobremanera en el tema del empleo, al recordar que según el Banco Mundial, las industrias de biocombustibles demandan 100 veces más trabajadores por unidad de energía producida que las de los combustibles fósiles. Y pusieron el ejemplo de la industria del etanol, que emplea a más de 200.000 personas en Estados Unidos y a 500.000 en Brasil.

Una de las primeras demandas concretas que ha llevado a cabo la Alianza Mundial sobre Combustibles Renovables es pedir al Banco Mundial que considere como una prioridad la inversión en infraestructuras para la producción de biocarburantes en los países en desarrollo.

Más información:
¡enlace erróneo!
"

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eduardo37

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Pero que cosa, gente grande descuadrando las páginas. Si serán, si serán !!

Envío a Crisis Energética este enlace a la página de una empresa mexicana relacionada a Pemex que afirma que producirá etanol a partir de algas, pero mediante un procedimiento novedoso de producción contínua.
Por lo que pude entender la clave del proceso sería la captura del gas producido por las algas, el cuál es transformado en alcohol, y por lo tanto no hace falta separar a las algas del medio acuoso, lo que permitiría reducir los costos de producción. Se trata, al parecer, de un sistema de producción contínua, a partir de un tipo particular de algas verde-azuladas.

Hete aquí la visión de sus promotores.

Nuestra tecnología “Direct to Ethanol™” consiste en la utilización de algas verdeazuladas no tóxicas, para producir biocombustibles en un sistema totalmente confinado y por lo mismo seguro. Las algas verdeazuladas son organismos unicelulares procariotas y autotróficos que llevan a cabo la fotosíntesis oxigénica y acumulan glucógeno (azúcar) como la forma principal de carbono almacenado.

Nuestra tecnología optimiza el metabolismo del alga verdeazulada con el fin de crear una vía nueva para la utilización y fijación de carbono que resulta en la síntesis de etanol. El alga verdeazulada prolifera rápidamente y utiliza de manera eficiente la radiación solar, CO2 y elementos inorgánicos, para la producción de etanol u otros biocombustibles. Por lo mismo, el utilizar algas verdeazuladas constituye un sistema potencial para la bioconversión de energía solar y CO2 en recursos valiosos y renovables.

Las algas verdeazuladas son los organismos ideales para producir etanol u otros biocombustibles ya que constituyen la biomasa más diversa y abundante del planeta. Las mismas utilizan la fotosíntesis como medio para capturar de manera eficiente la energía del sol para convertirla en azúcar intracelularmente, lo que les proporciona la energía vital para crecer y reproducirse. Las algas verdeazuladas duplican su población en cuestión de horas y pueden ser cultivadas en granjas permitiendo la producción de biocombustibles a nivel industrial.


Dejó la página de la empresa para el análisis de nuestros expertos.

¡enlace erróneo!

Algenol

Otras propuestas para la producción de biocombustibles pasan por la biogasificación de algas mojadas. Por lo que se puede leer en las noticias este sistema se está estudiando porque también abarata los costos de producción ya que tampoco es necesaria la costosa separación de las algas del agua. Para esto se prevee el cultivo de algas en estanques abiertos o lagos.

La subvención, que pertenece al programa EISG (Energy Innovations Small Grant) de la Comisión, financiará un año de desarrollo de un proceso de biogasificación de algas que utiliza nanometales como catalizadores con el fin de convertir vegetación y materiales de biomasa similaresen metano, hidrógeno u otros gases sintéticos que se puedan utilizar para el transporte y otras necesidades energéticas. Durante los próximos 12 meses, QuantumSphere construirá una plataforma a pequeña escala para demostrar la eficacia del proceso.


Convertir biomasa en biocombustibles | Nanotecnología

A pesar de que en todos estos estudios parece sobrevolar la intención de aprovechar el CO2 proveniente de plantas termoeléctricas de carbón, la idea no deja de representar, a mi criterio, ,una superación sobre la intención de producir biodiésel del cultivo de algas.

Doy mis razones:

-El biogas es una combustible tan o más valioso que el biodiésel, ya que sus aplicaciones no se reducen casi exclusivamente al transporte.

-El proceso luce a primea vista mucho más simple, se pueden cultivar las algas a cielo abierto, e importa menos la calidad de las algas o su posible contaminación por otras especies.

-Las algas son ideales para la producción de biogas por su bajo contenido de celulosa, y factible de ser producidas a gran escala.

-Se pueden utilizar directamente las algas mojadas ya que el biogas se separa solo del agua, y además se pueden utilizar aguas servidas para su fertilización.

Saludos.

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Amon_Ra

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Mientras los debates en este hilo fueron a favor y en contra logicamente y a tenido su auge mientras el petroleo superaba o estaba por suoerar los 100 $ , una vez este se undio al parecer se acabo el debatir sonre biocombustibles , logico ,ilogico no estoy aqui para juzgarlo , perolos que al parecer si que estan juzgandolo o por l menos planteandose el tema son los mismos agricultores de los EEUU ,como es posible esto direis algunos, claro ahora con el petroleo a 50$ ya no interesan etc etc etc etc .

Pues mira por donde no es asi , mientras podeos leer en el hilo de El encarecimiento de la energia basica una traduccion online de las previsiones de las cosechas a nivel mundial y en dicho hilo se trata de seguir este aspecto de la energia.

Ahora resulta que la vision del campo productor de los mas criticados productores de bioetanol son ya los primeros que no por aspectos de precio no .
Ni por politicas de Obama en contra o a favor no.
Ni que los sindicatos de agricultores ya no lo ven tan claro no.
Ni nada de esto, resulta que si bien llegan noticias de los desequilibrios de lluvias en las ricas pampas en Australia en las zonas mas ricas cereraleras resulta que tanbien estan llegando estas a las zonas productoras de maiz para etanol y que de ensancharse las zonas a otros estados las reservas hidricas y las necesidades de otros sectores se pudiera ver comprometida.

Porque claro esto de aprovechar el sol para cultivar biocombustibles aunque sea viejo como el andar ya resulta que necesita agua , y esta cae como le da la gana y mas si le damos un punto o no a la influencia de cambios debidos a el CC pero no entremos aqui que esto ya es polemico de por si , la realidad es que sin agua , de biocombustibles nada y si esta no esta barata o gratis menos.

La preocupación por el agua frena los biocombustibles en EEUU

Es la época del cultivo de maíz en las llanuras estadounidenses y eso significa que el agricultor de Kansas Merl “Buck” Rexford está preocupado por el pronóstico del tiempo, además de esperar que haya suficiente agua.

A Rexford, que planea comenzar a cultivar sus casi 3.000 hectáreas cerca de Meade, Kansas, no le hizo nada de gracia la reciente tormenta de nieve que redujo varios centímetros la humedad que necesita en sus terrenos.

Al igual que granjeros por todo Estados Unidos, Rexford, de 65 años, espera tener una cosecha abundante que este año produzca más de 370 celemines por hectárea. La mayor parte terminará en una planta de etanol cercana, y eso le pone entre dos posturas enfrentadas.

Los críticos sostienen que los preciados recursos hídricos se agotan por el etanol en un momento en el que la falta de agua están volviéndose más aguda que nunca.

Quienes lo fomentan dicen que el etanol de maíz para combustible de transporte es mucho mejor para el medio ambiente, la seguridad nacional y la economía que el petróleo, y que se trata del primer paso para obtener combustible de fuentes más limpias.

Ahora, con las preocupaciones por el cambio climático en aumento y la sequía convirtiéndose en un problema en muchas zonas, la fabricación de etanol con grandes cantidades de agua también genera cada vez más dificultades.

“Los biocombustibles están fuera de los límites en consumo de agua. Definitivamente estamos ante algo para lo que la cura podría ser peor que la enfermedad”, dijo Brooke Barton, gerente de responsabilidad corporativa para Ceres, grupo respaldado por inversores institucionales especializados en riesgos financieros del cambio climático.

El maíz es una planta particularmente sedienta, que requiere aproximadamente 100 centímetros de suelo húmedo por hectárea para generar una cosecha decente, pero la mayor parte se riega con lluvia, no con irrigación. Las plantas que convierten el almidón de maíz en combustible requieren de muchos más recursos hídricos.

El consumo de agua de las plantas de etanol proviene mayormente de la evaporación durante la refrigeración y el desecho de aguas residuales. Una planta normal utiliza aproximadamente 16 litros de agua para producir 3,79 litros de etanol, según el Instituto de Agricultura y Políticas Comerciales.

La industria del etanol fija dicha proporción en tres litros de agua para un litro de combustible.

PLAN DE WASHINGTON

Los diputados de Washington y la Casa Blanca han estado alentando el uso del etanol como un combustible alternativo para aliviar la cara dependencia del petróleo extranjero, pero estas medidas se están topando con la oposición de muchos grupos que temen queel crecimiento poblacional y el cambio climático se están combinando de manera que dejarán no solo a Estados Unidos, sino al mundo, con muy poca agua.

Muchas plantas de etanol están ubicadas en zonas agrícolas, cerca del maíz, pero también cerca de otros usuarios que necesitan mucha agua para operar, como los criadores de cerdos y ganaderos.

“Estamos yendo en la dirección equivocada y este problema no va a desaparecer”, dijo Mark Muller, director de programa del Instituto de Agricultura y Políticas Comerciales. “Este problema del agua es como la crisis financiera (...) y temo que ocurra algo horrible”.

El grupo dice que gran parte del Cinturón del Maíz que se extiende a lo largo de Iowa, Illinois, Nebraska, Minnesota e Indiana tiene agua suficiente para todo, pero la disponibilidad podría suponer un reto a la industria del etanol en zonas como las afueras de Chicago, el oeste de Iowa y Nebraska, y al oeste del río Missouri.

“El uso del agua podría ser un factor límite (para el etanol) si no aplicamos y apoyamos más tecnologías de ahorro de agua”, sostuvo Jim Kleinschmit, del Instituto.


Bien ya veremos que pasa al final lasinterrogantes estan ahi , los precios del petroleo aun a 50$ se sabe que de 70$ no deberian bajar y que mas proto que tarde por la cuenta que nos tiene llegaran otra vez.

Los retorcidos caminos e interacciones que realizara petroleo biocombustibles tiene mucho juego de sorpresa en el futuro , no hay nada escrito de firme ya sabemos las potencialidades de los dos los riesgos y ventajas de los dos y lo que como se desarrollen los acontecimientos esta por ver.
Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

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Jose Mayo

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Voy a crear un contexto, para una pregunta de tonto:

Independiente del trasfondo supuestamente "ecológico", las plantas de biodiesel son industrias quimicas dedicadas a la transesterificación de aceites de origen vegetal y animal, con vistas a la producción de un combustible aprovechable en motores a explosión, generalmente empleados en la indústria automotiva y, por ende, en el transporte.

Originalmente la transesterificación se llevaba a cabo calentando la grasa a temperaturas hasta de 250 °C durante varias horas, pero esto, además de provocar reacciones secundarias de polimerización y de descomposición muy indeseable, tiene el inconveniente del largo tiempo que se requiere.

Posteriormente se han desarrollado varios catalizadores muy efectivos que hacen posible que proceda aun a temperaturas de refrigeración. Sin embargo, la mayoría de los procesos industriales trabajan en el intervalo de 55 a 135 °C.

Los catalizadores empleados son cinc, estaño, ácido sulfúrico y sulfónico, acetatos, carbonates, cloruros y nitratos de sales metálicas, hidróxidos de sodio, litio y potasio, aleaciones de sodio y potasio, amidas de sodio y, finalmente, metoxido de sodio; este último es el más común y se utiliza generalmente a temperaturas de 50 a 120°C en una concentración de 0.05 a 0.5%, y se requiere un tiempo máximo de reacción de dos horas.

Entre tanto, en que pese el gran impulso que se ha dado a esa indústria en razón del vertiginoso encarecimiento del petróleo en epoca pasada y próxima, ahora que los precios del petróleo están por el suelo buena parte del invertimiento en esa indústria está so riesgo de convertirse en pesadilla, despues del tan acalentado "sueño".

Algo de esa realidad se ve en las noticias, como ésta, que van saliendo:

Las sombras de los ecocarburantes

Parece claro que los bajos precios del petróleo impactan frontalmente los objetivos de esa indústria y qué, las culturas tropicales, en razón de su mayor disponibilidad de tierras, mejor productividad y más bajos precios, no van a permitir un desarrollo muy promisor del "biodiesel" en el primer mundo, malgrado las primas y subsídios que se le van poniendo.

Pero las plantas ya están allí y tienen, tambien, su pequeña parte de importancia en la generación de mercado, de renta y de empleo.

Entonces, en razón de que el precio de los aceites vegetales está relativamente alto, en este momento, en relación al petróleo, pregunto:

¿Y si las plantas de transesterificación cambiaran el aceite vegetal por el petróleo, en el "proceso"?

¿Qué ventajas y desvantajas tendrían, del punto de vista costes/producción, en relación al "biodiesel", en hacerlo?

¿Sería rentable una "pré-refinación a frio" del petróleo, por transesterificación y con vistas a la producción de "diesel", en relación a la refinación por destilación y "craqueo"?

Tengo buscado información sobre la "transesterificación del petróleo" en internet, pero no la encuentro.

Un saludo



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dino

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Cita de: Jose+Mayo



Entonces, en razón de que el precio de los aceites vegetales está relativamente alto, en este momento, en relación al petróleo, pregunto:

¿Y si las plantas de transesterificación cambiaran el aceite vegetal por el petróleo, en el "proceso"?

¿Qué ventajas y desvantajas tendrían, del punto de vista costes/producción, en relación al "biodiesel", en hacerlo?

¿Sería rentable una "pré-refinación a frio" del petróleo, por transesterificación y con vistas a la producción de "diesel", en relación a la refinación por destilación y "craqueo"?

Tengo buscado información sobre la "transesterificación del petróleo" en internet, pero no la encuentro.

Un saludo



Hola Jose,

Simplemente es imposible hacer transesterificacion del petroleo. Un ester es una sal de un acido organico y un alcohol. La grasa es un ester de acidos grasos (un tipo particular de acido organico, de cadena bastante larga) y glicerol. La transesterificacion consiste en cambiar el glicerol (un alcohol) de las grasas por otro alcohol (metanol). Imagina una grasa como tres grandes varillas roscadas (acidos grasos) unidas a una placa con tres agujeros (glicerol), lo que haces es cambiar la placa por tres tuercas (tres moleculas de metanol). El petroleo seria una varilla sin rosca (sin grupo acido). Espero que me perdonen los quimicos por la analogia, pero creo que explica bastante bien la diferencia entre esteres grasos y petroleo. Usando formulas quimicas podemos decir que un ester de glicerol es es

(CnHm-COO)-CH2
¡
(CnHm-COO)-CH
¡
(CnHm-COO)-CH

un ester de metanol es

(CnHm-COO)-CH3

y un hidrocarburo de petroleo lo podemos poner como

CnHm-CH3 (lo pongo asi para que se vea el parecido al ester de metanol).

En resumen, no se puede tranesterificar petroleo porque no es un ester.

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dino

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Mensajes: 36
un detalle: en la formula anterior (y siguiente= los palitos verticales deberian estar justo encima y debajo de CH
(CnHm-COO)-CH2
¡
(CnHm-COO)-CH
¡
(CnHm-COO)-CH


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Jose Mayo

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Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Gracias, dino, más claro el agua.

La verdad es que hace más de treinta años que no vuelvo a los cuadernos de "orgánica" y casi que ni siquiera me acuerdo.

:-)

Gracias otra vez,

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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Raulh

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Retomo este hilo por esto: El lado oscuro de los biocombustibles: 100 millones de hambrientos más

Hasta 100 millones de personas más podrían pasar hambre en el mundo como consecuencia de la apuesta de la Unión Europea (UE) por los biocombustibles, según el informe 'Comida o gasolina: el impacto de los biocombustibles industriales en las personas y el hambre en el mundo' presentado por Ayuda en Acción y ActionAid.

ActionAid y Ayuda recuerdan que las grandes compañías están comprando terrenos a gran escala para producir biocombustibles.

"En todos los países en vías de desarrollo, las empresas de la UE ya han adquirido o están en negociaciones para adquirir al menos 5 millones de hectáreas", lo que provoca "escasez de alimentos para la población local y desplazada".

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juliano

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Estimados todos
Dice Raulh

ActionAid y Ayuda recuerdan que las grandes compañías están comprando terrenos a gran escala para producir biocombustibles.

"En todos los países en vías de desarrollo, las empresas de la UE ya han adquirido o están en negociaciones para adquirir al menos 5 millones de hectáreas", lo que provoca "escasez de alimentos para la población local y desplazada".


Dice Juliano

Toda esa población ya esta condenada , la van a eliminar , así de simple , la población en los países desarrollados ha de bajar a la mitad y en los países del tercer o cuarto mundo dejar los justos para mantener la capacidad extractiva , esa es la respuesta del sistema al peak oil y a la escasez de recursos , eliminar con guerras , hambrunas o pandemias a los 2/3 de la humanidad, no vamos a tener que esperar mucho para comenzar a ver ese programa en acción .

Saludos cordiales

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Jose Mayo

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Pues muy bien...

Y en todos los siglos y siglos pasados, hasta hoy mismo, en que nunca hubo, como aún no hay, producción a gran escala de biocombustibles, ¿a que se debió, y se debe el hambre y... por qué, en un ciclo tan largo de tiempo, ni siquiera le hemos reducido? ¿La respuesta son los "biocs"?

Me parece que nó, habrá que buscarla más abajo de la alfombra, pero creo que está más arriba; en el TIMO primermundista de la "GLOBALIZACIÓN".

A días de hoy pasamos de MIL MILLONES de hambrientos en el mundo, y no es por falta de producción agrícola ni por falta de medios de distribucción; es meramente una cuestión de "mercados" y "voluntades políticas" pero, cuando empiezen a mermar los combustibles fósiles, y sin producir combustibles "alternativos", ¿cuantos más millones de hambrientos seremos por el factor de producción y por el factor distribuctivo?

¿O es que las pesadas máquinas de aplicaciones agrícolas y los camiones de transporte de mercancias se moverán con baterías?

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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juliano

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Estimados todos .
Cualquiera que haya tratado de informarse un poco sabe de sobras que la TRE de los biocombustibles con la posible excepción del etanol , es positiva ….aunque no mucho,nada que ver con el petroleo se puede sacrificar en parte la producción de aceites para con la energía así obtenida incrementar por otra parte la producción de otros cultivos ,( yo mismo tengo plantado girasol con vistas a obtener aceite combustible) ahora bien está< claro que no hay tierras suficientes para producir biocombustibles , alimentos para todos y seguir con la fiesta , con lo cual si se están destinando tierras a los biocombustibles va a ser en detrimento de las poblaciones , se va a condenar a una gran parte de las poblaciones de los países tercer mundistas a la extinción por hambruna .
Todo esto como pueden imaginarse no es casual , no son tan torpes los gestores , la clase política y el capital , forma parte de un plan elaborado y de una estrategia asumida. No se busca un decrecimiento solidario , la asunción de errores pasados o un mundo mas equitativo , acabada la sociedad de consumo como objetivo para muchos , va a ser substituida por la sociedad de consumo para pocos , el mundo sobrepoblado será substituido por un mundo con una población muy reducida , si eso se hiciese a lo largo del tiempo , por medios persuasivos y control de la natalidad para llegar a un mundo mas equitativo , yo a nivel personal estaría de acuerdo ( soy maltusiano), pero lo que se pretende es mantener o exacerbar el mundo inequitativo en el que vivimos , por otra parte se opta por la endlösung ( la solución final) y acabar por las bravas con la sobrepoblación. Y los problemas a ella asociada.
Precisamente hace unos días , coincidí con un ingeniero agrónomo Uruguayo que trabaja en CentroAfrica en la bonificación de grandes extensiones de tierra para plantar palma aceitera , el objetivo es poca gente , grandes extensiones y maquinaria , lo opuesto de hacia donde deberíamos ir ¿ no les parece? Trabaja para la empresa Louis Dreyfuss , es Franco –Holandesa.
Saludos cordiales.

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The Omega Man

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Mensajes: 128
Cita de: juliano



...claro que no hay tierras suficientes para producir biocombustibles , alimentos para todos y seguir con la fiesta , con lo cual si se están destinando tierras a los biocombustibles va a ser en detrimento de las poblaciones , se va a condenar a una gran parte de las poblaciones de los países tercer mundistas a la extinción por hambruna .

Todo esto como pueden imaginarse no es casual , no son tan torpes los gestores , la clase política y el capital , forma parte de un plan elaborado y de una estrategia asumida. No se busca un decrecimiento solidario , la asunción de errores pasados o un mundo mas equitativo , acabada la sociedad de consumo como objetivo para muchos , va a ser substituida por la sociedad de consumo para pocos , el mundo sobrepoblado será substituido por un mundo con una población muy reducida , si eso se hiciese a lo largo del tiempo , por medios persuasivos y control de la natalidad para llegar a un mundo mas equitativo , yo a nivel personal estaría de acuerdo ( soy maltusiano), pero lo que se pretende es mantener o exacerbar el mundo inequitativo en el que vivimos , por otra parte se opta por la endlösung ( la solución final) y acabar por las bravas con la sobrepoblación. Y los problemas a ella asociada.



Es muy posible que esa se la idea que tienen en mente, pero creo que tanto será el caos que habrá que tendrán una cantidad de frentes abiertos tanto internos como externos que hará difícil que puedan manejar y dirijir todo en el sentido que ellos desean.

Habrá demasiado río revuelto. Por primera vez en mucho tiempo el futuro será realmente impredecible.






Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

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juliano

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Mensajes: 692
Estimados todos
Dice The Omega Man

Es muy posible que esa sea la idea que tienen en mente, pero creo que tanto será el caos que habrá que tendrán una cantidad de frentes abiertos tanto internos como externos que hará difícil que puedan manejar y dirijir todo en el sentido que ellos desean.

Habrá demasiado río revuelto. Por primera vez en mucho tiempo el futuro será realmente impredecible.


Dice juliano

Efectivamente, esa es con la hipótesis con la que me manejo , que la situación se vuelva absolutamente descontrolada e incontrolable , es por ello que hago hincapié en tomar posiciones e irse preparando para una era en la que las capacidades de autosustento y autodefensa sean las únicas que puedan garantizar nuestra supervivencia , creo que es en el Crash Course donde en uno de sus capítulos nos viene a decir que vamos a vivir una era muy interesante , no me cabe la menor duda . a ello vamos.
Saludos cordiales



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Jose Mayo

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Parece que algo se mueve:

Nueva técnica para producir etanol puede frenar el alza del coste de cereales

"More economical process for making ethanol from nonfood sources"

De momento no encontré paso al estudio ese, pero el aprovechamiento de hasta un 80% de la celulosis es novedoso. De ser verdad, puede más que doblar la producción de etanol de caña, sin necesidad de ocupar un solo m² mas de tierra...

Estaré al acecho.

Saludos



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Amon_Ra

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Mientras llegan o no las esperanzadas nticias aprtadas por Mayo en su ultimo post , este hilo dejo paso un tanto a estos temas en el hil del AVP ,solamente y muy dormido estan estos temas mientras los mercads del crudo ya estan trpezando en sus bandas alrededor de los 80$ y las especulaciones sobre su evolucion son inquitantes a pesar de la bajada de consumos en los mayores cnsumidores historicos.
Pero por que este silencio sepulcral al tema de los biocmbustibles desde hace tiempo?
Porque ya se demostro aqui su inviabilidad como alternativa tantas veces?
Hoy no soms nosotros sino los grandes emporios energetics los que despues de realiar cuantiosas inversiones suvbencionadas se dan cuenta al parecer.
¡enlace erróneo!

La crisis, el elevado precio de las materias primas, las escasas subvenciones y los altos costes de producción, han dado al traste con el proyecto de Endesa de crear un gran grupo de biodiésel en España. La apuesta se articulaba a través de la sociedad Green Fuel, encabezada por el grupo energético español filial de la italiana Enel, y con socios de renombre como la ingeniería Técnicas Reunidas y el gestor agrícola Tepro. El proyecto preveía haces sólo tres años acometer inversiones de 550 millones de euros a medio plazo para la construcción de biorrefinerías, plantas de molturación e infraestructura logística. En el reciente bautizo celebrado en Londres de la sociedad conjunta de energías renovables que crearán Enel y Endesa han quedado fuera los biocarburantes sin ni siquiera mencionarlos a pesar de ser desde siempre considerados como energía verde.



Green Fuel se presentó a bombo y platillo ante los medios de comunicación en 2007. La sociedad había sido creada en 2003 “con el objetivo de convertirse en la compañía de referencia del sector de biodiésel”, según declaraba su presidente ejecutivo, José Luis del Val, en una entrevista en 2008. En esa fecha, el grupo había constituido cinco filiales en Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha que iban a pilotar sendos proyectos para desarrollar plantas de procesado de biodiésel con una capacidad de producción de 110.000 toneladas cada una. El objetivo era alcanzar un volumen de un millón de toneladas en el pasado ejercicio. Además, habían creado una filial internacional que se iba a encargar de poner en marcha proyectos similares en países como Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal, Argentina y Brasil.



Lo cierto es que el ambicioso plan se ha quedado en nada. A finales de enero, la presidenta de la Sociedad Municipal para el desarrollo de Andorra confirmaba que el proyecto de Green Fuel Aragón, que se iba a realizar junto a la central de Endesa en Teruel, se “extinguía” porque “el biodiésel no es rentable en el contexto actual”. Algo similar ocurría con el proyecto de Andalucía. Fuentes de Endesa han indicado que la Junta ya tiene la comunicación de que la planta proyectada en Los Barrios no se va a hacer.



De todos los proyectos anunciados, sólo se ha puesto en marcha la planta extremeña de Los Santos de Maimona (Badajoz), en la que se han invertido unos 27 millones de euros “pero en estos momentos está parada porque hay exceso de capacidad (cuatro veces más de lo que se consume) y sólo se está produciendo lo mínimo para cumplir con la normativa de mezcla de biocarburantes que exige el Gobierno a las operadoras”, explican las mismas fuentes. Actualmente, en los combustibles para el transporte, el 5,83% debe corresponder a biocarburantes.



El biodiesel, más caro que el gasóleo



Las sociedades filiales de Castilla La Mancha y Cataluña se cerraron en diciembre. El único proyecto en marcha del grupo pilotado por Endesa ha puesto de manifiesto que el coste de fabricación de biodiésel es mayor que el de la producción de gasóleo y que los incentivos fiscales no compensan las inversiones que se deben acometer. Para Endesa, que se incorporó a Green Fuel en 2005, la producción de biodiésel era uno de sus principales objetivos en los planes de sostenibilidad del grupo, porque la compañía energética consume enormes cantidades de combustibles fósiles, fundamentalmente fuel, en sus plantas “pero el proyecto no está dando los resultados esperados y su futuro es muy negro”, explican desde la compañía.



No sólo ha dado al traste el proyecto de Endesa y Técnicas Reunidas. Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ) ha puesto en venta su planta de Linares, Libitec, en el que había invertido 25 millones de euros y que se contemplaba como el germen de la refundación del grupo azucarero, para utilizar los cultivos de remolacha como biocarburante. A la antigua azucarera Ebro le ha ocurrido algo similar. Actualmente hay unas 60 plantas de biodiésel en España con una capacidad de producción de cuatro millones de toneladas, aunque la mayoría de ellas están paradas.

Ya de el año pasado se publicaron dichas realidades no es nuevo pero por si queremos recordarlas.
¡enlace erróneo!
Informe APPA 2009 sobre biocarburantes

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

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Amon_Ra

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no dejan de aparecer noticias diriamos hasta graciosas en este mundo de los biocombustibles veamos esta que aunque no es del todo nueva tiene su miga.

Científicos escoceses desarrollan nuevo biocombustible con desechos de whisky
Científicos de la universidad escocesa de Napier, en Edimburgo, han desarrollado un nuevo biocombustible para automóviles a base de refinar los desechos procedentes de la fabricación de whisky.

El biobutanol, que, según los científicos genera un 30 por ciento más de potencia que el etanol, utiliza dos productos derivados de la producción de whisky.

A diferencia de lo que ocurre con el etanol, no hay que modificar los motores de los automóviles para que utilicen el biobutanol en lugar del petróleo tradicional. El biobutanol puede utilizarse también para fabricar otros bioquímicos ecológicos, entre ellos la acetona.

Los científicos, que han solicitado una patente y quieren crear una compañía para comercializar el nuevo producto, afirman haberse inspirado en un proceso desarrollado hace un siglo por Chaim Weizmann, químico de origen judío refugiado en Manchester que llegaría a ser el primer presidente de Israel.

Weizmann estudió la fermentación del butanol como parte de un programa de producción de goma sintética, y el proceso se utilizaría más tarde para la fabricación de explosivos.

"Algunas empresas energéticas están cultivando cosechas para generar biocombustibles, pero nosotros investigamos los materiales de desecho del whisky para desarrollarlos", dijo el director del centro de investigaciones sobre biocombustibles de la Universidad Napier, Matin Tangney.

"Es una opción más compatible con la defensa del medio ambiente y que aprovecha una de las mayores industrias escocesas", dijo Tangney en referencia al whisky.

El proyecto de desarrollo de ese combustible fue financiado por Scottish Enterprise, organismo de apoyo al empresariado que cuenta con la ayuda del Gobierno escocés.


Como se desprende ya no es solo aquello de o alimentes o coches de segir asi sera o irse de juerga o coche.
saludos.



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Amon_Ra

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Hace tiempo que este hilo esta dormido , la electromania es lo que domina sea esta de origen fotovoltaico eolico etc etc claro aunque sobre electricidad por un tubo hoy en España es lo que hace funcionar aparentemente esta sociedad , y digo aparentemente por que la electromania aparte de sus intentos de sus cochecitos electricos para seguir arrastrados , se olvida que el problema no es de electricidad como se esta demostrando y que esta es solo una parte de la forma mas elegante de transportar la energia (vector energetico) no lo olvidemos , pero que la base de esta piramide esta basada en los esclavos petroliferos y aqui aparece este hilo de los biocombustibles como atajo ya muy viejo de solucion a este problema , porque este silencio en este atajo desde hace tanto tiempo.
La crisis y sus consecuencias vemos lo que a hecho a los que con un petroleo a 70 80 dolares querian inventar la sopa de ajo sin ajo o al menos con un poco de ajo para ver de reducir costes y como la crisis aprieta los interesados en este atajo que prometia el oro y el moro para los que se lanzaron ahora quieren ver que se puede hacer , pues bien la APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se a puesto a exigirle a la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Unión de Petroleros independientes (UPI) haber como esto puede tirar para adelante, y aqui tenemos la respuesta que les dieron.


¡enlace erróneo!


La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Unión de Petroleros independientes (UPI) aseguran que los objetivos de biocarburantes planteados por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) son imposibles de cumplir por las limitaciones técnicas del parque actual de vehículos y advierte de que "los grandes perjudicados" serían los consumidores.
La industria petrolera española explicó que las compañías han tratado de comercializar biocarburantes puros o mezcla elevada, pero se encuentran con "el gran obstáculo" de que no existe demanda, dado que el parque de vehículos que pueden utilizar estos productos "es prácticamente inexistente".
De hecho, indicaron que la industria automovilística ha manifestado "serias reticencias" al uso de biocarburantes con porcentajes mayores a los vigentes en las normas de calidad (10% en volumen en el caso del bioetanol y 7% en el caso del biodiesel), ya que tales mezclas no son aptas para los motores que se fabrican actualmente.
"Si los carburantes no se adecuan a las normas de calidad, las posibles averías en los motores no estarían cubiertas por las garantías y en esta situación, el gran perjudicado sería el consumidor final", agregaron.
Por este motivo, ambas patronales defendieron que, si el parque de vehículos imposibilita vender en la Red de Estaciones de Servicio biocarburantes puros o de mezcla elevada y considerando que actualmente sólo 6.500 vehículos pueden utilizarlos, "no tiene ningún sentido obligar a la colocación en todas las estaciones de servicio de un surtidor de biocarburantes puros o de mezcla elevada".
"Dado el número de instalaciones de suministro a vehículos, habría más de un surtidor por vehículo", remarcó la industria, que sostuvo que la dedicación de un surtidor especial para estos productos "iría en detrimento de los productos que realmente demandan los conductores y, por lo tanto, en detrimento del servicio a los consumidores".
Por este motivo, el sector insistió en que no se fijen objetivos más altos que los que el parque pueda admitir en función de las normas europeas aprobadas, ya que su incorporación dejaría al consumidor indefenso frente a posibles problemas en su motor.

Osease que recen los profotovoltaicos los proeolicos que de aqui en un futuro siga la meseta y los precios mantenidos que no suceda algo que nos ponga el petroleo a 200$ por que el parque de camiones y vehiculos esta tambien sin fabricar y adaptarse a estos atajos y esto no se construye en dos dias ni se adapta tan facilmente , todo sea para que no rompa las TREs tan fantasticas que algunos ven .
un saludo



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Némesis

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Butanol, ¿biocombustibles 2.0?

Reinventando la rueda...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

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dino

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Cita de: N%E9mesis

Butanol, ¿biocombustibles 2.0?

Reinventando la rueda...



Pues parece que hay mucha gente reinventando la rueda. Ahi van algunas noticias recientes

1) Verenium Corp ha anunciado la venta del negocio de biocombustibles desde celulosa (no es lo mismo que el bioetanol de primera generacion) a BP Biofuels North America (BP) por $98.3 M

Nota de prensa de Verenium Corp. Web: http://www.verenium.com (2 Sep 2010)


2) Süd-Chemie va a construir una unidad de demostracion de etanol celulosico en Strubing (Alemania) con un coste de 35 millones de dolares y con capacidad para 2000 toneladas/año de etanol uando residuos agricolas.

Chemical and Engineering News, 26 Julio 2010, 88 (30), 18

3) Haldor Topsoe S/A va a proporcionar gas natural sintetico, obtenido a partir de residuos forestales (300 toneladas/dia) en Goteborg (Suecia).

Chemical Engineering , Mayo 2010, 117 (5), 16

4) El grupo Oxford Catalysts Group (OCG) y SCG Energia de Portugal van a construir una planta de demostracion de biomasa a liquidos en Guessing, Austria. La planta usara un sistema de microreactores de Fischer-Tropsch (lo que significa que la produccion se puede llevar a escalas mas pequeñas que las habituales).

Renewable Energy Focus , 18 Agosto 2010 (Website: http://www.renewableenergyfocus.com)

Yo diria que hay una tendencia a aprovechar los residuos agricolas y forestales (biomasa) para producir biocombustibles sustitutivos de los derivados del petroleo (o del gas natural). En esta segunda generacion ya no se trata de producir etanol a partir de alimentos, sino etanol, diesel o gas natural sintetico a partir de biomasa. Aunque no podamos esperar que la biomasa cubra todo el consumo de combustibles para transporte, puede hacer una aportacion significativa y evitar la crisis total que algunos foreros se temen.

Un saludo

Dino

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