Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 14:55 CET

Crisis Energética Foros

Arbolástica

Page navigation


Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Arbolástica: energía elástica del árbol.

Tienes un árbol, tiras un sedal o una cuerda hasta un dispositivo de generación y ¡hala! a producir.
También: tienes un árbol con potentes ramas oblicuas u horizontales, la bajas con un cabestrante (similar a los sistemas de izado de velas en barcos) y se la aplicas al dispositivo generador.
Imagino (solo imagino) que la arbolástica es de muy baja entropía y EROEI y, además (aunque solo fuera por codicia) potencia la silvicultura.
Podríamos establecer una nueva clasificación botánica según la "arbolasticidad" de las especies ¡todo un mundo nuevo!... protegido por el copyleft.
FUMEMOS EL CALUMET mientras pergeñamos estos horizontes.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
impresionante.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
mmmm, chico, no entiendo nada, ¿de donde sacaste esta idea?, ¿no te das cuenta q la fuerza q haces para doblar las ramas y atarlas al "generador" es la misma o mas que la que vas a generar?

Ademas,a los pobres arboles asi los destrozas, jeje

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Esto... se puede añadir al cómputo de energías renovables, y de paso ¿desgrava en la declaración? :)

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Esto va en coña, ¿no?

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Es una idea, un proyecto que expongo para pensar en ello.
¿Por qué algunos se ríen? No lo entiendo.

No es cachondeo en absoluto. Quizás conocéis un libro pionero de energías alternativas publicado por unos hermanos de Nafarroa hará no menos de 20 años. No recuerdo su apellido. Esta misma idea se aplicaba al bombeo de agua de un pozo: una cuerda tendida del tallo del árbol hasta el dispositivo de bombeo en el brocal del pozo.

Dificultades de aplicación seguro que las hay, pero no parecen insoslayables. Por lo demás todos los estudios teóricos están por hacer. Pero la idea me parece digana de ser estudiada y una alternativa al autoabastecimiento, pues las soluciones globales solo son políticas: un modelo más humano y menos productivista.

Por lo que he podido indagar la dificultad de la arbolástica de cuerda (una cuerda, sedal, etc desde el tallo del árbol al dispositivo) reside en el flujo variable de la energía eólica y del consiguiente cimbreo del árbol. Seguro que algún coco solucionará este "pequeño" problema.

En cuanto al sistema de "flexión" (de una rama oblicuo u horizontal) el cabestrante o sistema de poleas medievales, así como el propio generador, pueden fijarse al mismo tronco del árbol.

Lo que no sé es si el árbol sufre. Igual eso depende del cariño con que lo trates.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Genial !!!!
Pero esta idea ya la uso ET, para cominicarse con los suyos y que le manden un taxi ....... (ET, home, Phone......)
Profundizando el tema, hasta podríamos desembocar en lograr mi mas acariciado sueño... una bicicleta voladora para pasear entre los rascacielos de Buenos Aires, los días que no tengo ganas de trabajar..... que últimamente son como muchos...

Calumet:
Para atrapar viento y convertirlo en otro tipo de energía, parece ser que lo mejor son las EOLICAS...
Claro que no tienen los beneficios de los árboles... (sombra oxígeno, etc..)
Pero bueno... todo no se puede......

Un saludo !



Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
He aquí ejemplos prácticos de "resistencia" a las nuevas ideas.
¿Hay una inminente crisis energética o no? ¿Hablamos de soluciones o no?

Quizá la arbolástica sea calderilla (si es por eso: hay billones de árboles, aunque no todos "contienen" la misma energía potencial; si desapareciesen, entonces ¿de qué preocuparse?) pero de seguro es más asequible, perdurable y aplicable que la eólica industrial por no hablar de la fotovoltaica. Además potenciaremos el cultivo de árboles y desarrollaremos una nueva ciencia botánica.

Por cierto, el sistema menos entrópico termo-solar que conozco es el muro negro: un muro de obra (pongamos 2 m de alto, 4 de largo y 30 cm de ancho) con un hueco simétrico (pongamos de 180x380x3cm= 240 litros) en su interior sellado con brea vegetal. Como acumulador una tinaja en un agujero de vaciado de cenizas de las fogatas. Sencillo, duradero, sostenible...

Claro, amigos, se trata de un sistema "paleolítico". Pero ¿existe algo más eficaz o menos entrópico que el paleolítico? ¿Porqué creéis que la Especie "decidió" no progresar durante millones de años? ¿Porque eran jilipollas o más listos de lo que nos creemos? ¿En qué era acabaremos exactamente tras el picolazo? Ah, ah!!

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
PLACE COMMERCIAL HERE.



Scutum

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
¿Visitas la Inglesia a menudo? ¿A qué viene esta réplica?

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
camulet, ya se ha explicado en este mismo hilo, lo malo del sistema no es que sea paleolítico ni si quiera que acabes jodiendo unos cuantos árboles usándolo, el problema es que la energía para tensar esos árboles con cuerdas será mayor que la que estraigas al usar el invento.

Entonces, ¿Pa'que?. No sé si es una nueva idea pero es más un problema que una solución.

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Caramba!! Por esta vez me veo rompiendo una lanza por camulet.

Osec creo que esto de la "arbolastica" no es que "tu" tenses el arbol y luego aproveches la energia, parece ser aprovechar el vaiven de el/los arbol/es con el viento, me resulta ingenioso...
Tal vez en un apartado de energias artesanales tenga cabida.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Osec:
Lo que Calumet propone no es tensar las ramas, sino que las tense el viento...
Algo así como el mecanismo de péndulo de un reloj. Solo que en vez de trabajar con el peso (gravedad) lo hace con el viento..

Calumet:
Si realmente estas hablando en serio (me cuesta un poco creerlo...) lo mejor que se podría hacer es convertir el arbol en madera, y con ella hacer un molino de viento, lo cual será mucho mas eficiente que una rama agitandose.

Si lo dudas, te propongo que comiences experimentos al respecto.
No necesitas un árbol, lo puedes simular con un barrilete de esos que usaban los niños de mi generación..
O con cualquier otra mecanismo que se incline o doble por efecto del viento y se recupere cuando este cesa...

Saludos.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Caramba!! Por esta vez me veo rompiendo una lanza por camulet.

Muy bien.Entonces un poco más de madera para los xilófagos.
Me gustaría ver por lo menos un prototipo en funcionamiento en algún sitio web.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Vamos a ver, un tema esteril a mas interes y mas opinemos mas va a crecer.

Energia alternativa, problemas:

1º ¿Genera mas energia que la que necesitamos para generarla?
2º ¿Cuanta energia nos va a dar? W, Kw, Gw (yo me decanto por el w)
3º Complejidad tecnica y mantenimiento
4º Precio del sistema (igual es mas interesante una planta de biomasa que no la torsion de esos arboles)

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Disculpas camulet, por leer rápido y mal, como usas el verbo tirar entendí al igual que enol que hablaba de doblar las ramas.

Pues eso, leeré más atentamente.

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Pensé que era broma, con las explicaciones creo entenderlo mejor. Quizá como medida local pueda tener su aplicación. La verdad es que los chopos (por ejemplo) con su altura se baten bastante, aunque también es cierto que a esas alturas las ramas suelen ser poco fuertes, pensándolo bien es un generador eólico de soporte sumamente asequible y producción energética absolutamente indeterminada.

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Bueno esta claro que los rendimientos son minimos pero el coste tambien, ya digo que como energia "artesanal" tiene buena pinta...

Tal vez poniendo una vela en forma de pala en la copa, y poniendo una cuerda formando un triangulo donde el vertice superior sea la punta de la copa, y la base en el suelo la cuerda en el vaiven produciria movimiento ¿para una sierra? ¿sumar la potencia de varios arboles en barrera?

Se pareceria ha esto creo yo....



Este en concreto es un torno a pedal con arco.

Sigo pensando que tiene posibilidades pero en la aplicacion concreta de lo artesanal, o ¿quien sabe?

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Uf qué alivio! Pensaba que nadie comprendería las posibilidades de la arbolástica ¡un nuevo territorio energético a explorar! Aquí nadie pretende "vender" genialidades sino aportar ideas para la supervivencia.

Ojala pudiera dedicarme a su investigación pues está todo por hacer!! Pero a cada uno lo suyo. Si alguien del foro conoce a quien puede acometer investigaciones experimentales... ¡estaré encantado de aportarle mis ideas! Todo bajo copyleft, de hecho pongo el "invento" bajo el patrocinio de CE y, por tanto, de su copyleft.

Gente: CALUMET... es la pipa de la paz que fumaban los indios norteamericanos cuando enterraban el TOMAHAWK. Cuando los niños de los 60 jugábamos a "indios y vaqueros" (yo siempre hacía de indio) conocíamos las dos palabras (Tomahawk y calumet). El hecho de que calumet haya desaparecido de la jerga infantil y perviva tomahawk (el misil) ya es todo un oráculo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Calumet no te sulfures si no te entienden la idea ya es conocida y algo estudiada en el libro la casa autonoma de Brenda y Robert Vale en la pagina 67 hace referncia a esto asi como variantes copio para quien le interese el pedazo de capitulo.
Una idea de (D Stabb) es utilizar una gran cometa provista de elices que podria estabilizarse por medio de contrapesos y que al subir, tire de la atadura y accione un mecanismo de trinquete para hacer funcionar un generador.La ventaja del sistema es que permitiria la utilizacion del viento altas alturas en donde no se producen alteraciones por obstrucciones proximas.Una propuesta similar y quizas mas simple se basa en el conocido avion de juguete que tiene sus alas girando sobre un eje horinzontal para mantenerlo mientras vuela atado a una cuerda como un cometa.Un mecanismo grande de este tipo puede volar atado auna cuerda sin limite que se empalma con un generador.
La desventaja de ambos sistema aparte de las normas de seguridad aereas en su trafico ,cuando el viento cesa el aparato cae al suelo lejos de su punto de operacion y necesitaria de un mecanismo de recogida antes de que el viento cesara completamente.
Otro sistema propuesto que tiene la ventaja de poderse operar desde el suelo y de forma automatica es el aprovechamiento de los movimientos de los arboles grandes para producir energia Las ramas pueden atarse a cables que hagan trabajar a Ybombas o aparatos semejantes por medio de un trinquete Los estudiantes de la Universidad de Brunel y la asociacion de Arquitectos a tomado medidas de los movimientos de los arboles durante un periodo de viento y se a construido una pequeña instalacion de pruebas. Con un arbol de 30m de altura colocado adecuadamente nos evitaria el problema de los permisos para la construccion de una torre metalica de 30 m para la instalacion de un molino.Sin embargo aunque este sistema tiene el problema del efecto visual solucionado para la produccion de electricidad atraves del viento unicamente puede aplicarse a aquella gente que ya tenga arboles grandes dis ponibles o bien este dispuesta e esperar cien años para que crezca el arbol deseado.(copia del texto pagina 67).
Yo personalmente tengo arboles disponibles y me gusta contemplar como se mueven sus ramas cuando hace aire fuerte hasta verifico con las escalas Beaufor cual es la potencia pero mis pinos no tienen 30 metros maximo 10 y la frecuencia de dias que se mueven sus ramas es tan puequeña que no vale la pena ni intentarlo a nivel de juego didactico vale pero no mas.Ahora bien si el famoso coche de aire compimido se vendiera con compresor mecanico no conectado ala electricidad el almacenar mecanicamente la energia cinetica en depositos a la presion correspondiente pudiera ser una forma de almacenar energia y utilizarla cuando se necesitara acoplando una turbina de aire y un alternador y hasta podriamos aumentarle la presion con calor de leña si hiciera falta.pero bueno estos inventos de tbo pueden ser divertidos para estudiantes de varias ramas, pero de nada sirve todo esto si como dicen las noticias el consumo electrico aumento en un 5% y el PIB un 3,5% y la inflacion un 3,8%.Y el año que viene mas de lo mismo.En el mundo rural con conocimientos tecnicos tiempo aficion son posibles muchos artilugios pues es menos la energia necesaria ahora querer mantener la civilizacion industrial sin las cantidades de energia que necesita para su funcionamiento es un quiero y no puedo constante y un planteamiento erroneo que no hace mas que crear falsas ilusiones debates esteriles,pero cuidado igual que el cambio de la sociedad rural a urbana fue un trauma para sus individuos ,no es nada facil el cambio al contrario,vivir todo el año no es ir de excursion a la naturaleza.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Es llamativa la diversidad de respuestas ante lo nuevo. Sobre todo si es barato y la firma un anónimo; otra cosa sería que esta línea de investigación la avalara cualquier laboratorio, anglosajón a poder ser.

Por cierto AmonRa, agradezco tu interés y el margen de duda que mantienes; también tu lema (de Goethe ¡no?): Los árboles no crecen hasta el cielo.

Los árboles no crecen hasta el cielo. Pero:
- hay billones
- si tu árbol es pequeño y lo cuidas, crecerá.
- Cada temporada puedes sembrar miles de árboles
- están muy bien anclados al suelo
- Llevan millones de años adaptándose
- son mástiles con velas perennes o caducas (renovables)
- son "baterías" cargadas de energía renovable. En efecto: la elasticidad se reproduce tantas veces como sople el viento o flexionemos una rama.
- El potencial en Kg. de una rama vertical de un par de metros y diez centímetros de grosor, con un buen anclaje, supera los 100 kg en el sistema catapulta (flexión de rama horizontal, oblicua o vertical). Esto quiere decir (probablemente) que para hablar de magnitudes de energía en un ciprés de 30 metros de altura, debemos comenzar a partir de la Tonelada.
- El mismo árbol puede disponer de varios "tirantes" para captar la energía eólica y, además, una o varias "catapultas" para producir energía "independiente" cuando no hay aire. Es más: los sistemas óptimos (probablemente) presentarían montajes "opuestos" de tal manera que sus sinergias e inercias se sumen o neutralicen, según los requerimientos.

La arbolástica, por muy risible que le parezca a algún listo, es una energía realmente 100% renovable. Por supuesto, sufre la entropía característica de un cuerpo elástico... en todo caso muy inferior a la generada por la solar o eolica convencional. Con la arbolástica no se quema ningún combustible. Si, tal y como dice el artículo (algo confuso) que inserta Amon Ra, utilizamos esta energía para generar aire comprimido, obtendremos un ciclo bastante artesano para nuestra energía de consumo.

Solo necesitaremos un modelo de convivencia justo y lógico que permitar consumir con un mínimo de sentido común... de acuerdo, pero entrar en el debate del modelo que padecemos es, tal y como dije en mi primera intervención, cuestión política. Por mí, encantado. Mientras tanto este hilo es para sondear soluciones energéticas, no proponer modelos políticos.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
No es por nada, pero tal vez es mi vision de ingeniero de los arboles (tal vez porque me dedico a ellos), pero la energia elastica de un arbol tiene un limite. Las fibras del arbol tienen un limite tras el cual parte o se rompen varios conductos del xilema o floema y fin de la rama....

Creo que la idea no es mala, ¿has pensado en la dificultad del sistema?, para "flexionar" un arbol tenemos q hacer la misma energia que la que nos va a dar despues cuando soltemos la rama (por no decir que mas)

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Veamos:
Vaire=60km/h = 16,67m/s
Masa rama= 6kg
S rama= 5m2
Altura rama= 5m

Para simplificar los calculos fisicos para el caso de del viento soplando y moviendo el arbol, tomaremos el arbol como un muelle.

Ek = 1/2 * k * x2

k = Constante de cada muelle (cada arbol)
x2 = x al cuadrado (distancia que se mueve el "arbol" en horizontal)

Ahora bien no conocemos la constante del arbol, asi que por aqui no veo mas salida por este camino....

Estoy algo atascado con la fisica en este punto cuando vuelva seguire con ello.

No veo forma de demostrar matematicamente que sea una opcion "rentable" energeticamente.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola enol:
Buen intento.
Me pareció hacer algunas simplificaciones para calcular la potencia que puede suministrar una rama de un arbol.
Parto de la rama en forma horizontal a un nivel h1 del suelo por tanto su energía potencial será:

E1=Mr*g*h1

E1:Energía potencial a la altura del suelo h1.
g: aceleración de la gravedad 9,81 m.s-2
h1: altura de la rama horizontal al suelo.
Mr:masa de la rama horizontal

Si coloco una masa M en el extremo de la rama se produce una flexión en la rama.Supongo que esa masa no provoca el quiebre de la rama pero si provoca una flexión máxima quedando el extremo de la rama con relación al suelo a una altura h2. teniendo en cuenta que h1>h2.

Entonces tendríamos:

E2=(Mr+M)*g*h2

Hacemos una simplificación:Suponemos que MMr y que

E2=M*g*h2

Sabemos que E2-E1=M*g*h2-Mr*g*h1=g*(M*h2-Mr*h1)

Como E2-E1 es el trabajo mecánico que puede realizar la rama si liberamos a la rama de la masa M, volverá a su posición horizontal en un tiempo delta t.

Si hacemos (E2-E1)/t =(g*(M*h2-Mr*h1)/t

Esto es la potencia que puede suministrar la rama.

A Mr se la puede calcular teniendo en cuenta si se conoce la densidad de la madera y el volumen de la rama simplificandolo como un cilindro.

Mr=Rho(madera)* r^2*pi

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
En la última expresión falta l que es la longitud de la rama:

Mr=Rho(madera)* r^2*pi*l

Rho:densidad madera
r:radio del cilindro que representa a la rama
pi:3,1416
l:longitud de la rama

Saludos




Scutum

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Muy bueno, jeje.

Yo estaba pensando en el movimiento provocado por el viento sobre una rama en posicion vertical, pero esta idea tampoco es mala, la verdad es que las cosas sencillas son las utiles.

Pero si te fijas en esto, tienes el problema siguiente:

La energia total (antes de coloca el peso y despues de quitarlo) es una suma 0, por eso no le veo utilidad.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Cuando he visto esos cálculos iniciales casi me da un arrobo: he ahí las primera fórmulas de la Arbolástica. Ya veo los "arboltios" entre el joule y el watio. En serio: emocionado.

La arbolástica puede no "impresionar", resulta demasiado rústico, demasiado simple... pero ES ENERGÍA LIMPIA: no quema combustibles, es renovable y accesible. Merece la pena mirar "a ver qué pasa" ¿no?

No soy físico ni matemático, pero incorporo algunas reflexiones por si pueden completar vuestros cálculos.

Quizá sería interesante introducir la "variante vaivén": cuando sueltas la masa que flexiona la rama, ésta no regresa al punto de equilibrio sino que pasa por él... varias veces. Para mí la pregunta sería: la energía total de esos vaivenes ¿es superior o no a la de la masa utilizada? Tras tres segundos de reflexión, o sea la probabilidad de error es muy alta, la respuesta -para mí- es: SI.

Por tanto un análisis puede ser la potencia de arranque de la rama, el latigazo inicial, cuando sueltas bruscamente el "freno" y, otro, el trabajo que desarrolla una rama durante TODO su movimiento hasta el reposo.

ENTERREMOS EL TOMAHAWK Y FUMEMOS EL CALUMET


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Sería interesante como siguiente paso intentar crear un conversor eolico-mecanico-electrico.
Habría que experimentar un poco porque no creo que exista mucha información acumulada sobre los rendimientos eolico-mecanicos de una rama y mecanico-electrico.
Como etapa de salida habría que rectificar y acondicionar la alterna-continua de la ultima etapa ya que las distintas ramas de un arbol contribuirían a la salida total y si exixten diferencias de fases en las alternas de cada rama se podrían cancelar.
La propuesta es primero crear un conversor y medir la potencia máxima que puede entregar y luego hacer un calculo total para el arbol con todas sus ramas involucradas.
Supongo que hay bastante que hacer....


Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Por supuesto MT que todo está por hacer ¿apasionante no? Es más, lo podemos hacer entre todos y todas; no necesitamos grandes inversiones ni laboratorios. Por ello mismo, por ser eficientes y económicos, hay que discriminar muy bien la "línea de investigación".
A mi juicio deberíamos concentrarnos en los métodos para transmitir la energía elástica del árbol al equipo mecánico: es fundamental averiguar un par de cosas al respecto antes de ponerse a idear una tracción de un tipo u otro sobre el equipo mismo.

Mira, no había pensado nunca ponerme manos a la obra, pero lo voy a a hacer...

ENCHUFA EL CALUMET!!!

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
La conversión eolica -macánica no me preocupa demasiado ya que la realiza la rama(s) del arbol por acción del viento.
Lo que si me preocupa es la conversión mecánica -electrica ya que hay que tener algunas cosas en cuenta.
1- La frecuencia generada por la conversión mecánica - electrica es de una frecuencia muy baja y la tensión también ya que el corte de lineas de campo magnetico se realiza muy lentamente de ahí la conversión alterna -continua.
Un dispositivo que sería bastante parecido es el que se utiliza para aprovechar la energía de las olas.Aunque es un poco distinto ya que el conversor se mueve en un plano perpendicular al despalazamiento de las olas.En el caso del arbol el movimiento del conversor mecanico - electrico sería en un plano horizontal aunque el principio sería el mismo.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Compañero MT: ruego pongas alguna medida a tus cálculos. Ya veremos luego si se confirman o no. A fin de cuentas la arbolástica es una ciencia empírica.

Una cosa quería discutir con los foreros. Algunos comentan que la energía para "bajar" la rama es superior a la que esta produce. No estoy de acuerdo. Si flexionas una rama y la sueltas, esta no se limita a retornar a su punto de equilibrio sin más, no; la rama pasa por este punto (varias veces) y va más allá del mismo (varias veces) aunque, evidentemente, al final la rama se detiene (en su punto de equilibrio). Si fuéramos capaces de aprovechar la energía liberada por la rama durante todo su vaivén veríamos que su suma es superior a la del impulso inicial. Se trata de una tesis que investigué ayer... con la almohada.

Con la arbolástica tenemos un barco adaptado a la tierra: dispone de velas, mástil, remos. Nuestra energía es su fotosíntesis, su elasticidad y, ocasionalmente, su eólica.

Creo que tenemos que trabajar la braquiación.

Oye, pasa el calumet que te quedas dormido!!!

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
felicidades, calumet.
Acabas de descubrir el móvil perpetuo de primera especie: la energía de la rama es superior a la energía que necesitamos para tensarla...

Ya que eso sobrepasa dos de los tres principios básicos de la termodinámica, tal vez deberías presentar tu tesis, ya que probablemente te acaben concediendo un premio nobel.

Mode irónic off.

Mode realista on:

La energía es el producto del desplazamiento por la fuerza.
Aunque tú veas que el desplazamiento de la rama es mayor al inicial (hace un movimiento cíclico decreciente, de una amplitud original similar al doble de la distancia a la que has tensado la rama), la fuerza de la misma siempre es menor a la fuerza original de tensión.

Es decir, la energía que puedes obtener es muy inferior a la inicial.

Mira, tu sistema puede estar bien para un trabajo puntual, como el torno de la foto de antes.

Haces un esfuerzo puntual para tensar una rama, y luego, durante unos minutos, el torno funciona solo (usando la energía potencial de la rama, que tú has proporcionado a base de tu propio esfuerzo).

Te costaría menos energía accionar el torno a mano directamente, pero es más cómodo hacer un trabajo al principio, que hacerlo mientras trabajas en el torno (aunque el esfuerzo inicial sea mayor).


Olvidate de la teoría de que puedes recuperar energía de forma significativa.
Sólo sirve para accionar algún mecanismo de tracción en tu cabaña, o junto a tu tienda de campaña.

Esa tracción la puedes transformar en movimiento circular, y a su vez, puedes accionar una pequeña bombita de agua, un pequeño torno de alfarero, un fuelle para alimentar una hoguerita, pero olvidate de conseguir algo más.

"la arbolástica es una ciencia empírica". Creo que es una de las mejores frases que he leído últimamente.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Se agradecen los comentarios, sobre todo el último ¡a que es buena! ¿Y lo del arboltio como unidad de medida ¿qué te parece? ¿Quizá previsible?

En cuanto al premio nóbel (¿no habría otro?) mi tesis de que la suma de TODO el movimiento de vaivén hasta el reposo de la rama es superior al empuje inicial puede ser exagerada (hay que dar pasto, siempre se comentan más los errores y así aprendes; por otra parte una ciencia sin error no es ciencia) pero parece lógica. Recuerda que mi única fuente de datos es onírica.

Sin embargo tú mismo reconoces que el recorrido de la rama al soltarla es de una amplitud doble y, sin embargo, a mi juicio contradictoriamente, aseguras que su energía es "muy" inferior al empuje inicial, no solo al primer vaivén sino a la suma de todos.

La última frase es buena porque eso vamos a comprobarlo... empíricamente.

¡mira qué voluta más chula con forma de feto en posición Rodin!!!

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
"mi única fuente de datos es onírica".

Eres un crack.
Si aún funcionaran los "emoticonos", habría que poner unos cuantos partiéndose de risa.


Yo como unidad de medida propondría el "vaivén chopero", o uno similar.

Suerte con la "arbolástica". A ver si crean alguna cátedra en una universidad o algo.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
El tono tan hironico no, pero la idea de esceptico es la mas cierta.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
No tan rápido:
Si consideramos que una rama de un arbol se mueve por el viento con movimiento circular un angulo omega y la rama la simplificamos como un vástago cilindrico fijo a un extremo
La energía cinética de la rama será:

Ecin= 0,5*I*omega^2

I: cte de inercia de la rama que para un cilindro es igual a:

I=(M*L^2)/3

M: masa rama en kg

L: longitud rama en m.

La energía cinética será:

Ecin= 0,5*(M*L^2)/3)*omega^2

Es una expresión muy simplificada porque no toma en cuenta el efecto de las hojas ni la masa de las mismas.
Tener en cuenta que la Ecin depende del cuadrado de la longitud de la rama( L^2) y de el cuadrado de la vel angular (omega^2)
Es necesario medir.

Es necesario construir un conversor mecánico- eléctrico.








Scutum

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by enol: El tono tan ironico no, pero la idea de esceptico es la mas cierta.



Es una ironía amable.
Lo de la arbolástica como ciencia empírica, y las fuentes de datos oníricas es algo buenísimo; de mucho talento. De verdad.

Aunque como fuente de energía general para inyectar kWh en la red, no lo considere algo serio, me parecería genial poder hacer funcionar un minigenerador para una radio, o para cargar un móvil en plena montaña con el vaivén de las ramas de un árbol por el viento.
Y seguro que se puede realizar.
Yo dudo de que sea operativo (mucha cuerda tienes que llevarte a la montaña, para cargar la dichosa radio), pero ¿posible? Perfectamente.

Si se desarrollara correctamente, como sistema de carga de acumuladores portátiles, me parece muy buena idea.
Pero me temo que desarrollar esto no debe ser tarea fácil.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Yo también vi hace unos años, la ilustración de un libro con una rama de un arbol moviendo una bomba de agua, y aunque lo vi posible, no me pareció un método que mereciera la pena, por su complejidad y bajo rendimiento.

Pero después de leer este hilo y pensarlo bien, ahora si le veo mas utilidad.

En principio, lo mas eficiente es usarlo para aplicaciones de movimiento directo, como una bomba de agua, una sierra, o una bomba de aire. Y en el caso de la bomba de aire, puede usarse para cargar un viejo calderín, que cuando haga falta se puede usar para mover uno de los muchos aparatos que funcionan con aire comprimido, o para mover un generador de electricidad.

Y lo que veia menos eficiente, que es crear electricidad directamente, porque sería mas complejo que hacer una hélice, ya se me ha ocurrido como hacerlo con un coste muy bajo.

Hace poco que le he acoplado un viejo alternador a una bici de la chatarra, convirtiendola en bici estática, y mientras no hace viento, me sirve para generar electricidad cuando lo necesite o, tenga ganas de hacer deporte o necesite calentarme, sin tener que salir a la calle.

Pues lo que he pensado ahora es que se podría atar una cuerda desde el arbol a uno de los pedales, para que cuando la rama se mueva tire del pedal hacia delante, y cuando suelte vuelva en pedal hacia atrás con la ayuda de un muelle. Como el movimiento no es continuo, se podría mantener la rueda girando con la inercia, si se rellena de ormigón o de arcilla, para que pese mucho, lo que también vendría bien para pedalear con una sensación mas real de no pedalear en vacío cuando das una pedalada mucho mas fuerte de lo normal.

Esta bici puede que sea casi tan compleja como haber hecho un aerogenerador casero, pero tiene la ventaja de tener doble uso, y no tener que subir el aparato a las alturas.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Fantástico!!! Poco a poco van saliendo ideas... Lo de JaimeZ muy bueno... Insisto: el árbol es como una pila cargada, dispuesta siempre a liberar energía. ¿Somos incapaces de dar con sistemas eficientes? Bueno, ese es nuestro reto.

Las ironías de escéptico me parecen correctas y estimulantes, otra cosa diría si detectase CINISMO o SOBERBIA, entonces sacaría el tomahawk y enterraría el calumet, porque si este planeta está donde está es, en buena medida, por estas "cualidades".

Escéptico, en broma o en serio, hasta se ilusiona ¡con una cátedra de arbolástica! Pero no es una cátedra de arbolástica sino una o, mejor, suficientes UNIVERSIDADES ECOLÓGICAS lo que harían falta.

UNIVERSIDAD del PIRINEO, por ejemplo, del EBRO, del MEDITERRÁNEO. Universidades trasnfronterizas, que sirvan como nexo entre las comunidades y potencien sus relaciones. Universidades donde se pueda estudiar en profundidad el terreno que pisas, verdaderas alternativas de producción, de salud, de vivienda... ¡otros conocimientos siempre marginados!

¿Podría CE crear una universidad ecológica virtual de, por ejemplo, ESPAÑA (u otro territorio) que diera respuesta al academicismo?

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
PEQUEÑO RESUMEN:

- La dificultad de la arbolástica reside en la irregularidad del flujo energético y, por tanto, en la eficiencia del dispositivo conversor.

- HariSheldon, AmonRa y JaimeZ aportan algún conocimiento bibliográfico.

- Enol y MT aportan formulación teórica.

- JaimeZ aporta un experimento concreto y consigue ¡el primer conversor arbolástico de la historia de CE!

- ¿Donde está la universidad de Brunnel?

Bueno, mientras metabolizamos el asunto, coge el calumet.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 02:55 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado