Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 06:09 CET

El Caleidoscópico. El último ciclo económico

  • Domingo, 05 Junio 2011 @ 11:00 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 16.269
Artículos

David Ripoll, conocido en esta web con el pseudónimo de "Ferroviario", es también el autor de un libro, titulado "El Caleidoscópico. El último ciclo económico". El próximo 8 de junio (miércoles), David estará firmando ejemplares del mismo en la caseta nº94 de la feria del Libro en el Retiro (Madrid) de 18:00 a 20:00h.

Desde estas páginas le deseamos mucha suerte en la empresa, y a modo de introducción y para animar a nuestros lectores, reproducimos aquí una reseña del libro escrita por Pedro Prieto en nuestros foros.

Paso a recomendar con entusiasmo el libro “EL Caleidoscopio. El último ciclo económico”, cuyo autor, David Ripoll Acerete, es un asiduo colaborador de nuestra web, donde es más conocido como Ferroviario.

El libro lo ha editado la Confederación Sindical de Solidaridad Obrera, una Confederación anarcosindicalista, en concreto su Sección Sindical del Metro de Madrid ([email protected]) , como no podría haber sido de otra forma, dado el contenido verdaderamente ANTISISTEMA del mismo. Obviamente no se lo iba a editar ni Anaya, ni Alfaguara, ni Santillana ni RBA en oferta de tres por uno con un Madelman de regalo, plastificado con el libro.

Se vende en la Librería Malatesta, C/ Jesús y María 24. 28012 de Madrid (Metro Tirso de Molina). Tel. 91 5391007.

José Luis Carretero Miramar, un bien conocido colaborador de revistas como Rebelión, Kaosenlared o La Haine, que se atreve a trabajar en la enseñanza en Vallecas y al parecer lo hacer con orgullo, y lo pone como un activo vital de su curriculum, ha hecho una introducción al mismo que dice:

"El Caleidoscopio" constituye un libro construido con los finos mimbres de la ironía y la sinceridad, con cuyos aspectos más teóricos se puede estar de acuerdo o no, pero que, obviamente, no dejará ningún lector indiferente. La gigantesca crisis económica y social en que nos encontramos constituye un escenario de tintes borrosos y circunstancias enormemente cambiantes. La realidad se ha vuelto más dinámica y móvil que nunca, se transforma y muta a cada instante. El texto indaga en la gigantesca deriva hacia la nada del capitalismo postmoderno.

Es un producto literario de alta calidad que recorre los senderos de la ironía, el esperpento y el sarcasmo. Una explicación polémica, pero seria y trabajada del presente y sus vericuetos, y una narración espeluznada de los territorios yermos de las urbanizaciones postmodernas y de sus vacíos habitantes. El Caleidoscopio es todo eso y mucho más. Esperamos que lo disfrutes.

Carretero es también el autor del prólogo.

Lo primero que queda claro del libro es que David no parece pretender hacerse rico con la venta del libro, ya que el mismo declara permitida la reproducción parcial o total de la obra, así como su difusión por cualquier medio, siempre que no sea con fines de lucro (¡faltaría más!).

Lo traigo aquí a la sección de libros recomendados, no porque hable de Crisis Energética, que lo hace extensamente, sino, sobre todo, porque explica de forma muy inteligible, convincente e inapelable (mucho mejor que Leopoldo Abadía, que en el fondo es profesor del IESE) el problema de la burbuja ladrillera y la financiera; los procesos históricos de hiperinflación, el problema del interés bancario, de los abusos, estafas y robos globales, camuflados de “derivados financieros” y demás parafernalia con la que los poderes del mundo ocultan y legalizan sus formas de rapiña planetaria.

Castiga con fiereza los mitos del crecimiento infinito y explica muy bien la relación entre la crisis financiera y la energética.

Pero con todo, lo que más me ha gustado de este libro, es la sorna y el sarcasmo con que se ha tomado el asunto, sabiendo que es gravísimo. Esta forma de afrontar con ironía extrema el caos que se avecina es uno de los mejores ingredientes del libro. Cita Ferroviario a Sartre:"La frivolidad nos salva del existencialismo... Porque si estamos todo el día meditabundos y tristes como cipreses nos condenamos al ostracismo y a la marginalidad. Amén.

Su apéndice final, precisamente llamado Caleidoscopio, es una sátira excelente de un tipo normalito de ciudad que atraviesa el desierto de la incomprensión ciudadana que le rodea y que sigue inmersa en la falsa creencia de que todo seguirá creciendo “cuando se resuelva el problema actual”.

Debo confesar que sus puestas en escena de este Salchicharrero (habitante del Salchicharro Resort, en remedo de Sanchinarro, sus idas y venidas entre la pocería de Seseña y el más selecto Sanchinarro, están trufadas de anécdotas que me han hecho reír con la tragedia, a solas en los autobuses y en el Metro de Madrid, como hace años no me reía en solitario. Algunas son magistrales y para partirse de risa por el eje. Tiene razón David: la risa tiene un efecto purificador y desmitificador.

Al menos es un consuelo, encontrar almas gemelas en la travesía del desierto de Arizona que se extiende entre Seseña y Sanchinarro. Enhorabuena David, por tu libro y aquí tienes las páginas de Crisis Energética para publicar en esa línea lo que te apetezca.