Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:24 CET

La autovía de la Costa del Sol se queda a oscuras por impago

  • Viernes, 28 Octubre 2011 @ 13:27 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.320
Noticias

La principal autovía de Málaga se queda a oscuras por impago, se trata de la A-7, el cordon umbilical de la Costa del Sol, en los recorridos interurbanos de la mayor mina de oro turistica de la provincia de Málaga y de las mayores de España, con numerosisimos lazos, cruces, incorporaciones, cambios de via, salidas a urbanizaciones, etc. Ademas las noches de los fines de semana, se llenan con gente que se "va de marcha", visitantes foraneos, etc. En realidad, lo que es una carretera, tambien es una gran avenida que discurre de principio a fin de la provincia, con lo cual si se justifica la iluminacion de estos tramos tan transitados y tan sensibles, y que son el centro de una gran actividad economica y escaparate de la Industria turistica que nos queda.

A final de septiembre, el alcalde, de Estepona, se reunió junto a sus homólogos de Marbella, Fuengirola, Mijas y Manilva para pedir a Fomento que asumiera sus competencias y se hiciera cargo del coste de la iluminación de la carretera nacional que hasta ahora abonaban los consistorios. La situación económica de los ayuntamientos, el encarecimiento de la electricidad y, "especialmente", el hecho de que la competencia les sea ajena, les ha hecho dar el paso al frente sin miedo a que la autovía pueda quedarse a oscuras. Los servicios municipales de estos ayuntamientos pretenden que los recibos de la electricidad se expidan a nombre del Gobierno central.

La reclamacion coincide con la puesta en marcha de la segunda ronda de circunvalación oeste de Málaga, que también carece de iluminación. La hiperronda nació a oscuras en diciembre de 2010 y no se ha corregido en la segunda fase que se acaba de inaugurar. El ministerio de Fomento anunció que no alumbraría la vía debido a los recortes presupuestarios, sin que los tres municipios por los que discurre: Málaga, Alhaurín de la Torre y Torremolinos, se hayan pronunciado al respecto.
Pero dentro de poco si tendremos que encender las luces de día, como en Suecia, Noruega o Finlandia y tambien modificar nuestros vehiculos para la nueva normativa y costear el gasto extra de combustible que supone el generar esa electricidad o pagar sanciones por su incumplimiento. Aqui no importa que se emita mas CO2...

Pero en que quedamos, ¿No tenemos excedentes de generacion, sobre todo por la noche? ¿Porque ahora no prima la seguridad vial?  Ahh, es que alguien no gana muchissimo dinero, y que nos arriesguemos a oscuras ya da igual. Pero en el laberinto de las competencias del Estado se diluyen las responsabilidades, y ademas a rio revuelto... beneficio de la rapiña. Por ejemplo, con la oscuridad y sin fluido electrico.... y con la crisis economica... kilometros y kilometros de hilo de cobre. Los ladrones de cables, para venderlos al peso, deben estar frotandose las manos y sin saber donde van a guardar tanto material. Los efectos de la crisis energetica estan dando pasos agigantados.