Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 09:48 CET

Statistical Review of World Energy 2012: una visión lateral

  • Miércoles, 27 Junio 2012 @ 06:35 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.715
Informes

La compañía multinacional energética British Petroleum acaba de publicar su habitual “Statistical Review of World Energy“ correspondiente al año 2012, que aporta la visión de esta compañía sobre reservas, producciones, consumos y algunos datos más de las principales fuentes de energía: petróleo, gas natural , carbón, energía nuclear, hidroeléctrica y recientemente incluye la evolución de algunas renovables modernas, como la solar fotovoltaica y la eólica. No incluye la energía más tradicional, la procedente de la biomasa, posiblemente por su dificultad de evaluar sus contenidos energéticos, ya que este tipo de fuente energética queda en gran parte fuera de los circuitos tradicionales de comercialización y venta que permitan establecer datos más fiables y ocnsolidados.

La redacción de Crisis Energética ya ha publicado un resumen de los principales aspectos de este informe.

Lo que aquí haremos es ofrecer a los lectores una lectura transversal de los datos de BP, para intentar estimular las investigaciones sobre las formas de producir y consumir energía a nivel mundial y promover el estudio de las posibles vinculaciones entre el aporte energético a la sociedad mundial y de cada una de las naciones o regiones del planeta y su actividad económica.

Aquí entendemos que la energía puede ser un factor determinante de la actividad económica y sus fluctuaciones influir en el devenir económico de forma muy directa. Por supuesto, estamos lejos de creer que todo es explicable únicamente mediante el estudio de los flujos energéticos, si bien la física indica que la energía es la capacidad para realizar trabajo, y si éste es la esencia de la actividad económica, el primer oes requisito previo para la segunda y no al revés. Causa y efecto tienen que estar claras, aunque luego el efecto pueda realimentar la causa, positiva o negativamente en esta compleja y desarrollada sociedad contemporánea. Sí descartamos, finalmente, que todos los procesos humanos se puedan explicar en su totalidad, como suele ser habitual en los medios de comunicación, mediante los factores económicos.

Por tanto, este artículo trata de encontrar los nexos entre energía y economía en un espíritu constructivo e investigador con los medios que en este caso, BP pone al alcance público.

Descargas: "Una visión lateral del informe estadístico de energía de BP" (fichero PDF, 411KB), "Resumen de consumos según informe BP 2012" (fichero Excel, 155KB).