Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 21:50 CEST

Crisis Energética Foros

Tecnologias blandas

Page navigation


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tiempo hace que me apetecia abrir un foro sobre este concepto que para muchos pudiera parecer retrogrado anticientifico inutil y mil calificaciones mas dado que el mecanicismo imperante y la ciencia ficcion de TBO esta mas de moda que la busqueda e investigacion desde otros puntos de vista.
Nuestra vision del problema del cenit suele ser condicionada por la cultura industrial dominante y soy de la opinion que esta solo se sostiene con la utilizacion de los fosiles como cimiento de ella.
y por lo tanto mientras no se demuestre lo contrario y conocedor del tema del Peak desde hace años.
Invito a el estudio debate y profundizacion de las tecnologias blandas llamadas asi desde los 70 por diferentes movimientos.

Que podriamos decir que son tecnologias blandas?

Se diria que son las tecnologias que mejoran las condiciones de vida del ser humano sin interferir en el equilibrio del planeta.
O sea las autenticamente sostenibles.
Como vivio el hombre anteriormente a la explotacion de los fosiles?
Como acumulo conocimientos experiencias cultura de adaptacion a los diferentes medios geograficos.
Como consiguio sobrevivir?

Considero que el estudio de esta parte de la relacion que el hombre tubo con el medio, como utilizo los medios de que disponia para hacer su vida mas llevadera sin uso de los fosiles .
Su habitat su alimentacion su energia para trasformar sin dañar su medio y poder adaptarse es el legado que la cultura de nuestros antepasados nos dejaron.

Hoy disponemos de una herramienta que se basa en el uso de la electricidad la fisica y el conocimiento que jamas hubieran soñado poseer algo asi nuestros antepasados.

Hagamosles un hueco y dejemos que aporten todo lo que descubrieron para que pudieramos sobrevivir las generaciones futuras.
Este primer link da las ecuaciones pertinentes del fenomeno cosa que jamas tubieron quizas sus descubridores hoy si.

http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/botijo.htm
Definicion y ecuacion energetica del wiki.
https://es.wikipedia.org/wiki/Botijo

El principio de funcionamiento del botijo es el siguiente: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior (característica del clima mediterráneo), se evapora, produciendo un enfriamiento (2,219 kilojulios por gramo de agua evaporada). La clave del enfriamiento está pues en la evaporación del agua exudada ya que disipa la energía térmica del agua del botijo.

El hecho de que el botijo se emplee solamente en la región mediterránea se debe a que el clima en verano es muy seco en contraposición con otras regiones climáticas, que suelen tener veranos húmedos. Es una costumbre habitual en Andalucía, dejar unas horas el botijo lleno de agua con un chorrito de anís antes de usarlo por primera vez.
Si la eficacia de 2,19kjulios por gramo de agua evaporada lo consigue otro sistema energetico sin consumo de fosiles aportarlo.
Pienso que es para quitarse el sombrero y que un TRE mejor lo veo harto dificil.

Como inicio a este concepto dejo el link de un premio otorgado por la fundacion Rolex al Nigeriano Mohammed Bad Abba,
quien partiendo de su propia cultura en parte nuestra tambien.


Aqui la historia de las adaptaciones de este Nigeriano y los usos y beneficios que dio a su pueblo y sus condiciones de vida.
Mohammed Bah Abba

Este es solo un inicio nuestra busqueda y trabajo de recopilacion para el uso u conocimiento de los demas puede ser una forma muy efectiva de luchar contra el cenit y sus consecuencias para nosotros mismos y nuestros hijos.

Con afecto a todos Amon_Ra

Saludos.

PD el estudio y uso de estos conceptos aparte de no usar energia benefician el bolsillo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola Amon-Ra,
Te felicito por disponer este espacio.
De momento he de decir que desde mis primeros años, siempre he considerado de forma intrinseca el medio, mi atracción por las plantas que crecian y todos los animales que compartian el lugar donde me encontraba, eran como lo normal y sentia gran felicidad al estar entre ellos, cuando por razones familiares tuve que emigrar a la ciudad, no he vuelto a sentir la felicidad que en mi temprana edad percibia.
He vuelto a percibir ese bienestar interno, en épocas que estuve por motivos de trabajo en el desierto y en zonas tropicales (selva), porqué será, es cosa de genes o espiritual por decir algo, el reencuentro con la naturaleza me causa seguridad.
Desde los años 78 me he preocupado de como podría subsistir, en zonas climáticas de gran contraste, el desierto y la selva, he tratado de extrapolar mis conocimientos técnicos, para tratar de vivir en ambos aspectos sin interferir en el medio.
Seguiré explicando mis humildes conocimientos, según mi visión, para ser respetuoso con el medio.
Saludos y gracias Amon-Ra

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Amon

Co un ex-jefe y gran amigo de este lado del mundo; conocí la técnica ancestral ultra-secreta del los últimos días de la construcción bio-climatica, ese gran invento desconocido del TBO:

las casas en cob
las casas en adobe

Se que de barato no tienen nada, las mejores se basan en el mismo efecto botijo salvo que a gran escala.

En Bogotá todavía se encuentran casas de adobe y en verdad son muy cálidas de noche.

El cuento es que me mostraba la gran farsa que es la construcción hoy en día:

5 trabajadores laborando 2 días por semana en 5 años tendrían 5 casas completas para cada uno .

Y pá mal de peores estábamos parados en una mina de pasto, renovable cada 6 años con un mínimo de esfuerzo:

Nuestro querido bambú XXL

Aquí pondré las técnicas del TBO que todavía usan los indígenas con respecto a la vida.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Bueno lo de las casas bioclimáticas ya existe desde los romanos, je, je. Me acuerdo todavía de una interesante charla hará unos años, en la que nos comentaron la existencia de un codice, o reglas de construcción del imperio romano, para aprovechar mejor la energía solar. No se si alguien sabe algo.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Os pego una BREVE HISTORIA, creo que es interesante.

Una brevísima historia de la arquitectura solar


Mariano Vázquez Espí


Lima (Perú), 1995; Ondara (España), 1999.[1]




--------------------------------------------------------------------------------
La expansión, ilimitada en apariencia, de su poderío material, ha colocado a la humanidad en el predicamento de un capitán cuyo buque está construido con tanta abundancia de acero y hierro que la aguja de su compás apunta sólo a la masa férrea del propio buque, y no al Norte. Con un barco semejante no hay modo de poner proa hacia ninguna meta; navegará en círculo, entregado a vientos y corrientes. Pero [...] podemos añadir que el riesgo subsiste sólo en tanto que el capitán ignora que su compás ha perdido la sensibilidad para la fuerza magnética de la Tierra. En el instante en que este hecho se pone al descubierto, una buena mitad del riesgo se esfuma, ya que el capitán que no quiere dar vueltas al azar [...] encontrará sin duda algún medio para determinar la dirección de su barco: podrá inventar una forma más moderna de compás, insensible a la masa del propio buque, o podrá orientarse por las estrellas, como en antiguas épocas.

Werner Heisenberg, 1955.


--------------------------------------------------------------------------------

Hace unos 2.500 años la cultura griega comenzó a diseñar sus casas para captar la radiación solar durante el invierno. Casi con total seguridad no fue la primera cultura humana en hacerlo. Posteriormente otras personas creerían descubrir por vez primera las ventajas de abrirse (o cerrarse) al Sol. De hecho, no son pocos los que hoy, en las postrimerías del siglo, consideran la energía solar como una extraña fuente energética necesitada aun de bastantes años de investigación y desarrollo antes de tornarse práctica. Sin embargo, espero mostrar con este trabajo como el uso y la consideración del curso del Sol han ido evolucionando a lo largo de miles de años. Esta evolución prosigue hoy; la mejor técnica actual de hoy representa en apariencia una gran mejora respecto a la de hace algunas décadas. Pero si como medida de la eficacia de una técnica adoptamos su generalización cultural, su uso frecuente, en el que se aunen sencillez y fiabilidad, encontraremos que muchas de las técnicas antiguas (inseparables de las comunidades que las dieron vida) exhibieron una eficacia no superada en nuestros días.

La tesis principal que deseo enfatizar es la periódica interrupción de la evolución técnica de la arquitectura solar. Veremos que las razones de estas interrupciones se relacionan las más de las veces con una cierta visión cultural del mundo, y en especial con una particular visión del mundo económico. Si traigo a colación este tema, en una ciudad como Lima, casi permanentemente privada de la radiación solar directa, es con el convencimiento de que muchos de los temas que examinaré son extrapolables a otros aspectos de la realidad arquitectónica, ya se trate de la elección de los materiales con que construir, ya de la forma urbana de la ciudad. Espero que al final quede claro que el progreso técnico no es un proceso de acumulación y mejora inevitable del conocimiento: por el contrario, la tendencia dominante es la pérdida de sabiduría, de conocimientos valiosos, que sólo se conservan con un considerable esfuerzo (en ocasiones penoso) de la voluntad de atesorarlos.







Grecia

Para Sócrates, la casa ideal debería ser fresca en verano y cálida en invierno. Con muy pocas excepciones esta idea central de la casa como otra piel del ser humano ha sido examinada o dada por supuesta por todos los tratadistas. Pero el ideal de Sócrates no era fácil de alcanzar en la Grecia de hace 2.500 años. Los griegos carecían de medios artificiales para refrescar sus casas durante los abrasadores veranos; y sus sistemas de calefacción, básicamente braseros portátiles de carbón, tampoco eran adecuados para mantenerlas calientes durante el invierno.









De hecho son conocidas distintas crisis de escasez de combustibles en los tiempos antiguos: para el siglo V aC, numerosas zonas de Grecia estaban casi totalmente peladas de árboles. Esto originaría sin duda cambios microclimáticos hasta el punto de que Platón, refiriéndose a su Atica nativa dejo escrito: "Todas las partes más ricas y blandas han desaparecido y cuanto permanece es el mero esqueleto de la tierra".


Cuando los abastecimientos locales se desvanecieron y hubo que importar la madera, numerosas ciudades-estado regularon el uso de ésta y del carbón. En el siglo IV aC los atenienses prohibieron el empleo de madera de olivo para hacer carbón. Sin esta medida sus valiosas arboledas hubieran desaparecido víctimas de ciudadanos hambrientos de combustible.


Por fortuna se disponía de una fuente energética alternativa (el Sol) abundante y gratuita. En muchas zonas de Grecia el uso de la energía solar como ayuda al calentamiento de la casa constituyó una respuesta positiva a la escasez energética. Habitantes de un clima soleado durante casi todo el año, los griegos aprendieron a construir sus casa para beneficiarse de los rayos solares en los moderadamente fríos inviernos y evitar el calor del Sol en los cálidos veranos. Y así nació la arquitectura solar, o el diseño de la forma de los edificios en orden a mejorar su aprovechamiento solar.


La técnica griega consistió fundamentalmente en entender que la altura del Sol variaba a lo largo de las estaciones. O, dicho de otro modo, que la inclinación de los rayos solares era variable. Precisamente de la palabra griega para inclinación proviene la palabra castellana para clima. Para una latitud de 40 grados, en verano el Sol se ve en lo alto al mediodía, bajo un ángulo de más de 70 grados en el cenit, mientras en invierno, el Sol recorre una trayectoria más baja, con el cenit en los 26 grados. Así las cosas, bastaba con anteponer a las fachadas un pórtico cuya altura y profundidad formaran un triángulo con unos 80 grados de inclinación de la hipotenusa para que la fachada quedara libre de Sol durante el verano. Y además, si el espacio libre delante del pórtico era tal que su anchura y la altura del edificio de enfrente formaban un triángulo cuya hipotenusa tenía una inclinación no mayor que 26 grados, la fachada estaría convenientemente soleada en invierno.


En el diseño solar griego se aprecian pues dos aspectos: el diseño del propio edificio (la proporción del pórtico) y su relación con el edificio contiguo. La casa con patio central permitió resolver al mismo tiempo ambas relaciones, pues el edificio de enfrente es la propia entrada de la casa. Aun con esta solución que permitía la total autonomía de cada alojamiento, era necesario que el orden urbano permitiera esta inteligente disposición. De ahí la trama de calles orientadas de Este a Oeste de las ciudades griegas.







Entre el pórtico al aire libre y las entradas a las habitaciones en el interior de las casas no mediaba cristal alguno, pues los griegos no disponían ni de vidrio transparente ni de otros materiales análogos para huecos de puertas y ventanas. Las habitaciones principales de la casa no sólo eran calentadas por los rayos de Sol procedentes del pórtico sino que, además, estaban resguardadas del norte para evitar los fríos vientos. Como cita Jenofonte, Sócrates explicaba el sistema en estos términos:



En las casa orientadas al sur, el Sol penetra por el pórtico en invierno, mientras que en el verano el arco solar descrito se eleva sobre nuestras cabezas y por encima del tejado, de manera que hay sombra.


Al diseño solar se le dio prioridad en ocasiones sobre cualquier otra consideración, tal y como ocurre en la ciudad de Priene. A pesar de su exaltada topografía los urbanistas de la ciudad aterrazaron las calles Este-Oeste, mientras las calles secundarias ascendían por la falda del monte según el eje Norte-Sur. A causa de la gran pendiente existente, muchas de las vías secundarias tenían en realidad más de escalera que de calle.


Figura 1: La ciudad de Priene


A pesar del difícil emplazamiento de Priene, todas sus casas, cualquiera que fuese su tamaño, estaban diseñadas de acuerdo con el principio geométrico de la orientación solar. Las habitaciones principales daban siempre a un porche cubierto orientado al sur. Hasta las casa de los ciudadanos más pobres podían disfrutar el calor del Sol en invierno y evitarse su ardor durante el verano.


Figura 2: Reconstrucción de una casa en Priene



¿Era eficaz la técnica griega? A parte de las evidencias que pueden rastrearse en la propia literatura griega se tienen evidencias empíricas. Edwin Thatcher estudió la capacidad de calentamiento en las habitaciones orientadas al sur. Descubrió que una persona desnuda sentada en la parte soleada de tales habitaciones se hallaría en relativo confort el 67 por ciento de los días de los meses más fríos, de noviembre a marzo. Por supuesto, sus habitantes habrían estado vestidos la mayor parte del tiempo, lo que aumentaría el porcentaje de tiempo conforta ble. Cuando el calor no bastaba, podían encenderse los braseros de carbón.


No puede extrañar después de esto que al poner Esquilo [Esquilo, 1993!] en boca de Prometeo algunas de las características que, en su opinión, habrían de separar a las culturas civilizadas de los bárbaros, entre ellas se encontrarán, precisamente, el adobe y también las casas vueltas hacia el sol.







Para lo que más adelante veremos, interesa aquí hacer una digresión acerca del concepto griego sobre la máquina. La máquina griega es por excelencia la palanca, de todos conocida. En un extremo se aplica la potencia, en el otro se vence una resistencia, un peso se mueve. La proporción entre potencia y resistencia es la inversa que exista entre sus respectivos brazos de palanca. Tanto mayor sea el brazo con que actúa la potencia respecto a la resistencia, tanto mayor será la resistencia que una cierta potencia puede vencer. Aunque los griegos no elaboraron el concepto de energía tal y como hoy lo conocemos, lo cierto es que la palanca griega representa bien el principio de su conservación. Puede concluirse por tanto que los griegos no esperaban obtener con este artilugio algo a cambio de nada: la cantidad de energía permanecía inalterada. La utilidad del artilugio residía únicamente en transformar la calidad de la energía, su cualidad. ¿Qué era la potencia? La potencia era generalmente energía humana o animal (recuérdese que la sociedad griega era mantenida mediante una economía esclavista). Así, la casa orientada hacia el sol tiene todas las características del concepto griego de máquina. Recibe una energía disponible gratuitamente en la Naturaleza, la del Sol, y transforma su cualidad, haciéndola útil en invierno y evitándola en verano, cuando resulta perniciosa.


Esta cosmovisión del mundo de las máquinas quizá permita comprender que los griegos nunca desarrollaran motores, como la denominada en el siglo XIX máquina de vapor. Y ello a pesar de haber contado con todos los recursos técnicos necesarios. De hecho, la escuela de los llamados mecánicos griegos, encabezados por Herón de Alejandría, utilizaron no sólo la fuerza del vapor para producir movimiento, también la energía solar para producir vapor. Pero los artefactos construidos fueron siempre pequeños autómatas, órganos o silbatos, fuentes de agua, artilugios todos ellos atravesados por una intención lúdica, decorativa, espectacular; nunca, que sepamos, fue planeado usar este género de técnicas en el mundo de la industria, de la construcción o de la guerra [Gille, 1980].







Roma

El consumo de madera de la antigua Roma fue incluso más pródigo que el de Grecia. Existía una enorme demanda de madera como combustible para la industria, para la construcción de barcos y casas, y para calentar baños públicos y villas particulares. En tiempos de Cristo era normal que los romanos ricos dispusieran de calefacción central en sus villas de recreo. Los hipocaustos quemaban madera o carbón en hornos e impulsaban luego el aire caliente a través de ladrillos huecos situados en los pisos y paredes. Una instalación de hipocausto podía llegar a devorar 150 kilos de madera por hora, o más de 15 metros cúbicos de leña diarios.





Los recursos locales de madera desaparecieron rápidamente de la península italiana. En el siglo III aC, la región de Monte Cimino, a escasa distancia de Roma, se encontraba tan densamente arbolada que el historiador Livio diría de ella ser "más difícil de atravesar y aterradora que las regiones boscosas de Alemania". Pero para el siglo I aC la madera tenía que importarse de regiones tan orientales como el Cáucaso, distante 1.500 kilómetros. Estrabón narra como la escasez de combustible obligó a cerrar las minas de hierro de Elba. Plinio el Viejo nos describe los efectos adversos sobre la industria local del metal en Campania.


Resulta plausible pensar que esta crisis de recursos decidieron a los romanos a adoptar la técnica solar griega, desarrollándola y adaptándola a los diferentes climas del imperio, empleando el vidrio en el cerramiento de las ventanas a fin de incrementar la ganancia de calor solar evitando las pérdidas, y aplicándola en invernaderos y edificios públicos tales como los baños. La arquitectura solar se convirtió en parte tan consustancial de la vida que la garantía de los derechos al sol, es decir, el derecho a que la casa del prójimo no se interpusiera entre el Sol y la casa propia, quedaría finalmente incorporada a la ley romana.


La amplitud del imperio romano aconsejó a Vitrubio [Vitrubio, 1970!], el famoso tratadista, a dejar dicho:



Si deseamos que nuestros diseños de casas sean correctos debemos comenzar por tomar buena nota de los países y climas en que estas van a construirse. Un tipo de casa parece apropiado para Egipto, otro para España... otro aún diferente para Roma, y así sucesivamente con las tierras y países de características diferentes. Ello es tal porque una parte de la tierra se encuentra directamente situada bajo el curso del sol, otra dista mucho de él, mientras que otras se encuentran a medio camino entre las anteriores... Es evidente que los diseños de casas deberían conformarse a las diversidades del clima.


Yendo más lejos que los griegos, Vitrubio especificaba el lugar de la casa donde deberían situarse cada habitación, según el uso de ésta a fin de lograr mayor confort. Así, por ejemplo, los comedores invernales debieran orientarse a la puesta de Sol invernal en el suroeste, mientras los estivales debieran dar al norte.


Según se agotaban las reservas de madera durante el siglo primero de nuestra era, los romanos prósperos de todo el Imperio empezaron a construir con el Sol en la mente. Tal es el caso de Plinio el Joven, rico e influyente escritor romano del siglo segundo. Tanto por conservar madera como para ahorrar dinero, dio forma a sus dos casas en los Apeninos, una invernal y otra estival, según la técnica solar griega y los dictados de Vitrubio. El estudio de la última, donde Plinio pasaba leyendo casi todo el día, era semicircular y estaba dotado de un gran ventanal abalconado por donde la luz del Sol penetraba desde la mañana hasta el atardecer.

Plinio bautizó como heliocaminus (literalmente "horno solar") a su habitación favorita. Muy probablemente, los huecos al sudoeste del heliocaminus estarían cubiertos con vidrio o con mica. Al permitir el paso de la luz y guardar el calor acumulado en su interior, tales materiales actúan como captadores del calor solar. El aire calentado no podía escapar con facilidad, de manera que la temperatura subía muy por encima de lo que resultaba posible en la casa solar griega. El invento del vidrio plano y transparente fue una novedad radical. El vidrio coloreado había sido empleado durante miles de años, pero no fue hasta el siglo I que se introdujo el transparente en las ventanas. Séneca, en una carta del año 65, señalaba que "ciertos inventos han tenido lugar recientemente; el empleo de paneles de ventana que permiten el paso de la luz a través de un material transparente es uno de ellos".


Figura 3: Heliocaminus romano en Ostia



El vidrio como colector solar se empleó también en invernaderos, a fin de multiplicar el número de cosechas a lo largo del año y, también, para poder cultivar plantas exóticas venidas de los confines del Imperio. Son bien conocidos, por los escritos de Plinio el Viejo, los invernaderos que surtían la cocina del emperador Tiberio durante todo el año.


Los baños públicos fueron también orientados hacia el sol de manera específica. Según Vitrubio: "El lugar para los baños debe ser tan templado como resultara posible y estar alejado del norte... Deberían mirar hacia la puesta del Sol invernal, pues cuando el Sol poniente nos alumbra con su resplandor irradia calor, volviendo esta orientación más cálida a última hora de la tarde. [Que es cuando había costumbre de tomar el baño]".


Para el siglo cuarto el abastecimiento de combustible había empeorado más aún si cabe. Con el fin de satisfacer las necesidades de Roma a este respecto, el gobierno destinó toda una flota exclusivamente al transporte de madera desde Francia y el Norte de Africa hasta el puerto Romano de Ostia. Probablemente todos los bosques de la península italiana habían sido arrasados por aquella época.


Cuando las escaramuzas fronterizas con los bárbaros adquirieron mayor gravedad, Roma hubo de fortalecer sus fuerzas armadas. Pero pese a sus esfuerzos, la posición de Roma se hizo cada vez más precaria y el flujo de recursos vitales desde las regiones exteriores del Imperio quedó interrumpido. La economía de Roma, ciudad insostenible contando sólo con los recursos disponibles en su rededor, cayo en el desorden y en la confusión. Aislados del resto del mundo se vieron obligados a adoptar un estilo de vida autosuficiente.







Para ayudar a los ricos a arreglarselas en su nuevo modo de vida de vida rural (una vez abandonada la residencia en la capital) los arquitectos Faventino y Paladio [Paladio, 1990!] escribieron manuales que hoy denominaríamos de autoconstrucción, con el acento puesto en la autosuficiencia. Además de la técnica solar, Paladio abogaba por el reciclaje del agua y por la disposición de las estancias de invierno directamente encima de los baños calientes, para beneficiarlas tanto del calor solar como del sobrante que ascendía de los mismos. Algunas otras novedades fueron incluidas en ambos tratados, tales como los colores claros u oscuros según se quisiera reflejar o retener el calor.


La importancia ganada por el acceso al Sol quedo claramente registrada en el Código del Emperador Justiniano en el siglo VI:



Si un objeto está colocado en manera de ocultar el Sol a un heliocaminus, debe afirmarse que tal objeto crea sombra en un lugar donde la luz del Sol constituye una absoluta necesidad. Esto es así una violación del derecho del heliocaminus al sol.


A pesar de este registro jurídico, la forma urbana de las ciudades romanas no permitieron el acceso de todos al sol. Y como sólo las clases enriquecidas tenían acceso efectivo a la justicia, las viviendas humildes no disfrutaron de orientaciones adecuadas. En agudo contraste con el espíritu griego de democracia e igualdad social (aunque reservadas ambas a los ciudadanos), la ideología dominante en la Roma imperial favorecía los privilegios de clase.







Concentración de la energía solar

Junto con la orientación solar de los edificios y el empleo del vidrio como captador del calor solar, los antiguos conocieron otros modos de aprovechar la energía solar. Griegos, romanos y chinos desarrollaron espejos curvados que podían concentrar los rayos del Sol sobre un objeto con intensidad suficiente como para hacerlo arder en pocos segundos. Se trataba de reflectores solares a base de plata, cobre o bronce pulimentado.

Al madurar su compresión de la geometría, los griegos advirtieron que un espejo de superficie parabólica resultaba incluso más potente que uno esférico. Esto era debido a que en un espejo parabólico convenientemente orientado, los rayos solares se concentran en un único punto, y no en varios como ocurre en un arco de circunferencia; a igualdad de energía, el área en que se concentra es menor, y por tanto mayor la temperatura que puede obtenerse en la zona calentada. La leyenda sostiene que Arquímedes utilizó espejos incendiarios para destruir los barcos de los invasores romanos en Siracusa, pero tal hecho no parece ser sino un mito.






En tiempos de los griegos y los romanos, los espejos incendiarios se utilizaron para encender fuegos, pero eran estos fuegos de intención más benigna, como los que ardían en los templos. Así Plutarco escribía que cuando los bárbaros saquearon el Templo de las Vestales en Delfos y extinguieron su llama sagrada, ésta hubo de volver a encenderse con la "llama pura e impoluta del Sol". Mediante "vasos cóncavos de bronce", las santas dirigieron los rayos del Sol sobre "material ligero y seco" que se encendió inmediatamente, y su llama ardió de nuevo.


Como sucediera con tantos avances de la antigüedad, todo el conocimiento sobre espejos incendiarios se desvaneció en los denominados Siglos Oscuros. Durante el nacimiento y desarrollo de la actual ciencia occidental, desde los tiempos de Roger Bacon, en el siglo XIII, los intentos de hacerse con el enorme poder atribuido a Arquímedes en la leyenda ocupó buena parte del tiempo de artistas y sabios como Leonardo de Vinci, Andrea del Verrochio, Galileo o Athanasius Kircher.


Figura 4: Lamina del Ars Magna Lucis et Umbrae de Atanasius Kircher, 1646.



Una vez los fundamentos geométricos fueron redescubiertos quedaba el escollo técnico de construir un espejo suficientemente grande como para poder originar la combustión o el calentamiento de objetos con interés. A finales del siglo XVII ya se contaba con espejos de un metro y medio de diámetro, realizados con laminas de cobre. A principios del siglo XVIII Peter Hoesen introdujo la idea de un reflector formado mediante numerosos y pequeños espejos planos, fáciles de construir y de montar sobre un armazón con la forma deseada, alcanzando así la marca de tres metros de diámetro. De este modo quedaron establecidos los conceptos y principios técnicos y geométricos que más tarde serían usados en tecnologías puntas en el presente siglo en artefactos tales como satélites artificiales. Curiosamente, tales espejos nunca fueron empleados como armas de guerra (el propósito inicial de Roger Bacon y los demás), pues para entonces la pólvora ya campeaba a sus anchas por los campos de batalla europeos.


Figura 5: Espejo incendiario de Hoesen, siglo XVII.


Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante todo gracias por responder, pues dude que se comprendiera el espititu de este hilo y veo que a tenido rapida respuestas y comprension.
El relato historico de Karls es muy didactico y demuestra que ya existieron peaks de la madera en determinadas sociedades con los dramas que eso produjo con lo que debatir muchas veces como dice PPP si seran galgos o podencos los que van detras de la liebre a veces me aburre un monton.

Muy correcta la introduccion del concepto de casa solar o bioclimatica en el caso que relata el Mediterraneo el centro de culturas de el planeta Europa Asia y africa se encuentran aportando todas ellas las bases de la civilizacion moderna.

Si e iniciado el hilo con el botijo no es por casualidad el tan despreciado artefacto hasta hace años era la delicia de los Madrileños que en sus calurosos veranos recuerdo saliendo de sus oficinas y entrando en las bocas de metro saciaban su sed con uno de ellos que ponia a su disposicion normalmente una mujer mayor a cambio de la voluntad hoy quizas se perdio dicha costumbre.
Asi mismo los estibadores de barcos tenian un hombre dedicado en el grupo a mantener el botijo siempre lleno y fresco que repartia entre sus compañeros siemdo una categoria resevada a ancianos compañeros o lisiados por algun accidente laboral del gremio y ganaba igual que los demas.

Todo agricultor que salia a hacer sus labores no le podia faltar en los duros dias de la siega,hoy quizas con el tractor con aire acondicionado radio y telefono vuelve a casa a comer mientras el gas-oil suvbencionado lo permita.

No voi a comentar el tema de la vivienda por el momento.

El otro dia aparecio un hilo sobre la refrigeracion magnetica muy curioso si señor muy interesante, pero dije para mi si y saldra dentro de 3 o5 años y saldra con una carga de publicidad como las vitroceramicas para que todo el mundo lo temga como las pantallas planas de plsma y mil cosas mas que solo el 20% de la poblacion humana podran de seguir esto disfrutar pero me impresiono mas la historia y aportacion de este Nigeriano que se conserven verduras carnes o pescados y lo mas basico insulina y vacunas en el clima africano sin consumo de electricidad asequible a todos sus paisanos sin grandes patentes ni tecnologias extrañas y ajenas y regalado a el mundo me parece un gran invento a la humanidad esta adaptacion practica.
Ahi mas aplicaciones del mismo fenomeno en las cultura ancestral de oriente medio pero ya hablaremos otro dia de ellas preferia no mezclar temas.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Viendo noticias aburrido encontré este par de enlaces muy entretenidos por cierto.

Termodinámica del Botijo.
La cerámica del agua y su relación con la aridez | Revista del Aficionado a la Meteorología


Frigoríficos en la cúpula del Trueno... El reto final!!!
La Cacharrería: El Blog de Tecnología de ELPAIS.com



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como era de esperar este hilo no tiene los exitos de deslumbrantes descubrimientos en un laboratorio de unos tantos por cientos de rendimiento fotovoltaico mas ni el nuevo modelo de hibrido sacado al mercado ni la evolucion de los leds como cuasi panacea energetica, es normal ya se sabia en sus inicios el deslumbrante mundo de los amantes del muy Interesante mañana montaran un hilo para ver como se podria traer las ingentes cantidades de metano encontradas en Titan o marte y fliparan un rato en el ordenador entre historietas de Flachs Gordon.
Pero recoña que putada va y les viene el apagon en ese momento los debates politicos empresariales nunca acaban sobre las necesarias inversiones en infraestructuras del sistema electrico y se acabo el flachs gordon el viaje a Titan y a ver que se hace enmedio de el maravillososo viaje a las estrellas.

Pues bien compañeros si tienes la suerte de que el dia este claro y es de noche se puede hacer lo que hacia tu antepasado sal a la puerta de la cueva sientate con algo de comer en la mano si tienes y contempla las estrellas y viaja sin necesidad de nada mas que la energia de tu imaginacion que es de muy bajo consumo casi mejor que el led seguro.

Claro si esta nublado no veras las estrellas que te ayuden en tu viaje imaginario.
Solucion dale luz a las estrellas de los dibujos de Flachs gordon y sigue viajando si te falta imaginacion propia o no estas acostumbrado y practico en usar la imaginacion sin mas accesorios externos
Si fuimos precavidos y guardamos los restos del aceite de freir mejor no nos hara falta ni comprar nada para una emergencia de este tipo se filtra se almacena y cuando se tiene una buena cantidad en barril pintado de negro y al sol todo el dia se le eleva la temperatura disminuye su densidad y se vuelve a filtrar asi varias veces se puede utilizar solo y si queremos que produzca menos humos de los restos podemos hacerle un proceso de desesterizacion osea eliminarle los esteres que contenga se produce biodiesel y se guarda en el armario de la cocina o en el garaje.
Para que? para hacer lo que hace menos de 100 años hacia tu abuelo.
Encender el candil.
Lo haran todos sean creyentes de la teoria de Olduvai y los no creyentes da igual.

Aporto el candil y pido aportaciones de mejoras posibles si a alguien, le interesa sea alimentado con restos de aceite de alimentacion aceite de reciclaje de produccion propia o de algas de ultima generacion tecnologica.

El TRE no, pero la eficacia del invento esta provada dado que las unidades luminicas de tambien la actualidad se sigue utilizando el concepto candelas como unidad luminica aparte de luxes y demas.

Aqui dejo una pagina por si a alguien interesa y el que quiera aportar mas informacion y mejoras tecnologicas se debatiran si hace falta.




Historia y venta de candiles antiguos

Sirva de introduccion y agradecimiento a este gran invento de la humanidad donde su luz ayudo a escribir a millones de eruditos pensadores la cultura y conocimientos de que hoy disfrutamos.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Ya había tenido noticias del invento de "pote-en-pote (contenedor dentro de otro contenedor)", dichos contenedores, son de arcilla o barro, en principio, impermeables, al contrario que el botijo que suda por poros, aunque el resultado es el mismo, se mete un tarro de barro dentro de otro mayor y entre ellos se rellena con tierra, la cual se humedece, al evaporarse el agua de la tierra, es cuando se consigue la reducción de temperaturas. Personalmente, me parece genial.

Otro tema de tecnologias blandas que ya se ha hablado en otros hilos pero creo que no aquí, son las cocinas solares. Para cocinar sin grandes pretensiones en el patio de casa, en el campo sin que el forestal te llame la atención, cuando se ha ido la luz o el gas o simplemente, cuando te vas de compras y quieres tener la comida hecha cuando llegues al igual que un carisimo robot de cocina, pero mas economico y sin consumo electrico basta conocer que el sol se desplaza un angulo mas o menos igual a la anchura de un puño con el brazo estirado por hora solar, eso permite orientar la cocina con premeditación para que esté en su momento algido mas o menos para cuando regreses de comprar, un par o tres horas mas tarde por ejemplo.











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

boticario

Forum User
Novato
Identificado: 15/08/2007
Mensajes: 7
una puntualizacion , las casa de adobe esta dentro del programa de la Oms como forma de construccion a exterminar por insalubre al ser responsabel de millones de muertes en el planeta ya que es el ecosistema adecuado para el desarrollo del vector( piojo en america y mosquito en africa)que transmiten enfermedades muy peligrosas.

Por cierto el dia que alguno necesite insulina ,alguno se atreveria a guardar la insulina en ese sistema de refrigeracion que estais comentando sabiendo que su vidad depende de su perfecta conservacion y de no perder la cadena de frio.

Mis abuelos tenian sistemas de esos en los cortijos donde vivian y cuando pudieron compraron un frigorifico ya que mucha comida se les echaba a perder y siempre tenian que estar con las conservas y salazones para poder conservar los alimentos.

Estos sistemas de cocina solar y sistemas de refrigeracion para conservar la comida como se pueden aplicar a un piso de 60 m2 en madrid. Si todas las personas que viven en España necesitan una casa de campo con su parcela no supondria eso el destruir todos los parajes y campos ya que haria falta suelo para ese tipo de construccion.

No seria ese modelo de desarrollo mas destructivo que el actual.

En las zonas con riesgo sismico como evitas que la casa se caiga con un pequeño temblor como ha pasado en peru iran u otros sitios.

Con respecto al candil, esa es la alternativa que me das volver al siglo pasado cuando la gente se moria de un resfriado. se trata de avanzar por que no todo tiempo pasado fue mejor. Tu en el pueblo le dices a la gente mayor de volver al candil, a lavar en el rio y de segar a mano en el campo y te diran que jamas. Aqui nadie quiere volver al mulo o al burro, prefiern abandonar las tierras, no es eso peor ya que supondria el abandono de miles de hectareas de tierras de cultivo con el riesgo de hambruna que supondria.


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: boticario

una puntualizacion , las casa de adobe esta dentro del programa de la Oms como forma de construccion a exterminar por insalubre al ser responsabel de millones de muertes en el planeta ya que es el ecosistema adecuado para el desarrollo del vector( piojo en america y mosquito en africa)que transmiten enfermedades muy peligrosas.



Sin ser un experto (aunque ya hace años que leí por primera vez un libro sobre técnicas de construcción con adobe) creo que esos problemas se pueden evitar totalmente simplemente poniendo un poco de cuidado con el adobe utilizado, evitando la bosta como materia prima (me imagino que los casos a los que se refiere la OMS deben ser en lugares donde sencillamente no hay otra cosa, saneando con cal, etc. No creo que esa cuestión sea un impedimento para seguir construyendo con adobe, y más ahora que se hace con métodos modernos que combinan materiales (vidrio reciclado).

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
boticario, gracias por abrirnos los ojos. Los que somos de pueblo hemos estado siendo muy egoistas pensando en soluciones poco adecuadas para la ciudad.

Voy a destruir mi horno solar, porque me he dado cuenta de que no es una solución viable para el 100% de la población.

Y como mi abuela no puede montar en bici, luego no es una solución viable para todos, voy a destruir mis bicicletas. Hay que usar el coche, que es lo que se ha demostrado que puede usar "todo el mundo", y mientras a esperar a que "inventen algo".

Por cierto el dia que alguno necesite insulina ,alguno se atreveria a guardar la insulina en ese sistema de refrigeracion que depende de la cada dia mas inestable red de suministro eléctrico, sabiendo que su vidad depende de su perfecta conservacion y de no perder la cadena de frio.

Sobre el candil, todavía no le he encontrado la relación del candil, con morirse de un resfriado. No creo que nadie haya impuesto el candil como la iluminación del futuro.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Boticario:

Sobre el candil:

cuéntame una cosa como es la receta de los LEDs que puedes preparar con caca de vaca?

Por que hay millones de sitios que no tienen ni caca de vaca para iluminarse. La técnica que expuso Amon-RA del candil se me hace en pocas palabras excelente y al alcances de muchas personas.

Sobre el Adobe:

Daniel expuso muy bien el porque de las enfermedades, ahora mira esto tan hermoso en Yemen:



Que que decías de los temblores? (muchos de esos edificios tienen 1000 años).
Menos mal que no te metiste con mi pastico XXL, Adobe+Guadua una casa eterna, sobre temblores las casas de Guadua han demostrado ser superiores al acero.

Sobre el Botijo:

Según mi Mi mama cuando iba a la casa de los abuelos de ella hacían mercado todos los días... y la carne estaba caliente, y tocaba matar la gallina.

Dentro de poco la diabetes se acabara junto con la falta de azúcar.

Por hay leí tu presentación: españolito de a pie? o viniste a chicanear? (chicanear=presumir)




Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Aqui dejo el enlace de la rentabilidad económica y energética del bufala y la tracción animal...

¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!

Ojo con este par de enlaces que hace rato los tenia reservados para este hilo:

RE/Construcción sismo resistente para casas de adobe o Cob (aquí tiene una técnica especial llamada tapia pisada) pero igual sirven.
aquí (PDF) 4.3 megas

RE/Construcción sismo resistente para esterilla de guadua encementada (bambu prensado y cubierto con cemento) el cemento se puede reemplazar con caca de vaca procesada y arena. es muy fresco y da buen acabado.
aquí(PDF)2.95 Megas



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

svampa

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 50
A boticario,

Tiene más razón que un santo.

Aunque algunos inventos modernos consumidores de energía son ridículos (ejemplo, el cepillo de dientes eléctrico) otros se inventaron y tuvieron éxito precisamente porque mejoran mucho las condiciones de vida. Está más fría el agua de la nevera que de un botijo. La luz eléctrica es comodísima. Y el PC va mejor que el ábaco. Punto.

Dicho esto, en crisisenergetica.org estamos partiendo de la base de que esos sistemas necesitan una energía que no tendremos siempre. No está mal recuperar antiguas técnicas que daban resultado (no mejor, pero sí aceptable, o al menos mejor que nada), aunque sólo sea para que ese conocimiento no caiga en el olvido cuando lo necesitemos.

Y además perfeccionarlas ahora, que no son indispensables.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me parece boticario que no comprendiste la razon de este hilo creo que lo planteo bastante bien en el primer post,

Aqui no se trata de hacerles sustituir a nadie nada de hecho cada uno usa lo que quier o lo que puede,
De lo que se trata no es de tener una vision de campanario como decimos en mi tierra si noen tener un espacio de recopilacion de todas aquellas tecnologias que el ser humano uso previo al uso de los fosiles.

Estoi hablando del ser HUMANO no del urbanita metido en su cajita de zapatos en un 10º piso con cordones umbilicales conectados electricidad agua gas telefono etc etc los seres humanos son algo mas que todo eso.

Pongamos un ejemplo te planteaste alguna vez que la vivienda que mejor conserva el calor y mas aislamiento termico tiene esta hecha de Hielo.

Pues asi es la temperatura interna en el iglu cuando esta toda la familia dentro oscila entr los 8 a los 12 grados sabes hacer tu eso o los grandes avances de la tecnologia moderna encima sin contaminar ni dejar rastro y no tienen hipotecas de 50 años y siguen vivos cuando las temperaturas externas son de -40 a -50grados queman grasa de foca en el centro y cocinan y se calientan las paredes internas estan recubiertas de pieles claro y mas detalles que no contare no es una maravilla de la construccion cambian los pastos o la caza y ni la destruyo cambia la estacion se desace sola y desaparece asi hay miles de ejemplos de cosas que la humanidad invento uso practico y utilizo y sobrevivio y posiblemente con mas posibilidades que esos ancianos que el otro dia en Barcelona no podiann subir a sus casa se quedaron en ascensores o como en sevilla hace años en otro apagon muriero de gran calo o peor por que los aparatos a que estaban conectados de respiradores para el asma se apagaron.

El hecho de que Frank aportara la vivienda de adove como bioclimatica es verdad en parte la construccion bioclimatica es mas que todo eso y el hecho de que la OMS la descartara fue en la India y china por el aprovechamiento de las bostas de vaca de las calles en su construccion al no disponer de paja.

Pero dime tu si la barraca Valenciana o Murciana hecha con barro de la acequi y paja arrocera a sido es y seguira siendo un modelo magistral de construccion sostenible que no se si saves lo que es lo explico en el primer post.

Como digo en un principio se trata de reunir las viejas reglas de supervivencia de la cultura de la humanidad no de esperar inventitos a pagar en letras siempre que tengas trabajo o dinero para pagarlo no eso son otros hilos no este centraye en de que va .
No se donde viviras me da igual yo en el campo y sin red electrica sin red de agua sin red de alcantarillado con un portatil via radio o gsm pero trato de saber mas y mas sabes tu hacer una vela pues las que gastas son de parafina sabes lo que es la parafina de donde sale a mi me da igual que no haya parafina puedo plantar girasol que en un molinillo a mano me daria aceite en un caso de necesidad o no vender mi cera de mis panales y con algunas plantas de algodon tendria luz y sin importarme la edad pero la electricidad te recuerdo que en este pais mas de 70 años en las ciudades pero yo conoci y existen aldeas aun en España que no disponen de red



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola todos

Muy interesante este hilo y, por supuesto, lo será todavia más quando se discutan las muchas y posibles aplicaciones de estas "viejas" tecnologias a muchos de los problemas que nos sigue planteando la "modernidad".

Un ejemplo:

Esa calidad de los botijos porosos, que resuman la água que se les pone, puede ayudar, y de facto ayuda, a que se pueda mantener una pequeña huerta, para uso y disfrute personal, en zonas de mucha aridez: se pone el botijo al centro de una pequeña cueva en la tierra y luego, al su rededor, se planta lo que se quiera y se pueda, como tomates, pimientos, ó lo que sea por estilo, sirviendo el botijo para mantener la tierra humeda, sin necesidad de otro riego que poner-le água al botijo. Creo que los Israelis lo estuvieron haciendo y que todavia lo hacen, a par del riego por goteo.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si no recuerdo mal este sistema se incluyo enviado en su dia con dibujos o fotos en el foro del agua.

Pero tambien si no recuerdo mal se aplico en las zonas aridas USA o Mejicanas no estoi seguro no lo discutire solo es cuestion de buscar esta curiosidad no soy muy amante de esta tecnica la considero muy costosa y solo para zonas muy aridas.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Cita de: boticario

una puntualizacion , las casa de adobe esta dentro del programa de la Oms como forma de construccion a exterminar por insalubre al ser responsabel de millones de muertes en el planeta ya que es el ecosistema adecuado para el desarrollo del vector( piojo en america y mosquito en africa)que transmiten enfermedades muy peligrosas.



Hombre, no se que decirte, no tiene que ver una cosa con la otra, mi abuela va por los 90 y los ha passado todos en una casa de adobe, mi abuelo murió a los 90 y tantos... yo, viviendo en una vivienda ultramoderna, si, de esas fabricadas con cemento cocido quemando basuras que emana substancias tóxicas (las cenizas acaban en él) y con una cocina con mármoles de granito radiactivo (muy sano sin duda) dudo que llegue a los 40 o 50 años...


Por cierto el dia que alguno necesite insulina ,alguno se atreveria a guardar la insulina en ese sistema de refrigeracion que estais comentando sabiendo que su vidad depende de su perfecta conservacion y de no perder la cadena de frio.


La complejidad que se oculta tras algo tan simple como un frigorifico es difícil de imaginar, igual no vale para conservar insulina (ni idea de sus requisitos térmicos), pero igual vale para fruta y verdura por ejemplo, pudiendo ser la nevera electrica convencional más pequeña y eficiente para los productos más delicados tipo carnes. Pero...
¿conoces alguna nevera convencional que puedas construir con tus manos enteramente con algo de barro?



Estos sistemas de cocina solar y sistemas de refrigeracion para conservar la comida como se pueden aplicar a un piso de 60 m2 en madrid. Si todas las personas que viven en España necesitan una casa de campo con su parcela no supondria eso el destruir todos los parajes y campos ya que haria falta suelo para ese tipo de construccion.

No seria ese modelo de desarrollo mas destructivo que el actual.


Dijiste que tenias vitrocerámica, diosa inquestionable del desarrollo y ineficiencia... , veamos si todo el mundo (unos 7000K millones) quiziera una, considerando, por ejemplo, que todo el mundo quiere vivir como en España, osea, en familias digamos de más o menos unos 3 miembros, y ya puestos, que sea de inducción, osea, una potencia nominal quedando corto de 9KVA, tenemos que habria unos 2.350.000.000 cocinas de estas, suponiendo un consumo si funcionaran simultaniamente de 2,11*10^13VA, que requeriria quemar algún tipo de combustible por una potencia de 6,34*10^13... en otras palabras, por ejemplo, 21.000 reactores nucleares de 1.000MW... Es para hacerse una idea, evidentemente no funcionarian todas simultániamente.

No se tu, pero yo me quedo con la caja o la parábola al Sol aunque tenga que bajar con ellas al parque cercano. Es que tendemos a creer que nuestro bienestar es generalizable a todo el mundo y no es así. Somos privilegiados.


En las zonas con riesgo sismico como evitas que la casa se caiga con un pequeño temblor como ha pasado en peru iran u otros sitios.


No queramos ver lo que pasaria en España con un terremoto como Perú ( me parece poco serio calificar de "pequeño temblor" un terremoto de 8...), y no seria culpa del adobe, el país se va a la ruina de golpe y por siglos ¿a quien le apetece pagar la hipoteca de una montaña de runa? que es en lo que quedaria convertido la inmensa mayoria de nuestro abundante parque inmobiliario (muchas ya se hunden sin ayuda, gracias a la gran "calidad" constructiva de nuestra querida especulación.)

Saludos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estaba realizando una busqueda en Google sobre el profesor giovanni Francia un clasico investigador sobre la energia solar en el final de siglo cuando me encontre con esta pagina web donde se recoge su teoria sobre el CC pero la pagina dispone de muchos ficheros y el empalme a CONASES y GSES dos grupos dedicados al estudio de la historia de la energia solar donde ponen a disposicion de los internautas las publicaciones en PDF el unico problema es que estan en Italiano para mi no lo es pero podria serlo para quienes esten interesados y no dominen esa lengua si se viera que alguna de ellas fuera interesante traducir puedo ofrecerme aunque con paciencia y un diccionario es bastante facil ,para que la disfruteis si la veis interesante :

La storia della energia solare

Lo mismo si Daniel quiere incluirla en los enlaces de la web.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola todos!

Volviendo al tema del hilo, y quedando todavia en la arcilla y el barro, aqui en Brasil, en algunos sítios, tienem empleado la arcillha metida em sacos tubulares como aquellos de las cebollas, de fibra plástica tramada, que se empilan em redondel ó haciendo paredes curvias, para construir-se una casa. La tecnica és muy simple y muy rápida y tambien bastante segura, ya que las "paredes" suelen tener un promedio de 30 a 45 cm de espesor y los sacos de barro se van entremeando, de maneras que uno sujeta al otro. En algunos casos, se le espetan una estaquillas de madera, caña ó "bambu" (pero pueden ser de hierro), trespasando de un saco al otro, para "amarrar" mejor.

Una vez levantada la "pared", se palea para hacer-la bien regular y después se moja bien, para que "asiente" y se quede el barro unido por el entremeo de la "paja" del saco. Puede rebosar-se con cemento, si se quiere, ó plantar-le unas hiedras de esas que cubren los muros, para que todavia se consolide más la pared y, además, se refresque.

Con esta tecnica, lo que se emplea pa' la construción és el material arcilloso del terreno, unos sacos tramados de esos de las patatas ó cebollas, água y... la imaginación del construtor y su trabajo. Claro que las instalaciones elétrica y hidráulica, bien como el agotamiento, son capítulos en separado y dan un poquito más trabajo.

?Que os parece esa tecnica? ?será mejor y más fácil que la del adobe?










Bueno, Franz, haber si sale...

Saludos




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Jose no tienes una pagina web o grafica al respecto? no te entiendo bien la forma de levantar paredes.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Franz... creo que se entiende bastante bien !!

:-)

En vez de hacer LADRILLOS con la arcilla, la metes en bolsas (lo que equivale a un súper-ladrillo) armas las paredes (rápidamente ya que apilas bolsas) y luego mojas para que la arcilla se consolide. Para más fortaleza estructural, si metes unos palos que vinculen las bolsas entre sí, la estructura queda bastante fortalecida.

No encontré fotos EXACTAS a lo que entiendo comenta José Mayo (que, dicho sea de paso ha puesto FOTOS pero, por alguna causa sólo se ven al recargar la página).

Un sitio donde puedes ver la técnica es:

http://www.ipemabrasil.org.br/ecomateriais.htm

Y, una foto -que se suma a las que puso José pero que no se ven siempre:


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Exactamente, Dario, incluso la tecnica se llama "Superadobe" y parece que fué desenvolvida primeramente em Califórnia, pero acá em Brasil la emplea hasta el Ejército, por lo sencilla y rápida que és.

En este hilo...

http://www.ecocentro.org/galeria/main.php?g2_itemId=1506...

hay muchas fotos de la tecnica de construción con "superadobe".

Saluditos a todos.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
José Mayo:

No dudo que el sistema sea ingenioso y de construcción muy barata, pero si se hace con "sacos tubulares como aquellos de las cebollas, de fibra plástica tramada", habrá que ver si son de materia orgánica o de materia plástica. En el segundo caso, la casa no serría tan ecológica como las que se hacen con adobe y paja. Sin embargo, concedo que tiene que ser más rápido y barato que adobe a adobe.

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Muy buena la técnica, muy sencilla. Estas sí que son ideas que sirven.

saludos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Muy buena la técnica, muy sencilla. Estas sí que son ideas que sirven.

saludos.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola PPP:

En primeras, mucho gusto por "receber" tu post!

De lo que opones, que si la fibra no és natural ya no seria tan "ecológica" esa tecnica, como las de adobe y paja... Podría haber un duplipensar:

-Si bien que el plástico, por su "antinaturaleza", no sea tan ecológico, dar-le un destino mejor que hechar-lo a los basureros ya és un avance a favor de la naturaleza.

Además, no tengo claro que la tecnica no pueda ser realizada con sacos, ó bolsas, de fibra natural pero, mismo que se pudiera hacer-lo sin riesgos para la construción, pienso que aun asi el plástico fuera más indicado, porque tiene una "durabilidad" más provada y és menos sujeto a los hongos y, por otro lado, puede ser más barato que la fibra natural si procede de "reciclaje".


Lo que pasa és que, sea como sea, esta tecnica parece tan sencilla que dá ganas de uno mismo poner-se a hacer-lo y, además, "divertir" toda la família en largos finales de semana.

:-))

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Es que una imagen vale mas que mil palabras...

Una ves vi una foto de brasil con una de esas casas ni idea de como se construían, muy interesante. y pensé que los sacos eran tipo bultos de cafe.... (si de 120x40)...

En verdad creí que estabas hablando de cambuches militares por lo de los sacos y las varillas... que pena es lo unico que habia visto parecido a la descripción y de placentero no tienen nada dichas construcciones.

Sin lugar a dudas otra señora técnica.

Gracias Jose.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dado que este hilo trata de recopilar todas aquellas tecnicas que mejoran las condiciones de vida del ser humano con metodos no agresivos y respetuosos con el medio ambiente al margen de mecanicismos complejos y tecnologias sofisticadas, me permito incluir un hilo que se acaba de abrir por el compañero Akelarre hace muy poco para que no se quede este perdido en los miles de hilos abiertos y que tristemente se habren nuevos con temas ya tratados.

Extractores eolicos

No pego aqui todos los post pues asi los que salgan mas se tienen enganchados.

Podeis leer los comentarios y aportarlos al mismo hilo o aqui como prefirais.

El post que envia el compañero Akelarre incluye un link donde da un programa de caculo que no e podido comprobar aun pero por lo poco que e leido puede ser muy util dado que da los metodos de calculo necesarios viene en dicha pagina pueden ayudarnos para de una forma mas cientifica incorporar este metodo a proyectos propios con bajo coste.

Por ejemplo:
El compañero Fran a nombrado algunas veces el uso de ordenadores pues bien sabemos que en locales donde se utilizan muchos o varios de ellos muchas veces estos no estan ventilados lo suficiente y los sensores termicos de los PC saltan y estan continuamente arrancando los ventiladores disipando el calor una buena ventilacion del local en temperaturas inferiores a el salto de dichos termostatos nos permitiria con esta tecnica blanda aparte de mejorar las condiciones de temperatura ambiente bajar los consumos de los ventiladores de los PC con el consigiente ahorro energetico de estos consumos.

Es una idea que aporto simplemente viable o no seria caso de estudiar pero casos como este pueden haber muchos.
Un saludo y espero vuestras opiniones.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola Todos

Otra cosa curiosa que se ve acá en Brasil, cada vez con más frequencia, en las casitas más "pobres":

!!! LAMPARAS DE BOTELLAS PET !!!



El ingenio (inventado por el señor Alfredo Moser, un mecanico de autos) consiste en una botella PET de esas de la Coca Cola, de 2 litros (policarbonato), llena de água a la qual tiene que añadir-se algo como 50 ml de "lijia" (solución de hipoclorito de sódio), para que pueda difundir la luz. Después, se tapa con su própria tapa y se le mete un vasito de esos que contienen las películas fotográficas, ó otro qualquiera que sea opaco a la luz, de maneras a que la tapita de botella se quede aislada de la luz, si nó se degrada con el tiempo.

Se mete a la botella en el tejado, como se ve en la foto y, ya está, és como se huvieras echo una gran ventana en el techo, ILUMINAN MUY BIEN Y NO CUESTAN "NADA".

Para el que tenga un garaje, ó un comodo qualquiera cubierto por un tejado, como un taller ó lo que sea, puede servir-se de buena luz durante todo el dia (mismo en dias un poco nublados) sin gastar siquiera un vátio... Conforme mediciones técnicas, cada ingenio de esos puede distribuir tanta luz ambiente quanto una lampara de 40 a 60 watts, conforme la claridad del dia afuera...

Que os parece?



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Una idea ingeniosa pero, ¿no sería mas eficaz y duradero una ventanita?, ya que entiendo que es para reflejar la luz diurna en lugares cerrados. Otra cosa sería para edificaciones con varias plantas donde se podría canalizar la luz con tubos reflectantes y en sus salidas colocar este tipo de ingenio al o haber posibilidad de ventanas.

...y por la noche, a dormir.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola Iprebo

Lo que pasa con las ventanitas és que no difunden bien la luz, ó mejor, no la distribuyen en el ambiente como esas "lamparas", más bien te hacen un "cone" de luz que se mueve conforme se mueve el Sol. Las "lamparas" se quedan metidas "a medio", en el tejado, y distribuyen la luz, supongo yo, por el efecto "Tyndall", gracias al hipoclorito en la água, de manera que son más eficientes.

No conosco ningun experimento de esos en edificaciones de várias plantas, pero, se podría avaluar... A lo mejor los tubos reflectantes poderian hacer una buena condución de la luz y, en las "puntas", la luz se podría difundir con ese concepto de las "lamparas", aunque no fueran de PET.

Saludos.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Efectivamente esas lamparas existen aunque son algo caras dado los materiales de que estan hechas ,con aluminios reflectantes policarbonatos marcos de sujecion hermeticos y los tubos desde donde se capta la luz a modo de ventana esfericay reflector con su inclinacion al tubo que es ademas flexifle en un tanto por ciento para ubicar la lampara natural en el sitio deseado de el habitaculo que se necesit iluminar son utilizadas normalmente en rehabilitaciones para dar luz natural a sitios con carencia de ella ,el fin es el mismo pero muchismo mas sofisticado dado que el tubo en su interior es reflectante para transportar la luz a diferencia del metodo humilde que aporta Jose Mayo que esta adaptado a los medios economicos para donde se utiliza supongo chavelas o casa de campo sin suficiente luz natural el metodo descrito es para edificios modernos y muchisimo mas caro cada lampara, si encuentro el enlace ya lo pondre ahora es una produccion industrializada y de materiales mas costosos no adaptables a los medios sociales donde seguramente describe Jose Mayo la duda que me aparece es como resite a los ultravioleta estos sistemas de reciclaje, esta podria ser la pega su durabilidad pero claro viniendo de un material reciclado eso tiene una importancia relativa.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Efectivamente aqui esta pongo solo el nombre por el que buscar al que este inetresado en como son como funcionan potencias areas de alumbrado y como hay varias empresas distribuidoras no indicare el nombre de ninguna par no hacer propaganda encubierta pero en google podeis buscar por ligtway donde os apareceran muchas paginas comerciales con todos los datos saludos.
Todo proceso industrial es posible realizarlo con mas o menos eficacia y prestaciones en bricolaje.

Como firma un forero el sol entra por las rendijas mas pequeñas dejemoslo entrar

Aparte os lo ofrece Ra

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
BRILLANTE JOSE !!

Muchas gracias por aportar ese dato !!

Claro que es una solución magnífica. Hay muchas habitaciones que no tienen buena luz y, con este invento pueden lograrlo !!

De las mejores cosas que he visto.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Muy buena idea !!!

Cuánta energía eléctrica se podría ahorrar de la que se consume para iluminación diurna en lugares cerrados, como galpones, fábricas, talleres, aulas, baños, etc.

Sencillo y económico. Excelente !!

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Y, hablando de "tecnologias blandas", me recordé de algunas máquinas agrícolas antiguas, de mucha utilidad a su tiempo que, todavia se suelen emplear en algun rincón de estos parajes, como esta:



No sé si la teneis en España, pero se llama "monjolo" y creo que és de origen asiático, la introducieron acá los portugueses por de lo "descubrimiento".

Se emplea para picar ó moler granos duros, ó mismo sacar-le la paja, como al arroz, el maiz, el café y otros por estilo. Tiene la gran ventaja que, por su simplicidad, puede aprovechar con trabajo qualquiera cantidad de água, no necesitando un caudal grande como la rueda de água ó el molino.

Creo que se ve bien en la figura, pero su mecanismo se basa en un tronco sostenido por un eje descentrado y tiene a un lado un mazo de madera y al otro una cavidad que se vá llenando de água. Quando el peso de la água suplanta al del mazo, el tronco se desploma hacia arriba y faculta que la água pueda escurrir de la cavidad, dejando caer el mazo sobre el grano, por fuerza de gravedad, desde los dós metros de altura... el movimiento se repite continuamente desde que no se agote el água...

Eso me hizo acordar la rueda del afilador de cuchillos... Si se engastara un mecanismo parecido al "monjolo" a una "rueda de afilador" suficientemente pesada para conservar el "momento", no se podría hacer un buen generador elétrico en un pequeño salto de água?

Saludos.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Creo que otro dispositivo que no puede dejar de mencionarse dentro de "tecnologías blandas" es la calefacción solar con colectores para aire caliente.

Se trata de dispositivos similares a los colectores planos para calentar agua, pero donde se calienta aire que se introduce en el interior de la vivienda.

Hay muchos tipos de colectores incluso simples paredes orientadas al sol que se cubren con vidrios transparentes dejando un espacio para que circule el aire.

Aquí una página sobre esto.
SITIOSOLAR - Calefaccin solar por colectores de aire

Lo interesante sería transformar el sistema para que nos brinde extracción de aire utilizando el aire caliente que produce, y de este modo cumpla también la función de refrigerar durante el verano. Esto se puede hacer aprovechando el aire caliente del invernadero para que al salir por una chimenea mueva el ventilador de un extractor. Si extraemos continuamente el aire caliente que se acumula en las parte más altas de una habitación, esta se refrigerará.

La posibilidad de obtener calefacción y algo de refrigeración podría justificar mucho más la erogación económica necesaria para la instalación del sistema, aunque el sistema solo posibilite bajar algunos grados la temperatura interna de una habitación. Pero sería otro uso más que se le puede dar al sistema.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Muy bien recordado, eduardo37, la calefación és un tema crítico en muchos parajes del mundo, y la refrigeración en otros... Las dós cosas son responsables por buena parte del consumo doméstico de energia y una forma "limpia" de calefación, ó de refrigeración, és siempre cosa de máximo interés.

De lo que hás dicho, se puede considerar el siguiente "plan" de calentamiento y refrigeración:

Considerado un habitáculo bien aislado de corrientes de aire y un tiro de chimenea en "Y" invertido que recibiera, desde afuera, una corriente ascendiente de aire calentado, podríamos hacer una baja presión en el ambiente del habitáculo y...

...tirar por el aire que vendría de una tubulación de barro cozido, enterrada bajo el habitáculo en la faja húmeda del terreno, que atuaría como un serpentin de refrigeración, por la evaporación de la humedad del terreno, como le pasa al "botijo".

Quando quisieras calentar el ambiente, taparias la salida de la chimenea y el aire caliente del exterior vendría para el habitáculo, de arriba para abajo, aumentando la presión en el ambiente y haciendo con que saliera el aire "frio" por el serpentin de barro, hacia el exterior.

Quando quisieras refrescar el ambiente, dejarías que el "tiro" de la chimenea se llevase el aire caliente del habitáculo y, por "efecto venturi", la baja presión resultante sacaria el aire frio del serpentin al ambiente, refrescando-lo.

Tambien se le puede poner un extractor a la "boca" del serpentin, pra que refresque mejor, en alto verano.

Qué te parece?

:-)

Saludos





"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:50 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado