Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 01:39 CEST

Crónica de ASPO X en Viena

  • Lunes, 04 Junio 2012 @ 04:57 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.635
Informes


A continuación presentamos a nuestros lectores un informe (fichero PDF, 1,4MB) todo lo sucinto que ha sido posible, dada su extensión, sobre la X Conferencia Internacional de ASPO en Viena. Los organizadores del evento han informado que en unos 10 días la mayoría de las presentaciones estarán colgadas en la web de ASPO Austria. Les mantendremos informados de ello.

La asistencia a esta conferencia ha contado con unas 220 personas, una cantidad similar a la de ASPO VII en Barcelona, lo que podría indicar que la propia ASPO está también en su cenit particular de asistentes. Existe una cada vez más generalizada sensación de que el inevitable cambio de paradigma energético hará que los viajes lejanos para estas conferencias empiecen a perder clientes, aunque no se ha descubierto un método eficaz para sustituir el contacto humano directo y las charlas e intercambios “off the record” de este tipo de eventos.

Veremos cómo se van desarrollando los siguientes.

En la reunión interna de ASPO se mantuvo la presidencia de ASPO International en Kjell Aleklett de ASPO Suecia y de los miembros del panel internacional, que fueron resumiendo sus trabajos en cada uno de sus respectivos países.

Uno de los aspectos más curiosos y reseñables de la reunión interna de los miembros de ASPO de los diferentes países, es que en el orden del día figura formalmente la revisión de cuentas por parte del tesorero, pero ASPO International tiene un presupuesto fácil de manejar: cero Euros. Esto dice mucho sobre una organización capaz de haber agrupado hasta 30 organizaciones nacionales sin coste alguno y solo con voluntariado. Pocas ONG’s pueden presumir de este nivel de eficiencia en cuanto a actividad frente a coste monetario.

Aunque con carácter preliminar, pendiente de confirmación por parte de la Universidad de Aberdeen, se ha decidido que en principio, ASPO XI se celebraría en aquella ciudad escocesa (o bien en Edimburgo), que refleja muy bien el carácter petrolífero del Mar de Norte. En palabras del que puede ser el organizador, Euarn Mearns, todos los geólogos de las muchas industrias petrolíferas allí radicadas saben perfectamente lo que es el declive de los yacimientos en los que operan.

ASPO X ha estado presente en los medios de comunicación vieneses y había periodistas de medios internacionales en las conferencias haciendo preguntas a los ponentes.

La sensación es que el cenit del petróleo va tomando cuerpo de normalidad y aceptación. La presencia de representantes políticos austriacos en los actos de apertura y en las presentaciones son una muestra de ello, pero sigue habiendo importantes inercias sociales en los ciudadanos para seguir pensando y viviendo como si no lo fuese a haber o como si no fuese a cambiar nuestro modo de vida.

Ha habido una considerable presencia de gente joven que empieza a entender y a interesarse por el fenómeno del cenit del petróleo mundial y sus consecuencias.

Debido al gran número de intervenciones previstas, y la falta de tiempo, los organizadores han partido parte de las presentaciones en sesiones dobles simultáneamente, lo que ha obligado a los asistentes a elegir uno de los grupos. Afortunadamente, en ASPO España hemos contado con dos personas que nos hemos podido dividir el trabajo y las asistencias.

NOTA: Las transcripciones no son literales y no se debe responsabilizar a los nombrados automáticamente por posibles alteraciones que hayan podido deberse a la toma rápida de datos de los editores de Crisis Energética. Las próximas publicaciones aclararán más estos extremos y serán, esas sí, responsabilidad exclusiva de sus autores.