Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 17:43 CEST

Huelga General 29M: La demanda eléctrica cae un 21%

  • Jueves, 29 Marzo 2012 @ 12:28 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.038
Noticias

La estadística de la demanda eléctrica es uno de los parametros utilizados para ver cómo van las cosas en España en estos momentos: "El paro hace que la curva de demanda parezca la de un festivo a las ocho de la mañana".

Para el seguimiento casi en directo de las incidencias del dia hay un especial de El País.

La demanda de electricidad es un termómetro instantáneo sobre el seguimiento de una huelga general. Los datos de Red Eléctrica de España revelan notables caídas del consumo esta madrugada. A las cinco de la mañana, la demanda era de 19.682 megavatios, una caída del 13,5% frente a los 22.746 previstos. A las 7.50, la demanda era de 23.992 megavatios, un 21% menos de lo previsto.

Hacer comparaciones con otros días no es sencillo, ya que factores como la temperatura influyen en el consumo eléctrico. Respecto al jueves pasado a la misma hora, la bajada es del 19,2%, pero entonces aún estaba en vigor el horario de invierno. En la huelga general de septiembre de 2010, la bajada de la demanda eléctrica fue del 14,7%, por debajo de la de 2002, cuando bajó un 20,5%. A esa misma hora, en la huelga de septiembre de 2010, el descenso era del 19,96%.

Como la electricidad no se puede almacenar, Red eléctrica calcula cuál va a ser la demanda para cada momento del día y con eso se programa la producción de las distintas centrales (térmicas, de gas, carbón, hidráulicas, renovables...). Hoy es una jornada complicada para el sistema, pues sobre la marcha deberán ir apagando algunas de estas plantas.

La huelga hace que la curva de la demanda eléctrica se parezca a la de un festivo. El consumo cae por el parón en las fábricas —siderurgias, cementeras, fábricas de coches...— que consumen grandes cantidades de electricidad. Los hogares y el alumbrado público no notan el paro. En la huelga de 1994, la demanda eléctrica cayó un 34,2%, pero el paro se realizó en enero, un mes de gran consumo por el frío.

A la Huelga compañeros!!!!!!!!

Las entradas de Barcelona a Valencia estaban cortadas por piquetes. Esa es solo una observación propia, las colas monumentales, la policia actúa con cámaras de vídeo y en los piquetes se utilizan muchos pasamontañas.