Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 08:24 CEST

La gasolina subirá en enero por el fin de la ayuda a los biocarburantes

  • Martes, 04 Septiembre 2012 @ 05:38 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.362
Noticias

Publicado en El País:

Los carburantes de automoción volverán a subir a principios de 2013 al caducar la exención fiscal a los biocombustibles. Es la forma elegida por el Gobierno para aplicar la subida de los impuestos especiales que prometió el pasado 11 de julio, cuando Mariano Rajoy anunció en el Congreso el ajuste más duro de la democracia. La modificación, que consta en una disposición final de los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado 2 de junio, afectará especialmente al precio del gasóleo, que es el carburante más utilizado.

Una directiva de la Unión Europea obliga a los Estados miembros a incorporar a los carburantes de automoción una proporción de biocombustibles, generalmente alcoholes procedentes del grano, la caña de azúcar o el aceite de palma. Según esa normativa, en la actualidad el 7% del poder energético del gasóleo debe proceder de las citadas fuentes, así como el 4,1% del de la gasolina.

Según aclara la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la patronal de las petroleras, cumplir los requisitos de poder energético se traduce, en términos de volumen, en que los gasóleos que se venden en gasolinera incorporan un 9% de biodiésel, mientras que las gasolinas llevan un 7% de bioetanol o biometanol.