Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 01:18 CEST

Bombillas incandescentes, una opción de futuro

  • Jueves, 28 Enero 2016 @ 14:08 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.865
Artículos

Al paso que el mercado fabrica más y más diseños de lámparas e iluminación utilizando las últimas avances en tecnología y luces led para ahorrar en electricidad en nuestros hogares, oficinas y empresas. Los estudiosos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han descubierto de qué forma hacer bombillas más eficientes desde las bombillas incandescentes. Un avance que podría ser una solución excelente para un futuro cernano, con un potencial de crecimiento en la eficacia que podría llegar, según los científicos, hasta el 40%.

En numerosos países, más evidenciados en los desarrollados, el empleo de este tipo de bombillas ha representado un auténtico apagón incandescente de forma progresiva indudablemente en beneficio del medio ambiente y la sociedad, que proclamaba una eficacia energética mejor en la iluminación de nuestras viviendas y otros campos, como el industrial que ha precedido a un ahorro considerable.

Debemos rememorar que la eficacia luminosa de las bombillas incandescentes, por norma general, está entre 2 y 3 por ciento , el de los fluorescentes (incluyendo las lámparas fluorescentes compactas) está entre 7 y 15 por ciento , y la de la mayoría de los LEDs comerciales entre 5 y 20 por ciento , las futuras bombillas incandescentes , conforme presagian los científicos, podría conseguir eficiencias de hasta el 40 por ciento y obtener, un tema importante, colores más naturales y vivos que las bombillas más modernas.

Cabe destacar, que las bombillas incandescentes tienen una particularidad de sobresaliente ante los colores naturales, cuentan con un "índice de representación de color" clasificado en 100, por el hecho de que coinciden con el tono de los objetos vistos en luz natural. Sin embargo, el led o las bombillas fluorescentes solo puede manejar una clasificación en el índice del ochenta, y la mayoría que podemos encontrar en las tiendas del barrio o los supermercados, son mucho menos.

Ahora, unos científicos han concebido una solución que podría dar un respiro para las bombillas incandescentes que prácticamente están olvidadas por el mercado de los países desarrollados. Los estudiosos del MIT han demostrado que rodeando el filamento con una estructura cristalina singular, llamado "cristales fotónicos", el vidrio pueden recuperarse la energía que en general se pierde en calor, mientras que se prosigue dejando entregar luz a través. Se refieren a una técnica llamada como "recycling light", donde la energía que normalmente se escaparía en el aire es redireccionada cara al filamento donde puede proseguir creando nueva luz. En definitiva… "Recicla la energía que de otro modo se desperdiciaría", según un científico del proyecto, Marin Soljacic.

¿Llegará un futuro donde conviviremos con las bombillas incandescentes?... El tiempo lo dirá, pero desde luego los avances en eficiencia destinados a iluminación está siendo espectaculares. Desde el artículo Bombillas incandescentes un nuevo diseño prometedor se puede consultar datos técnicos.

La realidad del descubrimiento, no es tanto el mejorar las bombillas incandescentes, que puede ser un objetivo, entre otros, verdaderamente es el entender la capacidad de controlar y dominar las emisiones térmicas. Esa es la genuina contribución de este trabajo.