Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 23:25 CEST

La banca española tiene una exposición de 15.000 millones a la fotovoltaica

  • Miércoles, 04 Julio 2012 @ 04:36 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.592
Noticias

Muy silenciosos están los temas clásicos de la web en mi opinión, pero aquí tenemos uno que nos da de bruces con la realidad de un sector en el que se invirtieron muchos bytes en sus debates. A día de hoy, si los datos son ciertos, está es la realidad tecnico-financiera de un sector del que se debatió mucho si las renovables se desarrollaban o no a lomos del petróleo.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que la banca española tiene una exposición de 15.000 millones de euros al sector fotovoltaico y que la imposición por parte del Gobierno de una tasa a las renovables agravaría los actuales riesgos de 'default' de muchas instalaciones y podría generar un problema financiero a las propias entidades.

En un encuentro con periodistas, la asociación ha explicado que el fotovoltaico es un sector altamente apalancado. De los 25.000 millones invertidos en los últimos años, cerca de 15.000 millones corresponden a créditos concedidos por bancos españoles y unos 5.000 millones por entidades internacionales.

Por este motivo, el nuevo presidente de UNEF, Jorge Barredo, advirtió de las consecuencias que podría tener para la banca la aplicación de una tasa a las renovables, ya que las plantas ya están suspendiendo pagos en algunos casos debido al real decreto ley 14/2010, que recorta durante cinco años el número de horas con derecho a prima.

Barredo explicó que UNEF mantuvo ayer una conferencia con los responsables de financiación de proyectos de los principales bancos españoles, entre ellos Santander, BBVA o Bankia, en la que se les informó de las consecuencias para el sector de un impuesto a las renovables relacionado con su grado de eficiencia.