Bienvenido(a) a Crisis Energética jueves, 28 julio 2016 @ 20:16 CEST

Jornadas de energía y derechos humanos (Pamplona)

  • Autor:
  • Lecturas 1.275
Comunicados

Ingeniería Sin Fronteras Navarra organiza este mes de marzo diversas jornadas centradas en la problemática de la energía y los derechos humanos.

El modelo energético actual, basado en el uso masivo de energías fósiles, es insostenible por diversas razones económicas, sociales y ambientales.

La situación actual es sólo la punta del iceberg de los graves problemas que genera nuestro modelo de consumo energético: violación de derechos humanos, desigualdades sociales, degradación del medio ambiente o agotamiento de los recursos, entre otros.

Así mismo, en el contexto de la economía de mercado, hay multinacionales que construyen grandes proyectos de energía renovable y obtienen pingües beneficios. Estas ganancias contrastan con las pérdidas y el impacto humano y medioambiental que provocan algunos de esos proyectos: desplazamientos poblacionales, desaparición de culturas ancestrales, deforestación, pérdida de biodiversidad, emisión de gases…

¿Puede hablarse de energía limpia y renovable en estos casos? ¿Cómo afectan estos proyectos a las mujeres, a las comunidades, a la tierra? ¿Existen alternativas a la voracidad que se justifica en las ventajas de las energías renovables? Durante estas jornadas buscaremos respuestas… y tal vez descubramos nuevas preguntas.

A lo largo del primer bloque de las jornadas, se expondrá una visión ampliada del modelo energético, su impacto y sus posibles alternativas a nivel global. Los talleres y espacios de debate servirán para profundizar en el contexto actual y analizar posibles líneas de actuación.

Durante el segundo bloque, nos cuestionaremos los impactos que generan las energías renovables, en particular, en lo que concierne a la soberanía energética y alimentaria de los pueblos, y trataremos de acercarnos a otras experiencias alternativas en el Sur y en el Norte.

En las jornadas participará AEREN, el martes 20 de marzo, Daniel Gómez, presidente de AEREN ofrecerá la conferencia titulada "Modelo energético actual", a las 18:00h en la Universidad Pública de Navarra (la asistencia es libre, pero hay que inscribirse antes enviando un correo a info@navarra.isf.es). El programa completo puede descargarse desde aquí.