Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 09:33 CET

El auge del gas se desvanece

  • Jueves, 01 Marzo 2012 @ 11:51 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.387
Artículos


Como ya anunciamos en el anterior artículo traducido titulado Después de la fiebre del oro: una perspectiva del futuro de la oferta de gas natural y de su precio en los EE. UU. traducimos ahora y traemos a colación, por su interés público el otro artículo relacionado y titulado “El auge del gas se desvanece” (fichero PDF, 1,1MB), escrito por Jonathan Callahan para The Oil Drum . 

Son, en general, materiales bien documentados aunque en este caso ofrecen una visión bastante financiera, basada en precios, no muy distinta de la que suele inundar los medios de difusión occidentales, aunque en este caso es crítica con la producción de este nuevo El Dorado que supone los comienzos de la explotación masiva del gas de pizarra en varios lugares del mundo, algo que ya no suele ser tan habitual en los medios. No obstante, el traductor cree que no está bien documentado lo que puede suceder si los precios del gas vuelven a subir. 

En cualquier caso, obvia agradecer y reconocer de nuevo al autor, Jonathan Callahan y a la web que ha publicado su artículo, por su trabajo. 

El traductor, en este caso, se permite realizar algunos comentarios y el resto lo deja al análisis de los lectores y que sean ellos los que decidan y comparen con lo que ofrecen los demás medios. Dichos comentarios se hacen al principio del documento y en cursiva para separarlos del mismo.

Hay varios aspectos que este artículo no ha tratado y que preocupan al traductor, como es el impacto que supone el abandono temporal de ciertas instalaciones por causa de los precios (filtraciones, falta de mantenibilidad a largo plazo a la que se deberían obligar para evitar contaminar acuíferos) y añadidas dificultades para volver sobre los yacimientos, que pierden la porosidad y fluidez original cuando se abandonan, una vez que los altos precios pueden volver a hacer supuestamente rentable volver sobre ellos. Aquí hay un vacío jurídico importantísimo que nadie, salvo los grupos contra el fracking, parecen querer abordar: Si las empresas que se meten en estos negocios son capaces de hacerse ricos en muy corto plazo y arruinarse en otro plazo todavía más corto: ¿Quién está asegurando el mantenimiento y correcto sellado de los miles de pozos que van dejando abandonados los de este circo ambulante de maquinaria que va arrasando terrenos por arriba y contaminando terrenos por abajo? ¿Qué avales, qué garantías jurídicas, que fondos de garantía les son exigibles para asegurar el cierre y sellado definitivo a pozos que se agotan a los 40 o 50 o como mucho 70 meses de haber sido perforados?

Tampoco se mencionan los fortísimos impactos que pueden tener estas explotaciones de fulgurante explotación inicial y decaimientos no menos fulgurantes, sobre el disloque de economías cuando sus impactos son tan considerables (en pocos años, los EE. UU. han llegado a cerca del 30% de su producción con este tipo de yacimientos, que por su distinta configuración geológica se llaman en inglés “plays” en vez de “deposits”, como los yacimientos tradicionales. Son subidas y bajadas muy del tipo montaña rusa, para una maltrecha economía que lo menos que necesita son variaciones tan bruscas de la oferta y la demanda en todos los sentidos.