Bienvenido(a) a Crisis Energética domingo, 26 octubre 2014 @ 01:36 CEST

Jornadas de energía y derechos humanos (Pamplona)

  • miércoles, 14 marzo 2012 @ 09:13 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.081
Comunicados

Ingeniería Sin Fronteras Navarra organiza este mes de marzo diversas jornadas centradas en la problemática de la energía y los derechos humanos.

El modelo energético actual, basado en el uso masivo de energías fósiles, es insostenible por diversas razones económicas, sociales y ambientales.

La situación actual es sólo la punta del iceberg de los graves problemas que genera nuestro modelo de consumo energético: violación de derechos humanos, desigualdades sociales, degradación del medio ambiente o agotamiento de los recursos, entre otros.

Así mismo, en el contexto de la economía de mercado, hay multinacionales que construyen grandes proyectos de energía renovable y obtienen pingües beneficios. Estas ganancias contrastan con las pérdidas y el impacto humano y medioambiental que provocan algunos de esos proyectos: desplazamientos poblacionales, desaparición de culturas ancestrales, deforestación, pérdida de biodiversidad, emisión de gases…

¿Puede hablarse de energía limpia y renovable en estos casos? ¿Cómo afectan estos proyectos a las mujeres, a las comunidades, a la tierra? ¿Existen alternativas a la voracidad que se justifica en las ventajas de las energías renovables? Durante estas jornadas buscaremos respuestas… y tal vez descubramos nuevas preguntas.

A lo largo del primer bloque de las jornadas, se expondrá una visión ampliada del modelo energético, su impacto y sus posibles alternativas a nivel global. Los talleres y espacios de debate servirán para profundizar en el contexto actual y analizar posibles líneas de actuación.

Durante el segundo bloque, nos cuestionaremos los impactos que generan las energías renovables, en particular, en lo que concierne a la soberanía energética y alimentaria de los pueblos, y trataremos de acercarnos a otras experiencias alternativas en el Sur y en el Norte.

En las jornadas participará AEREN, el martes 20 de marzo, Daniel Gómez, presidente de AEREN ofrecerá la conferencia titulada "Modelo energético actual", a las 18:00h en la Universidad Pública de Navarra (la asistencia es libre, pero hay que inscribirse antes enviando un correo a info@navarra.isf.es). El programa completo puede descargarse desde aquí.

Seguimiento

TURL de seguimiento para esta entrada:
http://www.crisisenergetica.org/trackback.php?id=20120314091319143

Jornadas de energía y derechos humanos (Pamplona) | 2 comentarios | Crea una cuenta nueva

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

  • Jornadas de energía y derechos humanos (Pamplona)
  • Escrito por: Amadeus sobre jueves, 15 marzo 2012 @ 06:09 CET

Ahí nos veremos, Daniel...

Un abrazo,

AMADEUS

  • Jornadas de energía y derechos humanos (Pamplona)
  • Escrito por: Amadeus sobre martes, 20 marzo 2012 @ 09:03 CET
Aprovechando que el “Pisuerga pasa por Valladolid”, en este caso por Estella-Lizarra, y que Daniel es un buen amigo, hemos conseguido traerlo unas horas a la Ciudad del Ega, para que las pase junto a nosotros, y nos cuente en directo sus ideas sobre: LA CRISIS – EL FRACKING – EL PRECIO DEL PETRÓLEO – EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN DESDE 2004 – REPUNTE DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS Y ENERGÍA – EL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA CON “EL CULO AL AIRE” – SI NO COGEMOS EL TORO POR LOS CUERNOS NO HAY SALIDA DE LA CRISIS Además Daniel será entrevistado hoy, día 20 de marzo, por la emisora local de ONDA CERO, y probablemente, también por la de PUNTO RADIO (está pendiente de confirmación). Solidaridad, Salud y Salu2, AMADEUS

Novedades

NOTICIAS desde 24 horas

No hay noticias nuevas

COMENTARIOS desde 2 días

SEGUIMIENTOS desde 2 días

Sin comentarios de seguimiento

ENLACES desde 2 semanas

No hay enlaces recientes

Funciones del(a) usuario(a)

Identificación