Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 10:29 CEST

Algo más que petróleo

  • Miércoles, 11 Enero 2012 @ 00:01 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.669
Artículos

La revista especializada en Energía Energy Bulletin ha publicado un interesante artículo de Chris Clugston, titulado “There is more to it than oil" ("Algo más que petróleo”), que por su interés público traducimos al castellano y ponemos a disposición de nuestros lectores.

En él se trata de la evolución, más o menos vinculada al aumento de los costes energéticos, de los costes de extracción y utilización por parte de la sociedad humana, de los llamados “Recursos Naturales No Renovables”, o RNNR. Ello, teniendo en cuenta que el interesante blog dirigido por Antonio Turiel y que recomendamos, se ha debatido largamente, en un artículo de 3 de enero de 2012 titulado El papel del neodimio en la generación eólica, sobre si determinados elementos escasos en la corteza terrestre, como por ejemplo el neodimio o el disprosio, utilizados cada vez más en la fabricación de aerogeneradores de última generación, podrían ser factores limitantes en el desarrollo de nuevas tecnologías renovables, independientemente (o no tanto) del coste energético convencional que ahora está proporcionando esos materiales.

También se publica este artículo como una autocrítica de esta web, que quizá se ha centrado (es su misión, desde luego, pero no puede cerrar los ojos a otros puntos de vista) en la importancia estratégica y clave de los recursos energéticos y especialmente el petróleo, sobre todas las demás escaseces. Tiene por objeto, pues, ampliar los horizontes y mostrar otras perspectivas, aunque no necesariamente el editor que publica esto esté totalmente de acuerdo en que la escasez de combustibles fundamentales se pueda considerar especular o reversible con la escasez de los minerales metálicos y no metálicos. Queda al juicio de nuestros lectores.

Lectura del artículo traducido (fichero PDF, 370KB).