Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 06:17 CET

El precio del crudo no puede bajar de 80 dólares

  • Lunes, 07 Noviembre 2011 @ 20:28 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.152
Artículos

El diario Cinco Días publica hoy en primera página esta afirmación, hecha por Álvaro Silva, ex-secretario general de la OPEP. La entrevista consta de 4 preguntas, respondidas escuetamente por el señor Silva. Esto me pareció bastante raro, que el periódico coloque a este hombre en primera página, y luego se descubra en páginas interiores una entrevista tan corta.

Acompañando a la entrevista, se publica el siguiente titular: “La depreciación del euro abarata las exportaciones y la factura energética”. Es la retórica habitual, del corto plazo y la coyuntura. No obstante, creo que se le puede sacar algo de miga a lo que dice Álvaro Silva.

Mi interpretación es la siguiente: Lo primero que me llama la atención, es la habilidad del señor Silva para eludir el concepto del cénit del petróleo, en la primera pregunta, “¿Por qué el petróleo está tan caro pese a la crisis tan intensa que hay?” Él menciona dos factores estructurales, y uno coyuntural; éste último sería la especulación. Los factores estructurales son la competencia de los emergentes, y que “el petróleo no se puede pagar a precios de hace décadas”; el segundo factor estructural es, por supuesto, el cénit del petróleo, traducido al lenguaje de la tierra plana.

Segunda pregunta: “¿Se puede producir una caída en el precio como la de hace tres años (bajó 100 dólares en seis meses)?” Él contesta que no, aunque no está respondiendo a la pregunta. ¿Puede bajar el Brent 100 dólares en seis meses? Es claro que sí, si el precio escala a 180$, y se vuelve a situar en los 80$ que según Silva es el suelo, el precio mínimo para que al productor le resulte rentable.

“¿Hay petróleo suficiente para el medio plazo o hace falta buscar otras fuentes?” Contesta Silva: “hay reservas suficientes para el presente y el futuro más inmediato” De nuevo, percibo una falta de entendimiento entre entrevistador y entrevistado: ¿qué es el medio plazo? ¿En qué escala: humana, geológica, financiera?

Para finalizar, me quedo con la duda de siempre ¿cuántas preguntas hizo el periodista, y con cuánta extensión las respondió Álvaro Silva? Eso sólo lo sabrán ellos dos, y los redactores-jefe del periódico.