Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 15:13 CEST

Circular de JP Morgan a algunos de sus clientes

  • Martes, 06 Diciembre 2011 @ 12:44 CET
  • Autor:
  • Lecturas 48.750
Artículos

Con fecha 21 de noviembre de 2011 uno de los directivos de J. P. Morgan, Michael Cembalest ha enviado una de las circulares típicas a clientes de alguna de sus divisiones. J. P. Morgan es una gigantesca empresa de productos y servicios financieros a escala global. Tiene implantación en multitud de países y dispone de varias divisiones, tales como la de banca privada, banca de inversiones, banca comercial, servicios de seguros, de tesorería o de gestión de activos.

El título de esta circular, que suele hacerse por el Día de Acción de Gracias estadounidense, es “Eye on the Market” (una ojeada al mercado) y este año viene con el título “La quijotesca investigación de las soluciones energéticas”

Aunque obviamente una empresa del nivel de J. P. Morgan siempre coloca un texto con descargo de responsabilidad y atribuye al directivo la responsabilidad sobre lo publicado, en este caso, hemos observado una novedad tan especial, que dado su interés público no nos resistimos a publicar el texto completo (fichero PDF, 1MB), debidamente traducido al castellano para nuestros lectores.

Entendemos que cada vez con más frecuencia, estas instituciones financieras empiezan a pensar con unas neuronas que no son exclusivamente monetarias o financieras, y empiezan a tener en cuenta los aspectos físicos de la economía y a analizar los riesgos que implican las inversiones en el sector energético, que el propio autor valora de la siguiente forma:

Este año damos un vistazo a algo tan preocupante en el largo plazo como los problemas fiscales de Occidente: la búsqueda de soluciones energéticas.

La posición de este analista, al fin y al cabo financiero, y la actitud moral de los grandes inversionistas, no es necesariamente compartida en todos sus aspectos por los editores de Crisis Energética, que sin embargo creen que es siempre interesante entender la forma de pensar y de actuar de los responsables de dirigir o asesorar sobre la dirección que deben tomar los grandes flujos financieros, por supuesto siempre en busca de la mayor rentabilidad posible, en el menor tiempo posible y con los menores riesgos posibles. Por ello, el editor realiza algunos comentarios sobre las discrepancias mediante notas en el texto que se desarrollan al final de esta circular.