Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 00:17 CEST

Crisis Energética Foros

La gran mentira de Fatih Birol (IEA) explota


Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Viene de ... Dr.Campbell sobre la manipulación de datos de la AIE - Crisis Energética

Me he centrado en las últimas declaraciones que ha ido haciendo. Impresionante. Como estamos viendo, el tema es una bomba de relojería. Pensar que el mundo entero hace sus previsiones económicas basadas en la supuesta fiabilidad de las cifras de esta agencia internacional, y que se está destapando la mentira ante la que no tendremos tiempo de reacción es a todas luces alucinante. Increible. Si se demostrase que lo hicieron "con nocturnidad y alevosía" deberían ir a la cárcel por responsabilidad criminal por la muerte indirecta de los miles de personas que morirán por estos datos manipulados y por clarísimo DOLO.

el dolo es la producción del resultado típicamente antijurídico con la conciencia de que se está quebrantando el deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relación de causalidad existente entre las manifestaciones humanas y el cambio en el mundo exterior, con la voluntad de realizar la acción u con representación del resultado que se requiere.
aunque le libraría por supuesto la coacción a la que se han visto sometidos, por ello, muy convenientemente el artículo del The Guardian refleja "las presiones y coacciones de los USA..."
el dolo sería la voluntad consciente y no coaccionada de ejecutar u omitir un hecho lesivo o peligroso para un interés legitimo de otro, del cual no se tiene la facultad de disposición conociendo o no que tal hecho esta reprimido por la ley.

Ya tienen su exculpación. Ya se han lavado las manos, y se han hecho la manicura. Nadie los podrá tocar jurídicamente, ante lo que ven que va a ser "inevitable". La repercusión de todo esto debería estar en primera plana de todos los periódicos que se autoconsideren "serios". Es una vergüenza.

Fatih Birol cuando explicó el WEO2008 el año pasado. (Dec 1, 2008 at the Council on Foreign Relations)

Se pueden decir las cosas, pero el lenguaje corporal no miente, y menos cuando no hablas en tu lengua nativa...

https://www.youtube.com/watch?v=-3IrZ8662r0

¡¡¡Así que han variado las previsiones de una manera dramática a la baja, y encima están... manipuladas al alza, pues ya lo que nos faltaba!!! Habría que actualizar el gráfico con los datos del WEO2009 que tenemos calientes, aún más para abajo...



Y esta entrevista me encanta. George Monbiot le saca los colores y pone en apuros al economista Jefe y director del departamento de análisis económico de la AIE (International Energy Administration)

George Monbiot entrevista a Fatih Birol

Fatih Birol - Wikipedia, the free encyclopedia


https://www.youtube.com/watch?v=oMIfeP4hE1A


El vídeo empieza con la siguiente frase…

El grueso de nuestra economía depende del transporte. Casi todos los aviones, trenes y automóviles que permiten su crecimiento obtienen su energía del petróleo. Y el mundo usa cada día más. ¿Qué pasaría si la oferta de ese preciado combustible deja de crecer un día? ¿Y si la producción empieza a declinar? Si no anticipamos ese momento … nuestras economías podrían sufrir un colapso.

Monbiot coge entonces el tren Londres-Paris, para ir a visitar a Fatih. Explica…

Esta es la persona que trabaja para saber si puede llegar (y cuando) tal momento. Aunque tal vez no haya oido hablar de él … es uno de los hombres más poderosos del mundo. [...]
Cada año numerosos gobiernos leen su publicación WEO como si fuera el evangelio del petróleo… pero … ¿y si se equivoca? Yo llegué a París el día de la publicación del susodicho informe. El contenido y las predicciones del informe son radicalmente diferentes de las del año anterior. Si los gobiernos del mundo han estado planificando su estrategia de transporte e infraestructura basándose en pronósticos incorrectos … podríamos toparnos con graves problemas. Así que fui a preguntar al economista jefe Fatih Birol, qué ha cambiado y porqué.

Una vez en la entrevista, se da el siguiente dialogo:

G.M.: El nuevo informe sugiere que la tasa de declive en la producción de los campos petrolíferos mundiales es próxima al 6.7% anual. En el informe del año pasado, dieron la cifra de 3.7% anual. Eso es un cambio muy sustancial, ¿no le parece?

F.B.: Correcto. Por primera vez este año hicimos un estudio de los 800 campos petrolíferos más grandes del mundo, para ver cual va a ser su declive. Y llegamos a la cifra de 6.7%.

G.M.: ¿Qué significaba entonces la cifra de 3.7%? ¿En que se basaba la cifra del informe del año pasado?

F.B.: Era principalmente una hipótesis. Una hipótesis global sobre los campos petrolíferos del mundo. Pero este año lo hemos estudiado país por país, campo por campo, en tierra y off-shore, así es muy detallado. El año pasado era una suposición y este año es el resultado de nuestro estudio.

G.M.: Pero me parece extraordinario que no hubiesen realizado este trabajo antes. Hicieron esta suposición, de la cual dependía el mundo entero, pero no habían investigado los hechos tras la suposición.

F.B.: En realidad, nadie ha hecho esta investigación antes. Es la primera vez que esto se hace en el mundo. Y es la primera vez que estos datos se hacen públicos.

G.M.: También ha habido un cambio dramático en su pronóstico del precio del petróleo, ¿no es cierto?
En el informe del año pasado (2007), sugerían que en el 2030 el precio sería de $62/barril y en el nuevo informe indican un precio de $120/barril. Es una diferencia enorme.

F.B.: Lo que decimos es que hace falta inversión. Debido a declives más pronunciados, las inversiones necesarias son mucho mayores de lo que pensábamos anteriormente. Cuanto más caras son las inversiones necesarias, el riesgo de aplazamiento de éstas resulta en una trayectoria de precios más alta ... y por ello tenemos $120/barril.

G.M.: Pero los gobiernos del mundo han basado sus infraestructuras de transporte (que dependen totalmente del petróleo) en los informes de la AIE. Y esos informes han cambiado de manera rádical entre el 2007 y el 2008.

F.B.: No estoy de acuerdo...

G.M.: De 3.7% a 6.7% ¿no es un gran cambio?, de $60 a $120 ¿no es un cambio radical?

F.B.: No estoy de acuerdo... lo que decimos y lo dijimos anteriormente, es que algún día nos quedaremos sin petróleo. Nunca dijimos que ibamos a tener décadas de petróleo ... ó siglos de petróleo. Y debemos prepararnos para ese momento.

G.M.: Y sin embargo este año dice que se agota dos veces más rápido de lo que dijo el año pasado.

F.B.: Nuestra línea es consistente. Lo que pasa es que este año (comparado con otros años), hemos visto que las tasas de declive son mucho más altas de lo que pensabamos. Pero nuestra línea que dice que estamos en un camino energético insostenible no ha cambiado. Es más, lo hicimos más patente este año.

G.M.: Sí. En efecto. Y el panorama que pintaron en el pasado era demasiado optimista. Y basandose en ese panorama optimista gobiernos y países han creado sus planes de crecimiento.

F.B.: Espero que esté en lo cierto y que los gobiernos nos estén escuchando. No lo tengo tan claro, ni soy tan optimista como usted...

G.M.: Bueno. Mi país lo dice constantemente: No necesitamos nuestro propio informe porque ya tenemos el de la AIE

F.B.: Me lo tomo como un cumplido que espero sea merecido. Pero hemos dicho a los gobiernos, incluyendo el suyo, que la política energética actual no es sostenible.

Monbiot explica entonces,

El informe de. Sr. Birol dice que la producción de petróleo convencional entrará en declive, pero sugiere que la demanda mundial aún puede ser satisfecha usando petróleo “No Convencional”. Esto son recursos como las arenas bituminosas de Canadá. Su minería y explotación tiene consecuencias ambientales más severas y más emisiones de carbono que la extracción de petróleo convencional.

Y pregunta,


G.M.: Anticipa que el petróleo convencional llegará a una meseta antes del 2030. Y supone que para compensar se explotarán las arenas bituminosas de Alberta (Canadá). Y supone que no habrá problemas de regulación y saldrá adelante.

F.B.: No, no ... no es tan simple. Miramos al petróleo no convencional, que tiene mucho potencial. En Canadá por ejemplo ... y asumimos que llegarán a suministrar 7 millones de barriles diarios en el 2030.

G.M.: Pero hay una contradicción, ¿verdad? En la otra mitad del informe, en la que hablan del cambio climático, dicen que no se deberían desarrollar recursos tales como las arenas de canadá (tar sands).

F.B.: No, no ... eso no lo decimos. No decimos que no deberíamos desarrollar las arenas ...

G.M.: Ya. Pero lo que sí que dejan claro, es que si se desarrollan será una catástrofe global medioambiental. "Catástrofe Global" es un término que usan ustedes mismos... y "Desajuste Masivo del Clima" ... Así que una consecuencia sencilla es que debemos limitar esa producción. Pero por otro lado, dicen que debemos incrementar esa producción para compensar el declive del suministro.

F.B.: Bien. Lo primero es que la contribución de las arenas bituminosas serán unos 7 millones de barriles diarios... pero esto no sería más que 7% u 8% de la producción de petróleo global. Así que no es nada ...

G.M.: Es algo para el cambio climático!

F.B.: Ahora respondo a eso. La mayor parte de las emisiones vendrán del uso del carbón.

G.M.: Sí. Pero decir que 7 millones de barriles diarios de arenas bituminosas no es nada para el cambio climático contradice lo que el IPPCC dice y lo que casi todas las autoridades científicas dicen acerca de desarrollar las fuentes no convencionales de petróleo.

F.B.: Las fuentes no convencionales tienen dos roles. En términos de seguridad energética son importantes. Y lo mismo vale para el carbón. Respecto al cambio climático, pueden tener efectos negativos si no se explotan de manera sostenible. Pero hay muchas areas en las cuales podemos disminuir, con bajo coste, las emisiones de CO2. En vez de carbón podemos usar energía nuclear, ó renovables, ó mejorar la eficiencia. Creo que es mejor tener una perspectiva más amplia y preguntar de dónde pueden salir las mejoras para reducir las emisiones.

Monbiot da más detalles sobre el informe:

Por primera vez, este informe menciona y dice que la producción de petróleo puede llegar a un pico ó estancarse en una meseta. Pero la manera de presentarlo es imprecisa. La AIE no ha dado una fecha específica para este evento … hasta hoy.


G.M.: El informe del 2008 dice que la producción de petróleo convencional seguramente deje de crecer antes del 2030. ¿Me podría dar una fecha más precisa?

F.B.: Suponiendo que la OPEP hace sus inversiones a tiempo, la producción puede seguir creciendo ... pero aún así llegaría a una meseta entorno al 2020. Y eso, claro, no son buenas noticias desde el punto de vista del suministro mundial de petróleo

G.M.: Bien. Si vamos a experimentar una meseta en la producción de petróleo convencional hacia el 2020 ... eso conlleva algunos problemas, no? El informe Hirsch, que redactó el departamento de energía estadounidense, dice que necesitaríamos 20 años para anticipar este problema porque sino … cito “el coste económico, político y social no tendrá precedentes”. Así que si lo que dice es cierto …. lo hemos dejado para demasiado tarde, ¿no es así?

F.B.: En este libro, estamos pidiendo una revolución energética global. La razón por la que pedimos esa revolución, es para preparar a todo el mundo, para días más duros y tiempos más difíciles. Creo que debemos tener mucho cuidado. Debemos tener cuidado con nuestras políticas sobre eficiencia, investigación y desarrollo, para que esa revolución suceda a tiempo.

G.M.: Y si esa revolución no sucede... ¿Qué pasa entonces?

F.B.: Entonces habrá días mucho más duros que los de este verano de 2008 en términos de los precios. Y habrá otras consecuencias: Habrá una enorme transferencia de riqueza de los países de la OCDE y algunos países asiáticos a un pequeño número de países productores. Y eso tendrá consecuencias más allá del sector energético.

G.M.: Ahora, en el 2005, el Director Ejecutivo de la AIE llamó a gente que toma la postura, bueno, la postura que usted acaba de expresar ... "negativistas exagerados" y dijo que "nada de esto debe preocuparnos". ¿Va a pedir perdón la agencia por sus declaraciones?

F.B.: No sé lo que dijo nuestro Director Ejecutivo en el 2005.

G.M.: Desestimó el argumento que usted acaba de exponer.

F.B.: Bueno. El argumento que he expuesto yo considero que es válido. Y considero que es fuerte porque lo respaldan hechos y datos.

G.M.: Entonces ¿va a pedir perdón su agencia por difamar a aquellos que defendían la postura que usted mismo defiende hoy?

F.B.: No lo sé. Es una pregunta que debería hacer a nuestro Director Ejecutivo actual.

Narración de Monbiot,

Por primera vez, el autor de la biblia del petróleo nos ha dado una fecha para lo que podría ser el hecho más decisivo del siglo XXI. Esto cambia todo … ó debería. Si no reducimos el combustible para el transporte que usamos una de dos cosas pasarán. Ó bien nuestras economías dependerán de fuentes de energía muy polucionantes (como las arenas bituminosas) ó frenarán violentamente cuando con el declive de la producción.

George Monbiot asks Fatih Birol, chief economist of IEA, when will the oil run out? | Business | The Guardian

* George Monbiot (n. 1963) estudió zoología en Oxford y trabajó para la BBC en programas medioambientales al inicio de su carrera. En los años siguientes ejerció como periodista de investigación y activista medioambiental. Columnista regular del rotativo británico The Guardian, Monbiot es autor de Amazon Watershed (1991), The Age of Consent (2003), Manifesto for a New World Order (2004), Heat: How to Stop the Planet Burning (2006) y Bring on the Apocalypse: Six Arguments for Global Justice (2008) entre otros.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Bueno es que nos refresques la memoria, Caronte.

Aunque muchos de nosotros recordemos la entrevista que citas, nunca está de más el reponerla. Para que todos sepamos donde estamos. Por si alguno aún anda perdido.

Salu2.

AMADEUS

P.D.: los "molinillos" son más necesarios y urgentes que nunca... Es necesario emprender de verdad la [R]evolución [E]nergética, y debemos proseguir con la Revolución Social interrumpida por el pensamiento ultraliberal de los neocons. Cuanto antes lo hagamos menos probabilidades habrá de irnos todos a la mierda.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Los gobiernos con algunas excepciones , ya no representan a sus ciudadanos , pocos gobernantes tienen asumido el estar al servicio de los intereses de la gente , responden a intereses espúreos , lo mismo ocurre con las grandes agencias u organizaciones internacionales , OMS, Banco Mundial , FMI ,AIE, ONU,no existen para cuidar del bien común , responden a otros intereses , por eso las grotescas y cinicas explicaciones de Fatih Birol no me sorprenden , todo son mentiras o medio verdades,las consecuencias que uno saca es que no hay mas planes de emergencia que los de salvar a los pasajeros de primera clase y a veces hasta solo a un grupo de ellos ,
Hace muchos años en uno de mis primeros viajes a Italia , pasé una mañana lluviosa del comienzo del otoño en Siena , me fui al Palazzo Pubblico , allá están los famosos frescos de Ambroggio Lorenzetti del siglo XIV , La Alegoría del buen y del mal gobierno , el buen gobierno está caracterizado por el bienestar , la seguridad, la verdad ,el mal gobierno aparece rodeado de la corrupción ,del engaño , del fraude , toda una alegoría .
Por eso el grito de Richard Heinberg “ ¡que nos digan la verdad! Está destinado al fracaso , la mentira interesada es repetida por los mil ecos de los medios de comunicación social (de incomunicación social) y por la cohorte de periodistas , economistas , sociólogos o lo que haga falta del pesebre que dan capotazos a una opinión pública que depende de la opinión publicada . Las cosas deben estar peor hasta de lo que pensamos , esto va muy rápido , no hay que esperar a que el Madoff de turno nos diga con lagrimas de cocodrilo “ todo ha sido un engaño”, hay que saber tirarse de este tren a tiempo aunque salgamos con lesiones
Vivimos una gran mentira en la que los dirigentes que hay no saben dar la cara y hablar con coraje y dignidad a la gente de lo que se nos viene encima , mucho menos sabrían dirigir esta difícil transición , contamos con nosotros mismos
Saludos cordiales.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Economía.- La AIE lamenta la escasa recuperación en la demanda de crudo de los países de la OCDE
17/11/2009 - 05:35
SINGAPUR, 17 (Reuters/EP)

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) no ha visto una recuperación en la demanda de crudo de los países miembro de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) suficiente como para apostar por un aumento de la producción de la OPEP en la reunión de la próxima semana, informó hoy martes el director ejecutivo de la agencia, Nobuo Tanaka.

"Las expectativas de recuperación económica son muy altas y eso es algo que nos preocupa. Mientras sí es tangible que esta posibilidad se cumpla en China e India, los países de la OCDE como Japón no han sido testigos de la recuperación de la demanda de crudo", dijo Tanaka en declaraciones a Reuters con motivo de la celebración de una conferencia sobre la materia en Singapur.

"Hay una gran reserva de petroleo de la OCDE y la preocupación de la OPEP gira en torno a la recuperación de la economía global, así que si las economías se reponen, tendrán que producir más", declaró Tanaka y agregó que, de no ser así, el nivel de 'stocks' será irrelevante".

Quo Vadis con esta gente...

Más valdría confiar más en otros "energéticos"...

https://www.youtube.com/watch?v=ILvYuSazZ7E

Un saludo a todos.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
EEUU: las reservas semanales de crudo cayeron más de lo esperado

Las reservas estadounidenses de crudo descendieron en 900.000 barriles en la semana finalizada el pasado 13 de noviembre , hasta un total de 336,8 millones de barriles, según ha informado hoy la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), que petenece al Departamento de Energía de EEUU.

Por su parte, los inventarios de gasolina cayeron en 1,7 millones de barriles, mientras que los de destilados bajaron también en 300.000 barriles.

Las cifras son mucho peores de lo previsto. Los analistas consultados por Platts esperaban un repunte de 1,2 millones de barriles para las reservas de crudo



El oro marca un nuevo máximo histórico al cotizar a 1.145,95 dólares la onza | mercados | Cinco Días

El oro marca un nuevo máximo histórico al cotizar a 1.145,95 dólares la onza
La onza de oro se dispone hoy a anotarse un nuevo máximo histórico en Londres tras llegar a cotizar a 1.145,95 dólares a primera hora de la mañana, impulsada por la persistente depreciación del dólar.







Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Habría que preguntarse, qué acceso tienen los chinos a la gasolina ahora mismo, cómo está su distribución, y en qué situación está su gente. Porque oímos que la demanda baja en USA y OCDE en general, tenemos información "precisa" de inventarios semanales, se monitoriza todo y a todos, pero en China cómo está la cosa, ¿hay carestía? ¿la demanda es como nos la cuentan?,

Como una imagen vale más que mil palabras, ...



Ciudad de Chongqing, la gente haciendo cola para llenar el depósito, casi todos, taxistas. La demanda no es que esté creciendo. Es exponencial...

China vs the US - The Battle for Oil - Part 1-5

son 5 partes. Os lo recomiendo.

https://www.youtube.com/watch?v=TovQ88V4RL0

Es la bestia parda que crece y crece... es cuestión de tiempo, ya se están cabreando en serio, y tomarán medidas ellos, para que seamos nosotros los que hagamos cola.

The Final Countdown 1986 (Subtitulada) - Europe.

Ojo a lo que dice la canción...

estamos partiendo juntos...
pero aún es un adiós...
y quizás volvamos a la tierra...
¿quién puede decirlo?
supongo que no hay a quien culpar...
estamos dejando la tierra.
¿Las cosas serán iguales otra vez?
¡¡¡¡ Es la última cuenta atras !!!!!


https://www.youtube.com/watch?v=9j3j1fQxaCM

Un saludo.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Defendiendo al diablo... aún "mintiendo", Fatih Birol ha hecho más por denunciar el precario estado del futuro energético que todos los dirigentes de la AIE juntos.

En esta misma página tenemos algunos ejemplos:

AIE: sin el petróleo de Irak, tendremos graves problemas hasta 2015

AIE: Faltarán 12,5 millones de barriles de aquí a 2015

Fatih Birol: no se acaba el petróleo, se acaba el tiempo

Siendo el auténtico problema que la revolución cultural que supondría el abandono del dogma del crecimiento infinito es imposible, parece un poco inocente pedir semejantes peras al olmo de la AIE. Con toda la indignación del mundo por el engaño que supone (España es miembro de la OCDE y por tanto me imagino que la AIE también la pagamos todos los españolitos), yo no esperaba otra cosa. Aún es más, considero que con todas las mentiras y manipulaciones, el cambio de actitud de la agencia, iniciado en 2005 con la publicación de los informes "Saving oil in a hurry" y "Saving electricity in a hurry" nos ha ayudado más que ha perjudicado a la hora de difundir el tema. Con todas las reservas, evidentemente. Pero hay que ser prácticos.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Pues Daniel, después de leer tu post, hay que reconocer que de momento, ha habido un punto de inflexión en esto de decir más verdades que mentiras... Para mí un mentiroso también es el que dice la verdad a medias, o engorda y se enfoca en sólo un lado de la moneda y no habla o minimiza el otro.

Y que sea este señor el primero que va llamando a las cosas por su nombre, y vaya soltando frases tipo...

"En realidad, nadie ha hecho esta investigación antes. Es la primera vez que esto se hace en el mundo. Y es la primera vez que estos datos se hacen públicos."
"Lo que decimos es que hace falta inversión"
"algún día nos quedaremos sin petróleo. Nunca dijimos que ibamos a tener décadas de petróleo ... ó siglos de petróleo. Y debemos prepararnos para ese momento."
"nuestra línea que dice que estamos en un camino energético insostenible no ha cambiado. Es más, lo hicimos más patente este año"
"Suponiendo que la OPEP hace sus inversiones a tiempo, la producción puede seguir creciendo ... pero aún así llegaría a una meseta entorno al 2020. Y eso, claro, no son buenas noticias desde el punto de vista del suministro mundial de petróleo"


Es decir que si la OPEP se pone las pilas y "hace sus inversiones a tiempo", y ya veremos si le conviene más eso, (si pueden conseguir algo de eso, me refiero a lo futil e infructuoso que llega a ser la inversión una vez sobrepasado el cénit de producción... y que hemos comentado ampliamente en esta página) o quizás invertirán en otras cosas más necesarias y que serán a la postre cruciales. por ejemplo...

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado la construcción de la primera central nuclear del mundo árabe para 2017. El proyecto, que llevaba varios años en discusión, se concretó el pasado domingo cuando el presidente de esa federación, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahayán, firmó la ley marco para su programa atómico, según la prensa local. De momento, el tercer productor mundial de petróleo ha asignado 40.000 millones de dólares al desarrollo de "un sector nuclear pacífico".



"Los planes están en marcha para que el primer reactor esté operativo en 2017", anunció Hamad al Kaabi, el representante emiratí ante la OIEA, citado por el diario Khaleej Times. EAU estima que su demanda interna de electricidad va a aumentar de los 15.000 megavatios de 2008 a 40.000 en 2020, debido al crecimiento económico y de población. Cubrir esa diferencia con hidrocarburos le obligaría a reducir las exportaciones de éstos que proporcionan el 80% de los ingresos del Estado.

Sin duda inspirados por Irán, los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, EAU, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán) llevan algún tiempo mostrando interés en la energía nuclear para hacer frente a la creciente demanda de electricidad y poder así disponer de más gas y petróleo para la exportación. Abu Dhabi planea construir tres o cuatro reactores en la primera etapa, que se iniciarán una por una con intervalos de 18 meses, en función de las necesidades eléctricas.


Emiratos Árabes anuncia que construirá una planta nuclear | Edición impresa | EL PAÍS

Suponiendo que la OPEP hace sus inversiones a tiempo, la producción puede seguir creciendo ... pero aún así llegaría a una meseta entorno al 2020. Y eso, claro, no son buenas noticias desde el punto de vista del suministro mundial de petróleo

Que últimamente ya no puedan manipular más los datos, y vayan bajando las previsiones, vayan alertando, dejando caer matices, detalles, como quien se le cae un pañuelo, decir,
"es que hemos hecho un estudio por primera vez este año de los 800 campos petrolíferos más grandes del mundo, para ver cual va a ser su declive. Y llegamos a la cifra de 6.7%".

¡enlace erróneo!

Bueno, entonces que pasa. ¿Hasta ahora qué han estudiado?, ¿en qué han gastado el dinero?, cómo lo hacían, les echaban las cartas, o se miraban mucho la línea de las manos, se lo jugaban al cinquillo, ¿o de que vamos?, llamaban por teléfono y preguntaban _¿oye!!, cómo vais?,
_bieeeen!!, por aquí todo bien, ... sin novedad!!

Mientras tanto, noticias como,

China, Exxon y la guerra del petróleo

¡enlace erróneo!

o ésta calentita,

Venezuela dinamita dos puentes fronterizos en Colombia según Radio Caracol

Venezuela podría haber dinamitado dos puentes fronterizos en territorio colombiano - EcoDiario.es



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:17 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado