Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 09:10 CEST

Crisis Energética Foros

Microhuerta: la cultura de los germinados

Page navigation


Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Inserto este TEMA porque el foro es de ALTERNATIVAS.

Será que que soy un pringao y solo tomo en serio las alternativas asequibles, las prefiero a los "cuentos de la lechera" de la tecnología fotovoltaica y eólica convencional: Juguetes para ricos.

No os daré la paliza con mi punto de vista sobre la crisis, etc. Mejor, me concentro en la CULTURA DE LOS GERMINADOS: MICROHUERTA EN EL APARTAMENTO

Supongamos que llega la crisis.
Estás muerto de hambre.
Deambulando por alguno de los escenarios descritos en CE encuentras un kilo de trigo. Está bien conservado, sabes que su poder de germinación es longevo. Te lamentas por no haber guardado semillas. Sabes que el trigo es un alimento completo pero ¿comerás el grano duro y crudo? ¿Quieres perder pronto tu dentadura y destrozar tu estómago? NO.

Solo hay que hacer algo parecido a las prácticas de cole cuando germinábamos lentejas.

Para empezar: ese kilo de trigo pesará 4-5-6 kg una vez germinado, multiplicando sus propiedades (vitaminas, proteínas, azúcares, oligoelementos, aceites...); su metabolización apenas nos constará energía: el germinado es un "prebiótico". El consumo de agua es mínimo. Además, el agua (cargada de nutrientes y minerales) es perfecta para abonar tus macetas con tomateras y marihuana; si esa agua obtenida de "regar" los germinados la dejas macerar-fermentar dos o tres días obtendrás un excelente rejuvenecedor enzimático a disposición de tu organismo.

Llama la atención la escasa presencia de los germinados en la red...

Abro este hilo a fin de transmitirnos información sobre los germinados y difundir esta micro-agricultura de bajísima entropía (yo diría que está más cerca de Prigogine que de Clausius).

Jum, jum! Hay que limpiar el calumet!!


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Respondiendo a tu extraño hilo iniciado:
No rechazo la tecnologia que llamas de ricos cuando se que esa tecnologia puede hacer posible la creacion de miles de escuelas en el mundo que no las hay.
Con una antena de emision y otra de recepcion una placa fotovoltaica en cada lado y dos portatiles de bajo consumo piensa lo que se puede llegar a hacer.

Tenian una cabra que ramoneaba libre todo el dia y con sus saltos alegraban a los niños.Cuando la cabra ya tenia sus crias en un punto ,era tanta la alegria que tenia de ver a sus crias ya crecidas que seguia dando leche, la madre de la familia triste por no tener mas leche y ver a la cabra tan feliz decidio cogerle la que la cabra no necesitaba y la cabra generosa y alegre se lo agradecio pues las ubres le dolian y feliz mansamente se la daba.
La madre cuido la cabra y hacia que sus hijos la cuidaran tambien,todos los niños sigieron creciendo bien hasta que uno enfermo, la madre preocupada pregunto y pregunto y nadie sabia que hacer,y la maestra y anciana del lugar le dijo guarda un poco de leche dos dias para ese niño pero no se des a ver que pasa.
La guardo en un pequeño recipiente que puso en el quicio de la ventana, alos pocos dias volvio a preguntar a la anciana que hago ahora .
La anciana profesora le dijo con un litro de leche lo partes en dos ,una mitad lo calientas hasta hervir cuando ya este en su punto lo mezclas con el otro medio le añades el vaso que guardaste y lo mezclas todo bien y lentamente todo lo pones en el quicio de la ventana donde le de el sol al recipiente y lo tapas con una manta y dale un vaso de esa leche al niño al dia siguiente.asi lo hizo y hoy ese niño es quien mas quiere a esa cabra.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao!!
Sabemos qué se puede conseguir con dos paneles fotovoltaicos y un par de móviles de bajo consumo, pero no tenemos npi del significado esotérico y nutritivo de UNA SEMILLA ¿no te parece alucinante? Si rechazo la "tecnología de ricos" es porque genera dependencia entre los pobres. Dicho de otro modo: la tecnología genera productividad en los países propietarios de esa producción; en los demás: CERO PATATERO.

La gente debe saber que con 5 grs. de semillas germinadas diarios no tendrá ninguna carencia alimentaria. Debe saber que eso lo puede hacer en su casa. A un coste irrisorio.

NO ES UN HILO EXTRAÑO, es un HILO que tira de la madeja de nuestra más remota antigüedad; confirmado por la analítica moderna.

¿Tú conocer germinados, querer calumet?


Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Fijate si el trigo es buen alimento que a los presos antiguamente los tenían a pan y agua y no se morian de hambre los jodios.

Con las semillas de trigo tambien puedes hacer harina y con esa harina hacer pan. Igual con los demás cereales. Un poco más complicado eso sí, pero aceptable diría yo :)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Yo conocer germinados y conocer calumet.

Si las semillas son variadas en cereal ponemos algunas de soja con yogourt de leche de cabra y un poco de miel aromatizado con un poco de calumet mejor que mejor No envidiaria al menu del Ritz.
Nunca busques semillas de tomate de ensalada Valencianos enpaquetados por mucho que diga la bolsita, un tongo, los autenticos que llegan a pesar un kilo solo se pasan de mano en mano y siendo conocido de quien las tiene las semillas.
Con dos barriles partidos y unidos por el eje, un volante como el de las bicicletas unido a el eje de un alternador de desguace con escobillas buenas y colector bueno tambien puedes mover los portatiles,pero aqui no hay viento casi nunca.
Saves si Seimur edito algo nuevo.
Te recomiendo a Fukuoka por si no lo conoces.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
El tema me parece interesante, aunque creía que esto de los germinados eran delicatessen modernas (no recuerdo el nombre de ninguna planta, pero se comen mucho en las ensaladas).

Por cierto, vaya con los calumets y la crisis energética! (yo también tengo uno), si algún día nos juntamos va a parecer que se quema el monte!

Estado: desconectado

si3rra

Forum User
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 120
hola

John Seymour, si es a este al que te refieres ya está muerto y no creo que publique nada nuevo :p, no se si dice algo sobre los germinados, almenos en lo que he leido de el creo que no.

en la cocina china la soja germinada es casi igual de frecuente que el arroz en ensaladas rellenos, xop sueis....

es un punto interesante, con lo del agua para abonar, la multiplicacion del peso, el bajo consumo... lo que, eso sí, si en plena crisis nos encontramos un kilo de trigo, tendriamos que guardar algo para plantar para el año siguiente, y por mucho que se infle el peso al germinar sigo pensando que tendremos que ser previsores y guardar ahora que podemos lo que seguramente necesitaremos(y no encontraremos) e el futuro.


Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Hablando de conservar otra cosa interesante de los germinados es que se pueden deshidratar a bajas temperaturas dejando casi intacto el valor nutritivo ... En USA hay ya cierta pequeña industria del germinado y en docenas de sitios puede comprarse online parafernalia: germinadores, juicers, deshidratadores como el Excalibur (este impresionante deshidratador puede ser suyo por sólo 200$)

Naturalmente no hay necesidad de comprarse un artefacto como este, los secadores solares son perfectos para hacerlo...

En cuanto a qué podemos hacer con un kg de trigo sin duda es posible alimentar a muchas más personas germinándolo que onvirtiendolo en pan pero este tiene una gran ventaja cultural, casi todo el mundo está acostumbado a comerlo...

Una alternativa intermedia sería hacer pan con ese kilo de trigo germinando sólo una parte y añadiéndolos a la harina.... al parecer hay por ahí empresas que venden pan de trigo germinado 100% flourless ... juraría q esto último se ha comentado en RunningofEmptypero ahora no soy capaz de encontrar el mensaje....


.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
La historia de los germinados es muy antigua. Se tienen referencias sobre ellos desde las dinastías chinas de 2.500 AC.
Un episodio digno de mención es el de la decisiva aportación de los germinados en los travesías oceánicas, cuando la carencia de "alimentos vivos" es extrema y aparece el escorbuto. El capitán Cook tomó buena nota de ello, evitando así la muerte de un 30% de la tripulación como media.
En los años cuarenta, en USA, por diversos motivos, se previó carestía de carne y, como alternativa, alentaron intensivamente la cultura de los germinados, en especial de la soja mung.
Cada miembro de los Esenios (el pueblo célibe del desierto palestino que acogió a Jesús... de Arimatea, creo) disponía de una casita individual, todas de idéntico diseño, de unos 8 m2 con un departamento específico para los germinados.

Como véis, cuando las condiciones son extremas (travesías larguísimas, el desierto, la amenaza de hambre) aparecen los germinados. La situación post-cenit se parece mucho.
En China, Japón y la India (por mencionar países "grandes") se utilizan los germinados habitualmente. Algunas tripulaciones modernas tampoco lo han olvidado.
El hecho es que, con la germinación, los nutrientes de reserva se procesan multiplicando sus contenidos "interesantes"para el ser humano y presentes solo en alimentos frescos: vitaminas, aminoácidos, aceites, oligoelementos, fibra... ¡y proteína! Todo ello en el equilibrio prebiótico del brote.
Su uso (licuado o filtrado) para el bebé, puede paliar perfectamente la carencia de leche materna.

La clave es que TU puedes PRODUCIR ALIMENTOS FRESCOS Y COMPLETOS con muy poca energía, incluída agua. Además, son portátiles. Los bereberes se lo montaban en sus travesías del desierto...

HAO. HOY NO FUMO. HE TENIDO SUEÑOS.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Quería pegar unas fotos de los germinados que voy haciendo en casa, pero... no acierto. Soy un ciberanalfabeto. ¿Alguien puede indicarme como se hace? TAmpoco tengo red en casa, con lo cual no dispongo de mucho margen para investigaciones de este tipo.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
calumet: Puedes subir imágenes a través de, por ejemplo, ImageShack

Un saludo

Estado: desconectado

algol2362

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/11/2005
Mensajes: 232
Cito, Calumet tus expresiones

Para empezar: ese kilo de trigo pesará 4-5-6 kg una vez germinado, multiplicando sus propiedades (vitaminas, proteínas, azúcares, oligoelementos, aceites...); su metabolización apenas nos constará energía: el germinado es un "prebiótico". El consumo de agua es mínimo. Además, el agua (cargada de nutrientes y minerales) es perfecta para abonar tus macetas con tomateras y marihuana; si esa agua obtenida de "regar" los germinados la dejas macerar-fermentar dos o tres días obtendrás un excelente rejuvenecedor enzimático a disposición de tu organismo.
Ese "kilo" podrá pesar 2, 3, 4 o 5 kilos porque el tenor de agua dejará de ser del 14% - propio de una semilla en latencia - para pasar a ser de 30, 50 o hasta 80% o más, pero el contenido de materia seca es algo menor, pues al ponerse en marcha el metabolismo del embrión, se va gastando materia orgánica acumulada en la semilla. Si no hay fotosíntesis, no veo cómo puede incrementarse la materia seca.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Gracias jacmp. Ahora solo tengo que descifrarlo porque no domino el inglés precisamente ¡y no tengo mucho tiempo! Pero en peores me he visto.

Bueno, algol2362, imagino que sucede como con los bebés (humanos al menos): Durante el día 1-2 pierden peso porque toman de sus reservas para autoconstruirse... Así debe suceder con las semillas.

El tema es que el agua (y las condiciones mínimas de temperatura, luz, ventilación...) pone en marcha toda la bioquímica latente en la semilla y comienzan a procesarse enzimas, vitaminas, azúcares, aminoácidos y también celulosa.
Por otra parte, muchas semillas (alfalfa, trigo, lentejas...) se dejan durante 24 horas (más o menos) en la penumbra y sintetizan clorofila (vitamina C); claro, que a cambio pierden vitaminas del grupo B.

Lo fundamental a mi entender no es que tengan menor peso (las semillas) sino su calidad nutritiva una vez germinada, su equilibrio bioquímico, su digestibilidad; también la economía de medios en la producción; la posibilidad de aprovechar el agua del riego; su reducido consumo de la agua.... Además son transportables, longevas (comparadas con otros alimentos).

Enfin, si alguien desea tomar medidas para protegerse del "fin del mundo" los germinados es un recurso, diría yo, estratégico.

Estado: desconectado

algol2362

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/11/2005
Mensajes: 232
La vitamina C es el ácido ascórbico, no la clorofila

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Me he expresado mal. Al actuar la fotosíntesis aparece la clorofila y la vitamina C; en cambio las vitaminas del grupo B, disminuyen.

En casa, un piso urbano, obtengo unos 100-150 grs diarios de semillas germinadas (eso supone entre 10-15 grs de semilla seca) de alfalfa, sésamo, trigo, centeno, lentejas, soja blanca, cebada, avena... Te aseguro que no necesitamos (ninguno de los cuatro) complementos vitamínicos, oligoelementos, etc.

Cuando mis hij-s tenían tres meses de edad su madre perdió la leche. A partir de entonces tomaron leche de germinados de soja, cebada y avena. La que más les gustaba era la de soja, imagino que por la proteína; los cachorros humanos se "tiran" a la proteína. Nosotros, mi gordi y yo, continuamos con los germinados "normales".
Oye ni anemias, ni resfriados. Y los niñ-s igual y la caca perfecta. Ni estreñimiento, ni diarreas... Todo ello a un precio que haría palidecer a Roche si tuviera rostro.
Enfin, experiencias concretas a falta de laboratorios.

Pues por aquí la gente tampoco sabe "subir " fotos... ¡uf!
__________________________________

luego dicen que es el calumet.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Hola Calumet, dos pasos:1. Subir la foto a una web que te permita alojarlas gratis (ej. imageshack o www.flickr.com[mi preferido] ... hay miles)2. poner un vinculito como este:Tutoriales en español deflickr¡enlace erróneo!.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
La diferencia entre una semilla "dura" y una germinada es su digestibilidad.
Como bien dices, en la germinación se activan enzimas que degradan parcialmente las sustancias de reserva de la semilla para que sean más rapidamente aprovechables por la planta en formacion y crezca.

Las sustancias de reserva de la semilla depende de que semilla sea, asi los cereales son basicamente almidón mientras el coco (una semilla muy gorda) es grasa.
La cultura gastronómica tradional ha encontrado otras formas de aumentar la digestibilidad de las semillas, cocción (legumbres) y molido-fermentación (cereales) entre otras.

Las semillas apenas tienen celulosa como sustancia de reserva, no asi de proteción externa, pero si que la van sintetizando para formar la planta.
La celulosa no es digerible por los humanos pero es una estupenda fibra dietética que ayuda al tránsito intestinal (esta es la razón de tus estupendas cacas, de las que no es necesario que subas fotos ;) )

Pero a lo que voy: al germinar, las semillas despiertan su metabolismo y, seguramente (está poco estudiado todavia) produzcan gran cantidad de sustancias beneficiosas para mantener un equilibrio en la salud (yo las llamo no-nutrientes para diferenciarlas de las típicas proteínas, grasas, azucares, vitamínas, minerales y fibra) Son esas sustancias que se venden en las cremas milagrosas: polifenoles, fitoesteroles, inositoles, etc.

Una dieta variada también las proporciona.

En lo que estoy de acuerdo contigo es que son una forma casi completa y barata de alimentarse.
Si te gustan claro! A mi me saben a hierba :(

Un saludo





Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
La diferencia entre una semilla dura y otra germinada no es SOLO la digestibilidad, si bien es una "ventaja" añadida de los germinados (menos energía para metabolización). De hecho, luego expones algunos de los fenómenos bioquímicos que se despliegan en la germinación "aunque están poco estudiados". Si quieres cuelgo algunos estudios.

Desgraciadamente, una dieta variada no proporciona lo que aporta una simple semilla germinada de alfalfa o trigo en todo su esplendor germinativo. La alimentación moderna, como sin duda sabes, está "desvitalizada" y, lo más probable, es que necesites complejos sintéticos que palíen las carencias de los alimentos industrializados.

Efectivamente se han inventado otras maneras de papear las indigestas semillas crudas... lamentablemente pierden muchas de sus propiedades, cosa que no sucede con la germinación, sino al contrario, pues se multiplican. Eso sin hablar del ahorro de energía fósil, de agua, etc.

Además esos "no-nutrientes" (kalevala) son, justamente, aquello de lo que más carece la alimentación industrial. Pues bien, puedes obtenerlo en tu casita o en condiciones extremas post-carajo. Al fin y al cabo este foro va de ALTERNATIVAS ¿no?

Igual abría que abrir dos foros sobre ALTERNATIVAS: uno a escala PERSONAL y otro, SOCIAL.
Los germinados son alternativa a ambas escalas. Pero tras el picolazo... ¿qué podemos esperar del nivel social?

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Calumet:

Me conveniste de las maravillas de los germinados en la segunda participación.

Por Dios !!!, dame la TECNICA y el PROCEDIMIENTO para diferentes semillas !!

Cómo se hace ?
Consejos ?
Temperatura ?
Medios ?
Luz ?

Cómo se sabe que está listo ?
Recetas ?

Vamos hombre !!!

:-)

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by calumet:
... "aunque están poco estudiados". Si quieres cuelgo algunos estudios.
[...]

Además esos "no-nutrientes" (kalevala) son, justamente, aquello de lo que más carece la alimentación industrial. Pues bien, puedes obtenerlo en tu casita o en condiciones extremas post-carajo. Al fin y al cabo este foro va de ALTERNATIVAS ¿no?


Pues si, cuélgalos. O pon el link. Siempre estoy abierto a aprender cosas nuevas.

La alimentación industrial no es muy buena, ahi estoy contigo.
Alguna receta (distinta de una ensalada, claro) para poder tragar los brotes de soja o de alfalfa (que ya los habia probado, pero ...)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Yo encantado, ahora solo me falta dominar la técnica para colgar fotos, poner enlaces, etc

A ver si puedo con las fotos. Se agradece justsayno. Tengo que ponerme las pilas ¡pero vaya stressñimiento!
________________
de momento me fumo un calumet y mañana a ver si engaño a alguien, jeje.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298

CURSO INTENSIVO DE GERMINADOS

Quince minutos diarios son suficientes. Estos 15 minutos pueden ser 5 o 30 según las situaciones. Eso sí, hay que ocuparse de ellos todos los días a no ser que acondiciones un sistema que mantenga la humedad: gota a gota, bandeja con agua, local "casi" cerrado...

En un lugar adecuado con un riego cada 24 horas es suficiente. A veces, según las circunstancias, normalmente en verano o con mucha ventilación, será necesario regar cada 12 horas.

Lo mejor es efectuar las operaciones en el fregadero. Con el agua a mano. Pero te puedes apañar en cualquier sitio.

Tod@s hemos hecho germinados en el colegio: las típicas lentejas, garbanzos... Por tanto germinar semillas es sumamente fácil; piensa que la misión de la semilla es reproducirse: germinar, brotar... incluso en las condiciones más adversas. Eso sí, cuanto más adecuadas sean éstas, más equilibrado será su desarrollo.

Los germinados deben probarse desde el primer momento, en cuanto la semilla se ablanda, para ir conociendo sus distintos olores, sabores y texturas; de este modo averiguaremos en qué momento nos resultan más agradables, pues su sabor cambia por momentos

A mayor temperatura y ventilación, habrá de aumentarse la frecuencia de riego. La germinación será más rápida. Si falta ventilación pueden aparecer mohos. Añadir unas semillas de rábanos o mostaza ayuda a evitarlos.

Lo normal es germinar en oscuridad. Una vez germinadas, semillas como la alfalfa, trigo, lenteja... pueden ponerse 24-48… horas a la luz indirecta del sol. Mejor que la luz no sea intensa. El brote prefiere luz más suave, sus “células fotovoltaicas” trabajan entonces con mayor eficiencia.

Luz = Vitamina C # Oscuridad = Vitamina B

Es decir, si te zampas la alfalfa directamente de la oscuridad, comerás Vitamina B y si esta misma alfalfa la pones a la luz, la Vitamina B se pierde en buen porcentaje, pero sintetiza Vitamina C. Tú mism@.

Las semillas de las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, patata, tabaco...) no se deben germinar para ingerir ya que procesan ácido prúsico, que es venenoso.

El primer paso de la germinación es el remojo. En invierno las semillas pueden estar hasta 24 horas, en verano con 12 es suficiente. Naturalmente las semillas duras (cereales y legumbres) aguantan mejor ése tiempo que las blandas (las demás). Observa las semillas a través del tarro de cristal donde las has puesto sumergidas en agua: verás que las semillas “respiran”. En menos de una hora hay un burbujeo incesante. Si agitas suavemente el tarro las burbujas se multiplican. Cuando las semillas llevan demasiado tiempo sumergidas, se ahogan, desaparece el burbujeo y empiezan a pudrirse. Las semillas nunca deben dejarse "encharcadas", salvo el primer remojo, se entiende. Una vez transcurrido el primer remojo el bote queda en posición invertida (boca abajo) e inclinada unos 45º, para que escurran bien.

Si no conoces la procedencia de las semillas, no sabes si están "limpias", antes de dejarlas en remojo acláralas varias veces. Si no te fías, echa unas gotas de vinagre en uno de los primeros aclarados. Si son sanas, la limpieza se hace sobre la marcha, con los sucesivos enjuagues, puedes ahorrarte esta operación de aclarado.

Los recipientes. Lo ideal son los tarros de cristal. Es lo más limpio, duradero y económico. Piensa que los germinados absorben todo aquello que entre en su radio de acción: humos, sustratos, cubiertas, campos magnéticos... todo.
La boca del tarro debe ser la mitad de su altura. Esto es fundamental. Si la proporción boca/altura es favorable a la primera, mejor aún; si en cambio la proporción es favorable a la profundidad, entonces el aire no llegará hasta el fondo y se formará vaho y moho.

Para empezar prueba con tres o cuatro tarros de un cuarto de kilo y uno más de reserva. Suficiente para una dosis personal; si es posible ten a mano tarros más grandes, de un litro p.ej. Un colador fino biene bien para que las cáscaras, semillas que no brotan, etc no vayan al desagüe, no sea que los obstruyan. Con este material podrás hacer "micro-compost". A menudo las semillas se transforman en un amasijo de raíces y tallos; hay que dividir “el ganado”: se manipulan mejor sumergidas en agua que en seco.

El tarro se inclina +/- cuarenta y cinco grados, con la boca hacia abajo. Un escurre platos de 1 euro del todo a cien o una cesta de mimbre del Orinoco es suficiente. Has de colocarlo luego en un armario con una puerta o cortina que se pueda abrir o cerrar. Básicamente la operación es en oscuridad. La boca se tapa con una red tipo gasa de farmacia y se sujeta al borde con gomas elásticas de oficina. Todo muy barato y asequible. Una cesta con asa viene bien porque dejan pasar el aire y el tarro no resbala; se tapa con unos paños y en paz. Te la puedes llevar de viaje, es muy segura. Encima puedes poner las botas de montaña.

Ya tenemos las semillas en su tarro, cubierto con la gasa, ajustada al borde gracias a la goma elástica en su escurreplatos ¡pon una bandeja debajo!
"Regamos" de nuesvo a las 12-24 horas y podemos ir probando a ver qué tal sabor tienen, si están muy duras, etc... Conviene olfatear también. Si hay mohos enseguida lo percibiremos. Si las semillas son de mala calidad o viejas veremos que muchas no germinan. Prueba a “flotarlas” en los tarros grandes. Los germinados se separarán de las semillas inertes. Para estas emergencias viene bien un colador grande aunque te puedes arreglar con una gasa colocada en la boca de los tarros grandes. Puedes especializarte en etología germinativa, seleccionar semillas “que esperan a germinar” o las más rápidas o las "mutantes"...

El agua es un elemento clave. Los germinados, como los bebés, “lo absorben todo”. Puedes comprobar tú mism@ el efecto pernicioso del cloro en la germinación. Si no quieres comprar agua embotellada (desde aquí te animamos a boicotear este consumo) deja reposar el agua del grifo en un recipiente de cristal poco profundo y abierto (un cuenco por ejemplo) durante 24-48 horas, puedes removerla, pero las últimas seis horas no, a fin de que se depositen los materiales más pesados. Pásala varias veces a otro recipiente, como un escanciador, cuanta más altura de caída tenga mejor, de este modo se ioniza, recobra vida, oxígeno; si el recipiente es azul dicen que va muy bien... El agua del fondo tírala.
El agua debe estar templada. Lo mejor sería agua de una fuente o manantial con garantías. Los puristas utilizan agua destilada, lo cual es correcto si la obtienes con un destilador “invernadero” de cristal; si es por ebullición resulta, en general, un derroche de energía impracticable para un ecologista coherente.

El agua de los aclarados y del remojo puede aprovecharse para regar plantas, la huerta, etc. Contiene minerales y principios activos. De hecho el agua del remojo del trigo (u otro cereal o leguminosa) se recoge, se deja reposar dos o tres días en un lugar cálido y, tras removerla, se guarda en la nevera del tipo que sea. A las 24 horas se va probando y consumiendo poco a poco hasta conocer cual es el sabor más agradable para nosotr@s. Estarás bebiendo agua enzimática (las enzimas son pre-proteínas que se ocupan de la digestión de los alimentos que devoramos así como de la eliminación de toxinas; cooperan en el almacenamiento de azúcar en el hígado y músculos y ayudan a los pulmones a eliminar el bióxido de carbono).

Es muy conveniente dar un remojo a las semillas antes de zampárselas. Para que se pongan crujientes.

Todas estas instrucciones son orientativas. Como he dicho, la misión de la semilla es germinar y producir más semillas; se adaptarán, pero si las condiciones son adversas su sabor tiende a amargar proporcionalmente. Como la vida misma.

No te olvides del olfato, te orientará.

Una micro-huerta en el armario. Un potencial tremendo por muy poco dinero. Sano y completo como ningún otro alimento.

No engordarás, pero no te faltará ningún elemento vital.

Embarazo (cuidado no vayas a consumir demasiada vitamina C, que los germinados tienen en cantidad).
Indicado para anorexias y lactancias.
Es revitalizador y desintoxicante.


Que yo sepa todos los libros del tema están descatalogados.
__________________________

¿Alguna duda?
___________________________
Sigo sin poder adjuntar las fotos ¡por Manitou!
____________________________

Recetas? Coge cualquier germinado y lo mezclas con la ensalada o, si lo prefieres, haces un sofrito: cebollita, aceitito... Por ejemplo: unas lentejas germinadas (tres cm de tallo y otros tantos de raíz) se hacen en 3 minutos de sofrito.
____________________________

Hao! Mira esa voluta, señala hacia el Sur.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ampliacion a la cultura de los germinados:

12500 referencias en Google buscar
cereales germinados.
Mi pregunta concreta seria si es una alimentacion casi completa cuantos gramos/dia serian necesarios para un ser humano al dia adulto de 2500calorias/dia+- .




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Y a mí que en el colegio me llamaban guarro por comerme las lentejas germinadas...
Todo esto es muy interesante, pero esta iniciativa pro-germinados no debería convertirse en una especie de salvación esotérica individual para iniciados en la sabiduría germinada, EMHO.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Interesantísimo Calumet !!

Pregunto: Los que lamentablemente tenemos que TRABAJAR, no podemos comprarlos hechos ?

:-)

Creo que con 24 horas diarias no te alcanza el tiempo para atender "la huerta".

Tú eres rico ?, vives de rentas ?

:-)

(*) Va de broma... buenísimas y muy claras las instrucciones.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
AmonRA: Ninguna de esas citas te dice que si no quieres fracasar más vale que te busques frascos con una boca bien ancha y máximo doble profundidad. Es un ejemplo. Hay muchos truquitos que solo se aprenden con la práctica (pasa en todos los órdenes de la vida). Me limito a aportar una experiencia de 30 años.
Entre toda la literatura que manejo no hay referencias sobre calorías. ¿Te serviría otro tipo de información, no sé, proteínas, vitaminas, oligoelementos...?

thepostman: de mí también se ríen cuando les digo que en casa nos zampamos casi todos los días 100 o 200 grs. de alfalfa "como los burros". Es algo que está al alcance de cualquier economía, de un niño, de... enfin. Ahora, ya que mencionas el término esotérico lo cojo y traslado: Sí, semilla, germen... VIDA. No es para ponerse "trascendental", pero sí que es una síntesis inigualada.

Darío: yo trabajo como cualquier pringao y dispongo de tiempo sobrado para gestionar la microhuerta. Importante: se agradece el mensaje POSITIVO.

Un par de detalles "olvidados":

1) Si el germen crece demasiado puedes ponerlo en la nevera y detendrá su crecimiento. Eso sí, la punta de la raíz pierde vitalidad rápidamente. Durará unos 7-14 días...
2) Una característica fundamental de los G es que son ALCALINOS, lo cual ayuda sobremanera en una alimentación ACIDIFICANTE.
_________________________---

La cosa está chunga ¿será la venganza de Chunga? Igual alguno recuerda a Frank Zappa y su disco así titulado
___________________________
Hao!! Y ya sabéis: en la medida está el secreto. Incluso con el Calumet.

Estado: desconectado

VME

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/07/2004
Mensajes: 124
Ya he probado germinados de judia mungo, hechos según instrucciones, y me ha sorprendido el sabor y la textura, mejores de lo que yo recordaba de los germinados de bote (yo diría que agradables).

Un par de preguntas a calumet: qué mezcla de germinados de las diferentes semillas haría para comer por persona y día o semana con funciones preventivas de salud, y lo mismo en una dieta de urgencia para mantener por ejemplo para unos meses, qué lugar podrían ocupar y si deberían complementarse (huevos, lacteos), si lo sabe.

Este tema me ha hecho reafirmar en lo importante de las semillas, y como la tecnología "terminator" de empresas como Monsanto de plantas híbridas, de cuyas semillas nacen plantas no viables es un atentado criminal a la base de sustentación de la humanidad.


Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao hermano!!
Los germinados de bote son germinados... disecados por la sal añadida, nada que ver con el alimento VIVO que tú produces en casa con agua controlada por tí.

Lo mejor es disponer de una variedad de semillas para ir combinándolas. En mi caso germino habitualmente: Alfalfa, trigo, cebada, centeno, avena, lentejas, garbanzos, sésamo...

El arroz, maíz, avena, trigo y soja... ¡cuidado! Su germen es muy solicitado por la industria cosmética y de nutrición "especializada". Esto quiere decir que, incluso en las herboristerías, estos granos a menudo están "capados" (sin germen). O sea: pagas a precio de integral, biológico, etc harina sin moler. Naturalmente esto solo lo sabes si haces germinaciones. Prueba con avena y ya me dirás. En cuanto a la soja, la verde es la más comercializada y por tanto tiene muchas probabilidades de ser transgénica incluso en la Herbo.

De manera preventiva te puedo decir que para cuatro personas consumimos una media de 15 grs de semilla (cualquiera) todos los días, en invierno. A veces los germinados están crudos (alfalfa, rábano, mostaza...), en otras ocasiones los bato con frutas (cereales) y, en otras, los sofrío (lentjas, garbanzos...).

En efecto VME la industria sabe que el control de la semilla es el control sobre la alimentación mundial y la salud. En consecuencia esto de las germinaciones "suena a chino", "a eso que hacíamos en el cole con las lentejas", a chorraditas esotéricas... ¡a qué grado de ignorancia hemos llegado!

Por tanto, hoy día, hacer germinaciones es una ACTIVIDAD REVOLUCIONARIA con la que podemos zafarnos de la dictadura química.

Difundir su cultura es proponer ALTERNATIVAS REALES que TÚ puedes controlar.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
ANÁLISIS DE 100 gr. de brotes de alfalfa secos:

VITAMINAS
A......................... hasta 44.000 u.i
D......................... 1.040 u.i
E......................... 50
K......................... 15
C......................... 176 mg
B1....................... 0.8 mg
B2...................... 1.8 mg
B6....................... 1.O mg
B12..................... 0.3 mg

NIACINA................ 5 mg
AC. PANTOTÉNICO.. 3.3
INOSITOL.............. 210
BIOTINA................ 0.33
AC. FÓLICO........... 0.8

FIBRAS................. 25%
PROTEINAS.......... 20%
GRASAS SOLUBLES. 3%

MINERALES
FÓSFORO.................. 250 mg
CALCIO.................... 1.750
POTASIO.................. 2.000
SODIO..................... 150
CLORO..................... 280
AZUFRE.................... 290
MAGNESIO................ 310
COBRE.................... 2
MANGANESO.............. 5
HIERRO................... 35
COBALTO................. 2.4
BORO..................... 4.7
MOLIBDENO.............. 2.6 ppm

INDICIOS DE: NÍQUEL, ESTRONCIO, PLOMO, PALADIO

Extractado de C. Gélineau, "La Germination dans l´alimentation, Gélineau-Sherbrooke, 1978. Bibilioteca Nacional de Quebec y Biblioteca Nacional de Canadá.

_______________________

Unos datos muy elocuentes ¿hein?
_______________________

Bueno, gente, ojalá esto os anime a practicar esta cultura.
_______________________

Como dice el I CHING: la perserverancia trae buena fortuna.

HAO!!!



Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by calumet: ANÁLISIS DE 100 gr. de brotes de alfalfa secos:


Brotes secos!!!

Teniendo en cuenta que los brotes VIVOS, como tu los llamas, son un 90% agua (sino más) divide todos los datos anteriores por 10 y sabrás la cantidad que comes de cada sustancia con 100 gramos de brotes VIVOS.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Un dato que hecho en falta son los hidratos de carbono. A mi me parece que deberia haber algo.

Tal vez están incluidos en las fibras!

Y las calorias, por supuesto. Pero estas las puedes calcular con los siguientes datos:
3,5 Kcalorias por gramo de hidratos de carbono
4 Kcalorias por gramo de proteinas
8 Kcalorias por gramo de grasa

Está claro que como alimento energético no sirve de mucho ;)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao rostro pálido!!!

No, amigo, se trata de 100 gr de semilla germinada y LUEGO desecada. TAS COLAO.

¿Algún problema si los germinados de alfalfa no engordan en una sociedad OBESA? Si quieres engordar puedes recurrir a la soja y a las legumbres; tb. puedes quedarte delante del ordeñador todo el día, eso ayuda mucho.

Lo que cuenta es que los germinados aportan todos esos micro-nutrientes vitales por un precio medieval.

Y si llega el hambre estoy seguro de que ya no molerás ni cocerás, sino que germinarás. Es un antídoto para la supervivencia post-cenit, pero tb. para la salud del urbanita medio (la salud biológica y económica, por cierto).
______________________

¿Fumas calumet?

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Nunca habia tenido el tiempo suficiente de comentar este post, siempre con prisas, pero vamos a ello.

Primero decir que los germinados son buenos, no aportan nada malo, al contrario seguro que contienen micronutrientes, fibra, vitaminas y demas.
La alimentacion variada es la clave de una buena alimentacion, pero no existen alimentos magicos.


Los analisis que posteaste, tu sabras lo que indican, pero lo que pusiste: "analisis de 100 gramos de germinados secos" dicen que se cogen 100 gramos de germinados secos y se analizan.
Yo he analizado muchos alimentos y lo primero que se hace es secarlos, el agua interfiere en los analisis y luego analizarlos. El agua en los alimentos suele ser el 60-95% del peso total (excepto excepciones como el azucar y el aceite que no tienen nada de agua)
Ademas al referir los datos a peso seco se elimina la duda de si estaban mas o menos mojados, mas o menos hidratados. Y por los datos que das creo que es asi.

Ahora los aspectos negativos, o no tan positivos:
La unica diferencia entre cocer lentejas y germinarlas es el proceso de hidrolisis de las proteinas e hidratos de carbono que tiene la semilla, en la coccion es una hidrolisis quimica inespecifica y en el germinado es una hidrolisis enzimatica especifica, ademas en este ultimo habra sintesis de otras sustancias. Pero comiendo 100 g humedos (unos 10g secos) la diferencia entre uno y otro metodo es DESPRECIABLE (cuantitativamente que no cualitativamente)
Pongamos un ejemplo:
Vitamina C: 176 mg/100g secos
tomando 100 g humedos que equivalgan a 10 g secos, tomas 17,6 mg de vitamina C (la cantidad recomendada diaria son 60 mg, o sea tomas un 30% de la CDR)
A mi no me parece la panacea de la alimentacion, no?

En cuanto a engordar o no...
un hombre adulto sin ejercicio fisico necesitaria unas 2000 Kcal. Con esta pequeña cantidad es dificil conseguir todas las vitaminas y minerales que necesita. Mas aun si se las come en forma de carne grasienta, sin verduras ni frutas.
Si hace ejercicio subimos a 3000Kcal, donde si come alimentos variados no habra problemas.

Dime tu cuantas semillitas germinadas debes comer para conseguir 1500 kcal (comiendo solo germinados digo), lo minimo para ir tirando malamente.
aquí tienes una tabla de calorias para alimentos frescos:
Avena 367Kcal/100g
Lentejas 336Kcal/100g
Judias tiernas (es decir frecas, con humedad) 39 Kcal/100g
Habas tiernas 64Kcal/100g

Asi que para conseguir 1500Kcal ... echa la cuenta ... medio kilo de lentejas (secas) o 3 kg de judias tiernas

Pero barato si que es!!!
Y ayudar a la variedad ayuda.
Pero nada mas.

Ademas a mi no me gusta comer hierbajos, cosas del sabor. Tal vez deberias postear algunas recetas para convencerme a probarlos ;)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola, calumet... muy interesante este hilo... recuerdo que hace tres o cuatro años que intento juntar todas las cosas necesariar para hacer hidroponia, pero lamentablemente no he conseguido el dinero necesario.

Es interesante todo lo que mencionas de los germinados y a pesar de que sabía que eran una opción muy noble para aliemntarse no tenía idea del potencial que tendría en los años difíciles...

Lo unico que me inquieta es que digas que la tecnología sea un juguete para ricos... talvés tengas razón y sí es verdad, crean dependecia, pero no entre los verdaderos pobres... la pobreza moderna querrás decir (consumistas), que está basada en que si no tienes dinero no tienes nada. Los verdaderos pobres ni se enteran, la gente rural (pobre gente pobre). Yo no apoyo a la industria, yo apoyo la autosuficiencia y esto engloba el alimento también... lo peor de la industria es la industria alimenticia.

¿Porqué los pobres no germinan y ya?, podrían comer tranquilos o al menos no tan intranquilos... al menos en mi país, el problema de la gran mayoría de los pobres es no querer trabajar o intentar salir de su estado de pobreza. La raíz del problema se basa en que los pobres son pobres por ignorantes, pero dejar de ser ignorante cuesta trabajo y ellos lo saben. Sólo muy pocos son diferentes e intentan trabajar, muchos sólo piden dinero en las calles.

Hay que tomar mucho en cuenta el modelo capitalista que ha adoptado el mundo moderno... el avance tecnológico efectivamente es para los ricos, pero eso es por que a los capitalistas les convienen hacer negocio con los recursos y los alimentos y no dejarían por ningun motivo que alguien fuera autosuficiente. Pero dentro de lo que podemos obtener estan algunos conocimientos útiles para suavizar lo que está por venir... nadie quiere que suceda la crisis, pero lo que es verdad es que hay mucho por hacer y poco tiempo... adelante con los germinados... Quiero aprender, me interesó mucho tu hilo.

Por el momento a estudiar y aprender a ser más autosuficientes, menos dependientes de las cosas y si es posible independientes de la tecnología industrial, pero no del conocimiento... Saludos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
calumet, estoy impresionado... he estado leyendo algunos artículos sobre recomendaciones del consumo regular de germinados y me agrada lo que veo. Además se describen los porcesos de producción totalmente simples y factibles en casa, en unos cuantos días estan listos para el consumo y todo el limpio y reutilizable... bendito sea el ADN vegetal... saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola, otra vez... sigo investigando y me topé con algo similar a la cultura de los germinados... que me parece ya habían mencionado...

Para el desarrollo de alimentos, se puede utilizar el Oro Negro o humus de lombríz, que se puede producir a través de la lombricultura (cría de lombrices)... y se les da como alimento deshechos orgánicos de todo tipo. Podemos utilizar los deshechos orgánicos de la cocina y del baño, papel cartón y restos vegetales secos...

El Oro Negro, no es más que un poderoso fertilizante orgánico que está siendo cada vez más aceptado por el mundo agrícola para librarse de los fertilizantes químicos artificiales obeniendo excelentes resultados... He visto en artículos y reportajes que lo estan utilizando muchos viñedos y cafetales ya que no usan fertilizantes químicos... además de fertilizante aporta otras bondades al suelo útiles para el cultivo.

El Oro Negro puede ser el poderoso fertilizante orgánico que podríamos producir en casa para nuestras cosechas y germinados... jejeje...

Suerte... Saludos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao, bienvenido al clan de los germinados!!!

Con ellos podrás liberarte de la dictadura alimentaria y farmacéutica, motivo prinicipal por el que poco se sabe de esta sencilla, portátil y autónoma actividad.

Toma germinados como COMPLEMENTO, no como la única fuente de alimento, pero sí como una fuente barata de todos los nutrientes esenciales de los que carece la alimentación industrial.

Creo que ya lo dije, cuando entra en marcha la bioquímica de la germinación las reservas de la semilla (hidratos y grasas, alimentos fáciles de obtener y baratos) se transforman en aminoácidos, etc, etc (difíciles de obtener y caros). No solo se "hinchan" de agua. Actúa la bioquímica. No hace falta ser "lince espabilao" para "sospechar" que el equilibrio de la semilla en estos momentos es ideal para nuestra salud.

Comparemos costes de transformación: germinación y su digestión versus grano duro-molienda-amasado-horneado, o cocción durante horas + proceso de metabolización.... ¡Hasta el agua se aprovechas!!

Estoy cotejando datos, kalevala. Espero poder contradecirte, jeje.
__________________________

Que el eclipse no os ciegue!!!

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Imaginen la situación que plantea calumet al principio del hilo, tienes sed y hambre... cuentas con algunas semillas, pero no tienes agua limpia a la mano porque hace días que se interrumíó el suministro de agua (películas apocalípticas)... ¿Con qué agua hacer los germinados?

He investigado algunas cosas acerca de concentradores solares y a pesar de que ya sabía acerca de esta aplicación nunca me había llamado tanto la atención... pero va... jejeje...

Destilador solar de agua para consumo humano y para riego...

http://www.terra.org/html/s/sol/ingenio/termicos/destilador.html



Se habla de que un destilador pequeño de este tipo puede generar aprox. medio litro de agua en un día soleado..., peinso que se puede mejorar a través de concetradores solares ya sea a lupas gigantes o espejos... como en la olla solar.
al aumentar la temperatura mediante concetradores es posible evaporar más agua más rápido y al mismo tiempo destilar más agua por día soleado... Podríamos destilar agua salada, agua de la llave o agua de lluvia...

Suerte... saludos a todos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Un detalle Mockba no destiles el agua de lluvia a no ser que tengas una fabrica al lado emitiendo venenos llevo 14 años con mi familia beviendo agua de lluvia el unico tratamiento que le aplico es su proporcion de cloro proporcional pero si el cloro te parece aun muy industrial y quieres ser mas autonomo en forma radical se puede hacer como toda la vida se hizo en mi pais un pedazo de cal viva despues de cada lluvia mantener los tejados de recogida limpios antes de la estacion de lluvias si es posible por su estilo una mano de cal viva antes de las lluvias un filtro previo de grava de rio para detener las hojas que pudieran caer el agua de lluvia es agua destilada yo la uso para rellenar las baterias o acumuladores electricos de mi sistema y las lavadoras no necesitan antical quimico pues es destilada para germinados se puede usar pues es la propia.
La utilizacion de destiladores para uso humano es factible en zonas donde la calidad de las aguas sea dudosa o pueda tener contaminaciones quimicas y no haya otra.
Es util en situaciones de carencia total y se desala la del mar para uso humano con el modelo que das en tu post.
El primer proyecto conocido de la era industrial que conozco se aplico en el norte de chile para abastecer a los mineros y otra funciones era un campo muy amplio de un tipo parecido al dibujo si te interesa rendimientos en razon de la insolacion temperatura y metodos de construccion de ese modelo tengo un buen articulo tecnico sobre el tema .Pero no creo que en Veracruz no tengais agua con los vientos que entraran del atlantico seran tropicales casi no ? la instalacion de el norte de chile creo que es de finales de 1800 o principios del 1900.
Tendria que comprobarlo.
Cuidado tambien con la utilizacion de concentradores en este caso podrias perjudicar el proceso pues aunque el efecto invernadero del cristal o material trasparente a los luminicos es la que al incidir en el agua y su fondo ennegrecido la calienta el sistema necesita del aire fresco en la superficie del cristal para que se produzca la condensacion si elevamos la temperatura en exceso esta pasa al cristal este no llega al punto de condensacion de rocio y no se produciria la condensacion.
El dibujito esta muy bien como idea pero la aplicacion real en sus dimensiones dependera de la radiacion incidente el espesor o velocidad de paso del agua por el y la temperatura de la parte fria que producira la condensacion con lo que el mismo aparato no funcionara igual dado que las condiciones climaticas son diferentes de un punto al otr del planeta y hay unos valores fisicos que hallan la efectividad en cada condicion .Perdon por el rollo teorico.
Con energia y dinero el agua llega hasta la luna pero como decimos en mi pueblo haber si te cuesta mas el pan que el perro es un dicho popular.que creo entenderas.
En mejico las mejores cantinploras naturales de agua ya sabes cuales son ehh.
Pero cuidadin con fermentar que ya saves lo que hace pillines!!!
al menos es lo que me explicaron una vez que me trajeron una botellita de Pulque. Mis familiares de alli. si estoi equivocado corrigeme.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao hermanos!!
_________________________

Si la destilación se pone difícil (una simple botella de vidrio podría servir), lo mismo deberíamos pensar en PASTEURIZAR el agua: una base y dos paredes forradas con papel de aluminio o de metal negro con el recipiente ahí sería suficiente.
_________________________

¿Conocéis al Dr. Rath? (su página: drrath.org). Bien, este médico (íntimo de Pauling) ha demostrado que los animales no tienen cáncer, ni colesterol, ni infartos debido a que sintetizan su propia vitamina C y aminoácidos esenciales... a diferencia de los animales humanos.
Con un tratamiento de estos micronutrientes el dr. Rath ha curado y prevenido todas estas enfermedades. Opina que la OMS oculta esta info y la ha denunciado por genocidio (una enfermedad curada o prevenida es un negocio farmacéutico que se esfuma).

Pues bien, quería deciros que la fuente más barata, autónoma y equilibrada del estos micronutrientes son LOS GERMINADOS.

He dicho. Hao!!!

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:10 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado