Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 11:19 CEST

Implicaciones políticas radicales de la ausencia de crecimiento

  • Miércoles, 07 Marzo 2012 @ 13:01 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.571
Artículos Me gustaría presentar un artículo de Ted Trainer, titulado "¿Entienden bien sus defensores las implicaciones políticas radicales de una economía de crecimiento cero?" (fichero PDF, 414KB), publicado en Sin Permiso.

La argumentación de este artículo se cifra en que no se han entendido bien en absoluto las implicaciones de una economía de estado estacionario, especialmente por parte de quienes la defienden. La mayoría actúa como si pudiéramos o debiéramos eliminar el elemento del crecimiento, mientras dejamos el resto más o menos tal cual. Habrá que argumentar en primer lugar que esto no es posible, porque no es ésta una economía que tenga crecimiento; es una economía de crecimiento, un sistema en el que la mayoría de las estructuras y procesos centrales entrañan crecimiento. Si se elimina el crecimiento, entonces habrá que encontrar modos radicalmente diferentes de llevar a cabo muchos procesos. En segundo lugar, los críticos del crecimiento actúan de forma característica como si fuera la única cosa, la cosa primordial o suficiente que hay que resolver, pero se argumentará que los problemas de primer orden que hemos de encarar no pueden resolverse a menos que se rehagan de modo radical varios sistemas y estructuras fundamentales en el seno de la sociedad capitalista de consumo. Lo que hace falta es un cambio social mucho mayor que el que ha atravesado la sociedad occidental en varios cientos de años.

Ted Trainer es profesor en la School of Social Work, de la Universidad de New South Wales, en Sydney, Australia. Su interés se ha centrado en problemas globales, temas sobre sostenibilidad, la crítica radical de la economía (neoliberal), formas sociales alternativas y la transición hacia éstas. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre estos asuntos, entre los cuales están The Conserver Society: Alternatives for Sustainability, Saving the Environment: What It Will Take, and What Should We Do?. También está desarrollando Pigface Point, una finca educativa de vida alternativa basada en la Permacultura, cerca de Sydney.

Otros artículos suyos: "La energía renovable no puede sostener a una sociedad intensiva en energia" (fichero PDF, 385KB), "The Spanish Anarchist Collectives; Look what we can do!", "The Simpler Way".