Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 15:04 CEST

Contaminación por microorganismos en el biodiesel

  • Viernes, 20 Enero 2012 @ 11:00 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.917
Artículos

La introducción de un porcentaje obligatorio de biodiesel mezclado con los gasóleos de origen fósil tiene como objetivo facilitar las políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, estimular la agricultura y disminuir la dependencia energética exterior.Hoy en día ese porcentaje es del 7%.

Uno de los problemas que se ha detectado con el uso de biodiesel es la aparición de microorganismos debido al contenido en agua en estos carburantes. Rafael Iñiguez (Ris) nos envía un interesante informe sobre estos problemas, publicado también en The Oil Crash, titulado "Biocarburantes de recursos ‘renovables’. Apuntes del biodiesel" (fichero PDF, 829KB):

El problema es que cuando el contenido en agua es superior a 60 ppm. es posible la aparición de vida microbiana en los carburantes diesel. Es por esta mayor facilidad de contener agua por lo que los FAME son más susceptibles a ‘padecer’ infecciones de hongos, levaduras y bacterias (5) que se desarrollan en el agua y se alimentan del gasóleo. Además como suele ser común en estos seres vivos su reproducción en condiciones favorables suele ser por duplicación, es decir exponencial, y con alimento disponible y temperatura adecuada en unos ciclos reproductivos muy cortos.