Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 02:25 CET

Los límites del crecimiento: crisis energética y cambio climático

  • Miércoles, 29 Febrero 2012 @ 11:08 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.876
Informes Así se titula el número 117 de la revista Mientras Tanto.

Se compone de 6 artículos, escritos por Antonio Turiel, Roberto Bermejo, Hermann Scheer, Pedro Prieto, Ferran Puig Vilar, y Richard Heinberg con Michael Bomford.

Lo que he leido hasta el momento, me ha gustado tanto, que voy a adoptar este librito como el "catecismo" actualizado, para introducción de neófitos a la cuestión de la crisis energética.

También en esta revista, se puede descargar el documento "Sobre el pico del petróleo. Entrevista a Robert H. Hirsch, por Matthieu Auzanneau" (fichero PDF, 720KB), publicado en el número 115:
Desde su misma fundación, en las páginas de esta revista se ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una transición energética hacia un nuevo modelo basado en fuentes renovables. La lista de razones para emprenderla se ha ido alargando en las últimas tres décadas: desde la evidencia del cambio climático generado, entre otros factores, por la combustión del petróleo y sus derivados, hasta el asco moral provocado por las diversas guerras imperialistas libradas para controlar su producción. A esas razones se ha añadido en los últimos años otra de mucho peso: la previsión de que el inicio del declive de la producción del petróleo puede estar cerca. Es convicción de quien esto suscribe que los atentados del 11 de septiembre de 2001 y las políticas occidentales posteriores tuvieron como motivación principal el temor a que el final de la era del petróleo abundante y barato provoque un escenario de película de terror, al menos visto desde la perspectiva de la upper class estadounidense y europea. La entrevista que publicamos a continuación es una buena muestra de dicha visión apocalíptica. Es obra del periodista francés Matthieu Auzanneau, que mantiene un blog alojado en el portal de Le Monde dedicado al tema del declive del petróleo. La entrevista3 fue publicada en dos partes el 15 de septiembre de 2010. El entrevistado es Robert L. Hirsch, que es físico de formación y fue responsable de la investigación sobre carburantes sintéticos del grupo Exxon. También secretario de energía en la Administración Carter, impulsor del programa norteamericano de fusión nuclear y alto dirigente de la RAND Corporation (el más importante Think Tank del complejo militar-industrial estadounidense). En la actualidad trabaja para la sociedad de «inteligencia económica» MISI Inc.,. En octubre de 2010 publicó, junto a Roger H. Bezdek y Robert M. Wending, un libro titulado The Impending World Energy Mess4 («El desorden energético mundial inminente»). James Schlesinger, el que fuera el primer ministro de energía de EEUU y secretario de defensa con Nixon y Ford, escribió el prefacio.