Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 02:45 CEST

La tormenta tropical Songda, una nueva amenaza para Fukushima

  • Domingo, 29 Mayo 2011 @ 14:12 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.280
Noticias

Alejada de los titulares, la situación en Fukushima Daiichi sigue siendo muy grave, aunque la OIEA haya dejado de encabezar sus informes con ese adjetivo. Muestra de ello es que hace pocas horas ha dejado de funcionar el sistema de refrigeración de emergencia que refrigeraba tanto la piscina de almacenamiento de combustible usado del reactor nº5 como el propio reactor, con el consiguiente aumento de temperatura (de los 24ºC a los 92,2ºC en el reactor y de los 41ºC a los 45,7ºC en la piscina).

Pero los problemas no acaban ahí. La meteorología puede complicar aún más las cosas, ya que un tifón se acerca a las costas japonesas. Según NHK, TEPCO está preparando el complejo nuclear para la llegada de la tormenta tropical Songda colocando sacos de arena, sellando la entrada a los edificios y moviendo de sitio algunas grúas.

La tormenta podría agravar otro de los problemas de Fukushima Daiichi, la saturación de los "depósitos" dentro de los reactores (a menudo sótanos inundados) y de los improvisados en el exterior, que está obligando al vertido continuo de agua altamente radioactiva al mar.