Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 08:23 CEST

La gran industria alerta al Gobierno del cierre masivo de fábricas por culpa del 'tasazo eléctri

  • Jueves, 04 Octubre 2012 @ 05:53 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.603
Artículos

Acaba de aparecer este polémico y dramático artículo en El Confidencial:

La industria española no puede soportar los costes que se derivan del tarifazo electrico.propuesto por el ejecutivo.

Que el ciudadano consumidor racionalice y reduzca el consumo , aparte de tenerlo que llevar por la cuenta que le tiene dada la situacion economica del pais es ya un clasico del ahorro energetico .

Pero de ser ciertas las amenazas del sector industrial y los analisis de costes de produccion son ciertos es para preguntarse, es esto una crisis financiera economica politica y social o es una gran crisis energetica .

Los datos que aporta el artículo sobre las cargas a la cogeneración son muy ilustrativos, teniendo en cuenta que según el artículo este sistema aporta "el 12% de toda la electricidad que necesita España y utiliza el 20% del consumo total de gas natural, dependencia que genera otro frente". De lo que se deduce y aclara el artículo, que el peligro está en esta simple relación:

.
“Claro, el problema es lo que hay detrás. Una central de cogeneración puede cerrar y perderse sólo entre cinco y ocho empleos. El problema es que esa central abastece una industria donde trabajan 300…”, remacha. De los 2,5 millones de empleos industriales, 1,4 están ligados a la cogeneración.

El tema, dadas las circustancias económicas del país no parece baladí, o es que acaso se puede substituir en estos usos industriales fácilmente por renovables?

Los principales sectores industriales del país han decidido aunar fuerzas para plantar cara al Gobierno. La reciente reforma del sector energético aprobada hace dos semanas por el consejo de ministros, cuyo contenido fundamental es un controvertido programa de impuestos, ha levantado en armas a buena parte del tejido manufacturero del país, afectado por vía doble, tanto en su condición de gran consumidor de energía como por su condición de productor, precisamente para autoconsumo, a través de las plantas de cogeneración.

Según el programa de actuación acordado, está previsto que mañana viernes un total de 15 sectores industriales hagan público un manifiesto en el que detallarán las consecuencias nefastas que, en su opinión, provocará el impuesto lineal aplicado a la generación eléctrica y a su vez pedirán que se modifique la ley en el trámite parlamentario. Esta demanda pública al Gobierno se fraguó el pasado martes por la mañana en la sede de CEOE, donde se reunieron representantes de la siderometalurgia, el cobre, el automóvil, la alimentación, las papeleras, la química y la ladrillera.

La polémica esta servida señores.