Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 06:40 CET

LA NASA, LA AxCSN, LA DESIGUALDAD SOCIAL, LA ESCASEZ DE RECURSOS Y EL COLAPSO

  • Viernes, 28 Marzo 2014 @ 11:25 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.150
Artículos Este artículo se ha enviado en una versión aligerada a la prensa local para su publicación.

Se enmarca dentro de la campaña de movilización previa a la JORNADA POR EL CAMBIO que estamos organizando en Navarra para dinamizar el cambio radical, en nuestra comunidad, no sólo político sino sobre todo social, económico y ecológico, el próximo 12 de abril en Iruña.

Dicha movilización está promovida y organizada por la Asamblea x El Cambio Social en Navarra, colectivo integrado por más de 200 personas a título personal, con sensibilidades y militancia en más de 60 organizaciones políticas, sindicales culturales, movimientos, plataformas, asociaciones, ..., que incluyen a todo el panorama navarro de gente que apuesta por un cambio real del actual modelo social, económico y productivo. Nuestra acción se circunscribe al ámbito geográfico navarro, sin que por ellos no estén representadas sensibilidades abertzales, navarristas y españolistas, que, por el momento hemos dejado de lado la cuestión nacional, cuestión muy relevante en nuestro territorio y causa de desunión de la que se regocijan los lacayos del sistema.

Y aunque nuestra acción es local, nuestro pensamiento es global: "PIENSA GLOBALMENTE Y ACTÚA LOCALMENTE"

*****************************************************************************************************************************************************************************

LA NASA, LA AxCSN, LA DESIGUALDAD SOCIAL, LA ESCASEZ DE RECURSOS Y EL COLAPSO
(Artículo en vías de publicación en la prensa local)

No parece que pudiese existir ninguna relación entre ambas, si no fuera porque, en fechas muy recientes, han aparecido publicadas en la prensa nacional e internacional (1), las conclusiones de un estudio financiado parcialmente por la NASA (en concreto por el Goddard Space Flight Center de la NASA), dirigido por el físico y matemático Safa Motesharrei (2), que lo fueron previa y recientemente en la revista NATURE.

En dicho estudio (3) Safa, en colaboración con otros dos investigadores, Jorge Rivas (4) y Eugenia Kalnay (5) constataron que en las numerosas civilizaciones que han colapsado en los últimos 5.000 años (6), concurrían dos fenómenos que aparecieron inexorablemente en todas ellas, en los momentos anteriores al colapso: el incremento de la desigualdad en la distribución de la riqueza entre las élites y la masa de la población y el agotamiento de los recursos productivos y ecológicos en las que se sustentaban.

Valiéndose de un modelo matemático (HANDY = Human And Nature DYnamical), y después de contrastar el mismo con los datos históricos de los numerosos casos de colapso civilizatorio que se han producido hasta la fecha en la humanidad llegan a la conclusión anterior: cuando en cualquier civilización la desigualdad de la distribución de la riqueza entre la élite y las masas (según su denominación) es extrema y se constata un incremento exponencial del consumo de los recursos básicos que culminan en su agotamiento, las sociedades colapsan.

Por el contrario, cuando la sociedad es igualitaria, y su utilización de los recursos es moderada y auto sostenible, las sociedades se estabilizan.

La conclusión a la que llegan es que para evitar el colapso es necesario reducir la destrucción del medio natural a un nivel sostenible y que los recursos deben ser distribuidos equitativamente entre la población.

Pues a esas mismas conclusiones, aunque por caminos diferentes, hemos llegado las personas que luchamos por conseguir un cambio radical de nuestro actual modelo productivo y social, y que están contenidos en los 14 ejes para el cambio propuestos por la Asamblea x El Cambio Social en Navarra.

Hemos sustituido las ecuaciones por sentido común, solidaridad, justicia, y empatía con quienes más directamente están siendo brutalmente golpeados por la crisis, que no es algo que suceda por azar, inevitable, sino que es una consecuencia directa del actual sistema económico, político y social al servicio de unas élites dominantes que día a día acumulan más poder y riqueza en sus manos a costa de desposeernos al resto de habitantes del planeta de lo más elemental para poder sobrevivir.

En vez de formular y resolver ecuaciones, hemos escuchado las infinitas quejas y reivindicaciones de la ciudadanía, las hemos repensado conjuntamente hasta conseguir un amplio consenso en el que hemos logrado articular no sólo un diagnóstico de nuestra situación, sino un camino para luchar. En primer lugar, para hacer frente a las mayores agresiones que estamos sufriendo (paro, desahucios, sanidad, educación, migración, igualdad, redistribución de la rentas, recuperar el protagonismo del pueblo en la gestión de lo público,…), pero también para cambiar radicalmente un sistema que conduce inexorablemente al derrumbe de nuestra civilización.

Y a diferencia de la NASA, que ha tardado menos que lo que “canta un gallo” en puntualizar que lo que puedan opinar los autores de los estudios por ella financiados no representan su punto de vista (7), como no podía ser de otra forma habida cuenta de que están sometidos al mandato de la élite dominante, la AxCSN busca actuar decididamente, mediante la sensibilización de la población navarra, en modificar radicalmente la realidad actual, para, además de evitar los actuales e injustos dramas, asegurar la supervivencia futura de nuestra sociedad.

Somos conscientes de que no es una tarea fácil y de que es necesario, en primera instancia, que cambiemos muchos de nuestros actuales hábitos y formas de pensar y actuar, regidos por un egoísmo exacerbado y un consumismo voraz, que los medios de intoxicación masiva del sistema se han preocupado en inocularnos desde hace décadas.

Y que no basta con que cambiemos los navarros. El cambio debe ser global, planetario. Pero la acción sólo puede ser local aunque pensemos globalmente. Sólo a través de los múltiples cambios en todos y cada uno de los confines de la tierra, llegaremos a conseguir el cambio global y radical cuya necesidad es imperiosa.

Esa es la única vía que nos queda a quienes deseamos que nuestras nietas y nuestros nietos puedan sobrevivir, aunque disfruten de un mucho menor aparente nivel de bienestar material del que hemos disfrutado algunas personas de nuestra generación y entorno.

Sin ti, lector, nada podremos conseguir. Contigo, todo es posible.

Por ello te animamos a que te informes y acudas a los distintos actos que la Asamblea x El Cambio Social en Navarra está organizando.

Si quieres conocer más sobre la realidad actual del agotamiento de los recursos, y en concreto, del energético, el próximo día 5 de abril, se celebrará en Estella-Lizarra la II Jornada sobre Energía.

Y te esperamos, con ilusión, el próximo sábado 12 de Abril para iniciar este largo y difícil proceso de cambio en el acto que estamos organizando para rebautizar la Plaza del Castillo (curioso nombre que identifica la naturaleza de quienes nos gobiernan que necesitan atrincherarse en “su castillo”), a la que pretendemos denominar a partir de entonces, aunque no sea de manera oficial, que poco nos importa, Plaza del Cambio.

web: http://www.asambleaporelcambiosocial.org/es/
facebook: https://www.facebook.com/pages/Axcamb...10?fref=ts
twitter: https://twitter.com/AxCambioSocial

Iñaki Arzoz, Carlos Azcona, Ainhoa Aznárez, Chema Berro, Javier Echeverría, Pilar Hurtado, Santos Galdeano, Jesús Garijo, Txemi Pérez de Eulate, Víctor Rubio, Tere Sáez, José Luis Úriz

Notas al texto:
(1) http://www.lavanguardia.com/natural/2...trial.html
http://www.nationaljournal.com/tech/h...e-20140318
http://blogs.elconfidencial.com/econo...sa_106425/
http://nypost.com/2014/03/17/nasa-pre...ilization/
http://www.theguardian.com/environmen...scientists
http://www.theguardian.com/environmen...matechange
http://www.news.com.au/technology/sci...6857350784

(2) http://www.sesync.org/users/smotesharrei

(3) http://www.sesync.org/sites/default/f...kalnay.pdf

(4) Jorge Rivas - Department of Political Science - University of Minnesota and Institute of Global Environment and Society (IGES)

(5) Eugenia Kalnay - Department of Atmospheric and Oceanic Sciences - University of Maryland

(6) Algunas de las civilizaciones que han colapsado citadas en el Estudio: Imperio Romano, Civilizaciones Minoica y Micénica; en Mesopotamia, Civilización Sumeria, Asiria, Babilónica, Aqueménida, Seléucida, Parta, Sasánida, Omeya, Abásida; en Egipto los colapsos se sucedieron repetidamente; en Anatolia y el valle del Indo, Hitita, Harrapa; en la India, Imperio Maurya, Imperio Gupta; en el Sudeste Asiático, como en Egipto se sucedieron y solaparon múltiples ciclos de colapso y regeneración, a destacar el Imperio Jemer; lo mismo sucedió en China, Imperio Zhou, Han, Tang, Song; en América, Civilización Maya, las ciudades de Teotihuacan y Monte Alban, las culturas del Missisipi como la Cahokia, o las del Suroeste de Norteamérica, como la de Pueblo y la de Hohokan, las civilizaciones andinas como Tiwanaku, las subsaharianas como la del Gran Zimbawe y muchos colapsos en las Islas del Pacífico como la más conocida de la Isla de Pascua

(7) http://www.nasa.gov/press/2014/march/...ity-study/